Jump to content
Marcos Ameri

Andres Calamaro - Flaca

Recommended Posts

El otro día estaba en una cafetería en "El Bolsón" con unos amigos, tomando un café con leche y de fondo sonaba una canción a la que nunca le presté mucha atención (Flaca de Calamaro). Siempre le tuve rechazo a los canta-autores populares pero cuando salí de ahí empece a tararear la melo sin darme cuenta y una amiga me dijo "te quedó el tema de Calamaro eh" y lo empezó a cantar ella también.

... así que no resistí mas y me puse a escuchar ese tema y disco y a analizar la estructura y descubrí varias cosas significativas

El tema dura 4:30, pero solo 2 minutos son cantados y el resto es meramente instrumental (!). Viendo en YouTube, noté que el tema tiene mas de 100 millones de visualizaciones: interesante.

La estructura es

Melo intro x2
B
A
A
B
Melo intro x2
Melo intro' x 4 (variación del primer motivo)

O sea, la estructura es sumamente atípica, no hay mas coros que la voz de Andrés en un registro bajísimo y luego una melo que se repite un montón de veces.

Viendo que no hay grandes solos, ni mas magia que una genial melodia de la intro y un desarollo de la misma a lo largo de la canción veo que el poder de una buena canción es, justamente, una buena melodía, lindos arreglos y algo de "magia" que no puede explicarse con palabras. Si está eso, podes repetir una estrofa ocho veces o hacer que tenga las partes que quieras que va a funcionar bien.

A su vez, si ven el line-up de este album van a encontrar que muchos de sus músicos son los de Steely Dan, y su batero es el mismo de John Mayer.

Pueden apedrearme o lo que pinte, pero, siendo seguidor del prog rock y de músicas muy extrañas encuentro que este tema es genial. Mas allá de la afinidad que uno sienta hacia estos tipos, o su filosofía de vida, no se puede negar que la tienen súper clara a la hora de componer/arreglar.

  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites

Comparto al 100% Marcos.

Entiendo a qué te referís cuando decís que podrían "apedrearte"... pero en este caso no lo considero porque es un temazo!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Todos los arreglos de ese disco son geniales. En ese mismo disco hay un tema que se llama "Donde manda marinero", que tiene un solo tremendo sobre el final.

  • Don't agree 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...