Jump to content

Recommended Posts

Posted

Violas hermosas al tacto?? Que porcentaje del Feeling es cómo está calibrada la guitarra? Si la gente con experiencia en calibrado aporta sus conocimientos... Después una guitarra puede sonar distinta con otras pastillas, pero eso es otro asunto.

Posted

La idea no es diferenciar entre las specs de cada guitarra sino del valor de un buen calibrado. En mi caso hace tiemoo agarré una Fender mex standard (2012) de un vecino, y la sentí gloriosa. El sonido bueno cada uno con su gusto, pero el feel era espectacular, usted sabe, cuando los dedos vuelan hacia esas hermosas notas que uno no había ni pensado tocar. Eso fue el seteo. 

Posted

Calibrado...Nada mas...?

Es todo, calibrado, ajuste de altura de mics, de cuerdas....en fin ,todo...

Puede ser Ferrari o Fiat 600 Viejo, si anda en tres cilindros no va a dar todo el  "jugo" que tenga....

• Like 1
Posted

Yo tengo un amigo que es violero de Manzano, yo no lo conocía, pero acá en España es más o menos conocido, es medio metalero el asunto.

El se calibra las guitarras el mismo a su gusto, sobre todo hablando de la altura de las cuerdas.

Un día un amigo viene a mi casa con su telecaster recién calibrada por el (el de Manzano) y me dejó tocarla.

A partir de eso, le lleve varias guitarras para que me calibre, y cada vez que compraba una nueva lo primero que hacía era llevársela para que me la calibre. Me hizo descubrir un mundo la altura de cuerdas que le deja Félix! Fue un cambio impresionante, y si, afectó 100% mi percepción sobre la guitarra.

Ahora sí agarró una guitarra que calibro el la reconozco al toque.

Siempre me pregunte por qué en este foro no hay un tema pegado arriba de todo que diga que lo primero que hay que hacer con una guitarra es encontrar la altura de cuerdas que a uno le guste, y lo segundo es calibrar todas las guitarras de esa manera.

Yo estoy de acuerdo con este tema, una buena altura de cuerdas (la que a uno le venga cómodo) y por ende una buena calibración hace capaz en un 80% el feel que uno va a sentir con la guitarra.

• Like 3
Posted

si no esta bien calibrada, podes llegar a descartar una viola , puede que algunas notas se apaguen por el mismo motivo.

sube o baja la tensión de las cuerdas según la altura, también interfiere con la comodidad tanto como para apoyar, vibrar o estirar. 

Posted

La calibración es fundamental para el feel si primero la guitarra tiene el perfil de mango, el radio, tamaño y estado de trastes, tamaño del mango, calibre de cuerdas y escala que te gusta

Una mala calibración arruina el feel, así como un buen seteo lo potencia.

Posted
hace 37 minutos, Peter Higgins dijo:

importantísimo, lastima que la mayoria de los luthiers no lo hacen bien..

Lo mejor es aprender a hacerlo uno mismo, es muy difícil que un luthier sepa lo que a uno le resulta cómodo, termina siendo prueba y error hasta que en algún momento se acerca a lo esperado. 

• Like 1
Posted (edited)
hace 4 horas, J_R dijo:

Lo mejor es aprender a hacerlo uno mismo, es muy difícil que un luthier sepa lo que a uno le resulta cómodo, termina siendo prueba y error hasta que en algún momento se acerca a lo esperado. 

difiero, me refiero a que si compras la guitarra mas barata del local y la llevas a 5 luthiers, dudo que ninguno te lime un poco la cejilla de plastico para que las cuerdas en el PRIMER traste tengan la  altura de una guitarra bien seteada (puede ser un poco mas o un poco menos segun gustos pero hay un margen que jamas se cumple de fabrica*), por lo cual va a seguir siendo durisima" y por supuesto donde menos afina sera en los primeros trastes, siempre la excusa es que la guitarra es muy mala... y si bien seguramente "la guitarra mas barata del local" tenga problemas de afinacion, pero si esta minimamente setada la cejijja, curvatura del mango, angulo mango/cuerpo y puente, con cuerdas nuevas creo que todas afinan mas que bien. hasta que me di cuenta de eso pasaron años... y si como dice J_R lo mejor es aprender uno mismo.. 

*si pisamos la cuerda 1 en el traste 1 y el sonido sale limpio sin trasteos y buen sustain, entonces sin soltar observamos la distancia de la cuerda con respecto al traste 2 y esa distancia alcanza para que el sonido sea limpio, entonces al soltar el traste 1 deberiamos apreciar una distancia similar entre el traste 1 y la cuerda, puede ser un poco mas grande segun gustos y sobretodo si te gusta, como a mi, tocar con fuerza y sin escuchar trasteos al aire ni notas que se apaguen, el doble de distancia seria mas que suficiente y diria el limite, sobre todo para mantener la afinacion. En general la distancia es ridiculamente grande..

Otorgo el evidente punto de que cuando uno compra la guitarra mas barata del local (sea para boludiar, aprender, empezar) seguramente no busca el mejor luthier del pais... pero espero que con tanta info dando vueltas en algun momento se vuelva algo tan evidente que al menos los que dicen que son profesionales hagan el minimo trabajo.

Edited by Peter Higgins
Posted

Yo siempre pienso que el tema de un buen seteo es amar u odiar a tu guitarra, hablando siempre de guitarras medianamente bien construidas, yo tengo mi altura de cuerdas preferida y todas mis guitarras las siento igual de bien, más allá que el mango de una s otra pueda ser v distinto, y ahí  me siento cómodo y nada más.

Puedo tocar guitarras muy caras, pero si al querer tocarla no  siento cómodo .. por eso lo importante de calibrar a propio gusto es fundamental.