Jump to content

Recommended Posts

Posted

(De mi libro ENTREVISTAS a ARMONICISTAS)

FRANCISCO LENCINAS

 

Nombre: Francisco Lencinas

AÑo de nacimiento: 1987
Ciudad de nacimiento: Rafael Calzada provincia de bs as 
 Un hobby: salir a correr
Una comida: Tarta de Acelga
 Una bebida: Jugo de Naranja
Un libro: Historia viva de la chacarera Santiagueña ( Bebe Ponti ) 
 Una película: Hombre en llamas 
Un lugar: San Rafael Mendoza
Tu Discografía: 
Tu sitio web:
 . ¿A que edad y cómo le dio por tocar la armónica, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente? . . . A Los 26 años, un dia trabajando de noche, ya cansado de escuchar discos de varios artistas en You Tube , solo comenzo a sonar algo en una chacarera que hizo que me despertara de golpe, era un video de Franco Luciani, nunca había escuchado la armónica cromática y menos en el Folklore, esa mañana recuerdo que cuando llegue a mi casa no me acosté como de costumbre espere que se hicieran las 10:00 hs y me fui a la calle Talcahuano a comprar una armónica, consegui una cromática Honner en oferta, parecía que me estaba esperando, desde ese dia no me separe del instrumento.
 ¿Dónde y con quién ha estudiado? . . . Estudie de manera particular  con: Martin Allegro ( mi primer maestro, fue quien me enseño todo sobre el instrumento, adopte muchas cosas de el, lo que me quedo es la técnica de manipular y agarrar la armonica, luego estudie casi por año y medio con Santiago Alvarez, gran profesor y persona, tome unas clases con Daniel Chapett que me sirvieron de mucho, también estudie armonía con Chapu San Miguel ( guitarrista egresado de la empa ) y con Fernando Sanchez ( guitarrista de tanino duo ) actualmente me encuentro cursando el 3 año de Foba en la escuela de música Popular en la catedra de armonica, mi maestro del instrumento en estos momentos en Lucas Chamorro.
¿Cuál fue su primer proyecto y/o trabajo con la armónica y cómo lo consiguió? . . .
Mi primer proyecto fue con un guitarrista, hicimos un duo y tocábamos zambas y chacareras, nos juntamos de casualidad en una zapada.
 ¿Qué músicos, maestros, o armonicistas, le han aportado más? . . . 
No tengo un preferido, tuve la suerte de estudiar con grandes músicos, de todos adopte muchas cosas, todos con un toque diferente que es lo que más me llama la atención y es un poco lo que busco.
¿Cuál es su rutina de estudio? . . . trabajo de Lunes a Viernes de 08:00 hs a 16:00 hs, llego a casa ( los días que no curso, que son uno o dos días a la semana nada mas ) arranco con el instrumento a las 17 hs hasta las 19 hs, luego hasta las 21:00 hs estudio piano, y teoría musical, luego en los huecos de cursada a cursada siempre agarro la armonica.
¿Cómo hace para mantenerse en forma con el instrumento al estar en ocaciones de viaje (cursos, actuaciones, compromisos)? . . . 
Al ser un instrumento tan fácil de transportar se puede llevar a todos lados, en vacaciones siempre trato de tomarme una hora o lo que pueda para repasar el repertorio, solo toco eso en las vacaciones, en el trabajo mucho tiempo de tocar no tengo.
¿Qué importancia le da a los descansos durante una sesión de estudio? . . .
Creo que el descanso es primordial, al menos para mi, me sirve de vez en cuando por un dia no agarrar la armonica, y dedicarle tiempo al piano o estudiar teoría, luego cuando agarro la armonica no me siento tan quemado.

 ¿Cuál es su planteamiento a la hora de preparar una nueva obra/recital/álbum? . . .
Trato de preparar todo a conciencia. 
 ¿Cuál es su filosofía con los alumnos? . . . 
Al momento no tengo alumnos. 
¿Considera importante estudiar e integrar otros campos, por ejemplo, otros estilos musicales, otros instrumentos u otros tipos de armonicas? . . .
Claro creo que es muy importante adoptar otros instrumentos, yo hago percusión y toco la batería, cosa que me sirve muchísimo y el piano me abrió mucho conocimiento armónico, empece con la armónica cromática, nunca toque otra armónica, pero siempre están las ganas de probar la diatónica. 
 Tecnicamente. ¿Cuales considera que son las mayores dificultades a superar como interprete de armonica? . . .
Me costo mucho tocar octavado, fue un trabajo de muchas horas, a mi entender fue lo mas complicado para mi.
 A la hora de elegir una armónica, ¿qué criterios hay que seguir? . . . 
Creo que el sonido es lo mas importante.
Como instrumento musical, considera que la armonica llego a la cima de su evolucion? 
No se si a la cima, pero creo que cada vez somos más y la familia va a seguir creciendo.
Que cosas le gustaría que se mejoraran? . . 
Me gustaría que se mejore la situación de los maestros y profesores, estudio en una entidad publica y es lamentable la situación de la educación pública, gracias a ellos muchos músicos tenemos la oportunidad de aprender y hacer una carrera de forma gratuita, creo que hay que cuidar mas, apoyar y aportar a la educación publica. 
. ¿Qué consejos le daría a un estudiante?
Tocar y estudiar, no bajar los brazos, es un camino duro, para mi es y será lo más hermoso que me paso.
 ¿Y a un profesor? . . .
Escuchar y aprender de los alumnos, como futuro docente es lo que quiero hacer, creo que los maestros pueden aprender mucho de sus alumnos.
 ¿Alguna vez ha tenido una mala experiencia sobre el escenario? . . . 
Las primeras veces que Sali a tocar la pasaba mal por nervios.
¿Cómo hay que tomarse las críticas? . . . 
Si son criticas con buena onda creo que hay que tomárselas bien.
¿Cómo controla usted los nervios en escena o en el estudio de grabacion, si es que se le presentan? . . . 
Siempre están los nervios, mis maestros que tienen años de tocar se ponen nerviosos por lo que me han comentado, creo que es algo que siempre esta, yo trato de disfrutar y no pensar en que me puedo equivocar. 
¿Algún consejo a la hora de preparar una presentación? . . . 

¿Qué tipo de música suele escuchar? . . . 
Escucho y respeto mucho todas las músicas, me gustaria poder tocar un poco de todo, pero el Folklore es lo que mas me gusta.
¿Con qué músico o época se identifica más? . . . 
Atahualpa Yupanqui.
¿Quién es su armonicista favorito? . . . 
Franco Luciani.
De tus composiciones, ¿cual es su preferida? . . .
 Una obra que le guste, tocada por otros armonicistas?. . . .
Piedra y camino.
 Algo mas que quiera decirle a los lectores?
Gracias por leer.

 

*Entrevista realizada por Martin Allegro en el año 2019. Si republicas por favor cita la fuente. © Martin Allegro, Francisco Lencinas 2019


Gran abrazo!

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...