msmrdelj Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Buenas! Creo este topic buscando ayuda y opiniones sobre cómo setear el equipamiento para un sonido Fender clásico, tanto clean como más picanton tipo srv. El gear lo tengo (strato vintage, ampli tipo blackface valvular con reverb a resortes, ts808) la pregunta va orientada al seteo. La strat está con cuerdas 0.10 (no es mi plan subir el calibre, aviso), mics planchados, y tiene treble bleed y blender de mics. Para el sonido clean mi duda principal está en la ecualización del equipo. Entiendo que el sonido Fender clásico es más bien predominante de agudos, no? Por lo general seteo así: T. 8; M. 5; B. 7; Rev. 2. Más allá de que me gusta este seteo (por algo lo uso), es "conceptualmente" correcto? O de un sonido clásico clean fender se espera otra presencia de frecuencias? Por otro lado, el sonido picante, tipo srv, me trae más dudas. No logro dar con un perilleo que me conforme. Es muy probable que se deba a mis limitaciones de volumen (vivo en dpto, y no puedo llevar el ampli al quiebre, tengo que saturar únicamente con el ts). Leí por todos lados y vi videos, donde se afirma que la manera de tener ese tono es con volumen valvular y punto. Pero no está en mis posibilidades. Entonces Lo que hago es mantener la misma equ que para el clean, pero bajando un puntito los graves, y al ts808 darle tope al volumen, el gain por la mitad, y el tono tipo 15hs. Pero no me convence la verdad. Sugerencias? Gracias! Quote
Moderador argbluesman Posted March 3, 2019 Moderador Posted March 3, 2019 (edited) hace 23 minutos, msmrdelj dijo: es "conceptualmente" correcto? Lo de conceptualmente correcto creo que no existe. La premisa de un equipo fender, es que los medios estén bajitos (los equipos que no tenían control de medios, según fender, los medios vienen clavados en 6.5 o algo asi, en el circuito). No veo nada malo en tu perilleo, si a vos te gusta, dale nomas. El tema es que la principal característica del sonido de SRV era el volumen. El tipo tocaba FUERTE. Combinando sus fenders, algunos marshalls, y su Dumble SSS que era una bestia de 150w. La única manera de lograr esa compresión natural que uno escucha en el toque de Stevie, es con mucho volumen, no hay otra. Y obviamente el calibre descomunal de sus cuerdas y su afinación medio tono abajo contribuía a la gordura del asunto, pero ya lei que no quieres cambiar calibre. Tampoco lo veo necesario, mucha gente se acerca al tono, pero como digo, depende en gran porcentaje del volumen en mi opinion. Que amp especificamente tenes? Mencionas medios, con lo cual debe ser uno que tiene control de medios (no deluxe reverb, no vibrolux, etc). Edited March 3, 2019 by argbluesman 1 Quote
Maexchen Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Hola quizás necesites buscar otra clase de ampli de menos watts, alguno con el audio fender pero más pequeño. El audio que buscas lamentablemente se consigue con el ampli a un volumen fuerte, que es donde rinde el Ts (con el ampli ya bastante picadito). 2 Quote
msmrdelj Posted March 3, 2019 Author Posted March 3, 2019 Claro muchachos, es lo que imaginaba. El ampli es un lhc miniverb, asi que para mi caso es lo más ideal que hay (es de 10w). Pero de todas formas es mucho volumen llevarlo al quiebre. Dejando el volumen de lado, qué harían para aproximarse? Por ahora lo que saqué en limpio es que al menos el seteo de medios en un nivel moderado es lo habitual por asi decirle (asi evitamos hablar de lo "correcto"). El resto de la ecu como la ven? Y el ts? Quote
Moderador argbluesman Posted March 3, 2019 Moderador Posted March 3, 2019 hace 1 minuto, msmrdelj dijo: Dejando el volumen de lado, qué harían para aproximarse? Por ahora lo que saqué en limpio es que al menos el seteo de medios en un nivel moderado es lo habitual por asi decirle (asi evitamos hablar de lo "correcto"). El resto de la ecu como la ven? Y el ts? Si pudieras, pegaría un Vertex Steel String. Combinado con el TS va muy bien. Yo al ts no le pondría el volumen al máximo. Al revés. Bajaría el level, subiría la gain tipo 2pm, y el tono también tipo 2pm. Y bajaría un toque los graves de equipo aunque no conozco tu equipo. En un deluxe reverb yo con los bajos en 4 estoy feliz. Pero es muy personal. 1 Quote
Moderador argbluesman Posted March 3, 2019 Moderador Posted March 3, 2019 Otra cosa. Que Viola tenes y que pickups tiene? Quote
Moderador argbluesman Posted March 3, 2019 Moderador Posted March 3, 2019 Justo ahora, lbrunet dijo: Vos decís ese seteo para que rinda mas a nivel hogar? Claro exacto. SRV usaba los equipos prendidos fuego. Con lo cual lo del volumen del pedal tiene sentido. Pero en casa hay que compensar eso con gain creo yo, sino es imposible ?♂️ 1 Quote
eMs Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 El equipamiento es IMPORTANTÍSIMO, pero se están olvidando de algo fundamental, la manera de tocar A mí me das el set de SRV y no sueno ni remotamente parecido, como he escuchado quienes tenían bastante calada la forma de tocar y a pesar de tener un set humilde se arrimaban más que yo con un Dumble ? Hay que tener MUY en cuenta eso... 2 Quote
msmrdelj Posted March 3, 2019 Author Posted March 3, 2019 hace 51 minutos, argbluesman dijo: Si pudieras, pegaría un Vertex Steel String. Combinado con el TS va muy bien. Yo al ts no le pondría el volumen al máximo. Al revés. Bajaría el level, subiría la gain tipo 2pm, y el tono también tipo 2pm. Y bajaría un toque los graves de equipo aunque no conozco tu equipo. En un deluxe reverb yo con los bajos en 4 estoy feliz. Pero es muy personal. Tengo un artemis klon, presumo que puede ayudar si lo apilo al ts808, pero cómo? Supongo que el klon antes del ts seguro, pero ya el tema perillas me marea. Lo que te puedo decir es que el klon tiene la perilla de vol más poderosa que vi jamas, inyecta una locura de output level. La viola es una av 59, la misma que tiene desde hace poco Pozzo. Es un avión. Los mics son gorditos y vintage a la vez. Los tengo bastante bajitos. hace 10 minutos, eMs dijo: El equipamiento es IMPORTANTÍSIMO, pero se están olvidando de algo fundamental, la manera de tocar A mí me das el set de SRV y no sueno ni remotamente parecido, como he escuchado quienes tenían bastante calada la forma de tocar y a pesar de tener un set humilde se arrimaban más que yo con un Dumble ? Hay que tener MUY en cuenta eso... Si desde ya. Yo pregunto pese a saber a ciencia cierta que jamás voy a tocar realmente similar a él o a los que logran sonar muy parecido 2 Quote
cutipaste Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Una aproximación al sonido Fender clásico (no sé si funciona en ese equipo pero calculo que es lo mismo que en los vintage) es el llamado "Magic Six Setup": volumen 6, agudos 6, medios 3 y bajos 2 (3x2=6). Por supuesto el volumen lo manejás según la situación, lo mismo la reverb. Pero es un buen punto de partida. 5 Quote
msmrdelj Posted March 3, 2019 Author Posted March 3, 2019 hace 2 minutos, Cutipaste dijo: Una aproximación al sonido Fender clásico (no sé si funciona en ese equipo pero calculo que es lo mismo que en los vintage) es el llamado "Magic Six Setup": volumen 6, agudos 6, medios 3 y bajos 2 (3x2=6). Por supuesto el volumen lo manejás según la situación, lo mismo la reverb. Pero es un buen punto de partida. Si, esto ya lo tengo probado, y personalmente me queda corto de graves. Yo prefiero siempre los graves por arriba de los medios 1 Quote
rodrigo73 Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 hace 8 minutos, eMs dijo: El equipamiento es IMPORTANTÍSIMO, pero se están olvidando de algo fundamental, la manera de tocar A mí me das el set de SRV y no sueno ni remotamente parecido, como he escuchado quienes tenían bastante calada la forma de tocar y a pesar de tener un set humilde se arrimaban más que yo con un Dumble ? Hay que tener MUY en cuenta eso... Tal cual, no deberías tener dramas para sonar moooy parecido. Me parece que lo que te esté faltando tendrias que buscarlo en la manera de tocar. A veces da paja, pero hay que asumir que los dedos son lo mas importante. Quote
Maexchen Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Tenes un muy lindo setup para acercarte o darle en la tecla al sonido Srv. No me parece mal lo que venís haciendo, debería sonar. Yo quizás en lugar de un klon, usaría un over un poco más transparente para simular el ampli caliente y arriba de eso le tiro el 808 al taco. 1 Quote
alamo77 Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 (edited) Yo lo que haría con el seteo es poner lo máximo que puedo el volumen del equipo para que puedas tocar sin tener quilombos. Despues pondría el klon con el volumen emparejando al del miniverb y el gain cerrando, tono a gusto. Y después el ts que levanta apenas el volumen y con el gain a las entre las 9 y las 10, siempre menos de la mitad. Con el miniverb en 8 y un ts apenas pasadito de cero estas cerca de ese tono. Las perillas del miniverb, los graves bajos, entre 2 y 4. Los medios y agudos entre 5 y 7. El miniverb en cuanto lo pones? Llegas a ponerlo en 6-7? Si lo pones en ese volumen, despues los pedales no es necesario darle mas volumen que el ampli. SRV tocaba con el ampli en 10 y el ts con el gain casi cerrado y creo que volumen y tono al mango, no recuerdo bien esto último, obvio esto no es una opcion para ninguno de nosotros. Obviando el toque, cuerdas y demas que son cosas archi-conocidas que hacen a la cuestion, podes lograr un tono muy cercano desde mi humilde opinión. Edit: Anda a una sala, pone el miniverb en 8-9 y tirale arriba el ts y el klon y pegale duro a las cuerdas, vas a ver que tenes ese tono que buscas. Edited March 3, 2019 by alamo77 3 Quote
rodrigo73 Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 hace 1 hora, msmrdelj dijo: Si, esto ya lo tengo probado, y personalmente me queda corto de graves. Yo prefiero siempre los graves por arriba de los medios Ojo con los graves, si pones un Fender clasico en 6 tenes graves de sobra, y aparte no podes tocar en tu casa a ese volumen ni a palos. Por eso es que los bajas en el seteo. Lo mismo hacen el TS y el DS1 cortan graves, agregando medios el verde y medios y agudos el amarillo. Me encanta como suena SRV, pero no me gusta la mecánica de lo que hay que hacer para sonar asi..... no lo llevo dentro....no voy a sonar jamas a SRV ni con su setup exacto, hasta que no le ponga su tonada a las notas con los dedos me tendría que conformar con sonar "algo parecido"..... 1 Quote
Moderador argbluesman Posted March 3, 2019 Moderador Posted March 3, 2019 hace 1 hora, msmrdelj dijo: Si, esto ya lo tengo probado, y personalmente me queda corto de graves. Yo prefiero siempre los graves por arriba de los medios Mmmm es que justamente con SRV estaría siendo lo contrario. Demasiados graves cambian la cosa. Te quitan un poco del scoop cuando están exageradamente altos aunque los medios estén medio bajos. 1 Quote
msmrdelj Posted March 3, 2019 Author Posted March 3, 2019 Bueno bien muchachos, parece que estoy zarpado de graves como primera observación general. @alamo77 al mini generalmente no lo paso de 5 ni a palos. Me vienen a cagar a trompadas jaja. Ya me daré el gusto algún día de estos de llevarlo a sala o a algún lugar donde pueda rosquearlo. En cuanto al setup, a qué te referís con la gain cerrando del klon? O sea poca gain? Gracias por la ayuda muchachos, ahora ya es tarde asi que mañana hago pruebas y comento resultados! Quote
stratomatic Posted March 4, 2019 Posted March 4, 2019 hace 2 horas, eMs dijo: El equipamiento es IMPORTANTÍSIMO, pero se están olvidando de algo fundamental, la manera de tocar A mí me das el set de SRV y no sueno ni remotamente parecido, como he escuchado quienes tenían bastante calada la forma de tocar y a pesar de tener un set humilde se arrimaban más que yo con un Dumble ? Hay que tener MUY en cuenta eso... adhiero, por mas equipamiento prendido fuego al palo 10000 millones de watts valvulares, si no le das fuerte con la mano derecha te va a costar arrimarte al tono de srv. (se me viene eso a la mente porque es regla que para que la strat suene tenes que darle duro, pero seguro se me pasan 1000 cosas de la tecnica de srv) @pabletelli es el mejor ejemplo que se me viene a la mente que para sonar a srv lo importante son los dedos. es user del foro, yo le tiraria un pm pidiendole algunos consejos, la tiene muy atada con srv! mira, te dejo un videito 7 Quote
alamo77 Posted March 4, 2019 Posted March 4, 2019 0 gain y depsues el ts con algo de gain, anda probando. Quote
msmrdelj Posted March 4, 2019 Author Posted March 4, 2019 Joya muchachos, mañana hago pruebas nomás Quote
Mr. TOC Posted March 4, 2019 Posted March 4, 2019 SRV a volumen bajo es muy difícil. Yo uso un Lovepedal Super Six y anda genial para tirar arriba del ampli limpio, peeeero... tiene mucho volumen. Si tu idea es tocar en un depto es probable que no te sirva del todo. Yo tengo un Atenuador para usar el ampli en casa un poquito enroscado. No es lo mismo que tenerlo a volumen que te pegue sopapos en la geta, pero está bueno. 3 Quote
Alberto rey Posted March 4, 2019 Posted March 4, 2019 con ese ampli todo al medio con reverb y el ts todo al medio y una strato usando mic del mango o mango + medio ya la base del sonido lo tenes, parti de ahi y anda perilleando pero eq mas eq menos ya el sonido esta, subite algun audio o video , pero seguro ya estas ahi de ese audio, fijate de pegarle mas bien fuerte a las cuerdas Quote
Recommended Posts