Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente ! Estoy empezando a ponerme la pilas con pedales de efectos para usar en vivo y mi pregunta es la siguiente :

¿Para que se usa el pedal de Compresion ? Es un tema que no logro entender del todo, que funciones se le puede dar para una cancion ? 

Leo sus comentarios, desde ya muchas gracias !

Posted
hace 5 minutos, aguredondo dijo:

Hola gente ! Estoy empezando a ponerme la pilas con pedales de efectos para usar en vivo y mi pregunta es la siguiente :

¿Para que se usa el pedal de Compresion ? Es un tema que no logro entender del todo, que funciones se le puede dar para una cancion ? 

se que muchos violeros lo usan para mas ganancia, y mas sustain.

pero el uso por defecto de cualquier compresor es controlar el rango dinamico de la señal que estes pasando por el mismo, en este caso un instrumento. 

• Like 1
Posted

Lo que hace es nivelar, lo que esta muy bajo de volumen lo sube y lo que esta muy alto lo baja, entonces siempre suena con una dinamica muy pareja, yo lo usaba para tocar funk y reggae. Si ya tenes un poco de gain en el amp, no es muy util, en cuanto a usarlo como booster, hay muchas opciones mejores.

Posted

También lo uso para funky, y a veces cuando estoy soleando le agrega un poco más de gain al overdrive, y también para arpegios con delay modulación, como bien dijeron hace más parejo el toque, parece que tocas mejor porque lo que suena bajo te lo sube y viceversa, en los arpegios es común pisar no del todo bien una cuerda o mutearla con otro dedo, y te lo acomoda un poco, al igual que los picos de frecuencia de las modulaciones..en fin. También es cierto que suma ruido y más si lo usas como booster, por eso hay que elegir un buen compre.

Posted (edited)
hace 1 hora, aguredondo dijo:

La función de ese pedal es nivelar el volumen de todas la notas.

Se usa para el funk o darle ese sonido como mordido a la guitarra, como por ejemplo el solo de Another brick in the wall de David Gilmour, te vas a dar cuenta cuando lo escuches. 

Edited by Coco Durán
Posted
hace 17 minutos, pentatonicman dijo:

También lo uso para funky, y a veces cuando estoy soleando le agrega un poco más de gain al overdrive, y también para arpegios con delay modulación, como bien dijeron hace más parejo el toque, parece que tocas mejor porque lo que suena bajo te lo sube y viceversa, en los arpegios es común pisar no del todo bien una cuerda o mutearla con otro dedo, y te lo acomoda un poco, al igual que los picos de frecuencia de las modulaciones..en fin. También es cierto que suma ruido y más si lo usas como booster, por eso hay que elegir un buen compre.

Pero en ese caso si tengo los graves bajos, no lo podria subir directo del ampli ?

Posted

Te recomiendo una serie de videos del canal de Reverb de youtube, que se llama "potent pairings", te va mostrando fragmentos de canciones y como lograr ese sonido combinando pedales, y te vas dando una idea de como se puede usar el compresor (y obviamente muchos otros pedales)

Te paso algunos para chusmear, estan geniales:

• Like 2
Posted (edited)

No, no es un equalizador, me refiero a volumen, es normal cuando uno toca arpegios que algunas notas suenen más fuertes que otras, lo que hace es nivelar la señal para que todas suenen igual de fuertes, lo que genera sustain, por eso por lo general se usa en el clean.

Edited by pentatonicman
Posted

Bien usado es un mejorator de tono, te va a dar el punto ideal de dinámica entre la viola y el ampli (hablando de valvulares), mal usado te va a ahogar el sonido y lo vas a sentir anémico. En mi caso siempre traté de obviarlo pero encontrar el sweet spot de un compresor con un ampli te vuela la peluca. 

• Like 1
Posted
hace 6 minutos, Wipi dijo:

Bien usado es un mejorator de tono, te va a dar el punto ideal de dinámica entre la viola y el ampli (hablando de valvulares), mal usado te va a ahogar el sonido y lo vas a sentir anémico. En mi caso siempre traté de obviarlo pero encontrar el sweet spot de un compresor con un ampli te vuela la peluca. 

Es verdad, para mi un pedal imprescindible, cuando le encontrás el Punto justo no te puede faltar.

Posted (edited)
26 minutes ago, pentatonicman said:

No, no es un equalizador, me refiero a volumen, es normal cuando uno toca arpegios que algunas notas suenen más fuertes que otras, lo que hace es nivelar la señal para que todas suenen igual de fuertes, lo que genera sustain, por eso por lo general se usa en el clean.

O sea que perdés el toque humano un poco? Digamos en mi toque (que soy principalmente guitarrista de clásica) me especializo en técnicas de arpegios cada cuerda que pulso le doy un sentimiento, distintas intensidades a conciencia, buscando que cada línea melódica distinga de la otra... Un compresor me quitaría eso que busco a propósito??

Edited by FacuMandrilMandiga
  • Like 1
Posted (edited)
hace 7 minutos, FacuMandrilMandiga dijo:

O sea que perdés el toque humano un poco? Digamos en mi toque (que soy principalmente guitarrista de clásica) me especializo en técnicas de arpegios cada cuerda que pulso le doy un sentimiento, distintas intensidades a conciencia, buscando que cada línea melódica distinga de la otra... Un compresor me quitaría eso que busco a propósito??

Y puede ser, es sabido que se pierde dinámica con un compresor, uno de los motivos del porque la mayoría le escapa, para mí el secreto está en como se usa, en un seteos extremo son horribles, suenan plásticos, que se yo, deberías probar y sacarte la duda, nunca lo escuché en una clásica, si en acústica de acero y no me convence mucho.

Y lo que dije antes de nivelar la señal no es por gusto, si no por ejecución en si, para tapar cagadas básicamente jaja

Edited by pentatonicman
  • Like 1
Posted

claro.....como dicen ahi arriba. Seria mas bien que recorta los picos de la señal. Si le pegaste muy fuerte te va a recortar el pico de volumen que generaste.....pero para emparejar y que quede "todo al mismo volumen"  necesitas seteos bastante extremos (treshold a full, attaque bajo) y afecta bastante al sonido ami gusto.

Por eso nunca me lleve bien con los compresores. Ademas como no uso casi limpios....siempre tengo una dist encendida y en ese caso, es pura compresion je, no necesito mas.

Por otro lado, no es que "sube el volumen de los sonidos bajos"....lo que hace el compresor es siempre bajar el volumen...achata la señal. Lo que hace que pierdas el "unity gain"...entonces tengas que compensar dandole al volumen del compresor.

• Like 2
Posted

hay un video muy interesante de cory wong hablando de su setup, un twin reverb y un wampler compressor que segun el no necesita en cuanto a dinamica sino que le agrega un extra de prolijidad a su audio, es interesante saber que todas las mezclas y masters llevan compresores en varias instancias y los hay de distintos usos y sonidos, y cory se refiere a acercarse a ese audio en vivo... un compre bien seteado no te  mata la dinámica sino que la perfecciona achicando el rango dinamico de los volumenes, ej. tocas 3 minutos de rasgueo constante y pasas a arpegios de menor volumen... es probable que sin el comp esos 3 minutos de rasgueo suenen todos los rasgueos distintos.... el comp ayudaria a que esos rasgueos suenen mas parecidos y constantes en volumen y despues si cambias de toque y bajas intensidad no sufra un cambio drastico de volumen el audio.. desde ya un mal seteo puede hacer sonar mal hasta el mejor gear, la clave esta en usar lo que te sirve de cada pedal y no queda otra que probar y probar... pero bien seteado el comp deberias de poder sonar fuerte y bajito a gusto pero te ayudaria a no sonar muy fuerte ni muy bajito.. sino mas controlado, si tenes un buen comp como el empress podes hacer compresion paralella una señal siempre cruda y mix con señal comprimida, gran uso. en las voces directamente suena a que cantas mejor. el control del volumen en todos los instrumentos es algo fundamental. pero como decia antes, lee todo lo que puedas y despues es probar y ver que pasa. no queda otra! abrz

• Like 1
Posted (edited)
hace 3 horas, pentatonicman dijo:

Y puede ser, es sabido que se pierde dinámica con un compresor, uno de los motivos del porque la mayoría le escapa, para mí el secreto está en como se usa, en un seteos extremo son horribles, suenan plásticos, que se yo, deberías probar y sacarte la duda, nunca lo escuché en una clásica, si en acústica de acero y no me convence mucho.

Y lo que dije antes de nivelar la señal no es por gusto, si no por ejecución en si, para tapar cagadas básicamente jaja

no perdes dinamica con un compre, como primera instancia compensas la.mala dinamica del musico. como segunda instancia y mas audible en compres de estudio, añadis cierto color o caracter.

ahora cuando el musico lo usa como herramienta a veces esa sinceridad con uno mismo falla y no le encuentran la vuelta al pedal. pero hay ciertas confusiines, veo que muchos describen aca a un compresor como una especie de cajita magica que empareja todo. pero eso sigue siendo toque! el compre puede ayudar, pero si descansas en eso estas al horno.

Edited by Lucas Conforti
  • Like 2
Posted

Yo me meto (perdón), pero no me queda claro una cosa.

Comprendo el tema de la compresión, nivela frecuencias altas y bajas, pero también añade color y volumen. ¿Que diferencia hay con el booster? Que también agrega volumen y color (algunos, otro solo volumen), y hasta donde tengo entendido, en un amp valvular excita los bulbos y hace que rompa más fácil. Pero eso también lo hace el compresor. ¿Entonces no es lo mismo? ¿Está más completo el compresor? ¿El booster es mas dinámico y el compresor más soft? ¿Se pueden tener los dos en la misma cadena? 

Posted
hace 4 horas, esteban_2210 dijo:

Seré curioso, que pedal de compresor usas?

el Squeezer comp de toneffects (es de provincia el chico), lo conseguí en una permuta y me lo quedé. El mío es la versión vieja de un solo potenciómetro y formato pedal mini (tipo mooer).

• Like 2
Posted
hace 4 horas, Lucas Conforti dijo:

no perdes dinamica con un compre, como primera instancia compensas la.mala dinamica del musico. como segunda instancia y mas audible en compres de estudio, añadis cierto color o caracter.

ahora cuando el musico lo usa como herramienta a veces esa sinceridad con uno mismo falla y no le encuentran la vuelta al pedal. pero hay ciertas confusiines, veo que muchos describen aca a un compresor como una especie de cajita magica que empareja todo. pero eso sigue siendo toque! el compre puede ayudar, pero si descansas en eso estas al horno.

Y si, por eso dije el secreto esta en como se se usa, yo usándolo como lo seteo no pierdo nada de dinámica, al contrario me redondea el audio. No sé cómo explicarlo, además no todos los compresores son iguales, unos colorean menos que otros. 

Cuando los seteos son extremos, si perdes dinámica eso es indiscutible, la guitarra se pone gomosa, se ahoga, atacan las notas y se agacha.