Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola a todos.

La consulta es esa: tengo una viola Gibson (económica) con mástil encolado, y me gustaría usar ese mástil pero con otro cuerpo.

Es sencillo el laburo de desencolarlo?

Me faltó aclarar que el cuerpo original lo tiraría, así que no necesito que el mástil sea removido delicadamente para no dañar al cuerpo.

Ante todo agradezco las propuestas de venderla y comprar otra que me guste más, pero quiero usar esa viola. 

Edited by Ronnie
Posted

No creo que sea sencillo. Creo que hay que trabajar con cincel y alta temperatura para remover y despegar la cola. La ventaja es que no tenés que cuidar el cuerpo. Pero un buen luthier te lo puede hacer.

• Like 1
Posted

Si vas a descartar el cuerpo es bastante sencillo, cortás el cuerpo y vas eliminando los sobrantes hasta llegar al mango; despegarlo limpio es más complicado pero igual se puede hacer.

Contá un poco más del proyecto que me da intriga.

• Like 1
Posted
hace 5 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Si vas a descartar el cuerpo es bastante sencillo, cortás el cuerpo y vas eliminando los sobrantes hasta llegar al mango; despegarlo limpio es más complicado pero igual se puede hacer.

No me gusta la forma del cuerpo ni la madera con que está hecho,  y pensé en hacerle otro.

Como es una Gibson de las más económicas no me dolería hacerlo.

• Moderador
Posted

Una vez estuve en el taller de un luthier groso que estaba restaurando una acústica muy antigua. El tipo había sacado un traste de la guitarra justo a la altura del encastre cuerpo/mango, y le había hecho un par de agujeritos chiquititos (cuestión que después quedaran ocultos bajo el traste) y le metía vapor con una especie de pava con una perita de goma. Así hasta aflojar la cola. 

Un laburo de locos! 

• Like 1
Posted

Una vez despegue un mango con agua hirviendo directamente haciendo una piletita con el mic del mango. El calor va aflojando la cola y vos tenes que palanquear como un mono. Igual, es un proceso muy riesgoso para el mango por la fuerza que el aplicas y la humedad a la que se expone. Yo no haría algo tan complicado mas siendo una Gibson (aunque sea la mas barata). 

Consejo: vendela como esta y buscate otra viola que te guste.

• Like 2
Posted
hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Me sumo a esta propuesta. De hecho, vas a tener muchísimo márgen para trabajar el talón y que encaje perfecto en el cuerpo nuevo.

Sacarlo es un laburo de lpm. Más allá de que después vas a tener que esperar a que seque/expulse toda el agua.

Una vez vi como sacaban un mástil de una goldtop del 50: una locura de laburo. Saco los trastes, y mandaba agua y calor por ahí.