Jump to content
Martin Allegro

#15 Entrevistas a armonicistas: ENRIQUE "QUIQUE" DELFINO

Recommended Posts

(De mi libro ENTREVISTAS a ARMONICISTAS)

ENRIQUE "QUIQUE" DELFINO

Nombre: Enrique “Quique” Delfino

Ano de nacimiento: 1979

Ciudad de nacimiento: Rosario, Santa Fé

Un hobby: Diseñar y armar cosas.

Una comida: Pizza, pastas con salsa y queso,  milanesa con papas fritas.

Una bebida: ¿Sólo una? Cerveza y mate, por separado.

Un libro: Free Play

Una película: La vida es bella.

Un lugar: Este

Tu Discografía preferida: es muy variada. De Acdc a Monk, pasando por el Chango Spasiuk, Fanfare Ciocarlia (Rumania), Kroke (Polonia), Rabih Abou Kalih (Turkia), y armonicistas, obvio, Serrano, Toots, Franco Luciani, Joe Popper, etc.

Tu sitio web: no tengo sitio web, aún.

¿A que edad y cómo le dio por tocar la armónica, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente? . . . Cuando era niño, calculo tipo 10 u 11 años. Aburrido, revolviendo los muebles, encontré una armónica cromática que era de mi viejo, él no toca nada, hubo un amor a primera vista. Recuerdo que tocaba temas de Sex Pistols con la armónica, jaja. Al comienzo era jugar, pero cada vez fue tomando más firmeza y pasión.

¿Dónde y con quién ha estudiado? Además del intercambio con otros armonicistas y músicos colegas, que se aprende mucho, en mis inicios estudié con Walter Gomez acá, en Rosario. Luego viví en Mallorca, España 6 años, allí concurrí a Factoría de So, donde daban los dos primeros años de Berkeley. Al terminar lo de Mallorca me planteo como seguir: Hacer los dos años siguientes en Barcelona o ir con Antonio Serrano (con quien ya había tomado un par de clases aisladas) y tras consultarle me aceptó como alumno regular, mudándome a Madrid. Cuando volví a Argentina tomé clases con Martín Allegro, y Santiago Alvarez. También estudié en la cátedra de Jazz de la Escuela Municipal de Rosario “Juan Bautista Massa”(Ernesto Jodos, Carlos Cassasa, Pipo Piantino). En mi comienzo el intercambio con colegas de Rosario fue fundamental, y sigue siendo. Tengan en cuenta que en esos tiempos no había internet, solo teníamos un libro (de pomito) y números y flechas y la palabra “bend” y nadie sabía a ciencia cierta nada, pero estaban los discos…

¿Cuál fue su primer proyecto y/o trabajo con la armónica y cómo lo consiguió? Mi primer banda fue Lander, en Rosario. El bajista iba al colegio con migo y me sumé/invitaron. A nivel profesional fue en Mallorca en un evento, ya ni recuerdo de que, tocaba junto a un percusionista standards para “amenizar”.

¿Qué músicos, maestros, o armonicistas, le han aportado más? ¡Que pregunta! No puedo descartar a ninguno. Creo que uno siempre aprende pero a veces esta como distraído y la ficha cae más tarde. También se aprende de colegas hablando, de otros músicos, escuchando.

¿Cuál es su rutina de estudio? Mi rutina varió con el tiempo, según las necesidades o metas.  Al comienzo practicaba escalas, triadas,  etc  y anotaba las velocidades y comparaba. Ahora con otra realidad y contexto tengo menos tiempo libre para dedicárselo a la armónica, entonces me sirve muchísimo focalizar.  Elijo algo y lo trabajo, no ando saltando ejercicios. Por ejemplo arranco con un tema nuevo y primero toco la melodía, estudio la forma. Cuando eso está aceptable me meto con la interpretación de la misma. Después (días, semanas, lo que sea necesario) encaro la improvisación y lo hago desde muchos lugares. Esto lo voy mechando con un mantenimiento de repertorio regular, algo así como 2/3 a 1, dos o tres veces avanzando con material nuevo y una con mantenimiento.

¿Cómo hace para mantenerse en forma con el instrumento al estar en ocasiones de viaje (cursos, actuaciones, compromisos)? Como puedo. Intento tocar todos los días, muchas veces termino tocando en el auto a las 23hs para no despertar a mis hijos.

¿Qué importancia le da a los descansos durante una sesión de estudio? Mucha, sino me quemo, me canso. Cuando veo que empiezo a estar fuera de foco cambio de actividad, paso de improvisación a técnica, o a lectura, o me hago unos mates.

¿Cuál es su planteamiento a la hora de preparar una nueva obra/recital/álbum? Primero busco que me llene a mí. No voy a tocar algo que no me gusta, o que creo que no me sale. A la vez intento no meterme con cosas que aún no estoy preparado. Hay que saber elegir obras que generen nuevos desafíos y a la vez sean posibles. Y cuando son difíciles las estudio mucho, lento, analizo los errores, busco la mayor cantidad de soluciones viables, escribo, borro, reescribo, me grabo, lo escucho, lo canto, lo pienso como otro instrumento, intento descifrar que necesita el tema y que lo puedo dar yo hoy. El desarrollo como músico-artista va acompañado de un montón de cuestionamientos. Volviendo a la pregunta de como me planteo preparar un recital, intento encontrar un equilibrio entre los temas, de dinámicas, velocidades…lo imagino como un paseo.

¿Cuál es su filosofía con los alumnos? Es similar a la pregunta anterior. Primero escuchar que busca el alumno y de ahí en adelante priorizar ciertas cuestiones según el caso.

¿Considera importante estudiar e integrar otros campos, por ejemplo, otros estilos musicales, otros instrumentos u otros tipos de armónicas?  Me parece sumamente enriquecedor. Fundamental. Es lo que me gusta, es decir, me gustan muchos estilos y de ellos saco muchas cosas. Se aprende de todo. Esta bueno sacar melodías o solos de otros instrumentos también, ayuda a romper barreras y a pensar el instrumento de otras maneras, otras funciones. Por ejemplo hay cosas que una flauta puede hacer muy bien, fácil y rápido,  y a otros instrumentos les cuesta mucho o es imposible que suene igual. De la misma manera uno refuerza las virtudes y facilidades de la armónica. Al escuchar a los grandes maestros me di cuenta que explotan recursos propios del instrumento.

Técnicamente. ¿Cuáles considera que son las mayores dificultades a superar como intérprete de armónica? ... Está buena la pregunta. Creo el poder ligar, o fingir ligar, soplados y aspirados podría ser una de las mayores dificultades. Sonido limpio, tono, velocidad. El objetivo es que sea musical (al menos lo que para cada uno es musical). Por otro lado yo sentía hace años que no nos tomaban muy enserio, no había mucha información. Ahora si la hay, como también un montón de gente que toca bárbaro y comparte cosas, y la tecnología suma a todo esto: si no lo podes sacar de oído, bajas la velocidad y se simplifica. Hoy encaramos el instrumento como músicos, más completos.

A la hora de elegir una armónica, ¿qué criterios hay que seguir?

Según lo que uno busca, y el bolsillo, claro. Pero creo que timbre, y comodidad son los primeros. Acá aclaramos algo, que los armonicistas ya sabemos: a todos nos suenan distinto las armónicas, la misma armónica no suena igual con dos intérpretes distintos. Además no te las dejan probar cuando vas a comprar. Por otra parte uno va evolucionando el sonido, las embocaduras, la armónica se va “acomodando”, algunos las customizan, es una búsqueda.

Como instrumento musical, considera que la armónica llego a la cima de su evolución? ¡¡¡NO!!!!!! Obviamente no se cual será su techo, pero sigue creciendo, reinventándose.

Que cosas le gustaría que se mejoraran? . . .  Durabilidad y facilidad para cambiar lengüetas. Que las lengüetas vengan con tornillos estaría buenísimo. Que mejoren los precios.

¿Qué consejos le daría a un estudiante? ¿Y a un profesor? . . . Que toquen todo lo que puedan, que escuchen todo lo que puedan. Estudiante y profesor son roles distintos pero se juntan para un fin común, eso tiene que estar claro.

¿Alguna vez ha tenido una mala experiencia sobre el escenario? . . .  Mala no, si pifios, pero pudieron ser resueltos.

¿Cómo hay que tomarse las críticas? . . .  Como lo que son. Entender de donde vienen, y como me pueden hacer crecer.

¿Cómo controla usted los nervios en escena o en el estudio de grabación, si es que se le presentan? . . .  Tomo más agua de lo habitual antes de salir a tocar o de grabar porque algunas veces los “nervios” me secan la boca y no desliza fácil la armónica. El resto cuestiones simples como dormir bien, no comer ni beber abundantemente antes ayudan a estar mas “cómodo” y centrado. Cuando toco en vivo me la paso con los ojos cerrados, creo que es para no desconcentrarme.

¿Algún consejo a la hora de preparar una presentación? . . . Que den lo mejor, así disfrutan, comparten y no se reprochan nada.

¿Qué tipo de música suele escuchar? . . .  De todo. Pero cada día o momento tiene su rasgo particular. Folklore, Jazz, Klezmer, Árabe, Celta, Blues, Rock, Balkanico, etc. Cuando tuve mi primer reproductor de MP3 me imaginaba, por lo variado, que estaba en una especie de Woodstock (el reproductor en modo aleatorio) y salía Pantera y entraba Francz Chmel, Pasaba el chango Spasiuk, después ACDC, seguido de Monk…. Lo bueno es que nunca había problema con el público, no se peleaban los heavys con los punkis. De hecho la música une, nos une.

¿Con qué músico o época se identifica más? . . .  No se. No lo había pensado. Creo que no puedo elegir solo un músico, o época, o región.

¿Quién es su armonicista favorito? . . .  Sin dudarlo Antonio Serrano. Además después de conocerlo y tomar clases con él, la admiración crece. Flor de tipo, muy generoso en sus clases. Y con una musicalidad inmensa.

De tus composiciones, ¿cuál es su preferida? . . .  Zugswang, una obra compuesta para armónica cromática solista, compases no regulares, escala oriental.

Una obra que le guste, tocada por otros armonicista?. . . . Se me vinieron al toque dos: Ziryab de Paco de Lucia por Antonio Serrano y Q TIps de Rabih Abouh Kalih (con Howard Levy en armónica)

Algo más que quiera decirle a los lectores? En primer lugar te felicito (a vos Martín) por la idea de las entrevistas, por compartirlo y te agradezco por invitarme a participar. A los lectores ya que llegaron hasta acá les agradezco, espero que algo les haya resultado interesante, o divertido, y les mando un abrazo. Sigamos creciendo. Aguante la armónica!

*Entrevista realizada por Martin Allegro en el año 2019. Si republicas por favor cita la fuente. © Martin Allegro, Quique Delfino 2019

Gran abrazo!