Jump to content

Experimento sudamericano: Faim Strato '88 (Argentina) + GBS '03 (Brasil)

Recommended Posts

Posted

Hola a todos.

Esta es mi Faim Strato 88 con mango de GBS Brasil de 2003. Una viola de la cual, modestamente, me siento muy orgulloso, ya que me ha dado muchísimas satisfaccciones.

A pesar de que se las llama "pizzas" o "ideales para hacer asado" por estos pagos, yo quise (sin querer ser hereje, al contrario, como desafío personal) entrarle y poner en juego mi capacidad de sacar algo de un instrumento con mucho valor sentimental para mi, pero pocas prestancias reales. Me parece que el resultado logrado es más que bueno y superó mis espectativas por léjos. Solo basta paciencia budista casi y perseverancia. 

Me tomé el laburo de ensamblar esta viola hace años, habiendo laburado el mango un año la aceite de Lino cocido y luego tres años con aceite de Tung (como la strato 62 que laburé integra de esta forma y puse en la presentación). El aceite polimerizó e hizo que el mango de maple (¿?) vuele con un lustre precioso.

Luego del triste encontronazo de ayer en un foro (en el cual esperaba sinceramente generar hasta una buena discusión, menos insultos, prejuicios o mala leche), quería ver la posibilidad de aportar algo concreto que no se diluyera en gustos, apreciaciones personales o juicios de valor que no corresponden ni se condicen con el anonimato de este tipo de plataformas. A fin d e cuentas es un foro para compartir experiencias y demás cuestiones vinculadas a nuestro berretín, las violas.

No voy a hacerme el innovador, me basé en una strato similar que le ví a Gindenlow de Pain of Salvation (bah, si es Faim es seudo strato) con mango de tele, que encima es un fierrazo de Brasil!!!

Toda una viola sudamericana

Espero que sea de vuestro agrado y se aceptan tips, opiniones con buena leche y recomendaciones para que este modesto servidor pueda mejorarla aún más.

Upgrades:

1- Ferrules, straps grandes, puente, saddles y clavijas Gotoh. (Fusión Rules!)

2- Circuito Alpha, jack DiMarzio, celda de Faraday.

3- Tornillos dorados Di marzio para el neckplate.

4- Pintura original de Faim en el cuerpo de dos piezas de guindo (comprobado en el ruteo)

5- Mics Guitar Tech genéricos (medio pelo, pero suenan muy bien). Al combinar el mic del neck con el del centro, se suprimen los graves del mic del centro como para funk o algún arpegio específico.

P_20160115_144214.jpg

P_20160115_144510.jpg

P_20160115_144346.jpg

• Like 8
Posted

Para mí tiene los upgrades justos: se le podrían poner -por ejemplo- mejores mics, pero considerando el mueble no creo que valga la pena.

Lo que sí se puede hacer es cambios en el circuito. En lugar del clásico, uno que me gusta es el que habilita 2 posiciones más: mango+puente (como una Tele), y los 3 mics juntos. Se puede hacer de muchas formas: con un switch, con un pote push-pull, o dedicando un pote de tono a blendear el mic faltante. Otra posibilidad es una opción para bypassear los potes de tono, o incluso bypassear todo el circuito y mandar los mics directo al jack. Hay muchas cosas que se pueden hacer con el circuito.

• Like 1
Posted

Bien por el laburo!!! y mimar una con la cual tenes un lazo sentimental me parece correcto... el sentimiento por encima de la razón!!! (más aún si es más por hobbie que por razones profesionales, en donde tallen aspectos de índole más práctico)

Es la Stratotelecasteada del Mercosur!, toda una Faim for export dendeveras!

Felicitaciones!, como colofón unos audios sería lo óptimo...

• Like 1
Posted

Se la ve linda esa telestrat, y ese mastil al aceite debe ser una delicia de tocar. Tuve una "superstrat" con cuerpo faim for export hace mucho y mal no andaba, era muy pesado eso si, pero al menos era alguna madera y no mdf

• Like 1
Posted
hace 40 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo tengo mi vieja Faim SG del 79 toda original...creo que le voy a hacer unos upgrades como vos, a ver si la puedo sacar a la cancha.

Cambiale la tastiera, ya con qué los trastes estén en el lugar correcto ya sería un lujo ?

• Haha 2
Posted

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo tengo mi vieja Faim SG del 79 toda original...creo que le voy a hacer unos upgrades como vos, a ver si la puedo sacar a la cancha.

Un amigo upgradeo una faim SG de tal forma que solo le quedó el cuerpo, en teoría es de caoba, el mango se lo hizo Diego Serra porque era incorregible, mícs creo que son duncans mini humbuckers, obviamente todo el fierrerio y circuito. Quedó buenísima pero casi que ya no es una Faim, eso sí tiene el plate que dice Faim for export jajaja

Hermosa la stratotele! Un puente de Telecaster clásico con selletas de  bronce creo quedaría mejor ! 

Posted
hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Podrías contactarte con la gente Faim. Quizá te hagan el mango nuevo. Son buena gente.

• Like 1
Posted
hace 29 minutos, Dany McRoy dijo:

Faim

Kuc

Morgan

Torax

Fratti

Repiso

Lorenzo

Palm

Y seguramente alguno se acordará de más marcas que hicieron el Rock Nacional barrial. 

Que memoria capitán, mi capitán!!! Seguro de que las tuviste todas! Qué hubiese sido de alguna que otra marca local de no haberse abierto la importación indiscriminada, no? Hubiesen mejorado o seguirían vendiendo la misma calidad?

En otro orden: Ya se casaron? Digo por la foto del avatar! 

• Haha 1
Posted
hace 1 minuto, Carpo dijo:

Que memoria capitán, mi capitán!!! Seguro de que las tuviste todas! Qué hubiese sido de alguna que otra marca local de no haberse abierto la importación indiscriminada, no? Hubiesen mejorado o seguirían vendiendo la misma calidad?

En otro orden: Ya se casaron? Digo por la foto del avatar! 

Es mi patrón.............el dueño del circo. Jajajajajajajaja yo solo obedezco ordenes. 

• Haha 1
Posted
En 22/2/2019 a las 10:32, Cutipaste dijo:

Para mí tiene los upgrades justos: se le podrían poner -por ejemplo- mejores mics, pero considerando el mueble no creo que valga la pena.

Lo que sí se puede hacer es cambios en el circuito. En lugar del clásico, uno que me gusta es el que habilita 2 posiciones más: mango+puente (como una Tele), y los 3 mics juntos. Se puede hacer de muchas formas: con un switch, con un pote push-pull, o dedicando un pote de tono a blendear el mic faltante. Otra posibilidad es una opción para bypassear los potes de tono, o incluso bypassear todo el circuito y mandar los mics directo al jack. Hay muchas cosas que se pueden hacer con el circuito.

Buena onda los tips circuiteros, es uno de mis puntos más flacos. Gracias!!!

Posted (edited)
En 22/2/2019 a las 14:39, AnibalBarrios dijo:

Podrías contactarte con la gente Faim. Quizá te hagan el mango nuevo. Son buena gente.

Sé que la pregunta no era para mi, pero en cuanto al mango, la verdad es que tengo el original y no paso ni los trastes de bronce, ni la pala de strato a 30 grados hacia atrás, ni el guatambú (me hace acordar a mi futón). Este manguito brazuka, como dirían los gallegos, le fue como condón.

Edited by Skell
Posted
En 22/2/2019 a las 13:05, stratomatic dijo:

Se la ve linda esa telestrat, y ese mastil al aceite debe ser una delicia de tocar. Tuve una "superstrat" con cuerpo faim for export hace mucho y mal no andaba, era muy pesado eso si, pero al menos era alguna madera y no mdf

El mango, literalmente, es una mantequita, chamigo y suena muy muy bien.

Después me quedé pensando en algunas propuestas de otros foreros, como las de electrónico, o la de ponerle un puente de tele. Le presenté uno y no me gustó tanto, por eso el puente que tiene es más grande que el original de Faim (o al menos la base de chapa es más grande, pero no tanto como para ser como el de tele, y más que nada para que le calce más exacto el pickguard de strato común tipo SX). La idea era no desnaturalizarla tanto, pero si le pongo accesorios nacionales nomás, tengo que mandar a tornear todo y me sale un huevo (por eso hay tanto material asiático).

Posted
En 22/2/2019 a las 10:36, gatorrista dijo:

Bien por el laburo!!! y mimar una con la cual tenes un lazo sentimental me parece correcto... el sentimiento por encima de la razón!!! (más aún si es más por hobbie que por razones profesionales, en donde tallen aspectos de índole más práctico)

Es la Stratotelecasteada del Mercosur!, toda una Faim for export dendeveras!

Felicitaciones!, como colofón unos audios sería lo óptimo...

Muchas gracias. Fue un experimento y salió bien por suerte. Y si, le tengo cariño porque cumplió su propósito y aún sigue haciéndolo. Aunque el mueble del cuerpo no es de lo mejor, la madera esta ultra seca y asentada por lo cual cumple su función bastante bien.

Me encantó lo del Mercosur. Totalmente de acuerdo. Una viola mercosureana o unasureana? ?

Voy a ver si puedo grabar algo, nunca me puse con eso de subir cosas tocadas por uno a la web (síndrome George McFly), pero voy a ver si pruebo y subo algo...

• Like 1
Posted (edited)
En 22/2/2019 a las 13:00, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Gracias, lo considero un cumplido.

Pero de 1979!!! Este año cumple 40!!!!  Ay... a mi me daría cosa tocar algo tan antíguo... pero le festejo y aplaudo la audacia!!! 

Creo que el truco (no buscado, al menos, no a ese nivel) fue el usar aceite y dejar que la madera del mango respire... Los cuerpos... bueno, del guindo uno no se queja, a lo sumo del grosor del instrumento, ya que algunas Faim ochenteras no tenían ni 3 cm. de espesor... en este caso, creo que la mía era standard.

Es una reliquia la tuya. Una consulta, Ariel, los trastes del 79, eran de bronce como los originales de la mía? Porque si es así, debés tenér una Faim fretless hoy. Podés pelar a la Belew!!! ?

Edited by Skell
Posted
En 22/2/2019 a las 16:11, Dany McRoy dijo:

Faim

Kuc

Morgan

Torax

Fratti

Repiso

Lorenzo

Palm

Y seguramente alguno se acordará de más marcas que hicieron el Rock Nacional barrial. 

Agrego la Jakim ?

• Like 1