Jump to content

Ayuda: De cuantos ohms es esta caja?

elandrey

Recommended Posts

El bajista que toca conmigo tiene una caja Vintage Electric 4x10 con estos parlantes (fotos) y no sabemos a ciencia cierta en cuantos ohms esta configurada la caja. Me podrán dar una mano? La medí con 2 testers y oscila entre 5.9 y 6.1 como que esta a mitad de camino entre 4 y 8, eso es lo que me confunde. Es de 4 o de 8?

20190120_155807.jpg

20190120_155823.jpg

Seguro es de 8 ohm, si fuera de 4 ohm mediria menos de 4 con el tester.

Eso se debe a que el tester mide resistencia pura  en lugar de impedancia que es la suma de la resistencia pura mas la resistencia inductiva. 

La mejor forma de saberlo es verificar la impedancia de cada parlante y observar como estan conectados entre si. 

Tu caja debería estar conectada así

Grafico de conexion.gif

Si esta conectada de otra manera habria que hacer el cálculo correspondiente a esa conexión. Cualquier duda subi foto de todo el conjunto de parlantes. 

Edited by Bassergio
  • Like 1

hace 47 minutos, Bassergio dijo:

Seguro es de 8 ohm, si fuera de 4 ohm mediria menos de 4 con el tester.

Eso se debe a que el tester mide resistencia pura  en lugar de impedancia que es la suma de la resistencia pura mas la resistencia inductiva. 

La mejor forma de saberlo es verificar la impedancia de cada parlante y observar como estan conectados entre si. 

Tu caja debería estar conectada así

Grafico de conexion.gif

Si esta conectada de otra manera habria que hacer el cálculo correspondiente a esa conexión. Cualquier duda subi foto de todo el conjunto de parlantes. 

Ah buenísimo!!! Muchas gracias! El tema es que tendría que desarmar toda a la caja para fijarme. La foto que subí se la saque quintandole la manija lateral, y es de la parte de arriba, como se observa, en el medio tiene una tabla divisora para los dos parlantes de arriba y los dos de abajo. Pero si no queda otra la voy desarmar.  Ahora bien, si mide eso si o si tiene que estar en 4 o en 8 Ohms no?

Pregunto porque en ese caso, el cabezal tiene varias salidas (2,4,8) En cual lo tendría que conectar para no tener riesgo?

Yo pensaba: 

1) Si lo conecto en la salida de 4 y la caja es de 4 todo bien

2) Si lo conecto en la salida de 4 y la caja es de 8 también estaría bien no?

hace 22 minutos, Bassergio dijo:

Depende que ampli sea podes llegar a tener algun problema, mi sugerencia es que primero verifiques correctamente la impedancia de la caja. 

No podes consultar con el fabricante ?? 

Dale! Si, estoy en eso justamente.. Muchas gracias

hace 1 minuto, Juan dijo:

Si son 4 parlantes de 8 ohms tenes unicamente posibilidad de tener 2ohms (todo en paralelo) 32 ohms (todo serie),  8 ohms (serie paralelo)

O sea tendría todas las posibilidades dependiendo de la conexión? Che, y que el tester mida 6 no indica nada?

Lee en la ficha tecnica del parlante cuanto tiene que medir en modo resistencia. 8ohms es la impedancia, no la resistencia con el parlante quieto. Fijate aca http://www.eminence.com/speakers/speaker-detail/?model=Legend_B102 dice que mide 6,8ohms de resistencia. 8 ohms es nominal. 

hace 7 minutos, elandrey dijo:

O sea tendría todas las posibilidades dependiendo de la conexión? Che, y que el tester mida 6 no indica nada?

• Like 1

La única forma lógica de conectar 4 parlantes de 8 ohms sería serie-paralelo como en el diagrama de arriba, lo que te da 8 ohms de impedancia final de la caja. Conectarlos todos en serie (32 ohms) o todos en paralelo (2 ohms) es técnicamente posible, pero si la caja la armó alguien con un mínimo de noción de lo que estaba haciendo, la armó para que quede en 8.

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

La única forma lógica de conectar 4 parlantes de 8 ohms sería serie-paralelo como en el diagrama de arriba, lo que te da 8 ohms de impedancia final de la caja. Conectarlos todos en serie (32 ohms) o todos en paralelo (2 ohms) es técnicamente posible, pero si la caja la armó alguien con un mínimo de noción de lo que estaba haciendo, la armó para que quede en 8.

Ampeg y Fender bassman son de 2 ohms.  

Agrego: (como me pude olvidar) Fender Super Reverb, 2ohms)

Edited by Juan