Jump to content
Mauro86

Alimentar pedales de 9V con 12V o 18V

Recommended Posts

Buenas tardes gente del Musiquiatra, si existe éste hilo por favor me disculpo pero no lo encontré ni por asomo tras bucear por el foro. El tema es el siguiente, tras buscar y buscar por Internet he leído en varios lugares por parte de gente metida en el tema de la electrónica (ingenieros en varios casos, o lo que se dice ingenieros porque nunca vi los títulos, cuack) que hay una gran cantidad de pedales que están hechos para ser alimentados por 12V o incluso 18V a pesar de venir con una alimentación recomendada de 9V, y en parte lo justifican al hecho de que no hay baterías de más de 9V y en el momento que se estandaricen harán "oficiales" éstas alimentaciones alternativas. Es más, en muchos casos dicen que los pedales se ven gratamente beneficiados por dichos voltajes, tomando por ejemplo el Carbon Copy de MXR, el cual eleva tanto la sensación del efecto como levemente el tono del pedal. He aquí mi consulta, pués más allá de hilos viejos en distintas páginas (principalmente en inglés) no tengo una respuesta verídica, en parte porque la gente de Dunlop no me contesta los mails... jajaja. Por mi parte debo decir que si he experimentado con el CC de MXR y noto claramente una mejora en el sonido, pero no se hasta que punto ésto es recomendable, nuevamente carezco de las bases teóricas para sostener alguna postura en éste caso, pero en caso de ser así, ¿cuales pedales y marcas tienen la certeza que realmente soportan y no resultan dañados por una alimentación superior a la recomendada? en mi caso como digo, solo he probado el CC, tengo un Phase 90 y un Cry BabyZW45 pero no me he animado a hacer la prueba con ellos, y el CC lo he alimentado con 12V, no he llegado a 18V. Por otro lado, quienes defendían una alimentación superior para MXR, no la recomendaban para pedales de Boss...

El resultado, claro, depende del pedal. En pedales con componentes digitales no vas a notar diferencia, y corrés el riesgo de quemar el regulador interno.

En pedales analógicos, los componentes que definen la máxima tensión admisible son los capacitores electrolíticos. El standard es que soporten 50v o más, pero he encontrado de 12v, así que es una lotería. La mejora que escuchas se debe a que el headroom de los transistores y opamps que forman el pedal depende en gran medida de la máxima tensión disponible en la alimentación. A mayor tensión, más headroom.

Genial, gracias Juancba por una respuesta más tecnica. Hoy me respondieron de Dunlop tras días sin noticias y me ponen lo siguiente: "Hi Mauro, The M169 can be powered with up to 18V. We do not recommend powering the M101 or ZW45 with more than 9VDC. Best regards, Jon Fryman". Con lo cual dejan en claro desde la misma fábrica que el CC puede soportar hasta 18V y que los otros por las dudas ni los pruebe enchufar a más de 9V, jajaja. Sobre los digitales si, sabía por comentarios en inglés que no entraban dentro de ésta categoría de pedales que se pueden alimentar con más voltaje. He leído algunas distorsiones incluso que al usarse con 12V ganan muchisimo, en parte por eso era la consulta original, que otros pedales pueden y se ven beneficiados de alimentarse a mayor voltaje, conociendo gente que ha cambiado sus CC por ser "muy oscuro" por otros delay más claros pudiendo haber subido el voltaje de entrada y redescubierto pedales increíbles.

hace 18 horas, NF404 dijo:

Porque esa necesidad de arrimarse al borde? Después se queman las cosas y nos ponemos mal. 

Porque es interesante.Y asi se aprende.. Nunca metiste los dedos en el enchufe cuando eras chico?😋

• Like 1

Amplío los pedales de 9V que pueden ser alimentados hasta por 18V sin temor a que se quemen, y que obtienen diferencias sonoras (por el mayor headroom), nuevamente me ha respondido Jon de Dunlop:

I've listed the pedals that can be powered with 18VDC below.

M169 Carbon Copy, 
M269SE Carbon Copy bright
M292 Carbon Copy deluxe
SW95 Slash Wah
M117 Flanger
M108S Ten Band EQ
DD11 Dime Distortion
M222 Talk Box
KFK1 Kerry King Ten Band EQ
M134 Stereo Chorus
EVH117 EVH Flanger
M108 Ten Band EQ
M181 Blow Torch

Asi que con ésto, por lo menos del lado de MXR y Dunlop pueden si tienen alguno de éstos pedales, probar alimentarlos con mayor voltaje y probar variaciones sonoras sin temor alguno.

El tema es que muchos de estos pedales tienen capacitores electrolíticos que soportan 10V o 16V. Yo no me arriesgaría alimentándolos con 18V.

saludos.

Hola paco, totalmente, por mi parte estoy usando el Carbon Copy a 12V y con eso ya me encanta el sonido, no necesito más, y como dije antes, mejora a mi gusto el sonido del pedal con ese voltaje de entrada, pero de igual manera gustos son gustos.

Revivo éste tema porque estoy interesado en experimentar y comparar (grabando) el sonido de un mismo pedal alimentado a diferente voltaje. 

Alguno probó con fuzzes y overdrives? Acabo de leer en el manual del Mooer Eleclady que puede alimentarse por hasta 12 v. 

Por otro lado, más allá del nombrado previamente headroom, qué diferencia en el sonido hay al subir el voltaje? 

Probé con el Plimsoul de Fulltone, al mismo seteo, comprimía mas, por ejemplo.

• Like 1