Jump to content
Martin Allegro

#11 Entrevistas a armonicistas: MATÍAS FERNÁNDEZ

Recommended Posts

(De mi libro ENTREVISTAS a ARMONICISTAS)
Hoy: MATÍAS FERNÁNDEZ

Nombre: Fernando Matías Fernández Ehman, me conocen como Matías Fernández.
Año de nacimiento: 1981
Ciudad de nacimiento: Hospital Pirovano, Ciudad de Buenos Aires
Un hobby: me la paso jugando jueguitos de la compu
Una comida: Pizza
Una bebida: Whisky escocés (lo escribí bien porque acabo de leer del que estoy tomando)
Un libro: Elena sabe
Una película: Batman (el caballero de la noche)
Un lugar: un escenario
Tu Discografía: no tengo
Tu sitio web: 
https://www.facebook.com/matias.fernandez.58118

CARRERA PROFESIONAL 
¿Cómo le dio por tocar la armónica, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente? 
Tenía 13 años y puerteaba a la vuelta de mi casa, un amigo (Gabriel Paz) que siempre traía instrumentos raros trajo una armónica, se la pedí prestada y a los dos días fui con Fonseca a comprar mi primera armónica, una PRO HARP en FA.
.
¿Dónde y con quién ha estudiado?
Un día mi vieja me trajo un volante de Adrian Jimenez y me dijo andá a aprender, yo te lo pago. Días después estaba escuchando música fuerte y tomando whisky y entonces lo llamé a Adrian y coordinamos la primera de un montón de clases. Después de él mucha gente me enseñó, aprendo mucho de mis amigos y colegas.
.
¿Cuál fue su primer proyecto con la armónica y cómo lo consiguió? . 
Mi primer banda fue “La gruta” (previo “salchicha Violeta, junto al genial saxofonista de la banda Jinete Lendrix, Claudio Rivero) después fue “Dos Caras” con Pablo Badalá y DR Bass. En esa época tocaba Punk Rock con “Piratas del destino” y toqué invitado un par de veces con “Superuva” . Finalmente a los 20 entré a “Blues del Sur” y lo conseguí porque me llamaron y quedaron conformes con lo que tocamos en la prueba.
.
¿Qué músicos, maestros, o armonicistas, le han aportado más? . .
Walter Horton, Rod Piaza, Sugar Blue, Flavio Guimaraes, Carlos del Junco y Howard Levy son mis influencias directas, pero calculo que los aportes mas importantes fueron impartidos desde la escena local, he tenido la suerte de sentarme a tocar en el sillón de mi casa o de otras con armonicistas argentinos, poder escucharlos y aprender. Si no fuera por Roy Harpman que me preparó las armónicas para ejecutar overbends hoy estaría tocando otro instrumento. Por cierto le choreo mucho al Band in a Box, es mi mayor influencia.

TRABAJO DIARIO 
¿Cuál es su rutina de estudio? . 
No tengo, no estudio. 
Al estar en muchas ocasiones de viaje (cursos, actuaciones y compromisos), ¿cómo hace para mantenerse en forma con el instrumento? . . . 
No sé
.
¿Qué importancia le da a los descansos durante una sesión de estudio? . . .
Ns/nc 
¿Cuál es su planteamiento a la hora de preparar una nueva obra/recital/álbum? . . . 
Me apasiona el proceso de crear, y cuando lo hago no tengo la armónica en la mano. Si tuviese la armónica en la mano tocaría lo que puedo, y nó lo que quiero. En la “Hot Jazz Band”, que es una small big band de jazz clásico, suelo improvisar y me es divertido (extraño a Yaques). Admiro muchísimo a Julio, en Remersaro Trío (Julio Remersaro – Piano / Roberto Contreras – Contrabajo) no improviso porque cada obra la siento como un cuadro para la posteridad, entonces trato de crear con la mayor sensibilidad posible y ponerle “guardar como” (no comprendía la gente que no improvisa y toca siempre lo mismo, hasta que empecé a tocar aquí y comprendí ese sabor – como el whisky, que al principio tiene gusto a culo- ). Con Germán Pedraza (piano) tengo mi proyecto de creación definitivo, es como si… pudiese hacer lo que quisiera y el resultado siempre fuese gratificante. Blues del Sur es una mezcla de todo eso, tiene improvisación, obligatos y siempre hago lo que quiero.
.
ENSEÑANZA 
¿Cuál es su filosofía con los alumnos? . . . 
No me considero un buen profesor, generalmente trato de entender sus necesidades y exponerles mis puntos de vista dándoles a entender que mi objetivo es que toquen lo que puedan tararear. Está bueno cuando pasa (aunque no sea tan frecuente como me gustaría)
.
¿Considera importante estudiar y compaginar con otros campos, por ejemplo, otros estilos musicales, otros instrumentos u otros tipos de armónicas? . . . 
Considero que es importante que haya mucha variedad y me parece fundamental la diversidad de estilos, armónicas, etc.

A la hora de elegir una armónica, ¿qué criterios hay que seguir? . . .
Estos son los pasos previos que sigo a la hora de elegir una armónica (diatónica) para ejecutar una obra.
Primero: escucho la obra (un montón de veces)
Segundo: tarareo simple 
Tercero: Tarareo medio libre buscando MI PROPIO lenguaje
Cuarto: Tarareo y grabo ya con curvas y “vibratos” buscando el Groove
Quinto: busco las curvas y los vibratos y me fijo el agujero/bending/overbend que le toque a cada uno dándole lugar al Groove y su productividad. PRODUCTIVIDAD = DIFICULTAD / SONORIDAD
Sexto: agarro la armónica que sea mas “Productiva” y grabo una pista debajo de la pista tarareada (que suene igual o lo mas parecido a la misma)
Séptimo: escucho ambas pistas (la tarareada y la tocada) y me fijo que suenen lo mas parecido posible
Octavo: borro la pista tarareada y escucho la pista de armónica (generalmente el resultado es que toco lo que quiero y no lo que puedo)
.
¿Qué consejos le daría a un joven estudiante? ¿Y a un profesor? . . .
No, ninguno.

ANSIEDAD ESCÉNICA
¿Alguna vez ha tenido una mala experiencia sobre el escenario? . . . 
jajajajajaja
.
¿Cómo hay que tomarse las críticas? . . .
No sé. Mirá, hace unos años fuimos a un programa de televisión con Blues del Sur y una persona me descalificó muchísimo por tweeter, entre un par de cosas dijo que era una copia de Juan Perez. Entonces busque en youtube a Juan Perez (porque no lo conocía) y encontré a un artista genial que realmente tenía muchas semejanzas conmigo. Agradezco entonces que ocurran esas cosas. Igualmente yo estaba contento porque había alguien que me odiaba y no me conocía y eso me pareció sublime y parte de un comportamiento humano que nunca pude experimentar, bah, yo estaba contento y es lo que cuenta
Dicen que siempre se tiene algo de ansiedad escénica, que lo importante es controlarla. ¿Cómo la controla usted? . . .
No la sé controlar, por eso sale lo que sale… bah, a veces me escabio.
.
¿Algún consejo a la hora de preparar una presentación? . . .
No

GUSTOS MUSICALES
¿Qué tipo de música suele escuchar? . . .
Me gusta mucho la música de video juegos y la de mis colegas. En youtube encuentro mucho de eso y me gusta mirar videos de gente que conozco personal/visual/ o virtualmente, lo hago muy a menudo pero muy rara vez les digo que vi sus videos.
.
¿Con qué músico o época se identifica más? . . .
Dean Martin y el Rat Pack, pero algún día me gustaría ser tipo… bah que sea sorpresa.
.
¿Quién es su armonicista favorito? . . . 
Howard Levy
¿Cuál es su obra con armónica preferida? . . 
MARACAIBO Es el tema 3 del disco “Carnival of Souls” de Trio Globo

*Entrevista realizada por Martin Allegro en el año 2015. Si republicas por favor cita la fuente. © Martin Allegro, Matias Fernandez 2015

Gran abrazo!

Edited by Martin Allegro
  • Like 1

De pedo veo esto... Hace unos meses consulté sobre recomendaciones de armónicas en el foro, y luego de ir a un taller en la "Escuela de Armónica"..., estoy tomando clases particulares con Matías (el entrevistado). Es un fenómeno, enseña muy bien a pesar que él opine lo contrario jaja. Tiene mucha onda y me gusta el enfoque práctico que busca de las clases. Este viernes toca con Blues del Sur, por si quieren verlo. Ah.... la tiene atada eh!

https://www.facebook.com/events/2286603001561011/

Dejo un video de Blues del Sur para quienes no la conozcan:

• Like 1