Jump to content
roybu

Para qué se vende la Sapelli si es pesadísima?

Recommended Posts

hace 2 horas, argbluesman dijo:

Quien fue el acomplejado “luthier” que hizo esto? Me enferman las falsificaciones 😕

De hecho me dijeron que no era un "luthier" sino que estaba aprendiendo.

El Sapele está buenísimo! 

El problema es querer hacer una LP con él, confundirla con (o chamuyar) una caoba switenia

La madera no tiene la culpa. 

En Acusticas, Martin las usa como sucedánea de la Caoba para aros y fondo de los modelos mas baratos por supusesto. Desconozco si alguien, acá, la usa para lo mismo. En acústica, obviamente, lo de pesadisimo no cuenta.

Voy a ir con otra apreciación... para instrumentos tipo thinline anda MUY bien.

De hecho creo que las LOJO APS 1, APS 2 y Multifoil son de Sapelli y que Ariel si mal no recuerdo dijo que le gustaba mucho cómo sonaban.

Una consulta, en general la caoba no es pesada tambien??

Digo esto porque por algo Gibson ahueca sus violas no??

En todo caso, el error de los luthiers es no avisar a los clientes de estos que la viola va a salir pesada por solo el hecho de que las violas sean "macizas" con toda esa cosa sagrada que eso implica.

hace 17 minutos, deidolon dijo:

Una consulta, en general la caoba no es pesada tambien??

Digo esto porque por algo Gibson ahueca sus violas no??

En todo caso, el error de los luthiers es no avisar a los clientes de estos que la viola va a salir pesada por solo el hecho de que las violas sean "macizas" con toda esa cosa sagrada que eso implica.

No es pesada, pero tampoco liviana y como las les pauls tienen un grosor importante es como que se juntan el hambre y las ganas de comer

En 2/2/2019 a las 23:23, ElPelado dijo:

Tengo una lp junior de luthier hecha de sapelli. Suena hermosa, pero ni sentado me banco los 4,5 kilos que tiene. Secundo la mocion.

Recien la pese, la bascula tiró 4,25 kg. Es mucho para el tipo de viola, una LP con esta misma madera pesaria arriba de los 5 kg, una locura. Pero suena bien, la volveria  hacer pero hoy le buscaria la vuelta para hacerla thinline, o ahuecarla y hacerle una tapa flat con arce.

Es una madera excelente, estable, se consigue sin nudos y con uan veta e iridiscencia buenisima.

El tema es para lo que la usan.... que algun desprevenido o lo use en un cuerpo sin ahuecar, no la convierte en mala madera.

Mangos, tapas, cuerpos de thinline, fondos y aros de acustica, tiene mil usos correctos en luthería. Tiene mala fama culpa del uso en LPs macizas.

Es como decir que el maple es malo porque algún ñato se manda a hacer una strato yunque con cuerpo macizo de maple.

• Like 8

En 3/2/2019 a las 11:58, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Te das cuenta de que debe andar por ahi un pibe creyendo que tiene una Gibson...y en realidad tiene una viola hecha por andá a saber quién?

Absolutamente CERO RESPETO hacia los luthiers que falsifican instrumentos.

No solo eso, además que poco amor propio ponerle el decal de una fábrica al instrumento construido por uno.

• Like 1

hace 2 minutos, EBrunetti dijo:

Es una madera excelente, estable, se consigue sin nudos y con uan veta e iridiscencia buenisima.

El tema es para lo que la usan.... que algun desprevenido o lo use en un cuerpo sin ahuecar, no la convierte en mala madera.

Mangos, tapas, cuerpos de thinline, fondos y aros de acustica, tiene mil usos correctos en luthería. Tiene mala fama culpa del uso en LPs macizas.

Es como decir que el maple es malo porque algún ñato se manda a hacer una strato yunque con cuerpo macizo de maple.

samel eto

hace 1 minuto, EBrunetti dijo:

No solo eso, además que poco amor propio ponerle el decal de una fábrica al instrumento construido por uno.

puse lo mismo en el post de riquen-bakery (panadería)

En 2/2/2019 a las 23:30, Elias88 dijo:

Oh... yo estoy por recibir una guitarra tipo 335 de luthier que es casi toda de "caoba" sapelli. Bueno, voy a tener que ir buscándole un cojín más grueso a la silla, 😂. Y la mara boliviana? Tengo entendido que esa sí es caoba posta, pero no veo tantos instrumentos construidos con ésta.

Tengo unas 4 guitarras de Mara boliviana, algunas del 90, 92, generalmente es liviana, compre en total casi 1 metro cubico de esa madera, hay partes mas livianas y otras un poco mas pesadas, pero es mas liviana que una caoba normal. Al menos todo lo que yo compre, en San Martin a 100mts de la ruta 8 y marquez, no se si hay mas (si hay hay muy poco, habia un galpon entero). Despues caoba de honduras compre en Vigano, pero es muy pesada para una caja, es dura como el maple, o mas. Muy lindo dibujo, pero pesa. Tengo una Gibson de 1966 donde la caoba es especialmente liviana, pero no tiene la veta marcada, con los colores oscuros, parece mas un cedro lavado, no pesa nada de nada. Tambien tengo un mango de una Gibson ES150 que se quemo parcialmente, tampoco tiene veta, y es super liviana, 

Tengo una Les Paul por terminar pero aun ahuecando la caja por todos lados, y cavando el maple como en 1954, pesa 4.5 kilos la caja sola, sin accesorios, es Sapelli...

• Like 2

hace 9 horas, EBrunetti dijo:

+100000

• Like 2

En 2/2/2019 a las 23:30, Elias88 dijo:

Oh... yo estoy por recibir una guitarra tipo 335 de luthier que es casi toda de "caoba" sapelli. Bueno, voy a tener que ir buscándole un cojín más grueso a la silla, 😂. Y la mara boliviana? Tengo entendido que esa sí es caoba posta, pero no veo tantos instrumentos construidos con ésta.

Mara y caoba es lo mismo, se puede decir de las dos formas

La de Bolivia es la misma especie que la de Honduras, también se encuentra en Perú y otros países de por ahí.

Supongo que debe tener algunas diferencias por el lugar donde crecen.

• Like 1

En 3/2/2019 a las 11:58, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Te das cuenta de que debe andar por ahi un pibe creyendo que tiene una Gibson...y en realidad tiene una viola hecha por andá a saber quién?

Absolutamente CERO RESPETO hacia los luthiers que falsifican instrumentos.

No entiendo tu postura, andabas como loco la barlett en tus videos, y es una replica, según lo que vos planteas sería un irrespetuoso?. 🙃

• Like 1

La desmentida: en el fondo reconocer algo pero no aceptarlo, no poder aceptarlo..

Algo de eso leía hoy. 

(misterioso) 

hace 8 horas, GabrielGL dijo:

No entiendo tu postura, andabas como loco la barlett en tus videos, y es una replica, según lo que vos planteas sería un irrespetuoso?. 🙃

A)  mi postura fue absolutamente siempre la misma: no a las falsificaciones de ningún tipo

b)  Bartlett también me parece un trucho,  Y se tuvo que comer un juicio y no puede seguir haciendo lo que hacía… Se lo merece 

c)  Y por último… No me gustaría entender que estás defendiendo la falsificación...

Siempre el ejemplo de Bartlett en el foro. Para cualquier cosa, si se está hablando de un luthier, al toque Bartlett o como se llame. 

Espero que el recuento de este topic no sea "la Sapelli es hermosa pero si hacés una Les Paul sólida sos un gil".

Se dijo más. 

hace 9 horas, Federico Valle dijo:

El lugar de San Martín debe ser Gaber, tienen todavía un montón, es donde compré yo el mes pasado.

Es una Maciza sobre marquez que vende placas de mdf pero en el fondo tenían Mara a morir. Las últimas veces ya tenían poco. 

hace 1 hora, roybu dijo:

Espero que el recuento de este topic no sea "la Sapelli es hermosa pero si hacés una Les Paul sólida sos un gil".

Se dijo más. 

No es que seas un gil, pero si que elegiste mal la madera, por desconocimiento o por capricho. La tabla no tiene la culpa de la falta de pericia del luthier. Es una hermosa madera y muy noble, que mal elegida o mal usada cobra mala fama.

Es como decir que no se venda mas maple porque es pesado también.

hace 22 horas, EBrunetti dijo:

Coincido totalmente, es una hermosa madera, pero no para cuerpos sólidos. Para laminar mástiles es muy buena también.

Una opción es usar khaya en vez de sapelli, es apenas más pálida y bastante más liviana.

hace 23 minutos, arielo dijo:

Coincido totalmente, es una hermosa madera, pero no para cuerpos sólidos. Para laminar mástiles es muy buena también.

Una opción es usar khaya en vez de sapelli, es apenas más pálida y bastante más liviana.

Claro.

No todo en la vida son les paul macizas.

Inclusive es buenisima para mangos tipo fender.

hace 50 minutos, EBrunetti dijo:

No es que seas un gil, pero si que elegiste mal la madera, por desconocimiento o por capricho. La tabla no tiene la culpa de la falta de pericia del luthier. Es una hermosa madera y muy noble, que mal elegida o mal usada cobra mala fama.

Es como decir que no se venda mas maple porque es pesado también.

Yo ahueque una lespaul y te juro que con la tapa de maple ya cavada es un yunque igual. 

hace 25 minutos, arielo dijo:

La strato MIranda que me hizo Ricardo hace unos cuantos años es de khaya es un caño, anda muy bien para una stratocaster mapleneck. 

hace 1 hora, Juan dijo:

Yo ahueque una lespaul y te juro que con la tapa de maple ya cavada es un yunque igual. 

A lo que voy es que no se me ocurriría hacer una LP solida con esa madera. Ya agarrando la tabla en bruto te das cuenta que pesa un huevo. Después depende la tabla y cuanto ahueques, la tapa de maple suma peso también.

Yo hice un bajo con piezo y fretless ahuecado en sapelli y un cuerpo de precision, también ahuecado y con tapa fina. Ambos quedaron muy bien y no mas pesado que algo en guindo. Después use en tapas, mangos, en sobrecabeza o tiras para laminado. Ahora estoy retomando una acústica con fondo y fajas de sapelli.

hace 1 minuto, EBrunetti dijo:

A lo que voy es que no se me ocurriría hacer una LP solida con esa madera. Ya agarrando la tabla en bruto te das cuenta que pesa un huevo. Después depende la tabla y cuanto ahueques, la tapa de maple suma peso también.

Yo hice un bajo con piezo y fretless ahuecado en sapelli y un cuerpo de precision, también ahuecado y con tapa fina. Ambos quedaron muy bien y no mas pesado que algo en guindo. Después use en tapas, mangos, en sobrecabeza o tiras para laminado. Ahora estoy retomando una acústica con fondo y fajas de sapelli.

La esperanza es lo que te mata, la madera en bruto pesa un huevo, pero vos crees que agujereandola vas a hacerla super liviana, despues te das cuenta que es un yunque. Una Les Paul como viene original, es una tabla de 45mm de caoba, con una tabla de 19mm pegada de maple. Total en bruto son 64mm de madera, rezas para que los cavados y ahuecados sirvan. Todavia a la LP esta no le hice cavidad de pickups y controles, quizas ahi salga un poco de peso... SIno le pongo una Floyd Rose que lleva bastante desvaste. Sino la llevo a algun cepillo grande y le saco 10mm de abajo

A

• Like 1