Jump to content

Seteo resortes de Strato - Opiniones

ediblues

Recommended Posts

Buen día muchachos, cual es su opinión con respectos a si la cantidad de resortes en el trémolo de una strato influye en el tonoc y si influye mucho el hecho que el trémolo este contra el cuerpo o más levantado para lograr una doble acción ?

Recientemente he visto videos en Yotube donde muestran el seteo para lograr doble acción, pudiendo de esta manera poder subir la palanca , logrando más versatilidad, lo he probado y la verdad que  podés lograr más efectos con la palanca pero por supuesto el bloquie de la palanca quedo levantado unos 3 mm del cuerpo, escucho sus opiniones .

Todo depende de cómo uses el puente, yo lo uso flotante para que vaya hacia ambos lados. Si cambia en algo el tono nunca lo probé, porque no estoy dispuesto a resignar el uso del tremolo. En mi caso le doy mas importancia a que el puente sea de 6 tonillos, selletas de chapa y bloque grueso.

Existe otra posiblidad que es dejarlo apoyado y que solo vaya hacia abajo.

Yo seteaba asi: 3 resortes, puestos derechitos no cruzados y puente bien flat al cuerpo(no uso tremolo) cuando me aburria o necesitaba usarlo para algo lo dejaba flotante y le daba el efecto apoyando la muñeca en el puente y haciendo la presión deseada que casi siempre era sutil (todo ésto sin palanca)

Guarda que si te haces muy el loco te va a pasar como a Frusciante en Alcatraz que destruyó la palanca del tremolo de su '62 por darle como un salvaje 

hace 9 minutos, Alberto Alexis dijo:

Me gusta mucho el tono de este tipo, con este seteo la palanca queda super blanda y no desafina (Si los demás factores están correctamente en su lugar). Dejo este video derrepente puede servirte, así lo uso en todas mis strats y me ha ido más que bien. Espero encuentres tu seteo ideal.

Justamente estaba viendo un vídeo donde muestra el seteo de los resortes como los usa este músico , así lo estoy  probando y se multiplican las posibilidades de uso de la palanca.

Existen seteos de los resortes de las siguientes maneras (Creo que deberías tomarte el tiempo de probar todo lo que puedas y lo que se ajuste a tu uso, ese finalmente será  un ajuste ideal (No hay ni bueno ni malo, todo sería subjetivo):
 / I \
 I I I (Yo uso este con calibre 10-46 puente flotante, fijate que la cejilla no esté mordiendo las cuerdas)
 I I \
 II II
 IIIII

Depende como lo uses. Todo tiene sus pro y sus contras. Personalmente me gusta flotante porque es más musical a la hora de hacer el vibrato. No soy de pegar palancazos, solo un vibrato suave. Pero me gusta que ese efecto sea para arriba y para abajo.

La contra es que es más difícil afinar y se te cortó una cuerda y se te fue todo al diablo. Lo mismo si querés dejar una nota al aire y hacer un bending, o tocar dos notas estirando una y dejando la otra fija. Es decir, todo cambio en la tensión de una cuerda afecta al instante al resto. 

El puente pegado por su lado te da más estabilidad y agrega más resonancia. También cambia el tono bastante. Para mejor? Depende de tus gustos. 

Yo lo que hago es tener un par con puente fijo y una con el puente flotante. Depende de lo que quiera tocar agarró una u otra. 

Si tenés una sola viola evalúa pros y contras y tomá una decisión en base a eso.