bauticassaglia Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Hola gente, dentro de un mes tendré la focusrite scarlett solo pack, que viene con un mic condenser y unos auris. Mi notebook tiene 4gb ram y un i5. Mi idea es grabar canciones tipo indie rock, pop rock, esa onda y quiero saber si con estas cosas que tengo puedo llegar a lograr una buena mezcla con mis canciones. Gracias Quote
calquin Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Con un poco de maña podés tener excelentes resultados incluso con cosas de menor calidad. Esa placa se ve muy linda, a ponerle pilas. 1 Quote
Santiago Linietsky Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 hace 7 horas, bauticassaglia dijo: Hola gente, dentro de un mes tendré la focusrite scarlett solo pack, que viene con un mic condenser y unos auris. Mi notebook tiene 4gb ram y un i5. Mi idea es grabar canciones tipo indie rock, pop rock, esa onda y quiero saber si con estas cosas que tengo puedo llegar a lograr una buena mezcla con mis canciones. Gracias Mira no me preocuparia por ahora en hacer una buena mezclA, vas a poder hacer maquetas y grabar tus ideas que es lo mas importante. Te recomiendo a la notebook, mandale 8 de ram, con 4 va a funcionar pero si te bajas instrumentos virtuales de bateria, teclados, 4 de ram se agotan facil, ya el propio SO usa entre 1.5 y 2gbs, mas todo lo que tengas abierto. Abrazo! 1 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 3, 2019 Moderador Posted March 3, 2019 (edited) hace 29 minutos, Santiago Linietsky dijo: mandale 8 de ram, Que pruebe primero con 4gb de ram se puede grabar tranquilamente Eso de recomendar cambiar algo antes de que pruebe que tal , es siempre hacer gastar guita Es como mandar a comprar mics Seymour duncan antes de que te llegue la viola. probar primero , fíjate cómo va , como sentis el audio y después ves si es necesario Acá lo mismo espera que llegue la Focusrite fíjate conque Daw lo vas a usar , qué tal fluye , y eso Edited March 3, 2019 by Mariano Pollio 7 Quote
chaskiman Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Hola! yo estoy usando una hp pavilion con i3 4gb ram y puedo usar bocha de tracks con bocha de plugins y anda de 10! 2 Quote
leonan3 Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 hace 1 hora, chaskiman dijo: Hola! yo estoy usando una hp pavilion con i3 4gb ram y puedo usar bocha de tracks con bocha de plugins y anda de 10! Totalmente de acuerdo. 2 Quote
BOW1E Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Pienso que lo que dijo Mariano es acertado, primero probar y encontrar las limitaciones (de haberlas) para luego ver que cambiar de ser necesario. Ahora, cuando hablan de "un i5" de que procesador están hablando? Porque hay diferencias importantes en las prestaciones de un i5 de 2da generación a uno de 8va. Tal vez no tenga relevancia eso en este contexto, no lo se, pero creería que si. Algo similar con lo de la RAM, al margen de la cantidad. Tiene relevancia que tipo es, a que velocidad funciona, en que sistema operativo, etc. Saludos 2 Quote
Zantysinx Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Hola yo tengo lo mismo y da buenos resultados. Para el mic un antipop y mas adelante pegas unos monitores. Hay unos jbl muy buenos. 1 Quote
Raulo2 Posted March 4, 2019 Posted March 4, 2019 En mi experiencia esto del home studio es un cuento de nunca acabar. Siempre encontrás algo que puede mejorarse y se te pueden ir unos cuantos morlacos ($$$) en el intento. El tema no es sólo el hardware (placa, micrófono, etc. etc. etc.) sino que después descubrís que el software es super importante (para solucionar algunos problemas que no soluciona el hardware). Y esto incluye no sólo el DAW (el programa donde grabás digamos) sino también los plugins. Cada instrumento tiene sus vueltas y secretos (ni hablar los acústicos). En mi humilde opinión, al final podés conseguir un resultado "razonable". Así que conviene asumir eso de entrada para no irse de mambo. Ojo, no pretendo desanimar a nadie. Al contrario, esto del home studio es un camino de ida! Es genial divertirse testeando ideas uno mismo, copiando cosas que ya existen para aprender técnicas, etc. Sólo que no hay que darse mucha máquina con la calidad óptima. 1 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 4, 2019 Moderador Posted March 4, 2019 Ojo que a veces de tanto “mejorar y upgredear” con fierrerio y plugins, después terminas no grabando nada , te ocupas mas de eso que de tocar y hacer música 4 Quote
chaskiman Posted March 4, 2019 Posted March 4, 2019 hace 9 horas, Mariano Pollio dijo: Ojo que a veces de tanto “mejorar y upgredear” con fierrerio y plugins, después terminas no grabando nada , te ocupas mas de eso que de tocar y hacer música En mi caso me quede con lo que trae nuendo (el eq y compresor lo uso a morir), waves, tengo el mercury completo que ya es DEMASIADO y unos 25/30 gratuitos, que de hecho, solo con los gratuitos ya podria prescindir de waves. Si tuviera solo los plugins de nuendo y los gratuitos ya seria suficiente... lo que pasa es que waves tiene emulaciones, exitadores de armonicos etc... muy buenos con todo su caracter pero cada dia me convenzo mas de que los unicos boludos que lo notamos somos nosotros... Para mi hay mucho hype con muchas cosas... Por ejemplo, me gusta muchisimo el compresor api 2500, pero si no lo tuviera, lograria un buen resultado igual... Las empresas te hacen creer que lo necesitas y la mayoria de los que se lo compran necesitan que vos tambien lo necesites, para sentir que tienen algo que vos no (aunque ni sean conscientes de su acto), eso se ve mucho aca, como comentaron arriba: diciendote que cambies algo sin ni siquiera probarlo. Por lo menos, asi lo veo yo diria Nimo Quote
Santiago Linietsky Posted March 4, 2019 Posted March 4, 2019 En 3/3/2019 a las 10:27, Mariano Pollio dijo: Que pruebe primero con 4gb de ram se puede grabar tranquilamente Eso de recomendar cambiar algo antes de que pruebe que tal , es siempre hacer gastar guita Es como mandar a comprar mics Seymour duncan antes de que te llegue la viola. probar primero , fíjate cómo va , como sentis el audio y después ves si es necesario Acá lo mismo espera que llegue la Focusrite fíjate conque Daw lo vas a usar , qué tal fluye , y eso Yo generalmente suelo tener el chrome abierto cuiando estoy laburando con otras cosas, + whatsaap web, + tidal por ejemplo, y siempre tengo un consumo de mas o menos 5-6gigas de ram ? obviamente que primero lo pruebe pero a lo que iba con esto es, si se baja alguna bateria como addictive drums, algunos teclados, como de uvi, kontakt, omnisphere que tienen mucha base en samples 4 gigas vuelan. TODO DEPENDE DEL USO que uno le da, por ahi no busca usar nada de eso y 4gbs de ram le alcanzan, no decia que lo haga YA decia para que lo piense por cualquier cosa. hace 19 horas, BOW1E dijo: Pienso que lo que dijo Mariano es acertado, primero probar y encontrar las limitaciones (de haberlas) para luego ver que cambiar de ser necesario. Ahora, cuando hablan de "un i5" de que procesador están hablando? Porque hay diferencias importantes en las prestaciones de un i5 de 2da generación a uno de 8va. Tal vez no tenga relevancia eso en este contexto, no lo se, pero creería que si. Algo similar con lo de la RAM, al margen de la cantidad. Tiene relevancia que tipo es, a que velocidad funciona, en que sistema operativo, etc. Saludos Si compras un i5 o un i7 de segunda generacion, a menos que lo compres usado, estas derrochando dinero. Los mas nuevos estan caros pero estan viniendo bastante potentes. La velocidad importa que sea la correcta para el tipo de procesador, si el prcoesador admite desde 2400, podes usar rams de 2400 y un poco mas, pero no te va a dar una diferencia muy significativa. Digamos por ejemplo un Core i7 4790k tiene un performance similar a uno de septima, 7700k, un core i7 de segunda generacion, es un poco mas lento que un i3 de octava generacion(testeado con benchmarks esto). Para mi, si compras nuevo un cpu, busca en AMD ryzens, o en intel si o si 8va generacion, no es que las anteriores no sirvan, sino que la octava tiene una mejora significativa en perforamance, que en amplis de viola vas a poder tener menos latencia y mas estabilidad en las sesiones, y mas plug ins usados en conjunto. Yo igual repito porque todos se entusiasman gastan fortunas al dope en un home studio y despues terminan vendiendo todo porque no lo usan. Un home studio, a menos que tengas mucha paciencia y sepas laburarlo, no hace falta gastar mucha guita. Yo suelo recomendar un set up no muy caro y practico, por ejemplo, una audient id4 + un at2020 o un NT1a, o como demasiado un AKG 214, o un blue baby bottle. Mas sea en interfaz o en mic me parece un desproposito. He escuchado cantautores que suban coaas que estan grabadas con set ups del estilo y que suenan decentemente bien, no hay que tener un 414 o un u87 o un reference para sonar bien, es hacer buena musica.Si el dia de mañana queres grabar algo con calidad para subir a spotify y demas, te va a salir siempre mas barato ir a un estudio o conseguir un productor que te pueda administrar el proyecto y te solucione todo por vos, ejemplo, un estudio podes hacer una jornada por 4-6 lucas, +2-8 lucas de mezcla y edicion y el mastering, todo depende con quien lo hagas. Un buen microfono son 50-150 lucas, en conjunto con un buen pre que son 1000usd+(40000$) y sinceramente es un desproposito si ademas no sabes ni como usarlo para que suene bien y ni mezclarlo. En un home studio siempre la practicidad y la velocidad de trabajo rapida le gana a la calidad. La idea es ayudarte con el proceso creativo y que tengas un feedback inmediato de como suenan tus temas, puedas probar diferentes arreglos y ver como quedan en el tema. Abrazo! 3 1 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 4, 2019 Moderador Posted March 4, 2019 hace 30 minutos, Santiago Linietsky dijo: Un home studio, a menos que tengas mucha paciencia y sepas laburarlo, no hace falta gastar mucha guita Esto es contradictorio con lo de recomendar de una 8gb de Ram hace 30 minutos, Santiago Linietsky dijo: Yo generalmente suelo tener el chrome abierto cuiando estoy laburando con otras cosas, + whatsaap web, + tidal por ejem Disculpa , pero es el ABC de lo que No hay que hacer me extraña , más viniendo de vos que te dedicas a esto de manera profesional CUANDO grabo apago hasta el wifi asi más bien que 4 gb no te van a alcanzar 1 Quote
chaskiman Posted March 4, 2019 Posted March 4, 2019 hace 1 hora, Mariano Pollio dijo: Esto es contradictorio con lo de recomendar de una 8gb de Ram Disculpa , pero es el ABC de lo que No hay que hacer me extraña , más viniendo de vos que te dedicas a esto de manera profesional CUANDO grabo apago hasta el wifi asi más bien que 4 gb no te van a alcanzar Jaja yo hago lo mismo, pongo la notebook en modo avion y desactivo el antivirus y todo corre de forma espectacular, si tengo el antivirus encendido y hay muchos tracks se traba mucho. 2 Quote
Santiago Linietsky Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 hace 5 horas, Mariano Pollio dijo: Esto es contradictorio con lo de recomendar de una 8gb de Ram Disculpa , pero es el ABC de lo que No hay que hacer me extraña , más viniendo de vos que te dedicas a esto de manera profesional CUANDO grabo apago hasta el wifi asi más bien que 4 gb no te van a alcanzar Contradictorio? Te bajas 2-3 librerias para maquetas, te quedas sin ram, se te traba la pc... Si vos queres apagar el wifi porque te desconcentras es problema tuyo, no generalices, yo tranquilamente puedo estar mezclando un tema, y hasta estar estrimeando el audio a un cliente y hablando con un cliente que hasta me puede pasar referencias. No se, para mi componer no es un arte que te tenes que aislar y aun cuando estas arreglando un tema, podes buscar referencias para arreglos, consultar online con un prodictor/amigos. Si tenes problemas de concentracion y perdés creatividad por distraerte desconectá lo que quieras. Hoy mezcle 4 temas para un album(2 premezclas, 2 mezvlas finales) con 50 pestañas de chrome abierto(si, tengo 32 de ram y un i7 7700, en sierra super estable). Tambien cuando exporto stems, que es un dia entero, me muero de embole sin el chrome. Abrazo! Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 5, 2019 Moderador Posted March 5, 2019 hace 4 minutos, Santiago Linietsky dijo: Contradictorio? Te bajas 2-3 librerias para maquetas, te quedas sin ram, se te traba la pc... Si vos queres apagar el wifi porque te desconcentras es problema tuyo, no generalices, yo tranquilamente puedo estar mezclando un tema, y hasta estar estrimeando el audio a un cliente y hablando con un cliente que hasta me puede pasar referencias. No se, para mi componer no es un arte que te tenes que aislar y aun cuando estas arreglando un tema, podes buscar referencias para arreglos, consultar online con un prodictor/amigos. Si tenes problemas de concentracion y perdés creatividad por distraerte desconectá lo que quieras. Hoy mezcle 4 temas para un album(2 premezclas, 2 mezvlas finales) con 50 pestañas de chrome abierto(si, tengo 32 de ram y un i7 7700, en sierra super estable). Tambien cuando exporto stems, que es un dia entero, me muero de embole sin el chrome. Abrazo! Mezclas todo , además de querer hacerte el goma diciendo que tengo problemas de concentración , cualquiera si sos un tipo con experiencia y que se dedica a esto , aconseja bien a la gente , se puede grabar ideas / maquetas con fierrerio más terrenal No hace falta 32gb de ram , más para un pibe que quiere empezar a plasmar ideas no va a tener de una , 500 librerías de Kontakt o de superior drummer, baja a tierra Si vos sos el fenómeno de las mezclas , ?, pero no es lo mejor estar grabando y boludear con el caralibro Que se yo , la soberbia no es la mejor consejera Abrazo de gol 4 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 5, 2019 Moderador Posted March 5, 2019 Con 4gb podes grabar / mezclar tranquilamente hay q saber optimizar los recursos 1 Quote
Santiago Linietsky Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 hace 3 minutos, Mariano Pollio dijo: Mezclas todo , además de querer hacerte el goma diciendo que tengo problemas de concentración , cualquiera si sos un tipo con experiencia y que se dedica a esto , aconseja bien a la gente , se puede grabar ideas / maquetas con fierrerio más terrenal No hace falta 32gb de ram , más para un pibe que quiere empezar a plasmar ideas no va a tener de una , 500 librerías de Kontakt o de superior drummer, baja a tierra Si vos sos el fenómeno de las mezclas , ?, pero no es lo mejor estar grabando y boludear con el caralibro Que se yo , la soberbia no es la mejor consejera Abrazo de gol Disculpame pero siento que todo lo que digo a veces se toma a mal y no es mi intencion. En ningun momento le recomende a alguien 32 gigas de ram(solo 8 y es algo sumamente accesible) y por ahi algo que nadie te dice, hay maneras para mantener la concentracion a largo plazo sin cansarte, una es como yo trabajo La concentracion es mejor mantenerla en periodos corto de tiempo, onda 30 minutos, 2-5 de distraccion, 30 minutos de laburo, etc,(por tirar un ejemplo de numeros, no por reloj) sea grabar mezclar, cualquier cosa. Tambien, componer o grabar no es tirar tomas hasta mas no poder concentrado por horas, es tirar una toma, analizar si queda bien, tirar otra idea, comparar, tuviste una gran idea quizas en la ultima toma, y decis quiero hacer otra toma, pero no sale, lo mejor ahi es practicar un poco tecnicamente si no sale, entender la idea, bajarla a tierra, despejarse unos minutos si no sale y grabarla. Obviamente si despeje significa estar 30 minutos en facebook, no sirve. Mas tambien si estas tirando tomas por 1 hora sin parar, lo mas probable es que a la hora ya pierdas concentracion por cansancio, tengas errores sin sentido. Tambien el cansancio auditivo puede afectar muchisimo si el trabajo es reiterado sin parar y suma al estress, mas en el caso de muchos home studios con monitores con alta distorcion, lease KRK entre otras marcas que no ayudan al cansancio auditivo. Distraerse es como descansar, cada uno se distrae como quiere, alguno con whatsapp, otro con instagram, Tambien si queres hacer un arreglo a veces esta bueno copiar un arreglo de un tema como idea, y luego variar y hacer algo similar en el tuyo(obviamente no textual ya que se llama plagio), en ese caso, tener abierto Tidal, Spotify, Youtube, puede ser provechoso para tener un workflow dinamico. Yo hable de mezcla porque principalmente laburo mezclando en mi home studio, con sala acustizada. a veces tengo que arreglar, otras hacer sound design, otras componer la idea de un tema, otras producir un tema basado en una idea inicial. Si me decis que el ABC de grabar o hacer musica es apagar internet para apagar distracciones no puedo estar mas en contra, para mi las distracciones mas importantes son las llamadas por telefono, no podes predecir cuando te van a llamar, por consecuencia callo el celular, ademas un ejemplo de workflow, en el medio que estoy escribiendo este mensaje estoy escuchando unas referencias para un laburo que tengo que hacer mañana y escuchandolo a grandes rasgos. Todo lo que es mensajes, lo guardo y lo respondo cuando me tomo un break mas largo(nadie se va a enojar si le respondes en 20 minutos o 1 hora), como ahora que ya deje de laburar activamente. Si te fijases mi face, soy de las personas menos activas tanto ahi como instagram o twitter y salvo ujn ratito al dia no me pongo a ver todo lo nuevo que hay ni menos a respoder tanto. Internet es una herramienta mas para lo que quieras, trabajo, escuchar musica, buscar ideas, interactuar con otros musicos, Cada uno tiene su manera de trabajar, yo no me creo ningun fenomeno de mezclas, simplemente creo que lo hago decenetemente bien y tengo mucha gente que me paga para laburar con ellos de manera dinamica y muchas veces en paralelo, cortar internet en MI caso, es sinonimo de no trabajo no dinamico.. Herramientas como Dropbox/Gobblerson/Source Connect de uso diario para mi y para el caso de una banda trabajando remotamente son herramientas excelentes. Que la gente no conosca maneras de trabajo ONLINE no es problema mio, no se saben lo que se estan perdiendo. Además otra manera de verlo, yo cuando estoy produciendo otra cosa, muchas veces me pongo a hacer otra cosa(si tenes oido interno, las ideas no hace falta que las hagas con tu instrumento en la mano), pero dejo la sesion abierta, no se va a morir la compu por dejarla abierta ni 1 semana(en caso hipotetico, me he olvidado sesiones abiertas hasta yendome de vacaciones a veces, o en mi macbook varios dias y cuando volvi seguian andando como si las estuviese laburando actualmente), si de repente estas haciendo algo y se te ocurrio una idea para un tema, tener la sesion abierta lista para modificar cuando la necesites me parece lo mas practico que hay. No se, miralo vos y evalualo, no hay una manera de ver las cosas, si recomendase mi manera de trabajo, que nunca hago porque es algo que hay que desarrollar cada uno, seguro le saldria caro a mucha gente y por ahi hasta poco provechoso. Aun dejando la computadora sin internet siempre hay cosas para distraerse... me agarro hambre, voy a cocinar algo, el vecino esta haciendo ruido, me acordé que salia hoy la temporada nueva o el episodio nuevo en Te Le FE, quiero ver que esta pasando en las noticias... o ver que activiad hay en el musiquiatra ?. Asi muchiimas mas que se me pueden llegar a ocurrir. Para mi esta perfecto la compu con la focusrite para empezar y la notebook, pero la RAM al menos, es algo que mejor que sobre que falte(tengo 32 pero la mayoria del tiempo usare 7-8 gigas, sesiones heavy, 7-11gigas de ram la sesion pero no digo que todos tengan que hacer esto). Por ahi anda todo bien, y tal dia estabas trabajando y POR FALTA DE RAM, la sesion se puso inestable, se cerro y perdiste el laburo de 3 horas o el arreglo que estaba tan bueno lo perdiste porque la compu se puso inestable. La ram soluciona eso, ya que mas aun en Notebooks y peor si no tienen SSD, si el SO se queda sin RAM, lo mas probable es que la sesion se cierre de 1, la compu se ponga super lenta y no responda. Digo 8, pero si la notebook tiene 2 slots de 2gbs, poner 1 de 4gbs para tener 6gbs(aunque se pierda un poco de performance porque no sean iguales) ya alcanza, lo limitante de la ram es que 4 es poco, pero ya 2gbs extra son suficientes para la mayoria de los casos. Ahora como mencione arriba cada uno trabaja a su manera, si no tenes librerias, con 4 estas bien. Si metes un addictive drums y un kontakt con librerias livianas, por la seguridad de tus proyectos, 8 de ram es "necesario" para mantener un sistema estable, si usas muchas librerias, 8 no alcanzan, y necesitas 16, si con 16 estas justo, podes ir a 20, 24, 32gbs de ram segun tu necesidad. Si queres componer un IPad esta mas optimizado para laburar haciendo arreglos que la mayoria de los DAWs en PC sale mas barato y hasta el soft es muchisimo mas economico. Abrazo!!!! Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 5, 2019 Moderador Posted March 5, 2019 hace 3 minutos, Santiago Linietsky dijo: cada uno trabaja a su manera, Evidentemente no coincidimos en nada ( por suerte ) releete, tómate un trago de humildad y vas a darte cuenta que te contradecís , y lo que te cite no tiene nada que ver con el choclo que escribiste hace 30 minutos, Santiago Linietsky dijo: apagar distracciones no puedo estar mas en contra, para mi las distracciones mas importantes son las llamadas por telefono Cerrame la 5 1 Quote
cutipaste Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 Tranquilos, muchachos; las experiencias de todos suman y no necesariamente son contradictorias unas con otras. No perdamos de vista la consulta puntual del usuario que inició el hilo. 1 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted March 5, 2019 Moderador Posted March 5, 2019 hace 12 minutos, Cutipaste dijo: Tranquilos, muchachos; las experiencias de todos suman y no necesariamente son contradictorias unas con otras. No perdamos de vista la consulta puntual del usuario que inició el hilo. Asumo mi parte , perdón si me excedí bajo lo decibeles por usted ! 1 Quote
billiejoe Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 En mi caso, uso una behringer bien barata, y una notebook del año del o*to con un procesador Intel Celeron 1.6 y 4gb de ram. Cubase 5 y que te cuento, uso TODOS instrumentos virtuales, sintetizadores, baterías, todo, lo unico que grabo es el bajo (repleto de plugins) y no suelo tener problema. Y si tengo algún problema y ya tengo un sintetizador definido por ejemplo, exporto y lo vuelvo a cargar como audio (consejo del maestro @Charly Lucena) y sigo laburando en paz. No te preocupes que no es la NASA, podés hacerlo con lo que quieras/tengas y podés lograr que sea digno igual. 4 Quote
Charly Lucena Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 hace 1 hora, billiejoe dijo: En mi caso, uso una behringer bien barata, y una notebook del año del o*to con un procesador Intel Celeron 1.6 y 4gb de ram. Cubase 5 y que te cuento, uso TODOS instrumentos virtuales, sintetizadores, baterías, todo, lo unico que grabo es el bajo (repleto de plugins) y no suelo tener problema. Y si tengo algún problema y ya tengo un sintetizador definido por ejemplo, exporto y lo vuelvo a cargar como audio (consejo del maestro @Charly Lucena) y sigo laburando en paz. No te preocupes que no es la NASA, podés hacerlo con lo que quieras/tengas y podés lograr que sea digno igual. Siempre se puede!!! 1 Quote
Pablo Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 hace 16 horas, Santiago Linietsky dijo: Contradictorio? Te bajas 2-3 librerias para maquetas, te quedas sin ram, se te traba la pc... Si vos queres apagar el wifi porque te desconcentras es problema tuyo, no generalices, yo tranquilamente puedo estar mezclando un tema, y hasta estar estrimeando el audio a un cliente y hablando con un cliente que hasta me puede pasar referencias. No se, para mi componer no es un arte que te tenes que aislar y aun cuando estas arreglando un tema, podes buscar referencias para arreglos, consultar online con un prodictor/amigos. Si tenes problemas de concentracion y perdés creatividad por distraerte desconectá lo que quieras. Hoy mezcle 4 temas para un album(2 premezclas, 2 mezvlas finales) con 50 pestañas de chrome abierto(si, tengo 32 de ram y un i7 7700, en sierra super estable). Tambien cuando exporto stems, que es un dia entero, me muero de embole sin el chrome. Abrazo! 1 1 Quote
Recommended Posts