Criminal Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 Bueno , sí, confieso que el título es un poco caprichoso tal vez. Sucede que venía escuchando discos de gente que toca bárbaro (Alambre, Nasta, y otros) y mi sensación es que las letras de los grupos de blues y derivados están bastante por debajo de la superlativa calidad musical. No sé si alguno de uds opina parecido. La gran excepción es - para mí - la lírica de Adrián Otero en Memphis, y en menor medida la de Ricardo Tapia. Ambos ejemplos de una poética local que o bien no remeda imágenes norteamericanas o bien logra traducirlas sin imitarlas. Insultos, opiniones y demás son bienvenidos (ehm... insultos mejor no). 1 Quote
Antonio Fracchia Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 Avellaneda Blues siempre me pareció una letra excepcional, es una belleza. Pero más allá de esos pocos ejemplos el nivel es paupérrimo, una colección de clichés inconexos en la mayor parte de los casos. Gato, mulo! 2 Quote
cutipaste Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 (edited) hace 11 minutos, Criminal dijo: Bueno , sí, confieso que el título es un poco caprichoso tal vez. Sucede que venía escuchando discos de gente que toca bárbaro (Alambre, Nasta, y otros) y mi sensación es que las letras de los grupos de blues y derivados están bastante por debajo de la superlativa calidad musical. No sé si alguno de uds opina parecido. La gran excepción es - para mí - la lírica de Adrián Otero en Memphis, y en menor medida la de Ricardo Tapia. Ambos ejemplos de una poética local que o bien no remeda imágenes norteamericanas o bien logra traducirlas sin imitarlas. Insultos, opiniones y demás son bienvenidos (ehm... insultos mejor no). Hay buen nivel de letras en cualquier otro estilo? Edited February 12, 2019 by Cutipaste 1 Quote
Nico Lopez Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 Comparto totalmente con vos, siento que no le dan bola a la letra, como que a los bluseros de hoy les hace falta una cuota de bronca, desgarro, ese sentimiento que a mi entender caracteriza tanto al blues. Alguien que para mí, decía cosas muy profundas en sus temas, era Pappo (tenía sus excepciones, obviamente), pero sobre todo en la primer época de Pappo´s blues, con su "Sucio y desprolijo", "Abelardo el pollo", "Cementerio", "El sur de la ciudad", etc. Y bueno, y como no nombrar a Manal con "Una casa con diez pinos" o "Todo el día me pregunto". 1 Quote
Antonio Fracchia Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 (edited) hace 7 minutos, larrypata dijo: El único poeta del blues en castellano es Javier Martínez, los demas meh Escuchate los discos más recientes, el tipo se parodia solo capusotto style. No sé si reirme o llorar. Edited February 12, 2019 by Antonio Fracchia 1 Quote
Zappa Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 Creo que es como preguntar porqué no hay un buen nivel de bandas Country jajajjaja El blues es muy “no nuestro”. Es de un mundo muy diferente, quizás se podría adaptar a la situación Argentina, pero la cumbia sería el Blues local... 1 Quote
Moderador argbluesman Posted February 12, 2019 Moderador Posted February 12, 2019 Coincido un poco con la premisa, es poco comun ya encontrar buenas letras. Pero que se yo, algunas quedan: 1 Quote
Antonio Fracchia Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 2 minutos, larrypata dijo: Lo último que me consegui fue el cd corrientes, discazo, el basta de boludos no lo pude escuchar. Ahí edité el mensaje anterior y te puse un ejemplo. Quote
Zappa Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 1 minuto, larrypata dijo: El blues es mas nuestro que el folclore y hay muchas bandas de coutry muy muy buenas, caigo en max porque debe ser la mas conocida, en san pedro se hacia el festival country y habian muy, buenas bandas ? Capaz en Buenos Aires existen bandas country... acá cero! Pregunta, porqué el blues es más nuestro que el folcklore? Quote
JOJO76 Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 (edited) hace 24 minutos, larrypata dijo: El único poeta del blues en castellano es Javier Martínez, los demas meh ☝️ Si sr. Es díficil para los gringos hoy transmitir lo mismo que transmitía un tipo que laburaba en una plantación de algodón o que tuvo origines humildes siendo de raza negra en ese entonces. Imagínense para nosotros. Es difícil de lograr plasmar verdad- Creo que el problema con las letras de Blues no es solo local. Edited February 12, 2019 by JOJO76 1 Quote
Criminal Posted February 12, 2019 Author Posted February 12, 2019 hace 29 minutos, Cutipaste dijo: Hay buen nivel de letras en cualquier otro estilo? Sí. :-) Quote
pablovilan Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 33 minutos, Antonio Fracchia dijo: Avellaneda Blues siempre me pareció una letra excepcional, es una belleza. Increíble... ese tema te transporta.. Quote
cutipaste Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 5 minutos, Criminal dijo: Sí. ? Insisto. Y no hablemos de excepciones, porque vos mismo nombraste un par. En qué otro/s estilos/s el nivel medio de letras es bueno? Quote
Zappa Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 Justo ahora, larrypata dijo: Segun donde vivas se va a interpretar distinto y no quiero polemizar interior vs caba ok ? Yo soy de buenos aires, y aqui nunca se escucho folclore, y no te digo ahora porque casi ni rock se escucha en la calle hoy, pero los que peinamos canas en las bolas sabemos que es asi, aquí nadie le canta al caballo, la agüada o al brete y si a las chicas buenas y malas, al jefe, poe eso digo masque nuestro, hablo en 1ra persona. Totalmente, no iba por ahí mi post de todas formas. Lo que yo digo es que el Blues tiene un "alma" muy diferente al Argentino. No se bien cómo describirlo, tampoco soy muy conocedor del blues ? Quote
Antonio Fracchia Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 34 minutos, Cutipaste dijo: Hay buen nivel de letras en cualquier otro estilo? Sí, siempre hubo pocos poetas en la música porcentualmente hablando, y quizás a nivel nacional menos que en otras partes del mundo (quizás). Pero en el rock hay buenas letras, en el tango hay genialidades, el folclore tiene lo suyo, el "género canción" suele tener mejores letras que música... En cambio el blues se destaca porque suele tener un desarrollo musical importante y unas letras realmente malas. Quote
Criminal Posted February 12, 2019 Author Posted February 12, 2019 (edited) hace 12 minutos, Cutipaste dijo: Insisto. Y no hablemos de excepciones, porque vos mismo nombraste un par. En qué otro/s estilos/s el nivel medio de letras es bueno? Hablando en serio? En el jazz? (Me refiero a los cancioneros yanquis, eso que llaman "the great american songbook"). Por otro lado opino que, en general, el nivel medio de las letras del rock hecho en Argentina (incluso de muchos artistas que no me gustan) es bastante bueno, incluso comparado con sus padres anglófonos. Y digo esto sin hablar de excepciones. Se me ocurre también (no sé si se puede definir como un estilo) el nivel medio de los cantautores en español. La canción de escuela Serrat, etc, aclarando, otra vez, que incluyo artistas que por ahí a mí no me gustan pero que reconozco que tienen un nivel medio decente en su lírica. No, Arjona no ;-). My two cents. Edito: ahí pusieron Tango. Opino que también. Edited February 12, 2019 by Criminal Quote
NachoLescano Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 Coincido totalmente con los que mencionas, y en general (opinión personal) tienen malas letras... Quote
cutipaste Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 1 minuto, Antonio Fracchia dijo: Sí, siempre hubo pocos poetas en la música porcentualmente hablando, y quizás a nivel nacional menos que en otras partes del mundo (quizás). Pero en el rock hay buenas letras, en el tango hay genialidades, el folclore tiene lo suyo, el "género canción" suele tener mejores letras que música... En cambio el blues se destaca porque suele tener un desarrollo musical importante y unas letras realmente malas. Nuevamente, no sé si me hablás de excepciones, casos aislados, etc., o afirmás que el nivel medio de las letras de esos géneros es bueno. Porque una cosa es decir que es mejor comparado con el del blues (que sería desastroso), y otra que es bueno. La verdad, no lo creo. Y no metería al tango y al folclore. Tienen otros estándares, la vara está mucho más alta; la exigencia es mayor. Supongo que porque vienen de otra matriz, no sé. Quote
Diego2221 Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 Si decimos que el Blues es "muy nuestro" qué pensarán los japoneses que cantan tango, no...? Quote
cutipaste Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 3 minutos, Criminal dijo: Hablando en serio? En el jazz? (Me refiero a los cancioneros yanquis, eso que llaman "the great american songbook"). Por otro lado opino que, en general, el nivel medio de las letras del rock hecho en Argentina (incluso de muchos artistas que no me gustan) es bastante bueno, incluso comparado con sus padres anglófonos. Y digo esto sin hablar de excepciones. Se me ocurre también (no sé si se puede definir como un estilo) el nivel medio de los cantautores en español. La canción de escuela Serrat, etc, aclarando, otra vez, que incluyo artistas que por ahí a mí no me gustan pero que reconozco que tienen un nivel medio decente en su lírica. No, Arjona no ;-). My two cents. Edito: ahí pusieron Tango. Opino que también. Ok, entiendo. No, realmente no me parecen niveles medios especialmente buenos, pero coincido en que tal vez comparados con otros géneros salgan muchísimo mejor parados. De todos modos también es cierto que hay mucho de gustos personales. 1 Quote
Blackjack Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 3 minutos, Antonio Fracchia dijo: Sí, siempre hubo pocos poetas en la música porcentualmente hablando, y quizás a nivel nacional menos que en otras partes del mundo (quizás). Pero en el rock hay buenas letras, en el tango hay genialidades, el folclore tiene lo suyo, el "género canción" suele tener mejores letras que música... En cambio el blues se destaca porque suele tener un desarrollo musical importante y unas letras realmente malas. hace 8 minutos, Cutipaste dijo: Insisto. Y no hablemos de excepciones, porque vos mismo nombraste un par. En qué otro/s estilos/s el nivel medio de letras es bueno? eso mismo iba a decir, la lírica del tango y el folklore en promedio tienen un nivel bastante bueno, y el rock se ha acoplado muy bien. pienso que es por lo mismo que han dicho, el blues nacional no ha sabido acoplarse tan bien a las temáticas que otros géneros lograron mejor, como el rock (hablando de estilos importados). esas temáticas nacionales se representa bien en el tango y el folklore, los cuales vale aclarar que fueron parte también del establecimiento de una identidad nacionalista en la historia de este país. pienso que no se puede exportar así nomás la visión del negro yanqui que trabajaba en campos de algodón, si no que se puede aplicar la propia de los "negros" de nuestra cultura, que dicho sea de paso plasmaron sus vivencias en, justamente, el folklore y el tango igual adhiero con Criminal en una cosa, y es que Memphis y la Mississippi lograron muy bien el acople entre un estilo foráneo como el blues de Chicago y las letras y temáticas urbanas y suburbanas nacionales Quote
Criminal Posted February 12, 2019 Author Posted February 12, 2019 hace 1 minuto, blackjack dijo: pienso que no se puede exportar así nomás la visión del negro yanqui que trabajaba en campos de algodón, si no que se puede aplicar la propia de los "negros" de nuestra cultura, que dicho sea de paso plasmaron sus vivencias en, justamente, el folklore y el tango igual adhiero con Criminal en una cosa, y es que Memphis y la Mississippi lograron muy bien el acople entre un estilo foráneo como el blues de Chicago y las letras y temáticas urbanas y suburbanas nacionales El problema es que no hay negros en nuestra cultura. Hay "negros", justamente, como lo marcás con comillas. Eso para mí explica mucho. O no. Coso. Quote
Antonio Fracchia Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 Justo ahora, Cutipaste dijo: Nuevamente, no sé si me hablás de excepciones, casos aislados, etc., o afirmás que el nivel medio de las letras de esos géneros es bueno. Porque una cosa es decir que es mejor comparado con el del blues (que sería desastroso), y otra que es bueno. La verdad, no lo creo. Y no metería al tango y al folclore. Tienen otros estándares, la vara está mucho más alta; la exigencia es mayor. Supongo que porque vienen de otra matriz, no sé. No, no digo que el nivel promedio sea alto, ni siquiera en el tango o el folclore; de hecho, más de la mitad de "la producción" debe ser bastante básico el nivel. Pero me parece que hay grandes excepciones de nivel muy alto y que hay bastantes exponentes de nivel medio para arriba como para no considerar su existencia. En el blues podemos hablar de temas aislados que tienen buenas letras, en el rock hay compositores que tienen un nivel de letras consistente a lo largo de toda su trayectoria. Hablar de Spinetta sería lo obvio, pero Charly (por lo menos mientras hacía sinapsis), Mollo, Cerati, Solari que son los grandes exponentes mainstream históricos, todos tienen un buen nivel lírico. 1 Quote
macalaut Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 hace 1 hora, larrypata dijo: Todos los blues deberían empezar con el wake up this morning ? hace 1 hora, Nico Lopez dijo: Alguien que para mí, decía cosas muy profundas en sus temas, era Pappo (tenía sus excepciones, obviamente), pero sobre todo en la primer época de Pappo´s blues, con su "Sucio y desprolijo", "Abelardo el pollo", Abelardo El Pollo Pappo Abelardo está muy triste porque no puede viajar, dice que todo lo lleva hacia el mismo lugar. Abelardo está cansado, porque no tiene qué hacer, why porque nadie se entera, de lo que piensa él. ...Solo... Dice que el pensamiento, no existe más para él, por eso está así cansado, why no… Mas que profunda es onda Quote
Blackjack Posted February 12, 2019 Posted February 12, 2019 (edited) hace 15 minutos, Criminal dijo: El problema es que no hay negros en nuestra cultura. Hay "negros", justamente, como lo marcás con comillas. Eso para mí explica mucho. O no. Coso. igual justamente, acá también pienso que hay otro tema interesante para destacar, y es que el blues en este país, por razones bastante lógicas, siempre fue un género predominantemente de clase media y urbana, mientras que las temáticas de nuestros "negros", tan bien reflejadas en el folklore y el tango, son predominantemente de clase baja, tanto rural como suburbana. por supuesto debo aclarar que esto es algo de los orígenes y no tanto actual, pero que en cierta forma incide porque una corriente estilística termina haciendo escuela el caso del rock lo mismo, es imposible no establecer sus origenes en el mismo blues nacional. lo que tiene el rock es que sus actores tuvieron acceso a un nivel cultural que no se dió en nuestros "negros", y han sabido adaptar corrientes extranjeras. sin Baudelaire y Rimbaud no habría Spinetta, sin Kerouac o Borroughs no habría Indio Solari, y así podríamos aplicarlo a varias expresiones artísticas. el rock, acá y en muchos lugares del mundo, permitió estas incorporaciones, mientras que el blues mantuvo las temáticas de sus orígenes (que no se reflejan acá en este país) PD: aclaro por si las dudas que con el "negros", así entre comillas, no me refiero ni a afroamericanos ni a villeros, si no a gente de clase baja, descendientes de pueblos autóctonos, inmigrantes de países limítrofes o de más allá de pobre situación económica y social, trabajadores rurales, etc. el equivalente nuestro a la función que cumplían los afrodescendientes en EEUU Edited February 12, 2019 by blackjack Quote
Recommended Posts