Maty S. Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 (edited) Hola amigos mssiquiatras. Quería preguntarles por el micro HS4 (ahora le pusieron otro nombre) que es el que era signature de el gordo Malmsteen. Lo tengo puesto en el puente. Supuestamente los Di marzio son para poner donde uno quiera, cosa que no sabia. Aunque creo que se recomienda este micro en el mastil o el medio. La cosa es que no me termina de convencer. Mejoro el sonido de mi estrato, pero lo hice single (es stacked) porque tenia mucha perdida de volumen cosa que leí en muchos foros. Me llama la atención que leyendo un post de Ariel mencionara que los stacked tienen mas volumen de que los singles, sin embargo parece que esta es la excepcion. Estoy tratando de venderlo para comprarme algun DS (tengo uno en el mástil y me encanta) pero no me decido entre uno Humbucker o simple. Me interesa al Humbucker porque tiene mas volumen y sustain creo, sin embargo creo que voy a necesitar un pote de volumen aparte para ese y los singles para que el sonido sea el que corresponde entre cada micro. Aparte estoy buscando algo que tengo sustain y armónicos. Entonces mi pregunta: 1) Debería poner un Hum y 2 potes de volumen? No tengo problema con eso. Solamente quiero dejar un tono general. Me va a molestar no poder hacer volume swells con el puente pero tampoco es la muerte, a no ser que pueda hacer un ruteo rato con el pote de volumen mas cercano de las cuerdas 2) Busco un Hum que tenga potencia para resaltar armónicos y sustain pero al mismo tiempo que si quiero pueda tocar limpio y tener el Twang típico de la estrato. Se que estoy pidiendo os cosas opuestas, pero tampoco me interesa un super Twang de una strato sino que me permita con un poco de compresión mantener un sonido similar al de una estrato. Quizás con un coil split? 3) He visto algunos DS que en los demos me encanta como suenan y tienen lo que busco. Sin embargo tengo la duda de nuevo de los potes. Si busco resaltar armónicos, debo buscar que tenga mas medios o agudos? He notado por ejemplo que en algunos pedales quitandole los medios se pierden los armónicos. (Por favor no me den lecciones de sonido que ya se sobre eso. Si un sonido no tiene frecuencias medias se pierden las fundamentales de los armónicos y por eso pierden fuerza.) Quiero opiniones, no que me den lecciones porque siempre esta el que se empieza a hacer el profe ? En fin. Que me remiendan y que me pueden decir sobre el tema. No tengo mucha experiencia usando distintos micrófonos. Saludos! Edited March 1, 2019 by Maty S. Quote
Blackjack Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 (edited) el volumen de los stacked es relativo al modelo, algunos tienen más salida que otros. hasta donde tengo entendido, los dimarzio hs son mics de bastante poca salida, pensados para tocar con el ampli al palo. siendo este el caso, haces bien en cambiarlo. yendo a tus preguntas 1) no es necesario poner volúmenes independientes, porque el volumen general lo regulas con la altura de los micros. tené en cuenta que humbuckers con mucha ganancia puede llegar a sonar no solo más fuerte, si no notoriamente mas distorsionado que los singles. en ambos casos, la decisión está en base a tu gusto. la ventaja de los volúmenes independientes es que podes limpiar un micro sin afectar a los demás, y de esa manera regular la ganancia en general, y hasta tener un extra de volumen y ganancia para pasar al frente en los solos, por ejemplo. a mí particularmente me gusta más con volumen general pero tonos independientes en una sugerencia personal, basado en mi propia experiencias, los mics de ganancia baja se combinan mejor con los singles 2) los humbucker splitteados dificilmente suenen tan bien o con tanto volumen como un single propiamente dicho, pero algunos modelos de mics funcionan mejor que otros para esto, y yo supongo que tiene que ver con la cantidad de salida del humbucker, los imanes, cómo están bobinados, etc. en mi caso, puedo afirmar que por ejemplo, el dimarzio the breed que tengo suena excelente y con buen volumen y cuerpo al splittearlo otras opciones que podes considerar son los mics tipo rail, o humbuckers tamaño single (o sea, esos donde las bobinas en vez de estar stackeadas están una al lado de la otra). son un buen punto intermedio entre un doble y un simple Edited March 1, 2019 by blackjack Quote
Maty S. Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 hace 17 minutos, blackjack dijo: el volumen de los stacked es relativo al modelo, algunos tienen más salida que otros. hasta donde tengo entendido, los dimarzio hs son mics de bastante poca salida, pensados para tocar con el ampli al palo. siendo este el caso, haces bien en cambiarlo. yendo a tus preguntas 1) no es necesario poner volúmenes independientes, porque el volumen general lo regulas con la altura de los micros. tené en cuenta que humbuckers con mucha ganancia puede llegar a sonar no solo más fuerte, si no notoriamente mas distorsionado que los singles. en ambos casos, la decisión está en base a tu gusto. la ventaja de los volúmenes independientes es que podes limpiar un micro sin afectar a los demás, y de esa manera regular la ganancia en general, y hasta tener un extra de volumen y ganancia para pasar al frente en los solos, por ejemplo. a mí particularmente me gusta más con volumen general pero tonos independientes en una sugerencia personal, basado en mi propia experiencias, los mics de ganancia baja se combinan mejor con los singles 2) los humbucker splitteados dificilmente suenen tan bien o con tanto volumen como un single propiamente dicho, pero algunos modelos de mics funcionan mejor que otros para esto, y yo supongo que tiene que ver con la cantidad de salida del humbucker, los imanes, cómo están bobinados, etc. en mi caso, puedo afirmar que por ejemplo, el dimarzio the breed que tengo suena excelente y con buen volumen y cuerpo al splittearlo otras opciones que podes considerar son los mics tipo rail, o humbuckers tamaño single (o sea, esos donde las bobinas en vez de estar stackeadas están una al lado de la otra). son un buen punto intermedio entre un doble y un simple En cuanto a lo del volumen me refiero a la diferencia que hay entre potes de 250k y de 500k para single y hum (creo que era de 500 para hum 250 para single, no recuerdo bien, o era al revez, jeje). Porque usando uno u otro se pierde brillo o suena demasiado brilloso. En la pagina de di marzio por ejemplo algunos hum recomiendan ser usados con potes de 500. Creo que el problema de usar uno solo es que cuando estas tocando y necesitas cambiar de micro, vas a necesitar cambiar el volumen, por eso lo de los volumenes independientes. Los del tipo rail lo pense pero todos dicen que no hay nada como un humbucker posta y por las caracteristcias busco un humbucker. Estoy buscando algo con mucha salida, sustain y armonicos pero que no se pudra para los limpios. Como dije, en la pagina de DS hay muy buenas opciones y son accesibles los precios. La verdad no me da para comprarme un Di mazio o un Duncan. Quote
Blackjack Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 2 minutos, Maty S. dijo: En cuanto a lo del volumen me refiero a la diferencia que hay entre potes de 250k y de 500k para single y hum (creo que era de 500 para hum 250 para single, no recuerdo bien, o era al revez, jeje). Porque usando uno u otro se pierde brillo o suena demasiado brilloso. En la pagina de di marzio por ejemplo algunos hum recomiendan ser usados con potes de 500. Creo que el problema de usar uno solo es que cuando estas tocando y necesitas cambiar de micro, vas a necesitar cambiar el volumen, por eso lo de los volumenes independientes. Los del tipo rail lo pense pero todos dicen que no hay nada como un humbucker posta y por las caracteristcias busco un humbucker. Estoy buscando algo con mucha salida, sustain y armonicos pero que no se pudra para los limpios. Como dije, en la pagina de DS hay muy buenas opciones y son accesibles los precios. La verdad no me da para comprarme un Di mazio o un Duncan. ahh, se me escapó ese detalle ?. igual tampoco es que es una regla en sí, depende mucho de la viola y los micrófonos. y de cualquier manera, no es TAAAAAAAAN drástico el cambio de brillo entre un valor y otro. podes lograr muy buenos resultados, bien equilibrados, usando un solo pote para todos los micros, así que no es imprescindible tener uno volumen para cada mic. después, en cuanto al valor se suele recomendar usar de 500k si tenes un humbucker y simples. probá con eso, y si te resulta muy brillante no perdes nada con probar un pote de 250k (30 ps que te puede salir el pote, je). a mí por ejemplo, me pasó con una de mis violas, con dos singles y un humbucker en el puente, me quedaba demasiado chillona con un pote de 500k, y obtuve mejores resultados con uno de 250k. como todo, es cuestión de probar y sip, a mi los rail nunca me gustaron, prefiero un stacked, un single o un humbucker propiamente dichos. en cuando a los ds, tuve varios, entre ellos un AH1 (todavía lo tengo, en la guitarra chillona) y un expression. el AH1 me parece tremendo, y no suena nada mal splitteado. podrías considerar el AH2 y AH3, que son tipo paf, con más ganancia, y probablemente suenen bien con coil split Quote
Maty S. Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 hace 54 minutos, blackjack dijo: ahh, se me escapó ese detalle ?. igual tampoco es que es una regla en sí, depende mucho de la viola y los micrófonos. y de cualquier manera, no es TAAAAAAAAN drástico el cambio de brillo entre un valor y otro. podes lograr muy buenos resultados, bien equilibrados, usando un solo pote para todos los micros, así que no es imprescindible tener uno volumen para cada mic. después, en cuanto al valor se suele recomendar usar de 500k si tenes un humbucker y simples. probá con eso, y si te resulta muy brillante no perdes nada con probar un pote de 250k (30 ps que te puede salir el pote, je). a mí por ejemplo, me pasó con una de mis violas, con dos singles y un humbucker en el puente, me quedaba demasiado chillona con un pote de 500k, y obtuve mejores resultados con uno de 250k. como todo, es cuestión de probar y sip, a mi los rail nunca me gustaron, prefiero un stacked, un single o un humbucker propiamente dichos. en cuando a los ds, tuve varios, entre ellos un AH1 (todavía lo tengo, en la guitarra chillona) y un expression. el AH1 me parece tremendo, y no suena nada mal splitteado. podrías considerar el AH2 y AH3, que son tipo paf, con más ganancia, y probablemente suenen bien con coil split Si!! Justamente esos anduve orejeando. La verdad suenan terribles. Obviamente otra cosa es cuando los probas por tu cuenta pero hasta ahora no escuche a nadie hablar mal de esos micros. La verdad la gente habla bien de ellos. Buena atención y ademas el detalle que ponen en sus productos y el precio, me pone muy contento que haya empresas así acá en argentina que compita con productos de afuera y que no te quieran arrancar la cabeza con los precios como muchos fabricantes de pedales que mejor no nombro que se zarpan bastante. Gracias por tu aporte. Voy a aver que onda la diferencia de potes. La verdad no tengo problema en tener dos potes individuales. Voy a ver si encuentro comparaciones en youtube porque no tengo ganas de hacer el lío del cableado jeje Quote
Maty S. Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 Ahora. Tengo una duda. Un pote de 500 en la mitad, xxx tirando 250k no deberia tener el mismo volmen o color que un pote de 250? Quote
Blackjack Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 jeje, lo había visto a ese video, es muy bueno. justamente la diferencia no es para tanto, y ese video lo demuestra de la mecánica de los valores de los potes, eso ya se lo dejo a gente que sepa más (a mi oído, uno de 250k logarítmico no suena como uno de 500k logarítmico a la mitad). de los DS sí, he tenido mics de muchas marcas (dimarzio, duncan, fender...), y los DS se defienden bastante bien. si son tan buenos como los de primeras marcas no sé, ni me importa mucho: la realidad es que suenan lindo y garpan (y considerando cómo los precios se fueron al carajo, hoy en día están a un precio considerablemente más económico y pagable) Quote
Maty S. Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 (edited) Perdon. Subi ese video sin terminarlo de ver y la verdad no explica cuando cambia de pote o que micros usa. Capaz alguien con mejor oido lo entiende mas pero me parecio muy confuso. Me parece que queria demostrar como tocaba nomas jeje. Este video es super explicativo y grafico. Al sinal compara los dos potes y si se nota una diferencia: Edited March 1, 2019 by Maty S. Quote
Maty S. Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 hace 13 minutos, blackjack dijo: de la mecánica de los valores de los potes, eso ya se lo dejo a gente que sepa más (a mi oído, uno de 250k logarítmico no suena como uno de 500k logarítmico a la mitad) Es que para que suene a la mitad tiene que ser lineal. El logarítmico cambia muy rápido el valor. Es una curva exponencial Quote
Blackjack Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 12 minutos, Maty S. dijo: Perdon. Subi ese video sin terminarlo de ver y la verdad no explica cuando cambia de pote o que micros usa. Capaz alguien con mejor oido lo entiende mas pero me parecio muy confuso. Me parece que queria demostrar como tocaba nomas jeje. Este video es super explicativo y grafico. Al sinal compara los dos potes y si se nota una diferencia: el del primer video dice, a grandes rasgos de que el switch ese que tiene al medio hace pasar todos los micros o por un potenciometro de 500k, o por uno de 250k, entonces va alternando entre los dos valores con cada uno de los micros que prueba el segundo video no lo había visto, está tremendo. en este video si se nota más la diferencia, aunque estaría bueno que hiciera lo mismo con single coils como para tener la referencia igual sigo pensando lo mismo, ambos sonidos son perfectamente usables, aptos para ser ecualizados, y elegir sigue siendo una cuestión de gustos (es más, admito que en esa viola por lo menos, me gusta mucho más como suena con 250k ?). justamente, el tema está en todo caso en el balance entre los dos tipos de micrófonos: si uno prefiere humbucker más brillante a riesgo de que los singles suenen un poquito mas brillantes de más, o si uno prefiere singles con sonido menos chillón, a riesgo de que el humbucker suene más opaco cuestión de probar y ver que te resulta mejor (aunque en tu caso me parece copada la idea de los dos volúmenes independientes con distintos valores!) hace 9 minutos, Maty S. dijo: Es que para que suene a la mitad tiene que ser lineal. El logarítmico cambia muy rápido el valor. Es una curva exponencial sep, de hecho pensé eso mientras lo escribía, je. de todas formas nunca puse potes logarítmicos para volumen, así que desde la experiencia no puedo aportar nada ahí Quote
garaisfusta Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 10 horas, Maty S. dijo: Mejoro el sonido de mi estrato, pero lo hice single (es stacked) porque tenia mucha perdida de volumen cosa que leí en muchos foros. Che loko ya que estás te hago una consulta. Sabés que tengo un HS3 y un HS4 para ponerle a mi Strato y mi idea es ponerlos en el puente y el mástil respectivamente. Ahora, ¿podría conectarlos de tal manera que en las posiciones 2 y 4 del switch estén spliteados, y en las pos. 1 y 5 estén "completos" ? Porque un luthier me dijo que depende "de la selectora que tenga", supongo que se refiere al switch. Tengo el stock de Fender Am Std. Quote
monoaural Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 (edited) hace 5 horas, garaisfusta dijo: Che loko ya que estás te hago una consulta. Sabés que tengo un HS3 y un HS4 para ponerle a mi Strato y mi idea es ponerlos en el puente y el mástil respectivamente. Ahora, ¿podría conectarlos de tal manera que en las posiciones 2 y 4 del switch estén spliteados, y en las pos. 1 y 5 estén "completos" ? Porque un luthier me dijo que depende "de la selectora que tenga", supongo que se refiere al switch. Tengo el stock de Fender Am Std. De por si son mics de baja salida, de modo que si encima los spliteas va a sonar finito finito. Ya los humbuckers spliteados en gral suenan bastante esteriles. Edited March 1, 2019 by monoaural 1 Quote
Maty S. Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 (edited) hace 4 horas, monoaural dijo: De por si son mics de baja salida, de modo que si encima los spliteas va a sonar finito finito. Ya los humbuckers spliteados en gral suenan bastante esteriles. Mira que yo lo uso como single hustamente porque aumenta el volumen. Se que no apsa lo mismo con un humbucker pero lei en algun lado que usandolo como single aumenta un poco el volumen y es asi. Creo que me gusta mas el sonido asi tambien. No es tanta la perdida de volumen. hace 9 horas, garaisfusta dijo: Che loko ya que estás te hago una consulta. Sabés que tengo un HS3 y un HS4 para ponerle a mi Strato y mi idea es ponerlos en el puente y el mástil respectivamente. Ahora, ¿podría conectarlos de tal manera que en las posiciones 2 y 4 del switch estén spliteados, y en las pos. 1 y 5 estén "completos" ? Porque un luthier me dijo que depende "de la selectora que tenga", supongo que se refiere al switch. Tengo el stock de Fender Am Std. Yo creo que si. Scando conexiones de uno de las bobinas de cada micro y uniendola a las posiciones intermedias. Lo que si como dijo el amigo, no van a pechear tanto. Ademas tenes que fijarte en la polarizaicon para que cencale ruido. Si queres que las fases sean iguales o distinas, o la polarizacionn sea igual o distinta. Imaginate que tenes 8 combinaciones distintas siendo que los HS tienen 2 bobinas. Eso sin contar como vas a tener el micro del medio. Habla con algun luthier que la tenga clara con el tema de cableados. Edited March 1, 2019 by Maty S. 1 Quote
Maty S. Posted March 1, 2019 Author Posted March 1, 2019 (edited) hace 10 horas, garaisfusta dijo: Che loko ya que estás te hago una consulta. Sabés que tengo un HS3 y un HS4 para ponerle a mi Strato y mi idea es ponerlos en el puente y el mástil respectivamente. Ahora, ¿podría conectarlos de tal manera que en las posiciones 2 y 4 del switch estén spliteados, y en las pos. 1 y 5 estén "completos" ? Porque un luthier me dijo que depende "de la selectora que tenga", supongo que se refiere al switch. Tengo el stock de Fender Am Std. En todo caso te recomiendo usar el HS4 como single usando la bobina de arriba nomas. El sonido es muy debil a no ser que uses distorsion todo el tiempo. A mi no me molesta tanto el ruido cuando uso distorsión, es cuestion de acomtumbrasse a bajar el volumen despues de tocar. Ademas pierde brillo usándolo como stacked. Como single me suena mas a un micro de strato clasico. Si te fijas en la descripcion del micro dice que IM buscaba micros de estilo cintage. De ahi también que las barras sean stagered que me parece una bolude teniendo en cuenta que las guitarras de ahora no son como las de los 50. Se nota sobretodo en la 3era que suena mas fuerte que la 2da. (Yo por ejemplo agarre el ds que tengo en el mástil y con un martillo, una anillo y goma eva y mucho cuidado le alinee las barras y estoy supercontento con el sonido). Yo no se bien que es lo que buscas pero te recomiendo una configuracion H S H y un switch para convertir los Hum en single. Te ahorras muchos problemas y tenes una configuracion versatil. A no ser que seas un "purista" del sonido strato. En ese caso metele algun DS en el puente que salen la mitad que un di marzio y suenan una caño. OJO: Mira a Guthrie govan tocando con una H S H country y fijate que no importa tanto que micro tenes para que estilo sino saber usarlo y configurarlo. Edited March 1, 2019 by Maty S. Quote
garaisfusta Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 (edited) hace 36 minutos, Maty S. dijo: Yo no se bien que es lo que buscas pero te recomiendo una configuracion H S H y un switch para convertir los Hum en single. Justamente eso es lo que busco! Dejar el micro stock de mi viola al medio, y que me quede H "S" S "S" H .. las "S" serían los HS spliteados. Porque así tendría puente y mástil para tocar metal y las otras tres para usar en limpio. hace 36 minutos, Maty S. dijo: y un switch para convertir los Hum en single. Este es mi dilema.. no entiendo bien que switch necesitaría. Vos te referís a poner un switch de 3 posiciones y despúes splitear puente y mango con los potes de tono? No podría usar el switch que tengo por defecto (el de 5) ? Edited March 1, 2019 by garaisfusta Quote
Blackjack Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 24 minutos, garaisfusta dijo: Justamente eso es lo que busco! Dejar el micro stock de mi viola al medio, y que me quede H "S" S "S" H .. las "S" serían los HS spliteados. Porque así tendría puente y mástil para tocar metal y las otras tres para usar en limpio. Este es mi dilema.. no entiendo bien que switch necesitaría. Vos te referís a poner un switch de 3 posiciones y despúes splitear puente y mango con los potes de tono? No podría usar el switch que tengo por defecto (el de 5) ? tranquilamente deberías poder con un super switch, que son esos que tienen muchas patitas. habría que buscar un diagrama, pero al tener 4 conductores los hs, es muy factible Quote
garaisfusta Posted March 1, 2019 Posted March 1, 2019 hace 13 minutos, blackjack dijo: tranquilamente deberías poder con un super switch, que son esos que tienen muchas patitas. habría que buscar un diagrama, pero al tener 4 conductores los hs, es muy factible Ah joya, necesitaría uno de esos entonces. Gracias. Quote
monoaural Posted March 2, 2019 Posted March 2, 2019 Como gustes..yo te decia porque son humbuckers imitando singles de baja salida. Para metal mucho no son. Pero contra gustos... 1 Quote
garaisfusta Posted March 2, 2019 Posted March 2, 2019 hace 4 minutos, monoaural dijo: Como gustes..yo te decia porque son humbuckers imitando singles de baja salida. Para metal mucho no son. Pero contra gustos... Bueno, son los que usaba Malmsteen y usa Joe Stump, que es el tono que busco más o menos. Si, para metal más polenta no sirven. Quote
Maty S. Posted March 5, 2019 Author Posted March 5, 2019 (edited) En 1/3/2019 a las 19:40, garaisfusta dijo: Este es mi dilema.. no entiendo bien que switch necesitaría. Vos te referís a poner un switch de 3 posiciones y despúes splitear puente y mango con los potes de tono? No podría usar el switch que tengo por defecto (el de 5) ? No no. Es una llave de dos posiciones. No se bien como es el cableado. No quiero ser repetitivo pero mira la signature de Gutrhie goban. Vas a ver que tiene una llave para splitear los micros. Te siguen quedando las 5 posiciones pero los Hum te quedan como singles. La llave solamente splitea los micros. Edited March 5, 2019 by Maty S. 1 Quote
Recommended Posts