Martin Allegro Posted February 13, 2019 Posted February 13, 2019 Entrevistas a Armonicistas DANIEL BAHAMONDES Nombre: Daniel A. Bahamondes Castillo Ano de nacimiento: 1982 Ciudad de nacimiento: Talcahuano (Chile) Un hobby: Ajedrez Una comida: Charquicán Una bebida: Jugo de Mango Un libro: “Viaje a Ixtlán” (C.Castaneda 1973) Una película: “Estados Alterados” (K.Russell 1980) Un lugar: Pitríl, Alto Bío-Bío, Chile . Tu Discografía: -Club de Armónicas de Valparaíso (2004), “CAV Patrimonio de Valparaíso” (2010) -Puerto Blues (2007) -Pescado con Agregado “Surtido pa’Caldillo” (2007), “Blues a la Chilena I & II” (2008-9), “Equivocarse es lo Correcto” (2009). -“Arne Nilsson & Daniel Bahamondes Dúo” (2007) -“Arne Nilsson & Daniel Bahamondes Dúo 5to Festival Al Sur del Blues SCD” (2008) -Blue Berries “La Raíz del Blues” (2010) - “MASHIKUNA” (Ecuador, 2013) - “MEWLEN” (Ecuador, 2015) Otras colaboraciones: - “Pétalo Blue” (2006) -PRIAPO “Mujer de Fuego” (2008) -Talón de Aquiles “Predicciones”, (2010) -“Fractalika: Sanación Integral” (Mauricio Vicencio, La Clave del Apu, Ecuador 2013) -MAGNOLIA “Tributo al Blues Vol.1”, (2016) -MAMOOTH “Mamooth”, (2017) Tu sitio web: www.danielbahamondes.cl . ¿A que edad y cómo le dio por tocar la armónica, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente? . . . Amante del Blues, alrededor de los veinte años, llegué a una audición con mi guitarra, y en medio de un tema el cantante saca del bolsillo una armónica y se pone a tocar: quedé alucinado. Al tiempo me hice de una, y comencé a tocarla de forma autodidacta, fui conociendo más gente que tocaba este instrumento, fui investigando y aprendiendo más: hasta que con el tiempo me ví, casi sin darme cuenta, tocando con varios grupos, viajando, y ganando algo de guita. Me dí cuenta de que era posible, y decreté que me dedicaría a la música: al tiempo renuncié a un trabajo de oficina, para avocarme completamente a este camino. . ¿Dónde y con quién ha estudiado? . . . Mi camino, si bien ha sido autodidacta, me ha hecho conocer músicos extraordinarios, de los cuales siempre he tenido algo que aprender: sobre música, sobre armónica, sobre la vida misma, todo es un complemento. El año 2003 ingreso al Club de Armónicas de Valparaíso ( CAV fundado en 1958 y declarado Patrimonio Intangible de la ciudad de Valparaíso), en donde encontré el saber antiguo de la armónica orquestada, allí tuve a mis principales maestros del instrumento: Don José Infante Estay, don Ramón Rubio Espinoza, Don Octavio Giadrosich, don Oscar Aguilar, entre otros. . ¿Cuál fue su primer proyecto y/o trabajo con la armónica y cómo lo consiguió? . . . Comencé tocando en la Orquesta del CAV, tocando en teatros, colegios, casas de ancianos. También y paralelamente, con proyectos de blues en festivales y pubs. También en el 2008 comencé en el rubro turístico, tocando música ambiental en Hoteles y Restaurantes. . ¿Qué músicos, maestros, o armonicistas, le han aportado más? . . . Mis principales maestros en la armónica, fueron los que me recibieron en el CAV y me mostraron todo este mundo. Pero también he tenido grandes aprendizajes con los músicos que he ido conociendo y compartiendo en el transcurso de los años y de los viajes. En mi forma autodidacta, he aprendido mucho de quienes no tocan armónica, al aplicar el conocimiento y entendiendo cómo funciona este instrumento. . ¿Cuál es su rutina de estudio? . . . Generalmente, suelo dividir el tiempo de estudio en cinco partes: 1.Respiración, rítmica, acordes; 2.Escalas, intervalos, bendings; 3.Repertorio; 4.Jugar (play) ; 5.Escuchar música . ¿Cómo hace para mantenerse en forma con el instrumento al estar en ocasiones de viaje (cursos, actuaciones, compromisos)? . . . Suelo tener alguna armónica en el bolsillo, y la toco al caminar, al salir de casa, al esperar algún bus etc., también me preocupo de soltar y tararear rítmicas (sin la armónica), de la misma forma se pueden practicar algunos vibratos (diafragma, garganta, lengua, etc) . ¿Qué importancia le da a los descansos durante una sesión de estudio? . . . Es importante no sobreexigir la musculatura, evitar las lesiones y adormecimientos. Los tiempos de estudios no deben ser prolongados si no se tiene la costumbre, y es importante pre-calentar el cuerpo y el instrumento antes de tocar. Cuando se adquiere la rutina, de forma natural vamos encontrando nuestros propios tiempos de práctica y descanso. . ¿Cuál es su planteamiento a la hora de preparar una nueva obra/recital/álbum? . . . Cuando estuve en Ecuador dando talleres y conociendo nuevos músicos, quise plasmar todas estas experiencias fusionando el mundo que me acogía, el de raíz folclórica, de música muy conectada a la tierra, con la música blues de la cual me sentía parte. Ahí fue cuando grabamos MASHIKUNA (2013). Luego de un par de años, y en un sentido de continuidad con esta idea, regresé para lanzar MEWLEN: un torbellino que mezcla las influencias y sentimientos que sentía debía concretar. Con esto, creo que al crear una obra, el artista debe comprender o leer, todos los factores que influyen en su vida “en ese momento”. . ¿Cuál es su filosofía con los alumnos? . . . No todos vienen a clases porque quieren avanzar en su técnica para profesionalizarse: muchos toman clases porque necesitan tener una actividad, un hobby, una escapada a la rutina, porque su papá o su abuelo tocaban la armónica, porque quieren tocar en alguna reunión familiar o porque necesitan alguna actividad para desestresarse. En este sentido la música toma un cierto carácter “terapéutico”, y acá hay que comprender que todos tenemos las capacidades y las habilidades, en mayor o menor medida, para poder hacer lo que queramos, y el “motivo” del estudiante es lo que va a guiar la metodología de enseñanza, permitiendo el progreso y la satisfacción de poder aprender un instrumento, de poder tocar una canción, poder improvisar o de dominar alguna técnica específica. . ¿Considera importante estudiar e integrar otros campos, por ejemplo, otros estilos musicales, otros instrumentos u otros tipos de armonicas? . . . Claro que sí, el avocarse a un solo estilo de música nos encierra en un cuadrado, y también encierra nuestro juicio. Pero el aprender otro instrumento u otro tipo de armónicas, el tocar músicas nuevas, el compartir con diferentes músicos, así también la lectura, la cultura en general y el oír nuevos artistas, nos abren la mente. Mientras más colores tenga un pintor en su paleta, tiene más posibilidades de mezclar tal o cual tintes, un vocabulario amplio para transmitir su mensaje o su obra. . Técnicamente. ¿Cuáles considera que son las mayores dificultades a superar como intérprete de armonica? . . . Creo que lo más básico es lo más importante: una correcta respiración. Los bluseros antiguos hablaban del “tono”, esa voz que indiscutiblemente viene desde lo profundo del músico. Practicar notas largas, redondas, nos da un piso firme para el resto de técnicas que vendrán. . A la hora de elegir una armónica, ¿qué criterios hay que seguir? . . . Tener claro qué músicas queremos tocar, para elegir tal o cuál modelo, qué afinaciones o cuántas octavas debe tener, considerar cuántas horas estudiamos y cuantas presentaciones damos en la semana o en el mes nos dará una idea de lo que debemos considerar: peso, ergonomía, tipo de madera y construcción del instrumento. Personalmente prefiero peines de madera, una calibración no muy cerrada y últimamente me he encantado con las lenguetas de acero. En las cromáticas prefiero de 48 voces (12 celdas) por un tema de comodidad, peso, registro. . Como instrumento musical, considera que la armonica llego a la cima de su evolución? Qué cosas le gustaría que se mejoraran? . . . Considero que es un instrumento relativamente nuevo, y a pesar de que hay algunos modelos y tipos de armónicas que están desapareciendo en su uso (como la vinetta de acordes, el bajo cromático) y otras que se han descontinuado hace muchos años (como la chordomónica o la harmonetta), hoy en día siguen apareciendo nuevas tecnologías como las lenguetas de acero, nuevas afinaciones, sistemas de boquillas para combinar afinaciones, armónicas midi, sistemas híbridos, cuerpos de aluminio o maderas exóticas, etc., lo que sin duda es una señal de que hay mucho por descubrir. Por mejorar, creo que hay un debe en las tecnologías para reparar, calibrar o afinar los instrumentos, y el acceso a repuestos. . ¿Qué consejos le daría a un estudiante? Sé sincero con la música, con lo que entregas, así descubrirás que la disciplina y el respeto te abrirán las puertas. La música no es una pista de carrera donde dar codazos a los lados te va a permitir llegar a la meta. El camino mismo es la meta. . ¿Y a un profesor? . . . Cada estudiante es un universo único, y también únicas las razones por las que quiere aprender y estar allí en la sala de clases. El maestro debe entregar no sólo los conocimientos solicitados, sino también los que considere necesarios para complementar la enseñanza. Una enseñanza integral. Para esto es fundamental la experiencia y un estudio permanente de parte del profesor, en diversas materias. . ¿Alguna vez ha tenido una mala experiencia sobre el escenario? . . . Así como fallas técnicas o desorganización que nos afecta a los músicos, varias veces. Pero también la falta de preparación nos puede jugar en contra, el tocar enfermo o muy cansado, los excesos que nos impiden la claridad al momento de tocar o los malentendidos con nuestros compañeros de banda, son algunos factores que nos pueden hacer pasar un mal rato. Son muchas las anécdotas, pero puedo compartir sobre una vez que, tocando en una banda de blues, los volúmenes tan altos y el poco entendimiento, me hicieron coger una armónica en un tono diferente al de la canción, sin darme cuenta hasta que esta terminó. . ¿Cómo hay que tomarse las críticas? . . . Saber recibirlas e interpretarlas sin que nos afecte el orgullo, un trabajo de humildad y de constante aprendizaje. . ¿Cómo controla usted los nervios en escena o en el estudio de grabación, si es que se le presentan? . . . Es importante tener claro lo que se va a hacer, y si no es así, es importante la preparación del músico, el constante entrenamiento para estar en buena forma. Esto nos da el apoyo para enfrentar los nervios, que dicho sea, son importantes para el momento de tocar, porque el exceso de confianza nos puede jugar en contra. También la confianza en los compañeros de banda es muy importante. . ¿Algún consejo a la hora de preparar una presentación? . . . Los ensayos y el estudio personal son importantísimos, también la mantención de los instrumentos. . ¿Qué tipo de música suele escuchar? . . . Escucho bastante blues, música latinoamericana, también música clásica y últimamente dándome el trabajo de escuchar músicas nuevas, discos pendientes, a la bandas de la escena local y nacional, también recopilando discos sobre la cumbia, un estilo presente en todo el continente y que he estado estudiando para desarrollar el instrumento. . ¿Con qué músico o época se identifica más? . . . Con ninguno en particular, desde niño he escuchado diversos estilos y épocas de la música. Por nombrar algunos el Tana Mana de Ravi Shankar, la Caverna Mágica de Andreas Vollenweider, el disco Revolver The Beatles, y los discos de blues anteriores al 60’s. . ¿Quién es su armonicista favorito? . . . Me gusta mucho Carlos de Junco, Brendan Powell, Sonny Boy Williamson, Jefferson Goncalves, y en general armonicistas que estén innovando y fusionando estilos. . De sus composiciones, ¿cuál es su preferida? . . . De las que tengo grabadas, “Aires de Kitu” (Mashikuna 2013) y “Ayahuasca” (Mewlen 2015). Tengo unos temas nuevos que me emocionan mucho y serán parte de un próximo disco. . Una obra que le guste, tocada por otros armonicistas. . . . Uno de mis discos favoritos es “Dakar Río” (Brasil 2013) de Jefferson Goncalves & Hampaté. Una fusión rica en ritmos y melodías profundas. . *Entrevista realizada por Martin Allegro en el año 2017. Si republicas por favor cita la fuente. © Martin Allegro, Daniel Bahamondes 2017 Gran abrazo! 2 Quote
Taburete Posted February 13, 2019 Posted February 13, 2019 Muy bueno Martín. Estuve buscando material de los músicos a los que entrevistaste y hay cosas excelentes. Siempre trato de conocer gente nueva que haga música así que gracias por postear las entrevistas. 1 Quote
Martin Allegro Posted February 14, 2019 Author Posted February 14, 2019 hace 6 horas, Taburete dijo: Muy bueno Martín. Estuve buscando material de los músicos a los que entrevistaste y hay cosas excelentes. Siempre trato de conocer gente nueva que haga música así que gracias por postear las entrevistas. Grxs. Son 25/30 entrevistas en total que voy a ir compartiendo. Un gusto que te hayan gustado Quote
Recommended Posts