Jump to content
Ric ender

¿El big muff pi es una distorsión o un fuzz?

Recommended Posts

hace 28 minutos, cachito dijo:

jJAjjAja

es una configuración aberrantemente básica: dos transistores en cascada, uno SIN resistencia de emisor = gain al máximo = no tiene goyete, y toda esa corriente, sin piedad a la base del segundo transistor que debería ser elevado a la categoría de mártir. De casualidad puede sonar bien en alguna parte del diapasón de alguna guitarra. ¿tiene arreglo? obvio, le ponés un trimer en el emisor del primer transis y todos amigos. ¿lo querés elevar a la categoría de ciencia? trimmers para todxs, o sea ambos colectores + el emisor del primer transis, y dejás el pote en el emisor del segundo transis y te queda de lujo. aclaro, amo 😍 la rusticidad del fuzz. pero un circuito tan básico es para disgustos. hay muchos que fabrican kits con los trimmers que yo digo. y el big muff con el doble clipping stage es bastante cualquiera también. ¿son éxitos estéticos y comerciales? ¡ni hablar! 

O sea, estás diciendo que te gusta la rusticidad del fuzz pero que el ff es demasiado rústico?

A ver, básicamente un fuzz es un aparato que hace que la guitarra suene "feo", sí; pero en el contexto apropiado esa fealdad queda muy bien.

• Like 1

hace 23 horas, Antonio Fracchia dijo:

O sea, estás diciendo que te gusta la rusticidad del fuzz pero que el ff es demasiado rústico?

A ver, básicamente un fuzz es un aparato que hace que la guitarra suene "feo", sí; pero en el contexto apropiado esa fealdad queda muy bien.

Totalmente de acuerdo. Para mi, el FF es muy básico como para satisfacer al guitarrista promedio. Quiero decir: si sabés que estás tocando con un pedal hiperlimitado y te movés en ese contexto, excelente. Pero uno es inquieto y busca los límites, y ahí es cuando se pincha la magia, o cuando empieza la magia, según el gusto de cada uno.

Estamos hablando de un pedal que salió a la venta antes de de Hendrix y Gilmour, pensado seguramente como la competencia del Maestro Fuzz que era una curiosidad para gente normal. Después Hendrix principalmente le sacó el jugo. Para mi no tiene sentido setearlo dentro del rango en que puede sonar como un over o una disto.

Yo soy feliz con un Muff o un Toxic Fuzz, porque suenan mas parejo en todo el rango de la guitarra. Me quedé muy cebado con un fuzz T Rex creo, que es como una jabonera amarilla. Hay un test de Pozzo donde lo hace sonar. Igual ya pasó para mi, ahora estoy en el rango "batería gastada" JAjaJ creo que es de esas cosas que le gustan solo al que las hace.

hace 3 horas, cachito dijo:

... Para mi, el FF es muy básico como para satisfacer al guitarrista promedio. Quiero decir: si sabés que estás tocando con un pedal hiperlimitado ...

Sin embargo el FF hace cosas que ningún otro pedal hace, por ej:

1) Limpiar casi completamente el sonido bajando el volumen de la viola. tiene que ver con la corriente que entrega la guitarra en la  base del 1er transistor, y con que los transistores son de Germanio,  si mal no recuerdo.

2) Cambiar el timbre según la amplitud de la señal. tiene que ver con que con la amplitud de la señal varía el bias del 1er transistor. Y el "duty cycle" dinámico de la onda cuadrada que se genera, si no recuerdo mal.

Como verás tengo mala memoria.

También hace otras cosas que ningún otro pedal hace, por ej:

1) Cambiar el sonido según la temperatura ambiente, en general para mal

2)Tener que ir directo a la guitarra si no no suena como debería

3)Ser totalmente inconsistente de un ejemplar a otro

Tómalo o déjalo...

• Like 1

Ya dijeron todos que no es ni una ni la otra... comparto aunque me encanta el big muff

Hablaban del Fuzz Face arriba es otro pedal que es medio raro pero a mi me encanta tambien... todos los fuzz, sonidos velcro, distor medio ahogadas me encantan!

El FF en strato + vox ac15 para mi mata, sin enchufar nada mas... ah y siempre con el equipo al palo, sino suena medio verga

Edited by chaskiman

Muchachos. Esta posteado en la parte de bajos.

Responden con "FFace, vox ac15, guitarra, pote de viola  hendrix, el dogor gilmour" y la mar en coche. 😂

Te respondo yo: en un bajo se comporta como un fuzz.

Fin de la historia.

hace 1 hora, Mostro dijo:

Sin embargo el FF hace cosas que ningún otro pedal hace, por ej:

1) Limpiar casi completamente el sonido bajando el volumen de la viola. tiene que ver con la corriente que entrega la guitarra en la  base del 1er transistor, y con que los transistores son de Germanio,  si mal no recuerdo.

2) Cambiar el timbre según la amplitud de la señal. tiene que ver con que con la amplitud de la señal varía el bias del 1er transistor. Y el "duty cycle" dinámico de la onda cuadrada que se genera, si no recuerdo mal.

Como verás tengo mala memoria.

También hace otras cosas que ningún otro pedal hace, por ej:

1) Cambiar el sonido según la temperatura ambiente, en general para mal

2)Tener que ir directo a la guitarra si no no suena como debería

3)Ser totalmente inconsistente de un ejemplar a otro

Tómalo o déjalo...

Muchos pedales limpian con el pote de la viola, es un gimmick de estos tiempos de pedales boutique. La señal es tirando a cuadrada por la exageradísima saturación, no es una genialidad del diseño. Que cambie el timbre con la amplitud de la señal es un defecto. Los transis son de germanio porque eran los únicos que había en esa época, y variaban notablemente de uno a otro, principalmente la corriente de fuga, en unos valores hoy inaceptables. La inconsistencia entre ejemplares se debe justamente a la variabilidad entre transis de germanio, uno de los defectos que los hizo desaparecer cuando aparecieron los de silicio. Lo de la temperatura justamente es por el germanio. Debe ir directo a la viola por carecer de buffer; el que lo diseñó simplemente no tenía idea, y además no importaba porque era el único pedal que existía.

• Like 2

Che era de bajo el Big Muff, digo porque un montón se fueron a las violas.

Para mí es un fuzz. Para que se acerque a una distor tiene un sólo seteo posible en el dry con el sustain al palo. En todas las otras configuraciones no llega a distor para mí.

En 23/2/2019 a las 21:45, cachito dijo:

Muchos pedales limpian con el pote de la viola, es un gimmick de estos tiempos de pedales boutique. La señal es tirando a cuadrada por la exageradísima saturación, no es una genialidad del diseño. Que cambie el timbre con la amplitud de la señal es un defecto. Los transis son de germanio porque eran los únicos que había en esa época, y variaban notablemente de uno a otro, principalmente la corriente de fuga, en unos valores hoy inaceptables. La inconsistencia entre ejemplares se debe justamente a la variabilidad entre transis de germanio, uno de los defectos que los hizo desaparecer cuando aparecieron los de silicio. Lo de la temperatura justamente es por el germanio. Debe ir directo a la viola por carecer de buffer; el que lo diseñó simplemente no tenía idea, y además no importaba porque era el único pedal que existía.

Cual sería para vos el fuzz que cubra el rango del Muff pero que le de mayor flexibilidad? . Me explico mejor: un fuzz que en algun seteo sea un Muff hecho y derecho, pero que deje la posibilidad de trimmear los valores de intensidad a voluntad para lograr otro rango de sonidos. Nombraste el Toxic. ese va por ahí?. tuve uno y sinceramente no me cerró.

En 20/3/2019 a las 8:11, Snarling dijo:

Cual sería para vos el fuzz que cubra el rango del Muff pero que le de mayor flexibilidad? . Me explico mejor: un fuzz que en algun seteo sea un Muff hecho y derecho, pero que deje la posibilidad de trimmear los valores de intensidad a voluntad para lograr otro rango de sonidos. Nombraste el Toxic. ese va por ahí?. tuve uno y sinceramente no me cerró.

¡Ja! Linda pregunta. No sé. Tendría que hacer una investigación de mercado. Fijate en las páginas de los que venden pedales "boutique" que insisten mucho con eso. 

El toxic me gusta mucho, es muy sensible a la intensidad de la señal de entrada. Me tendría que poner a buscar ese sonido pero seguro se puede sacar.

Si la querés hacer fácil hacé lo que hice yo: un Fuzz Face con un trimmer de 10K en el colector del primer transistor y podés hacer lo que quieras. Y si te gusta mucho, ¡le ponés un pote!

• Like 1

hace 28 minutos, cachito dijo:

¡Ja! Linda pregunta. No sé. Tendría que hacer una investigación de mercado. Fijate en las páginas de los que venden pedales "boutique" que insisten mucho con eso. 

El toxic me gusta mucho, es muy sensible a la intensidad de la señal de entrada. Me tendría que poner a buscar ese sonido pero seguro se puede sacar.

Si la querés hacer fácil hacé lo que hice yo: un Fuzz Face con un trimmer de 10K en el colector del primer transistor y podés hacer lo que quieras. Y si te gusta mucho, ¡le ponés un pote!

Suena bien lo del Trimm. Supongo que el circuito del Face es bastante simple de conseguir. Ahora, a buscar algun gaucho DIY que no me mate por hacer el pedal.