FABRUSS Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 El otro día me dije, "comprarle un estuche a la guitarra", fui a talaca y me dijeron que se podía conseguir algo desde cinco Lucas, acto seguido me dije " y si te arremangas" así que pregunto... Todo el marco lo pienso hacer de madera. pero las tapas no se si será más conveniente mdf o un terciado lo más fino posible... alguien tiene idea que se usa habitualmente? Quote
Donato Viccenzi Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 6 minutos, FABRUSS dijo: El otro día me dije, "comprarle un estuche a la guitarra", fui a talaca y me dijeron que se podía conseguir algo desde cinco Lucas, acto seguido me dije " y si te arremangas" así que pregunto... Todo el marco lo pienso hacer de madera. pero las tapas no se si será más conveniente mdf o un terciado lo más fino posible... alguien tiene idea que se usa habitualmente? He visto estuches con tapa y piso de fenólico y fibrofácil, de 3, 5 y de 6 mm. No creo que tengas drama con eso, lo importante es la estructura. Quote
Deidolon Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 14 minutos, FABRUSS dijo: El otro día me dije, "comprarle un estuche a la guitarra", fui a talaca y me dijeron que se podía conseguir algo desde cinco Lucas, acto seguido me dije " y si te arremangas" así que pregunto... Todo el marco lo pienso hacer de madera. pero las tapas no se si será más conveniente mdf o un terciado lo más fino posible... alguien tiene idea que se usa habitualmente? te vas a arremanagar para comprar el estuche?? Estoy de acuerdo...es mas comodo, hace calor y cuando saques la tarjeta o plata para pagar no se te enganchan las mangas en el bolsillo!!! ? Ahora en serio. Sigo con atencion!!! 3 Quote
king_v Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Hola, yo arme uno. Quedó excelente, pero ULTRA pesado. Mi error, fue hacer las tapas del mismo espesor que el resto. Lo ideal seria con algo bien fino. Si queres te mando fotos del estuche y si encuentro del proceso de armado también. Quote
Juan Pablo Lang Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Comprate uno usado que esté en buenas condiciones, entre lo que vas a gastar de materiales y tiempo no creo que tengas mucha diferencia, el resultado final obvio que depende de lo que tengas en mente en cuanto a terminaciones y materiales, y claro que también está la posibilidad de que superes las posibilidades de comprarlo ya hecho, depende de las comparaciones que hagas. 2 Quote
Antonio Fracchia Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Hace rato vengo pensando en armarme uno, pero me desanima la idea de que probablemente termine quedando super pesado y menos funcional que uno comprado a alguien que sepa hacerlo. Quote
FacundoSerafini Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 El otro día justo estuve buscando como hacer uno y encontre un vídeo en YT que me pareció exelente le quedo genial y no me parece complicado. Quote
Juan Pablo Lang Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Como para hacerlo sin renegar con el tapizado exterior y que quede resistente yo lo haría de melamina de 5.5 mm de espesor con los bordes de aluminio, adentro la estructura puede ser de madera o fibrofacil de 18 mm atornillado y encolado. La melamina se puede rayar y de ultima si se raya mucho de acá a unos años lo podes pintar. En base al material que uses se puede sacar la cuenta del peso final aproximado. Quote
truckar Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 44 minutos, FABRUSS dijo: El otro día me dije, "comprarle un estuche a la guitarra", fui a talaca y me dijeron que se podía conseguir algo desde cinco Lucas, acto seguido me dije " y si te arremangas" así que pregunto... Todo el marco lo pienso hacer de madera. pero las tapas no se si será más conveniente mdf o un terciado lo más fino posible... alguien tiene idea que se usa habitualmente? Carton como siempre se hicieron con refuerzos en papel y cola vinila. hay videos buscalos. Quote
AnibalBarrios Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Los herrajes son caros. Pero metéle palante Quote
Antonio Fracchia Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 55 minutos, FABRUSS dijo: El otro día me dije, "comprarle un estuche a la guitarra", fui a talaca y me dijeron que se podía conseguir algo desde cinco Lucas, acto seguido me dije " y si te arremangas" así que pregunto... Todo el marco lo pienso hacer de madera. pero las tapas no se si será más conveniente mdf o un terciado lo más fino posible... alguien tiene idea que se usa habitualmente? Si le hacés un par de refuerzos en el medio, cosa que las tapas no tengan que cubrir un plano libre tan grande, yo lo haría de hardboard de 3 mm. Es más resistente que el mdf o el fenólico del mismo espesor y no te suma casi nada de peso, y con tres refuerzos de madera o de alguna placa a lo ancho del estuche se la debería bancar bien. Quote
rottweil57 Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 (edited) @FABRUSS, lo que hice no es un estuche de guitarra pero te vá a orientar para lo tuyo. Hace un tiempo me planteé la idea de hacer un baúl / valija tipo vintage para guardar los cuchillos antiguos que colecciono, con lo cual tenía que ser bien robusto para aguantar el peso. Lo hice tan grande (63 x 43 x 23cm) que con los cuchillos adentro pesa 3,5 toneladas, pero la valijita se la banca sin chistar (mas abajo te cuento el secreto de la resistencia). Como resultó tan grande (y me gustó como quedó) decidi hacer una segunda un poco mas chica para guardar CDs/DVDs y de paso quedaban haciendo juego una encima de la otra; la segunda es de 50 x 33 x 17cm. Por supuesto no es un estuche de guitarra pero la técnica y materiales que usé para hacerlos es la misma que podés utilizar vos. El frente, laterales y contrafrente, o sea el rectángulo vacio sin las tapas, lo hice en mdf de 9mm y la tapa superior y la inferior en mdf de 3mm. Las tapas no te conviene hacerlas en 9mm porque vá a pesar una enormidad y no hace falta porque el peso lo soportan los bordes. Todas las maderas las pegué con cola de carpintero y aseguré con clavos muy finos sin cabeza. Los ángulos internos los reforcé con pequeños triángulos tipo escuadra. El secreto de la resistencia al peso es un fleje de chapa de 2mm de espesor y 3cm de ancho que le puse en todo el perímetro interior a la altura de la manija; de hecho el fleje está atornillado al mdf cada 10cm y la manija está abulonada a ese fleje; se entiende ? Esto sirve para que la fuerza que hacés para levantar el peso siempre se distribuye en todo el interior de la caja; si no lo hicieras asi, en el primer tirón se te puede partir o doblar el mdf donde está agarrada la manija. En mi caso era una necesidad imperiosa por el peso que tienen los cuchillos que van adentro (32kg), en el caso de una guitarra que es mucho mas liviana quizás puedas poner un fleje mas delgado. Las dos valijas tienen una división interna, los herrajes son todos de bronce, las visagras van embutidas y forradas (o sea, no se ven) y tanto el interior como el exterior está integramente forrados en cuero de carpincho ecológico (un delirio mio que me costó mucho conseguir). Las esquinas, tienen punteras de cuero de descarne pegadas y clavadas con tachas, los cintos son de cuero de vaca lustrado (pegados y clavados con tachas), las hebillas de los cintos son de bronce y las tachas son de latón bronceado. El resto, está a la vista en las fotos; espero te sea útil y cualquier duda consultá nomás. Saludos y suerte con eso ! Edited March 1, 2019 by rottweil57 6 Quote
fimax Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 (edited) Una vuelta se me dio por pensar hacerme uno. Mi idea era ponerle dentro, para amortiguar golpes, planchuelas de Telgopor. De las finitas en las tapas hasta de mayor grosor en lugares específicos como los laterales. Edited March 1, 2019 by fimax Quote
Dany McRoy Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Yo hace muuuuchos años me hice uno y fue un fracaso de pesado, y dificil de tapizar. Lo rebolié a la mierda. Quote
fimax Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 (edited) Para las tapas yo le pondría Madera balsa. Eso mas las planchuelita fina de Telgopor estarías bien. Otra cosa que me pareció que el tipo hizo mal en el video es que.. La tapa de encima no puede quedar con profundidad, sino, la guitarra se va a caer para adelante y va a quedar bailando dentro de la caja. Lo que siempre veo es que a la tapa de arriba se la rellena hasta llegar a la guitarra como para que la sostenga en su lugar. Si no es toda la tapa, al menos en lugares específicos. Se entiende? Edited March 1, 2019 by fimax 1 Quote
kryoz Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 He hecho varios varios varios estuches, pedalboards, anviles, etc. Si lo haces por hobbie y por gusto personal, o lo que necesitas esta fuera del estándar, dale para adelante. Si es para ahorrar... no, vas a terminar gastando casi lo mismo, y comprar materiales para hacer 1 solo no rinde. Dicho esto, MDF no va, lo que se usa comúnmente es fenolico de 6mm para las tapas, y los marcos de 12 o 15mm. Tapizar no es difícil ya que es todo recto y se esconden las uniones del lado de adentro. Adentro peluche, espuma de polietileno, gomaespuma de alta densidad, depende el gusto, el presupuesto, etc. Y herrajes/perfiles también a gusto, tenes desde esquineros plásticos negros, hasta esquineros bolita cromados y perfiles de cierre. El resto es tornillos, remaches, adhesivo de contacto, cola vinilica y un par de horas. 2 Quote
GuvNor Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Otro aquí que se hizo uno hace años y termino pesando como 10 kilos y es un ladrillo inamovible. Al menos la viola esta protegida, porque si se la quieren robar no la van a poder levantar... jaja. 1 Quote
Tobby Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Para mi, la mejor opción de estuche "de guerra" son los soft case, como este de SKB para Strato: No es farolero como los que son completamente rigidos. Son tremendametne resistentes, y con muy buena protección. Son realmente livianos. Y por último, rondan los $3500 / $4000. Coincido con los otros usuarios, todos los estuches caseors que vi, eran imposibles de transportar, por el peso. 3 Quote
FABRUSS Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 Muchas gracias x los comentarios y consejos, seguramente me termine arremángando y lo haga yo. Tengo por ahí una cuerina negra que seguro me va a servir para forrar, veremos, no er un proyecto complicado. 1 Quote
king_v Posted March 3, 2019 Posted March 3, 2019 Buenas! Motivado por este tema, me decidi y retome la refacción del estuche que habia armado. La idea es reemplazar las pesadisimas placas principales por material mas fino y liviano. Lo ideal seria despegar toda la cuerina que lo forra, pero es MUCHO laburo, y hoy por la terminacion no me interesa tanto. Entonces, lo que estoy haciendo es desclavarlas con cuerina y todo, haciendo cortes con cúter para que se vaya separando a medida que desclavo. Dejo fotos! 1 Quote
FABRUSS Posted March 4, 2019 Author Posted March 4, 2019 Bueno, yo encontré este pequeño tutorial. Mi pinchpal duda son las medidas, yo tengo una strato. Sí alguien tiene las medidas de un estuche original se agradecería mucho la info. Saludos. 1 Quote
king_v Posted March 5, 2019 Posted March 5, 2019 Es el mismo plano en el cual me basé. Lo que yo hice con la medida, es poner la viola sobre un cartón, y a partir de ahí decidir el tamaño del estuche. Exteriormente, el que armé yo es de 40 x 110cm. 2 Quote
king_v Posted March 7, 2019 Posted March 7, 2019 En 1/3/2019 a las 15:01, rottweil57 dijo: Querido @rottweil57! Donde se consigue ese tolex? Es hermoso! Quote
rottweil57 Posted March 7, 2019 Posted March 7, 2019 (edited) hace 6 horas, king_v dijo: Querido @rottweil57! Donde se consigue ese tolex? Es hermoso! @king_v No es tolex, es cuero de carpincho ecológico. Lo podés buscar en la Av. Boedo a la altura de la autopista, hay unas cuantas casas de venta de articulos para artesanías; todos los materiales con los que construí las valijas (excepto las maderas) las compré alli. Edited March 7, 2019 by rottweil57 Quote
Moderador Rolo Posted March 7, 2019 Moderador Posted March 7, 2019 En 1/3/2019 a las 15:55, kryoz dijo: He hecho varios varios varios estuches, pedalboards, anviles, etc. Si lo haces por hobbie y por gusto personal, o lo que necesitas esta fuera del estándar, dale para adelante. Si es para ahorrar... no, vas a terminar gastando casi lo mismo, y comprar materiales para hacer 1 solo no rinde. Dicho esto, MDF no va, lo que se usa comúnmente es fenolico de 6mm para las tapas, y los marcos de 12 o 15mm. Tapizar no es difícil ya que es todo recto y se esconden las uniones del lado de adentro. Adentro peluche, espuma de polietileno, gomaespuma de alta densidad, depende el gusto, el presupuesto, etc. Y herrajes/perfiles también a gusto, tenes desde esquineros plásticos negros, hasta esquineros bolita cromados y perfiles de cierre. El resto es tornillos, remaches, adhesivo de contacto, cola vinilica y un par de horas. La alternativa es pensarlo como un Anvil, con los perfiles de aluminio dando rigidez, y usando fenolico finito para las caras grandes y fenólico de 10 mm para el marco de la base y la tapa (el perfil de cierre de anvil viene para 10 mm). Ahí quedaría una cosa bien batalladora. Pero coincido (habiendo hecho hace muy poco un estuche de pedalera usando estos materiales, dejo un par de fotos) que no va por el lado del ahorro. Los cierres tipo Anvil son buenísimos pero tienen su costo. La otra cuestión cuando fabrica uno en casa es elegir materiales de mayor groso en nombre de que sea mejor a y más resistente, y termina siendo una cosa pesada e incomoda. Para eso busca un buen estuche usado. Quote
Recommended Posts