Jump to content
roybu

Para qué se vende la Sapelli si es pesadísima?

Recommended Posts

hace 5 minutos, Juan dijo:

La esperanza es lo que te mata, la madera en bruto pesa un huevo, pero vos crees que agujereandola vas a hacerla super liviana, despues te das cuenta que es un yunque. Una Les Paul como viene original, es una tabla de 45mm de caoba, con una tabla de 19mm pegada de maple. Total en bruto son 64mm de madera, rezas para que los cavados y ahuecados sirvan. Todavia a la LP esta no le hice cavidad de pickups y controles, quizas ahi salga un poco de peso... SIno le pongo una Floyd Rose que lleva bastante desvaste. Sino la llevo a algun cepillo grande y le saco 10mm de abajo

A

Jaja.

Floyd, cepillado 1cm atrás, ruteo para 3 pickups y herrajes de aluminio.

La ahuecaste entera tipo thinline/semihollow o solo agujeros para bajar peso?

hace 59 minutos, Juan dijo:

Una parte ahhuecada donde apoyarias con el antebrazo. 

Perdón por el off.. pero ¿què pasó con la gibson que estabas restaurando?... no puedo encontrar el post...

quiero volver al post original, sabés que el fresno que se vende acá también es pesadísimo? Y no sé si más que la sapelli.

Hay toneladas de maderas que son pesadas y que se usan para instrumentos, el tema es CÓMO.

• Like 1

hace 1 hora, Juan dijo:

Una parte ahhuecada donde apoyarias con el antebrazo. 

Claro, es poco.

Hace como 10 años en lo de Baccaglioni pesamos unos blanks de iguales dimensiones de Mara, sapelli, okume (que en ese momento se le decía "cedro de gabón") y cedro bolivia. La diferencia entre Mara liviana o cedro y sapelli era del doble y Vs okume de 2,5.

Si la lógica no me falla, deberías sacarle la mitad de volúmen de madera para que quede con peso similar. Es decir que debería se lo mas parecido a una tele thinline.

En resumen -> no va para cuerpo de LP clásica/tradicional.

Edited by EBrunetti
  • Like 1

hace 25 minutos, EBrunetti dijo:

En resumen -> no va para cuerpo de LP clásica/tradicional.

Un amigo hizo una SG con Sapelli y quedó increíble, claro, teniendo en cuenta que la masa del cuerpo es mucho menor...

• Like 1

hace 1 hora, Lucho Marino dijo:

quiero volver al post original, sabés que el fresno que se vende acá también es pesadísimo? Y no sé si más que la sapelli.

Hay toneladas de maderas que son pesadas y que se usan para instrumentos, el tema es CÓMO.

Lucho podés conseguir fresno roasted o tostado que es bastante más liviano y Fender usó en una línea fsr que sacó y se ve genial.

hace 4 minutos, arielo dijo:

Lucho podés conseguir fresno roasted o tostado que es bastante más liviano y Fender usó en una línea fsr que sacó y se ve genial.

yo hablo del que venden como más comunardo por todos lados

hace 7 minutos, Lucho Marino dijo:

yo hablo del que venden como más comunardo por todos lados

Ah bien, calculo que es igual de pesado, más si es el fresno nacional. Para cuerpos sólidos es un yunque

En 4/2/2019 a las 1:12, billdecaledonia dijo:

El Sapele está buenísimo! 

El problema es querer hacer una LP con él, confundirla con (o chamuyar) una caoba switenia

La madera no tiene la culpa. 

Lo que pasa es que muchos proveedores de madera solo tienen esa como 'caoba'. Por suerte ahora hay mas gente que vende y podés llegar a conseguir mara o caoba americana. Pero tampoco es fácil tener un tablón liviano.

Y el peso promedio de una les paul es 4kg y chirolas, o sea no es una guitarra liviana. Hay muchas de los 50 segun gente que recopilo datos que pesan 4,5 4,6 otras 4 y alguna que otra 3,8/9.

Usaban hasta cedro español y caoba africana. Pero mantenían un peso aceptable. Ya la secaban a horno, porque necesitaban usarla al toque.

EDITO. La verdad está escondida en el topic. Para mí es un reglón. 4,25kg una jr.. Si quieren compartan más pesos de sus violas. No hablemos de acústicas ni de Bartlett.. 

Edited by roybu
  • Like 1

hace 21 minutos, roybu dijo:

EDITO. La verdad está escondida en el topic. Para mí es un reglón. 4,25kg una jr.. Si quieren compartan más pesos de sus violas. No hablemos de acústicas ni de Bartlett.. 

Es la mía, pesada en una balanza para pesar criaturas (comparto consultorio con un pediatra, totalmente confiable). No es una guitarra imposible, pero pensaba en hacer una lp y después de esto lo descarte de plano. Suena bien pero prefiero que suene peor y pese la mitad.

Del peso de las guitarras se habló mucho. Una AmStd ronda los 3,5kg, y si leen foros de afuera es súper normal y aceptable. Acá tenemos una moda de guitarras livianas y bolsones agroecológicos: no digo que no estén buenos, pero no es la norma ni hay nada de malo en una guitarra de peso medio. 

Es verdad que muchos vendedores (minoristas, y mayoristas) la venden como """""caoba"""". A veces por desconocimiento, otras veces por viveza, y muchas veces también están en "lo correcto", ya que comercialmente se acepta como "caobas" a unas cuántas especies. Lo que varía son las aplicaciones. 

Si el pifie está del lado del luthier, en decirle "caoba" al sapelli puede ser por tres cosas: desconocimiento, conveniencia, o "practicidad", ya que andar explicandole en una expo por ejemplo o en Facebook (capaz ahí sí me puedo tomar el tiempo) a cada uno que pasa qué es el Entandrophragma cylindricum y por qué es adecuado para el uso que se le dió, es inútilmente engorroso. Decir "caoba" como decir "cedro" mucha gente lo asocia a algo que cree conocer, y que valora como de buena calidad. Ponele. 

Les dejo un artículo que explica un poco el menjunje de las "caobas". En inglés. 

https://www.wood-database.com/wood-articles/mahogany-mixups-the-lowdown/

Edito y repito: la culpa no es del sapelle. Tiene una densidad mucho mayor a la de las Switenias y por tanto a igual volúmen (cuerpo de guitarra macizo de idénticas medidas) será más pesado. El problema aquí es querer ponerle ketchup a los fideos.

Edited by billdecaledonia
Faltó info.
  • Like 3

En 5/2/2019 a las 9:35, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

A)  mi postura fue absolutamente siempre la misma: no a las falsificaciones de ningún tipo

b)  Bartlett también me parece un trucho,  Y se tuvo que comer un juicio y no puede seguir haciendo lo que hacía… Se lo merece 

c)  Y por último… No me gustaría entender que estás defendiendo la falsificación...

Entonces deberias repudiar el trabajo de todos los luthiers que copian modelos, sin importar que logo le pongan, ya que sería copia ilegal. Frugoni deberia tener perpetua (sic).

hace 1 hora, GabrielGL dijo:

Entonces deberias repudiar el trabajo de todos los luthiers que copian modelos, sin importar que logo le pongan, ya que sería copia ilegal. Frugoni deberia tener perpetua (sic).

.😂😂😂

hace 1 hora, GabrielGL dijo:

Copiar un modelo y hacerlo mejor que el original es una cosa.

Ponerle un decal que diga Fender, o Gibson, o PRS, o lo que sea, es otra muy distinta... e ilegal.

hace 49 minutos, argbluesman dijo:

Copiar un modelo y hacerlo mejor que el original es una cosa.

Ponerle un decal que diga Fender, o Gibson, o PRS, o lo que sea, es otra muy distinta... e ilegal.

Claro, mañana me pongo a vender cuerpos de Fender, PRS o Gibson, exactamente iguales, y le pongo mi logo con la misma tipografia!. Me parece que esa era ya paso amigo muchos años atras. Es ilegal por donde lo mires, no estoy poniendo el juicio la calidad del instrumento de ningun luthier por que seguro es hasta mejor que el fiel.

hace 3 minutos, GabrielGL dijo:

Claro, mañana me pongo a vender cuerpos de Fender, PRS o Gibson, exactamente iguales, y le pongo mi logo con la misma tipografia!. Me parece que esa era ya paso amigo muchos años atras. Es ilegal por donde lo mires, no estoy poniendo el juicio la calidad del instrumento de ningun luthier por que seguro es hasta mejor que el fiel.

de hecho no es ilegal si los hiciste vos. Ilegal es falsificar un producto. Fender sólo tiene los derechos por sobre sus headstocks.

• Like 1

hace 44 minutos, Lucho Marino dijo:

de hecho no es ilegal si los hiciste vos. Ilegal es falsificar un producto. Fender sólo tiene los derechos por sobre sus headstocks.

Claro que no es ilegal.

En Argentina, Fender ni siquiera tiene derecho sobre la forma de sus headstocks. Solo tiene registrada las marcas denominativas (sin diseño): Telecaster, Stratocaster, J Bass, Precision, etc.

De hecho Fender, en Argentina, intentó registrar sus headstocks y formas de cuerpos y no lo logró, al perder el juicio contra el INPI, quien sostuvo que esas formas ya habían pasado al dominio público. 

• Like 2

@GabrielGL

El problema es con las copias que tienen decal Gibson, Fender, PRS, etc. ¿Por qué? porque si está bien hecha, como por ejemplo las Bartlett, te pueden estafar.

Como mínimo, estarías pagando un margen de "marca registrada" que no corresponde.

• Like 1

Tengo una Les Paul hecha por mi, totalmente solida que crei que estaba hecha de African Mahogany (khayia), pero ahora pienso que es de Sapele... era la caoba que conseguia Baccaglioni en su momento para los alumnos. La cuestion es que pesa un poco menos de 10 libras, algo asi como 4.5 kgs, o sea, esta en el promedio de una Les Paul... nada mal considerando que es solida

En 3/2/2019 a las 13:36, Patricio73 dijo:

Quien esté libre de decal fender en cuerpos chinos que tire la primer guitarra

Un amigo tiene una strato de Luthier con decal fender! 

Mes Luthier es muy conocido en el foro y ya no reside en el pais

Justo ahora, Bartok dijo:

Un amigo tiene una strato de Luthier con decal fender! 

El mismo luthier le puso el decal? O tu amigo se lo hizo poner luego?