Jackboix Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 Hola a todos, Hace unos años tuve una Squire Stratocaster JV del 84.En esa guitarra me era muy cómodo hacer con el pote del volumen el efecto violín.Actualmente tengo una Stratocaster American series de 2006 y no lo consigo pues el recorrido del pote es demasiado y me cuesta mucho.Recuerdo que el recorrido en aquella Squire era más corto y eso lo facilitaba.La cuestión es si sería posible modificar mi actual strato para conseguir este efectob fácilmente.No se si hay potes de mas corto recorrido o como hacerlo. Gracias. Josep Quote
Doyrauch Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 Sigo, nunca me sale ese efecto, no se si es el pote o yo que soy horrible. 1 Quote
marianofc Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 Será que el otro pote era "exponencial" (se les dice así?) y el que tienen ahora es lineal? Quote
J.L.R. Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 (edited) Existen dos tipos de potenciometros que son los mas usados en modelos strat, logaritmicos y lineal, en gral son de 250k (para mic simples) y de 500k (mic humbucker). Potenciómetros lineales Son aquellos que varian de manera progresiva y proporcional a lo largo de todo su recorrido, es decir, al 50% de apertura dejan pasar el 50% de la señal. Potenciómetros logarítmicos Tienen una equivalencia asimétrica con respecto al recorrido, formando una curva que suele tener forma exponencial o logarítmica. Para elegir entre estos dos tipos de potenciómetros hay que tener en cuenta que el oído humano no responde de forma lineal ante los cambios de volumen, sino que responde a sus variaciones en una escala logarítmica. Si usamos un potenciómetro lineal para controlar el volumen de nuestra guitarra, notaremos el 90% de su efecto al inicio de su apertura (entre el 0 y el 4), desde el 4 hasta el final de su recorrido de apertura su efecto es prácticamente inapreciable a nuestro oído. Sin embargo, si usamos un potenciómetro logarítmico, su funcionamiento resultará a nuestro oído bastante más natural y progresivo, siendo mucho más sencillo controlar el volumen de nuestra guitarra. Es por esto por lo que no se recomienda el uso de potenciómetros linales para el control de volumen, sobre todo para aquellos guitarristas a los que les guste "jugar" con el volumen de la guitarra bajándolo para obtener tonos limpios y subiéndolo a tope para sacar ese "extra" de ganancia que aporta un buen amplificador a válvulas. Existen más variantes que entran en juego (treble bleed) Pero la idea básica, es esa. Edited February 18, 2019 by J.L.R. 4 Quote
Antonio Fracchia Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 Seguramente la squire tuviese un pote lineal. Podés cambiárselo a la Fender (es una mod barata y reversible) o podés acostumbrarte a hacer el swell con el pote logarítmico, que requiere un movimiento mayor pero es perfectamente posible. Quote
Mr. TOC Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 Yo siempre use logaritmicos. Es cuestión de acostumbrarse. El tema es que le tenés que dar sin asco al recorrido. Si te jode mucho compra uno lineal y probá, es una mod totalmente reversible. Quote
J_R Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 Para mí es al revés, el pote lineal en el volumen limpia mejor porque el recorrido es mas progresivo. En el logarítmico el recorrido es mucho mas corto y es mas difícil limpiar desde el pote con distorsión. Leí muchas veces que el oído humano tiene respuesta logarítmica, pero en mi caso me gusta que el pote de volumen use todo el recorrido para tener mas precisión. El logarítmico me gusta mas en el tono, porque también lo escucho mas progresivo el cambio. En el caso de la consulta del topic, ahora tiene colocado uno lineal y por eso se le hace largo el recorrido, porque va casi de 10 a 0 para conseguir ese efecto, con uno logarítmico lo regularía de 10 a 6. En resumen, pondría uno logarítmico de 250k. 1 Quote
Antonio Fracchia Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 hace 39 minutos, J_R dijo: Para mí es al revés, el pote lineal en el volumen limpia mejor porque el recorrido es mas progresivo. En el logarítmico el recorrido es mucho mas corto y es mas difícil limpiar desde el pote con distorsión. Leí muchas veces que el oído humano tiene respuesta logarítmica, pero en mi caso me gusta que el pote de volumen use todo el recorrido para tener mas precisión. El logarítmico me gusta mas en el tono, porque también lo escucho mas progresivo el cambio. En el caso de la consulta del topic, ahora tiene colocado uno lineal y por eso se le hace largo el recorrido, porque va casi de 10 a 0 para conseguir ese efecto, con uno logarítmico lo regularía de 10 a 6. En resumen, pondría uno logarítmico de 250k. Estoy casi seguro que estás confundiendo logarítmico y lineal. Si en el primer tramo del recorrido (de 0 a 3) tenés casi todo el recorrido del pote y de 3 a 10 apenas varía, es un pote lineal. El que la variación es gradual (o sea que bajar de 10 a 8 es el mismo cambio que bajar de 8 a 6) es el logarítmico. Quote
J_R Posted February 18, 2019 Posted February 18, 2019 hace 6 minutos, Antonio Fracchia dijo: Estoy casi seguro que estás confundiendo logarítmico y lineal. Si en el primer tramo del recorrido (de 0 a 3) tenés casi todo el recorrido del pote y de 3 a 10 apenas varía, es un pote lineal. El que la variación es gradual (o sea que bajar de 10 a 8 es el mismo cambio que bajar de 8 a 6) es el logarítmico. El pote lineal justamente se llama así porque va de 0 a 250k linealmente. Si lo vas midiendo con un tester vas viendo progresivamente el cambio en todo el recorrido. En el logaritmico lo medis y el valor casi no cambia hasta el último tramo del recorrido. Ahora puesto en la guitarra, como afecta ese cambio es el tema. Yo en la teoría lo tenía como dicen ustedes, pero hace un tiempo armé un pickguard nuevo de Strato y para que realmente quede como me gusta agarré otras violas que tengo y verifiqué los potenciometros. Puse lineal en volumen y logaritmico en los tonos. Y el cambio es progresivo, limpia una disto perfecto, y en los tonos también usa bien todo el recorrido. Para sacarse las dudas que el usuario que inició el topic corrobore si el pote que tiene ahora es lineal, con un tester se mide en 2 minutos. Quote
Recommended Posts