Popular Post Santiago Linietsky Posted March 5, 2019 Popular Post Posted March 5, 2019 Bueno, dado que veo que poca gente conoce de estos metodos, queria compartir esto. No les ha pasado que dicen... che, en la banda cada uno tiene un pequeño home studio(que cada vez es algo mas popular), el cantante tiene una tascam 2x2, el guitarrista tiene su ampli y un 57 y una focusrite 2i2, o tiene 2 plug ins virtuales que se compro que suenan re bien. El baterista solo tiene una compu, sin interfaz de sonido, pero con asio4all, addictive Drums. Ahora bien, internet mejoro muchisimo los ultimos años y creo que muchisima gente tiene conecciones de 10, 20, 50 megas, y algo que se esta poniendo de moda, son las maneras colaborativas de componer ONLINE. Les voy a dejar un par de herramientas y tips, algunas de uso gratuitas que estan MUY buenas, practicas y tienen posibilidades gratuitas. Antes que nada muchas veces pasa que en una banda no siempre pueden juntarse porque tal persona no puede, o justo surgio un inconveniente. Pero eso no quiere decir que no puedan trabajar o tengan que si o si juntarse a ensayar para poder probar arreglos, eso a veces hace que un ensayo de 2 horas sea improductivo. Para laburar colavorativamente, lo mejor en primera instancia es todos los miembros que van a laburar disponer del mismo DAW. Ahora, imaginense que soy el tecladista de una banda, y quiero probar bases con el bajista. Entonces, la manera es facil. Videollamada, no van a tocar juntos, esto pueden hacerlo con un celular pero, te pones una base y podes, 1: grabar lo qe esta sonando en el celu y en el instrumento, mientras que otro te escucha y te da una opinion, o le pedis "che te grabas una base de funk para pobar en el tema Funky que estamos haciendo?", 2, grabar en la compu y compartir lo que suena del programa online, una herramienta simple que funciona en windows muy bien, es el Team Viewer, otra herramienta es el source connect. Team Viewer: compartis pantalla y "si anda", porque nadie lo penso para audio de DAW, otra alternativa paga barata es el splashtop, aunque el audio es mono, he estado online de grabaciones en Florida, editando y haciendo comping en medio de una sesion. Source Connect now: El programa full no lo menciono porque la licencia sale 2400usd, podes sincronizar 2 computadoras y pasar audio con compensacion de tiempo real(lo uso con un cliente en USA y otro en Inglaterra), yo lo uso porque un cliente lo tiene, y es excelente. Ahora, para tercer mundistas el Source Connect Now creo que era, es una version que vos estrimeas y el otro mediante una pagina en internet, lo uso mucho para revisiiones junto con llamada online, para revisar mezclas con clientes, que te pueden querer decir "en esta parte me encanta como suena, pero quiero que se escuche mas fuerte tal instrumento"? cuanto? el otro nunca sabe, asi que, lo vas probando y el otro tiene un feedback inmediato. Personalmente esto me ayudo de tener que hacer un bounce, mandar, esperar a que el otro pueda escucharlo, con devoluciones erraticas. 3. Dropbox/Gobbler: Carpetas virtuales con sincronizacion casi inmediata. "Che me grabas un bajo para este tema de la banda?", "Dale, dejame la sesion", "Okey, gracias, le decis a Martin si cuando vuelva del laburo se graba una linea de viola? no lo encontre por whatsapp hoy, debe haber estado a full, pobre martin, lo tienen cortitot en el laburo"(bueno basta), "Si, de 1, de ultima le toco el timbre en un rato y lo obligo a grabar un/a base/solo, estar cansado no es una excusa ? ". Mediante dejar una sesion y que la abra una persona a la vez, muchos DAWs con auto save(como logic) hacen de esto algo realmente facil e intuitivo para trabajar y grabar. Estas son maneras que hoy en dia funcionan, no son nada nuevas, pero aca en Argentina hace pocos años tenemos conecciones estables de mas de 10mbs en una casa a un precio no muy grande(uso iplan liv, 150mbs y me sale cerca de 900$ por mes). Compartir sesiones por dropbox, y compartir lo que uno escucha por internet, son herramientas que pueden dar dinamismo a una banda o cualquier otro proyecto. He llegado a trabajar con musicos de distintas partes del mundo, haciendo competencias de trabajo de hasta 5 horas de plazo de entrega, de manera muy rapida e intuitiva, grabando musicos reales en una parte del mundo, editando en la otra punto y mezclando en el cono sur de america. Asi hay mas herramientas, internet es una herramienta genial hoy en dia, y nos permite ya compartir cosas casi en tiempo real, creo que no falta mucho para que se pueda tocar en tiempo real con musicos de otras partes del mundo. Personalmente es mi manera de trabajo diario, y en otras disciplinas como sistemas, son cosas que se usan hace ya mucho años, pero en audio, a veces estamos sujetos a archivos que pesan 10mbs, 50 o 500mbs, Con una coneccion internet decente y dropbox, vengo laburando desde el 2011. Google drive no me resulto a mi y me ha traido errores de sesiones corruptas, pero dropbox siempre me anduvo bien. Tambien me ha pasado que tal dia en una grabacion se olvidaron de traer una pista, la solucion fue simple: Team Viewer, abrir programa/sesion, elegir pistas audio/midi, exportarlas a dropbox/drive y al minuto tenerla bajada aca. Son metodologias, pueden probarlas, se que a mas de uno le puede servir y a muchos quizas les paresca una mierda. Juntarse personalmente para mi es lo mejor, pero no siempre es posible, asi que si hay tiempo y ganas de hacer musica, no juntarse no es excusa para no hacer musica!! Abrazo!! 14 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 5, 2019 Moderador Posted March 5, 2019 Muy buen thread Yo uso muchísimo el Garageband tanto sea en el iPad como en el iphone Es súper sencillo de usar , intuitivo .Mas que nada para los que no están familiarizados con el proceso de grabar y usar un Daw más convencional Le hice comprar al bajista una Irig Hd Entonces el procedimiento es el siguiente : Creo una sesión en el GarageBand en el iphone , armo una batería de referencia con el Drummer , grabo mi parte o ideas de guitarra Pongo compartir la session te genera un link o directamente la comparto con la persona que quieras en los contactos y automáticamente le aparece la session en su GarageBand Asi de eso modo , cada toma que él haga de bajo , me aparece a mi en mi GarageBand Bueno así hago el mismo procedimiento con el cantante Es muy muy piola , y te ahorras muchísimas horas de ensayo , cuando queres empezar a trabajar ideas o canciones nuevas 3 Quote
FABRUSS Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 Muy buena data, cada vez es más chico el mundo. Quote
Alberto Alexis Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 hace 3 horas, Mariano Pollio dijo: Muy buen thread Yo uso muchísimo el Garageband tanto sea en el iPad como en el iphone Es súper sencillo de usar , intuitivo .Mas que nada para los que no están familiarizados con el proceso de grabar y usar un Daw más convencional Le hice comprar al bajista una Irig Hd Entonces el procedimiento es el siguiente : Creo una sesión en el GarageBand en el iphone , armo una batería de referencia con el Drummer , grabo mi parte o ideas de guitarra Pongo compartir la session te genera un link o directamente la comparto con la persona que quieras en los contactos y automáticamente le aparece la session en su GarageBand Asi de eso modo , cada toma que él haga de bajo , me aparece a mi en mi GarageBand Bueno así hago el mismo procedimiento con el cantante Es muy muy piola , y te ahorras muchísimas horas de ensayo , cuando queres empezar a trabajar ideas o canciones nuevas Esto es muy interesante y práctico para los que andamos con iOS. Gracias! Y gracias al creador del post principal, alta data! 2 Quote
Charly Lucena Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 Allá por el 2006 usaba VSTunnel para hacer estas cosas con gente que vivía en España. En el período 2012/2017 participe de una banda integrada por dos argentinos, un italiano, un finlandés y un estadounidense (Oceanic Legion) Hoy mi hijo hace muchas producciones musicales colectivas con gente de distintos países, usando distintas herramientas Transatlantic ensayaba de esta manera. Dream Theater armaba maquetas y ensayos enviándose cassettes físicos por correo. Es maravilloso. Pero nada se compara a juntarse a tocar y compartir en persona. 2 Quote
esteban_2210 Posted March 6, 2019 Posted March 6, 2019 Excelente post, justo estaba viendo de hacer algo así con mí banda! Quote
Santiago Linietsky Posted March 6, 2019 Author Posted March 6, 2019 hace 9 horas, frvnn dijo: Justo estoy en un proyecto con un familiar que no vive en mi ciudad y andamos haciendolo de forma online, buena data! Hoy en dia es super facil gracias a la tecnologia aunque hay muchas herramientas pero la clave es saberlas exprimir. Para mi el source connect now, es tremendo, eso o splashtop/team viewer, acceder a otra compu y hacer cambios. Quote
Odontorocker Posted March 6, 2019 Posted March 6, 2019 Es una maravilla esta forma de grabar! Nos pasamos sesiones con Florencio jurado que está en Luján y vuelven impecables para hacer unos retoques y bouncear cuando son muy extensos los pasamos a través de Dropbox! Quote
elchanchy13 Posted March 6, 2019 Posted March 6, 2019 La verdad es muy interesante para empezar a compartir con mis amigos del Interior, no se me había ocurrido!!! Quote
Santiago Linietsky Posted March 6, 2019 Author Posted March 6, 2019 hace 1 hora, elchanchy13 dijo: La verdad es muy interesante para empezar a compartir con mis amigos del Interior, no se me había ocurrido!!! Depende mucho de su coneccion, en el interior no suele haber muy buenas coneccione, pero es muy comun laburar a distancia hoy en dia. Quote
Recommended Posts