Jump to content
Martin Allegro

#14 Entrevistas a armonicistas: MIGUEL LEROTICH

Recommended Posts

(De mi libro ENTREVISTAS a ARMONICISTAS)

MIGUEL LEROTICH

Nombre: Miguel Angel Lerotich

Año de nacimiento: 1966

Ciudad de nacimiento: Venado Tuerto (Santa Fé)

Un hobby: Caminar

Una comida: Lechón a la parrilla

Una bebida: Vino tinto

Un libro: El arte de amar (Erich Fromm)

Una película: Esperando la carroza

Un lugar: Montevideo

Tu Discografía: “Armonerías” (solista) y “Brotes” (Proyecto Sauzal)

Tu sitio web: Miguel Lerotich (Facebook, twitter, instagran)

https://www.facebook.com/miguel.lerotich

CARRERA PROFESIONAL

¿Cómo le dio por tocar la armónica, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente?

Todo comenzó por una situación especial porque porque fui a una casa de música de mi ciudad con la intención de comprar una melódica y su vendedor (un músico reconocido de acá de Venado Tuerto) como no tenía melódicas en ese momento me ofreció una armónica. Una Hohner Blues Band en DO que me regaló. Desde ese día no dejé de tocar más.

.

¿Dónde y con quién ha estudiado?

Estudié en la Escuela Municipal de Armónica con el profesor Claudio Lezcano que fue quien me pasó todos los trucos del folclore que me han servido hasta el día de hoy. El me decía: “Si vas a tocas folclore no te olvides la de estructura de cada género porque los bailarines te van a putear de pie a cabeza”…

.

¿Cuál fue su primer proyecto con la armónica y cómo lo consiguió?

En realidad fui a visitar a un guitarrista amigo que además tiene un estudio de grabación, para que me grabé algunas bases de guitarra y poder tocar arriba. A él se le ocurre grabar las pistas bien prolijas para que cuando quisiera grabar algo eso me sirviera y así fue, a los seis meses estaba grabando “Armonerías”, mi primer disco.

.

¿Qué músicos, maestros, o armonicistas, le han aportado más?de los

Mi profesor Claudio Lezcano fue uno de ellos sin duda. Si bien yo llegué al taller tocando la armónica, fue muy importante en mi formación… Después por supuesto escuchar a Hugo Díaz y Franco Luciani, mis dos referentes de los que tengo todos sus discos y no dejo de escucharlos. De cualquier modo a la hora de sacar un tema prefiero basarme en versiones cantadas clásicas y de ahí en más jugar yo…

.

TRABAJO DIARIO

¿Cuál es su rutina de estudio?

Toco a menos una hora por día, llueve truene o caiga piedra. A veces un poco más pero nunca menos. Me llevo la armónica a todos lados hasta cuando me voy de vacaciones. La excepción es cuando tenés algunas llaga o ampolla que te jode en la boca, el peor enemigos de los armonicistas..

.

Al estar en muchas ocasiones de viaje (cursos, actuaciones y compromisos), ¿cómo hace para mantenerse en forma con el instrumento?

Mi carrera no es tan exitosa, no viajo mucho je je je.

.

¿Qué importancia le da a los descansos durante una sesión de estudio?

Generalmente en las rutinas de estudio no descanso, considero que debo tocar lo que toco en un show en vivo para mantenerme en forma. De cualquier modo disfruto mucho de ese entrenamiento diario y trato todos los días de sumar algo. El crecimiento se ve en esos temas que creíste que jamás en la vida podrías tocar y lo estás haciendo de buena manera…

.

¿Cuál es su planteamiento a la hora de preparar una nueva obra/recital/álbum?

En este momento formo parte de un trío que es con el que grabamos en último disco. Hay muy buena química en el grupo y muchas coincidencias en lo musical. Tenemos la idea básica de que al ser música instrumental está bueno que las melodías estén en el oído de la gente. Tenemos un repertorio que es básicamente folclórico pero pasando por los distintos géneros, por ejemplo “La Pomeña”, “Zamba del Grillo”, “La Sachapera”, “La Humilde”, “María Va” “El Cosechero”, “El Jangadero” y después también tocamos “Libertango”, “Chiquilin de Bachín”, “El Porteñito”, “Pajarillo verde”, etc etc

.

ENSEÑANZA

¿Cuál es su filosofía con los alumnos?

Siempre remarco con mucha insistencia que la disciplina en el 50 %. Eso es lo que claramente depende de uno. No sirve el estudio sin disciplina, salvo que estudies como una terapia y no te importe mejorar tu faena. Igual creo que cuando no se ve el crecimiento viene el aburrimiento.

.

¿Considera importante estudiar y compaginar con otros campos, por ejemplo, otros estilos musicales, otros instrumentos u otros tipos de armonicas?

Si, totalmente. Y de hecho comencé tocando la batería, (no de muy buena forma) y toco cosas básicas en la guitarra. Ahora hace un años que estoy tocando el acordeón, gracias al regalo de un tío entrañable que con ese obsequio me alegró la vida. No le dedico el mismo tiempo que a la armónica, pero toco diariamente. Independizar las manos no es fácil, pero una vez que superas eso, creo que podés empezar a crecer.

.

A la hora de elegir una armónica, ¿qué criterios hay que seguir?

Yo la primer armónica buena que me compré fue una diatónica Hohner Proharp, que realmente cuando la toqué por primera vez (comparada con las chinas) era un fórmula uno. Cuando me dí cuenta que para lo que yo quería tocar necesitaba una cromática me compré la Hohner Chromónica 270, hermoso instrumento. Después adquirí una Hohner 280 usaba con cuerpo de madera, bastante baqueteada pero afinada, así que con esas dos toque un largo tiempo. Hace un año y medio me compré una Susuki de 64 voces y estoy enamorado de esa armónica, muy suave la boquilla, muy buena respuesta en melodías más rápidas, buen volumen. Ahora toco con esa y en algún tema uso la Hohner 270.

.

¿Qué consejos le daría a un joven estudiante? ¿Y a un profesor?

Disciplina al joven estudiante y al profesor que siempre ponga el foco en eso. Que le busque la forma para no espantar al alumno, pero nunca perder eso de vista.

.

ANSIEDAD ESCÉNICA

¿Alguna vez ha tenido una mala experiencia sobre el escenario?

Si, varias. La mayoría de las veces cuando no tenía buen retorno. La armónica es un instrumento (seguramente no el único) donde el retorno es fundamental, porque no ves lo que estás tocando, te manejas por el oído. Después alguna vez que se tapó alguna nota central.

.

¿Cómo hay que tomarse las críticas?

Creo que a nadie le gusta que lo critiquen, pero si es buena leche, hay que aceptarlo e incorporarlo. Siempre está bueno que te hagan observaciones puntuales que te sumen. De cualquier modo si la crítica viene de alguien que sabe sobre el instrumento se toma de otra manera. Me cuesta aceptar la crítica profunda de quien no toca ningún instrumento, por ahí está mal.

.

Dicen que siempre se tiene algo de ansiedad escénica, que lo importante es controlarla. ¿Cómo la controla usted?

La controlo, es mi gran desafío. Mi gran logro es que en vivo salga lo más parecido al ensayo. Me pone muy mal cuando ensayás muchísimo y cuando subís al escenario los nervios te hacen tocar cualquier cosa. Creo que si no podés superar el miedo escénico tenés que trabajar duramente con eso porque es una pena tanto esfuerzo. Si se tornara un problema creo que haría terapia sin problemas. No me pasa de bloquearme, por suerte.

.

¿Algún consejo a la hora de preparar una presentación?

Cuidar todos los detalles. Creo que el vivo aporta mucha adrenalina, pero lo que no sale en el ensayo difícilmente salga en el escenario. Creo que en la música no se da la lógica del futbolista que en la práctica ni se mueve y el domingo la rompe.

,

GUSTOS MUSICALES

¿Qué tipo de música suele escuchar?

Mucho folclore, de distinto tipo. Desde el Dúo Salteño hasta Los Nocheros, pasando por Los Olimareños, Hugo Díaz, El Chango Nieto, Mercedes Sosa. También escucho otras cosas, pero el 80 % de lo que escucho es folclore. Es lo que más me emociona.

.

¿Con qué músico o época se identifica más?

Me identifico mucho con Franco Luciani porque hace música tradicional con sonidos muy nuevos, muy brillantes.

.

¿Quién es su armonicista favorito?

Hugo Díaz. Hugo Días es Maradona y Franco Luciani es Messi.

.

¿Cuál es su obra con armónica preferida?

El disco de tango de Gardel de Hugo Díaz es tremendo.

*Entrevista realizada por Martin Allegro en el año 2017. Si republicas por favor cita la fuente. © Martin Allegro, Miguel Lerotich 2017

Gran abrazo!