rottweil57 Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Buenas gente ! Ante todo disculpas si este no es el subforo correcto para postear este tema, si así fuera, mods, por favor mover donde corresponda. Querría hacer una consulta a alguien que conozca sobre guitarras argentinas de la década de 1940. Tengo una "Breyer Hnos" (fotos) del año 1945, es una archtop acústica y estoy intentando saber el nombre del luthier que la construyó. He mandado mail y llamado a Breyer y no tienen ningún registro de la historia de la casa de esa época (???). Buscando por la web encontré que, en Francia, hay una casa especializada en instrumentos antiguos (Galerie des luthiers, Lyon, France) que tiene un par de guitarras clásicas de Breyer Hnos. construídas en la misma época y por el mismo luthier pero tampoco saben el nombre; sé que es el mismo porque coincide la firma en el label interior de la caja. La única info que pude conseguir es que este luthier es el que le construyó guitarras a Agustin “Mangoré” Barrios, guitarrista paraguayo muy afamado y reconocido en aquella época en Europa aunque no tanto acá en el país; por supuesto lo fue, y lo sigue siendo, en su pais natal. Si alguno de los expertos del foro me pudiera aportar algún tipo de información al respecto de este luthier "desconocido" será muy bienvenida. Muchas gracias por adelantado, Salutte ! PD: la última foto no es de mi guitarra, pero la subí para mostrar la firma en el label del mismo luthier. 3 Quote
AnibalBarrios Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Hermosa... pero no sé porqué quiero agregarle un micrófono... 2 Quote
rottweil57 Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 hace 3 horas, eoe dijo: Hermosa viola!!!! Suena bien? Es cómoda? Gracias eoe. Suena bien, el sonido es muy dulce y profundo a la vez, en cuanto a volúmen se podría decir que es acorde a lo que sonaban las violas de esa época, por algo al poco tiempo comenzaron a ponerle mics y amplificar el sonido para shows en vivo. En cuanto a comodidad de uso y salvando las distancias, es equivalente a una Gibson J-45 (tengo una, por eso lo digo), es medio durita, ese tipo de violas que tocando suave suena normal pero si le "pegás" explota y reverbera, no se si me llego a explicar. En cuanto a playability, no es una Taylor, las cuerdas están planchadas y los trastes son como los de una criolla pero con cuerdas de acero, o sea, hay que tomarle la mano para hacerla sonar como debe. No olvidemos que tiene 74 años y las técnicas de construcción han cambiado mucho para mejorar la usabilidad. Saludos ! 2 Quote
rottweil57 Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 (edited) hace 3 horas, AnibalBarrios dijo: Hermosa... pero no sé porqué quiero agregarle un micrófono... Porque debés haber leido mi post de acá arriba antes que yo lo escriba ? Yo no le pondría mics por el solo hecho de que solo la uso en mi casa y por mantenerla original; si fuera para usarla en shows, probablemente buscaría la vuelta para amplificarla de alguna manera pero sin sacrificar la originalidad. Edited March 1, 2019 by rottweil57 Quote
rottweil57 Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 Nadie que entienda de violas antique / vintage (viejas, bah...) ? Quote
Lope Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 Cómo amante de los guitarristas de jazz de esa época y amante de la música de Barrios leer esto me da muchísimas ganas de estar en tu lugar, que sensación increíble tocar ese instrumento loco, espero aparezca más info. Saludos! 1 Quote
rottweil57 Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 hace 11 minutos, Lope dijo: Cómo amante de los guitarristas de jazz de esa época y amante de la música de Barrios leer esto me da muchísimas ganas de estar en tu lugar, que sensación increíble tocar ese instrumento loco, espero aparezca más info. Saludos! Gracias Lope ! Si, es una belleza de viola, con sus bemoles, pero tiene historia y en estos casos es lo que mas suma. Al fin alguien que al menos conoce a "Mangoré", es un avance ... Gracias por tu comentario ! 1 Quote
Erradicador Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 18 horas, rottweil57 dijo: Hola, me parece a mi o las cuerdas están descentradas? Le sobra mucho traste del lado de la 6ta. Quote
rottweil57 Posted March 2, 2019 Author Posted March 2, 2019 hace 3 horas, Phoenix dijo: Hola, me parece a mi o las cuerdas están descentradas? Le sobra mucho traste del lado de la 6ta. Lo que puede haber ocurrido es que al cambiar cuerdas y ajustarlas, como tiene puente flotante, este se haya corrido un par de milimetros hacia la izquierda (lado de las agudas) y cuanto mas alejado del puente mas se nota. A eso sumale la perspectiva de la foto que dá una mayor sensación de desvío; tocando la verdad no se percibe. Quote
Mostro Posted March 2, 2019 Posted March 2, 2019 https://en.wikipedia.org/wiki/Agustín_Barrios#Instruments Menciona todos luthiers españoles de principios de siglo. Dudo que alguno de ellos haya hecho otra cosa que guitarras españolas pero puede ser. Recordemos que la guitarra "archtop" era un invento estadounidense y bastante nueva en los años 40. Algunos luthieres españoles conocidos trabajaron en Argentina en esos años, muchos habrán venido escapando de la guerra civil española, puede ser que alguno de ellos haya hecho esa guitarra. Es de tapa sólida o laminada? 1 Quote
rottweil57 Posted March 2, 2019 Author Posted March 2, 2019 hace 9 horas, Mostro dijo: https://en.wikipedia.org/wiki/Agustín_Barrios#Instruments Menciona todos luthiers españoles de principios de siglo. Dudo que alguno de ellos haya hecho otra cosa que guitarras españolas pero puede ser. Recordemos que la guitarra "archtop" era un invento estadounidense y bastante nueva en los años 40. Algunos luthieres españoles conocidos trabajaron en Argentina en esos años, muchos habrán venido escapando de la guerra civil española, puede ser que alguno de ellos haya hecho esa guitarra. Es de tapa sólida o laminada? Hola @Mostro, De Barrios he recabado mucha info, incluso tengo el dato que, cuando estuvo en Bs.As, fue Breyer Hnos. quien le obsequió un par de guitarras que luego utilizó en su carrera; de hecho en la casa de instrumentos de Francia que menciono arriba, lo dan como dato cierto y como ficha de presentacion de las guitarras que venden del mismo luthier y cuya firma es coincidente con la de la mia. O sea, todos los datos son coincidentes pero, el tema es que hasta ahora, no he podido descubrir cual es el nombre de ese luthier para poder investigar un poco su trayectoria. Algunos de los luthiers españoles que se mencionan en el link que me pasaste ya los había visto pero no he encontrado la firma de ninguno como para que cierre el circulo. Voy a ver los otros que me faltan y que no tenía en mi lista a ver si doy con el susodicho. Muchas gracias por tu aporte ! Quote
rottweil57 Posted March 2, 2019 Author Posted March 2, 2019 (edited) hace 9 horas, MartinD dijo: Hermosa guitarra. Me gustaría escucharla! Gracias @MartinD, No tengo ningun audio o video grabado pero te podés hacer a la idea que suena muy similar a la Gibson L48, son casi gemelas y practicamente de la misma época. Gib L58 sin mic: Gib L48 con mic: Edited March 2, 2019 by rottweil57 1 Quote
Moderador Rolo Posted March 12, 2019 Moderador Posted March 12, 2019 En 1/3/2019 a las 10:32, AnibalBarrios dijo: Hermosa... pero no sé porqué quiero agregarle un micrófono... O dos... Un P90 en el mango y un puente Fishman piezo. Quote
rottweil57 Posted March 13, 2019 Author Posted March 13, 2019 hace 21 horas, Rolo dijo: O dos... Un P90 en el mango y un puente Fishman piezo. El del puente lo veo mas potable, voy a investigar un poco ? 1 Quote
Moderador Rolo Posted March 13, 2019 Moderador Posted March 13, 2019 hace 2 horas, rottweil57 dijo: El del puente lo veo mas potable, voy a investigar un poco ? Esto digo... Quote
rottweil57 Posted March 13, 2019 Author Posted March 13, 2019 hace 5 horas, Rolo dijo: Esto digo... Exacto, hace tiempo habia visto algo de eso y no recordaba quien era el fabricante. Lo bueno es que, al ser flotante, no hay que modificar nada en la viola; se reemplaza uno por otro y listo. Buen dato, gracias ! 1 Quote
Antonio Fracchia Posted March 13, 2019 Posted March 13, 2019 (edited) Hay muchísimos pickups flotantes para archtops que se agarran al pickguard (incluso los podés pegar de abajo con cinta bifaz) y no tenés que modificar nada... Edited March 13, 2019 by Antonio Fracchia 2 Quote
Recommended Posts