Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas & Santas

Hace poco tenia la Guitarra de 7 cuerdas con unos Mics Ardizzi, el Custom de 7 y el P94 de 7, me gustaba el tono (a mi oído y en comparación con mis otras guitarras) era diferente, sobre todo en los solos...pero muy chillon a veces en los solos y le faltaba graves, atribuía "esa particularidad"  a los Mics (mas allá de que tuve experiencias dnd hice intercambio de mics enttre dos guitarras que no sonaban iguales y conservaban cada una su audio pero como si tuviera otra eq, pero bueno puede ser percepción mía ), entonces me daba cosa cambiarle, total no la usaba 

Hace unos meses sale un proyecto con mi primo entonces por x motivo iba mejor la de 7, ahí dije "bueh ya fue " saco esa particularidad" y le cambio los Mics por alguno mas "del palo"

Le puse un Set Barenuckle, unos Juggernaut y para mi sorpresa...conserva eso que me gusta de la guitarra! pero con mejor balance de agudos y buenos graves,  tiene el mango laqueado, tuve una así y creo (esto puede ser que la memoria me falle) que tenia un estilo así, sobre todo en los solos o las primeras cuerdas, el sonido de la guitarra es un conjunto de "circunstancias", pero creo que la propia madera realmente aporta mucho, si uno pone un Single y después la  reforma y le pone un EMG Activo...y si el cambio es grande! pero en el fondo el sonido de la guitarra es el mismo

Respeto a quienes dicen que el 90 % del sonido de la guitarra es de los Mics, algunos han probado muchas, y sacaron esa conclusion...pero en mi percepción la verdad que estoy cada vez mas convencido que los Mics ayudan al sonido de la guitarra y no la guitarra ayuda al sonido de los Mics

Ustedes que dicen (que hallan probado cambiando los Mics de la guitarra etc)?

• Like 1
Posted

Son muchas cosas las que intervienen en el sonido. Las maderas le dan el timbre original, pero los mics pueden modificarlo para bien o para mal (de acuerdo a gustos). Los pedales te pueden modificar el sonido (por algo muchos tienen una perilla de tono). El ampli te modifica el sonido. La válvula o el transistor. El ajuste de las perillas. El parlante. La distancia al ampli. La forma del ambiente. La reverberancia natural. La humedad del aire. La púa. Tus dedos. Tu estado de ánimo.

En fin... la mía es solo es una opinión más.

• Like 1
Posted (edited)

Si el audio fuera 90% los mics cualquier guitarra con dobles sonaría a LP y cualquier con simples a Strat (por nombrar los instrumentos más emblemáticos)

Todo influye en mayor o menor medida

Edited by eMs
  • Like 3
Posted

Tuve una tele 52 y una telecaster DIY con mics Fender Vintage, o sea los mismos mics. Y eran dos violas completamente distintas. Una pateadora, redonda, brillante, una telecaster hecha y derecha.

La otra, mas apagada y suave, menos definida. O sea otro sonido.

• Like 2
  • Moderador
Posted (edited)

Si el tono fuera 90% de parte de los pickups, habria varias compañias fundidas, y mas Ampeg Dan Armstrong con el cartuchito intercambiable, o cosas de ese estilo.

Yo creo que un pickup transmite lo que el instrumento es estructuralmente. Es decir, un instrumento mediocre, nunca va a sonar como la mas hermosa Strat del 61 ni aunque le pongas los mismisimos pickups de esa 61. Se entiende?

Creo que si hablamos de pickups de 1era, despues queda en gusto personal la forma en que cada uno de esos mics "representa" lo que es el sonido de la viola cuando sale por el amp. Yo he experimentado mejoras al cambiar mics, pero creo que en todos los casos el tono del instrumento sigue estando ahi, si bien hay cosas que cambian, ataque, salida, graves, ice pick, la esencia sonora de la viola se sigue escuchando. Repito, si a una viola X barata y mal hecha con 5mm de poliuretano encima le pones unos PAFs, va a seguir siendo una viola X barata y mal hecha y sonando a eso.

Yo hace poco le saque unos Klein 57 a mi Salcedo strat, y le puse unos Fralins. Me gusta mucho mas con los Fralins, sigue teniendo la misma personalidad y sonido, la sigo reconociendo a ojos cerrados digamos, se que lo que suena es la Salcedo, pero los Fralins le agregan/mejoran algunas cosas.

No se si me explico. 

Edited by argbluesman
  • Like 2
Posted
hace 2 horas, CebTheory dijo:

Respeto a quienes dicen que el 90 % del sonido de la guitarra es de los Mics, algunos han probado muchas, y sacaron esa conclusion...pero en mi percepción la verdad que estoy cada vez mas convencido que los Mics ayudan al sonido de la guitarra y no la guitarra ayuda al sonido de los Mics

Yo quise hacerle un homenaje a mi primera guitarra (superstrat baja gama de luthier) y me compre en USA un The Tone Zone DP155 bobina doble para el puente; un Air Norton S DP180 para el cuello y me faltaba el del medio. Yo queria un Chopper, como no lo tenian, el vendedor me recomendo un Seymour Duncan Hot Rail n. Nunca voy a saber como hubiera quedado con el Chopper en el medio. Cambie clavijas, electronica, potes, llave, tremolo con bloque de bronce, mande a hacer un pickguard de aluminio.... solo quedo el mueble y la pintura. Igual la guitarra suena mucho mejor pero no es una Suhr. Es una superstrar barata con microfonos caros que grita mas que antes y, "ponele" responde un poquito mejor al ataque de pua.

Tengo una Cort que suena mejor.

• Like 1
Posted

El sonido de la guitarra esencialmente es la madera y la construcción, los mics captan eso, un buen mic capta mejor esas sutilezas y dependiendo de la característica que tenga, enfocará mas el audio hacia un lugar u otro. Además del nivel de salida que tenga el micrófono.

Un mic malo te puede tirar abajo el sonido de una buena guitarra, pero un mic bueno en una guitarra mala no puede captar lo que no genera el mueble.

• Like 1
Posted

Pista número 2...

En el taller del luthier “los hijos de puta” fabrican guitarras con materiales que “reemplazan la madera” total el sonido viene de los mic.. a ese luthier trate de explicarle lo mismo que vos decís, en cuanto a la percepción... y no hubo caso..

Uno puede no tener toda la experiencia en cuanto a testeo y reconocimiento de timbres y materiales de construcción. Pero basta con prestar atención de acuerdo a las distintas violas que uno va teniendo o probando y te das cuenta qué hay cierta relación entre el sonido de un instrumento enchufado y desenchufado, en bajos es más notoria aún esa relación.

• Like 2
Posted
hace 9 horas, juanpablock dijo:

En el taller del luthier “los hijos de puta” fabrican guitarras con materiales que “reemplazan la madera” total el sonido viene de los mic.. a ese luthier trate de explicarle lo mismo que vos decís, en cuanto a la percepción... y no hubo caso.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. En los 80s, si no me equivoco, cualquier cosa me corrigen, Steinberger laburaba con fibra de carbono. Si este luthier usaba eso...bueno, hasta le podés decir innovador o audaz, pero si usa aglomerado, mdf, cartón presnado o multilaminado berreta tipo Faim Les paul de los 90, no tipo Yamaha que lo dejaba a la vista como singularidad estética.

Y en Yamaha, las maderas del multilámina incidían mucho más por su clase y asentamiento, tengo entendido también.

Cualquier cosa, me desasnan.

Saludos!

Posted
hace 2 horas, Skell dijo:

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. En los 80s, si no me equivoco, cualquier cosa me corrigen, Steinberger laburaba con fibra de carbono. Si este luthier usaba eso...bueno, hasta le podés decir innovador o audaz, pero si usa aglomerado, mdf, cartón presnado o multilaminado berreta tipo Faim Les paul de los 90, no tipo Yamaha que lo dejaba a la vista como singularidad estética.

Y en Yamaha, las maderas del multilámina incidían mucho más por su clase y asentamiento, tengo entendido también.

Cualquier cosa, me desasnan.

Saludos!

Hay luthiers que sostienen a morir que el tipo de sonido de una viola viene de los micrófonos, ese es el punto, le digas lo que digas sacan el argumento del campo magnético. Logicamente que si usas otro material vas a tener otro tipo de respuesta y es válido que la hagas de cartón si queres, pero no va a sonar igual que otro de otro material.

Posted

Los mics colorean el audio de la guitarra.

Tuve dos violas de gama alta, mismo año, mismo modelo, mismos mics, mismo todo excepto las maderas, no porque sean distintas especies (eran el mismo modelo, por ende mismas maderas) pero de distintos arboles.

Hasta se las hice probar a un amigo luthier, tipo blind test (con los ojos cerrados) por lo cual no habia forma de que sepa cual era cual ya que al tacto eran identicas... Dos audios distintos, desenchufadas, enchufadas de cualquier forma sonaban distintas. No necesito mas pruebas para afirmar que la parte mas importante, la mas intrinseca de un instrumento esta en sus maderas.

Posted

En este momento tengo 4 guitarras económicas ( todas mis guitarras son entry )  una Samick tipo superstrat de principios de los 90 con floyd,  una Cort kx1q con cuerdas a través del cuerpo, una Washburn Bantam tipo steinberger pero de madera y una Hamer  ( no me acuerdo el modelo ) con puente Wilkinson tipo strat. Todas tienen los mismos micrófonos , Duncan designed creo que el modelo es H102 

Todas suenan distinto !!!!!  

Si el sonido partiera de los micrófonos todas sonarían igual.

La defensa ha concluido su caso.