lp59 Posted February 25, 2019 Posted February 25, 2019 (edited) Buenas, estoy encarando hacerme una strato, el cuerpo ya lo tengo listo y pintado y ahora llego el momento de la verdad...HACER EL MANGO!! Lo que busco es hacer el mango de maple con cabeza grande tipo cbs, en 2 piezas (mastil y diapason) y tengo algunas dudas de novato ya que es mi primer proyecto 1_ si no me equivoco el tensor debe ir con la planchuela contra el diapason y la varilla roscada contra el fondo del mango? (fotos de ejemplo) corrijanme si es una burrada lo que digo, ya que vi algunos videos y quede mas confundido que antes 2_ una vez que le di el radio correspondiente, hago el curvado de traste, clavo dichos trastes y listo o luego de clavarlos(prolijamente) hay que rectificarlos con taco y coronarlos? Pregunto esto aunque parezca una obviedad porque gente conocida me dijo cosas totalmente opuestas, algunos dijeron: clavas los trastes, limas y pulis los bordes y nos vemos!! y otros... pones los trastes, rectificas con taco radiado, coronas, limas y pulis bordes y ahi si nos vemos!! 3_ en el caso del tensor de la foto, y por lo que puedo comparar con el mango de una de mis violas, la cabeza alen del tensor no asomaria por la pala por una cuestion de altura ya que son 2 varillas y no 1, tendria que colocarlo haciendo la ranura mas profunda y ajustar desde el talon, a la antigua? 4_para que el tensor no se mueva o haga ruido adentro cuando esta "descansado" , se suele darle una vuelta con teflon como vi por ahi?? se le ponen 3 gotitas de silicona debajo antes de colocarlo? se agradece todo link, video o fotos que sirvan de guia Edited February 25, 2019 by lp59 Quote
matias_j_c Posted February 25, 2019 Posted February 25, 2019 Te puedo dar una mano con la segunda pregunta, si, despues de clavar los trastes hay que nivelarlos y recoronarlos, pero te conviene armar la viola, dejarla un tiempito para que las maderas se asienten y se seque toda la humedad (recorda que con el pegamento y la pintura le estas agregando humedad a las maderas) y despues rectificar. Si lo haces de una seguramente a los pocos meses tengas que hacerlo de nuevo (me paso, igual no es tan grave, de paso ganas practica y conocimiento) Quote
lp59 Posted February 25, 2019 Author Posted February 25, 2019 (edited) es decir que en principio es como me dijeron , clavalos y salis arando, pero despúes de un tiempito de asentar la viola hay que pegarle una repasada. por lo que veo el mango de mi viola (el de la foto) tiene tensor simple accion porque tiene la famosa espiga de madera marroncita atras, con lo cual calculo que la varilla esta curvada dentro del mango y es mucho mas delgada que el tensor doble. De ahi surge mi duda de colocarlo " a la antigua! Tambien estuve mirando un poco los planos, y por ejemplo al neck pocket le di los 0.62" o 15.75mm de profundidad que dice la hoja , pero para mi sorpresa... coloque el mango de la foto en el cuerpo y quedó alto. Ayer un amigo trajo su strato SRV y tiene de 16,7mm de profunidad el pocket tambien como mi strato ? comparando los 2 mangos veo que ambos tienen 21mm de maple + 4.5mm de trastiera y el plano de fender dice 19mm +6mm de trastiera al igual que warmoth , creo que me voy a guiar mas por las medidas que tome de las 2 violas y no tanto por el plano, con lo cual deberia darle aprox 1mm mas de profundidad a la cavidad del cuerpo para que el mango calce justo y no se pase de altura PD: las medidas fueron tomadas con calibre mauser 1/20, no tengo digital con lo cual puede haber alguna medida no exacta, pero si bastante aproximada Edited February 25, 2019 by lp59 Quote
matias_j_c Posted February 25, 2019 Posted February 25, 2019 No habia entendido la primer pregunta, si, la planchuela va contra el diapason, y la varilla esa azul hacia atras. Igualmente podes toquetearlo afuera, ver como funciona para entender bien como colocarlo. Creo que si es de doble accion en una viola tipo strato tiene que estar en el talon el ajuste, sino tenes que hacer un hueco medio desprolijo en la pala, no el tipico que tienen con el simple, igual no estoy muy seguro de esto. Y con respecto a las medidas del pocket, si comparaste con dos guitarras que estan bien construidas, te convendria usar esas medidas. Igual antes de modificar cualquier medida mira bien, pensa bien todo, asi evitas errores y tener que andar rellenando algo. Quote
Antonio Fracchia Posted February 25, 2019 Posted February 25, 2019 1_ Sí, la planchuela va contra el mango en este que vos pusiste en la foto. Quizás viste algún video de un tensor con un diseño distinto. 2_ Lo más normal es que haya que rectificar y recoronar. Técnicamente es posible que pongas los trastes tan bien que no sea necesario, pero las probabilidades son bajas. Eso sí, yo el rectificado lo hago con una lija pegada contra un vidrio, porque los tacos con radio son cortos y prefiero usar una superficie recta que abarque todos los trastes para asegurarme que queden nivelados. 3_ Sí, los doble acción para que salgan por la pala tenés que hacer un hueco bastante profundo; se puede, pero queda mejor si le hacés el acceso por el talón. 4_ Podés usar cualquier cosa que amortigue un poco. Yo en las que hice le mandé hilo de algodón haciendo ochos entre ambas varillas. Siempre lo más recomendable es hacer el mango y después hacer el neck pocket en función del mango. 2 Quote
lp59 Posted February 25, 2019 Author Posted February 25, 2019 bueno, de atras para adelante: arranque al revés , ahora hay que laburar un poco mas 3-Voy a hacer el acceso por talon para no complicarla con la ranura para la varilla simple ya que es mi primer mango, honestamente no me gusta ni un poco el ajuste en el talon, me parece de lo mas incomodo, pero para ser franco, las otras 2 strato que tengo casi nunca les toque el tensor porque no hizo falta y lo tienen en la pala 2-voy a ver que tan prolijo los clavo (tambien queria pegarlos con cianoacrilato porlas) y una vez terminado el entrastado me fijo con la regla a ver que tan nivelados estan o usando el metodo de medir cada 3 trastes para ver si la reglita se balancea El entrastado lo iba a realizar con martillo plastico, pero estoy pensando en hacerme la matriz curva para clavarlo con la agujereadora de banco, aunque es muy probable que use el 1er metodo , y si mal no recuerdo vi una foto/video de pablo lojo entrastanto con martillo comun con una tapita plastica de gasosa para no lastimar. 1- resuelta la duda!! Vi en algunos videos que en lugar de cianoacrilato (gotita para los amigos) algunos usan la misma Tite bond, que opinan de eso? , no oxida los trastes? Quote
tupac Posted February 25, 2019 Posted February 25, 2019 Hola!! Ante todo felicitarte por haber tomado coraje para hacerte una guitarra. Siempre tiene un plus tocar un instrumento construido por uno. Después, algunos consejos más a los que te dieron hasta ahora. 1- el ajuste del alma lo podés poner en la dirección que prefieras, aunque al ser un mástil en dos partes (mástil y diapasón) no te vaya a quedar igual que en una Fender. Así que si preferís que el ajuste sea desde el clavijero, tendrías que tener un poco más de atención al detalle (por lo estético) y no mucho más. 2- Independientemente de donde sea el ajuste, tenés que hacer una cavidad mayor para la sección de la tuerca de ajuste. Más de una vez he visto mástiles diyers en los que la tuerca de ajuste queda muy justa o toca la madera, y no es conveniente. Lo ideal es que tenga entre 1 y 2 mm de espacio alrededor, para que el ajuste resulte libre, sin roces extras. Esta cavidad mayor la podés hacer tranquilamente con un formón bien afilado, sobre todo si el ajuste es por atrás, total solo necesitás desbaratar material en los costados, ya que arriba y abajo no es necesario. 3- Si bien hay gente que realiza los cortes de los canales para entrastar una vez realizado el radio del diapasón, en lo personal lo desaconsejo. Fundamentalmente para reducir el riesgo de cortes y rayones relativamente profundos si se mueve la hoja de sierra. En cambio, si los canales los hacés antes de dar el radio, es mucho más fácil de eliminar cualquier rayón o corte al radiar el diapasón. 4- Sobre la colocación de los trastes, y más si es un primer mástil, yo te aconsejo que lo hagas con martillo. Si es de plástico, mejor, sino, cubrís los trastes con un plástico o goma para no marcarlos, sobre todo una vez que le entrás a dar guacha, porque para introducir la primera parte del trefilado/Tang en la ranura no necesitás hacer fuerza con el martillo, así que en esa etapa el traste no se marca. 5- no hay problema en pegar los trastes con titebond o con cola en vez de con cianoacrilato. De hecho, dado que es tu primer mástil, creo que es recomendable, ya que resulta más sencillo de limpiar el excedente. La única contra que tiene es que demora más tiempo el prensado y secado, pero nada más. Estás construyendo un mástil para vos, no es un tema de producción donde tenés un tiempo limitado, así que, para mí, no es un inconveniente. Espero que te sirva lo que te comento, y cualquier cosa seguimos a disposición. Saludos. Quote
lp59 Posted February 26, 2019 Author Posted February 26, 2019 El ranurado ya lo tengo hecho sobre la trastiera en bruto, aun sin radiar, asi trato de minimizar el astillado o rayado de la madera. Si la titebond no trae problemas entrasto con esa cola y listo, 1 dia mas, 1 dia menos.... El ajuste en el talón creo que es menos delicado , requiere menos habilidad , y si me mando un moco no queda tan evidente. Por el tema de la tuerca pensaba dejarle juego para que en el caso de que la madera se hinche o algo por el estilo, no me la aprete lateralmente. Tengo que bajar un poco el neck pocket para que calce lo mejor posible. Estaba mirando tambien agregarle micro tilt, es una pavada más que no requiere mucho esfuerzo para realizarlo. Todas las ideas y sugerencias son bienvenidas Quote
tupac Posted February 26, 2019 Posted February 26, 2019 Primero, no toques todavía el neck pocket porque te falta darle el espesor final al mástil. A veces un moco en el radiado del diapasón hace uqe haya que seguir lijando hasta emparejarlo, y eso implica desbastar unas décimas y algún milímetro más de lo calculado inicialmente. Y lo del micro tilt, qué sé yo. Me parece un trabajo extra al cuete. Para eso, si tenés que darle algo de inclinación, se le agrega alguna chapita de madera, lija o lo que sea en el talón y listo. No es algo que haya que estar tocando seguido. Pero es una sugerencia, gustos son gustos. Quote
lp59 Posted February 28, 2019 Author Posted February 28, 2019 Pregunto nomas....alguien tiene un plano en cad o similar del mango con cabeza cbs? O en su defecto del tradicional? Es mas que nada para poder retocar algunas cosas como el ancho de cejuela, la ranura para el tensor, ya que lo voy a colocar al revés y un par de cositas más Me serviria para editarlo e imprimirlo como guia, y por lo que me dijo un amigo, tiene un conocido que labura con laser, asi que me podria hacer las plantillas directamente con mis especificaciones Quote
eltiofedeee Posted April 8, 2019 Posted April 8, 2019 En 27/2/2019 a las 23:02, lp59 dijo: Pregunto nomas....alguien tiene un plano en cad o similar del mango con cabeza cbs? O en su defecto del tradicional? Es mas que nada para poder retocar algunas cosas como el ancho de cejuela, la ranura para el tensor, ya que lo voy a colocar al revés y un par de cositas más Me serviria para editarlo e imprimirlo como guia, y por lo que me dijo un amigo, tiene un conocido que labura con laser, asi que me podria hacer las plantillas directamente con mis especificaciones hola! pudiste solucionar lo del plano? si no pudiste, te sirve en pdf? tengo un archivo que tiene todas (creo) las palas fender que se han hecho. cualquier cosa me chiflas y te lo paso. saludos! Quote
Recommended Posts