Jump to content

Se puede reparar un potenciometro???

Recommended Posts

El tema es así, estoy viendo de comprar una viola medio viejita y esta todo ok salvo un pote que no funciona. Es decir, se gira y no hace nada.

Como me daría cosa tener que cambiar un pote original por uno nuevo, consulto si con la poca información que proveo, alguien sabe si es posible reparar un potenciometro.

Gracias!!

Depende de lo que sea, se puede limpiar con algo en aerosol, si es mugre se puede solucionar. SI tiene algo roto fisicamente es mas facil cambiarlo. Yo trate de reemplazar solamente la pista de un pote viejo, y siempre alguna muesquita es distinta y no te sirve cambiar solamente la parte interna. 

Gira y no hace nada? 

Primero comproba si la perilla está bien agarrada al eje del pote, desde afuera, nomas, girala en uno y otro sentido para saber si hace tope.

Si no es eso, proba de quitar la tapa de la viola y ver las soldaduras de los cables que van a ese pote. Porque una cosa es que haga ruido y otra que no haga nada, se me hace que puede haber cable suelto.

Y por ultimo, de haber algún ruido posterior, un Contacmatic en aerosol a través de las muescas siempre es una posible solucion.

• Like 1

30 minutes ago, deidolon said:

El tema es así, estoy viendo de comprar una viola medio viejita y esta todo ok salvo un pote que no funciona. Es decir, se gira y no hace nada.

Como me daría cosa tener que cambiar un pote original por uno nuevo, consulto si con la poca información que proveo, alguien sabe si es posible reparar un potenciometro.

Gracias!!

Defini "viola medio viejita". Si no es algo realmente vintage (50s-60s), yo cambiaría el pote y guardaría el original en el estuche por si a alguien en el futuro le interesa conservarlo/arreglarlo. Como dijo Juan, dependiendo del tipo de pote se puede reemplazar la pista de carbón. De hecho en ebay aparecen cada tanto potes de los 50s/60s que fueron reciclados con nuevas pistas, y valen un buen billete.

Como te dijeron, depende de lo que sea... Está sucia la pista, se rompió el pote, está mal alguna soldadura, etc.  Primero revisaría eso. Si es suciedad se soluciona con algún limpiacontactos, si es alguna soldadura, se hace nuevamente y listo. Si no hace nada de nada sospecharía mas de esto último. 

Qué viola es? De curioso nomás. 

hace 4 minutos, NachoMan77 dijo:

Defini "viola medio viejita". Si no es algo realmente vintage (50s-60s), yo cambiaría el pote y guardaría el original en el estuche por si a alguien en el futuro le interesa conservarlo/arreglarlo. Como dijo Juan, dependiendo del tipo de pote se puede reemplazar la pista de carbón. De hecho en ebay aparecen cada tanto potes de los 50s/60s que fueron reciclados con nuevas pistas, y valen un buen billete.

Justo ahora, MLCK dijo:

Como te dijeron, depende de lo que sea... Está sucia la pista, se rompió el pote, está mal alguna soldadura, etc.  Primero revisaría eso. Si es suciedad se soluciona con algún limpiacontactos, si es alguna soldadura, se hace nuevamente y listo. Si no hace nada de nada sospecharía mas de esto último. 

Qué viola es? De curioso nomás. 

Seria viejita para mis standares, pero no tanto realmente.

Una tele deluxe de los 70s.

Hace tope por lo que la perilla floja no es. Puede ser un cable desoldado, lo pense. 
Gracias por los comentarios, voy a ver que hago. Cualquier cosa, veo que onda.

Saludos

Depende que es lo que le pase, si es mecánico el problema se puede llegar a reparar, sí es la pista donde esta la resistencia ahí  ya es otro tema

Yo repare varios de esos que no ser consiguen porque tienen una forma específica o de los comunes también

Cualquier duda mandame un mp y te paso mi número, capaz te puedo dar una mano

Edited by Malitono

hace 16 minutos, deidolon dijo:

Hace tope por lo que la perilla floja no es. Puede ser un cable desoldado, lo pense. 

Saludos

Ayer justo estaba viendo un Luthier español que decia que a las violas viejas las limpia con aire a presion antes que limpiacontactos,  porque si esta muy viojo el pote con el limpiacontactos podes cagar la pista.

Por otro lado no me complicaria en cambiar un pote. La verdad es que es algo que no se ve y la verdad que si no anda solo vas a saber vos que es nuevo.

Justo ahora, Carpo dijo:

Si las conexiones están bien y no 'hace nada', cambialo. No entiendo tu resquemor por hacerlo. Y recordá que para comprar uno deberás saber los ohmios y si es lineal o logarítmico.

Esa cosa boluda de mantener la viola lo mas original posible. Cosas de mañoso, solo eso.

hace 4 minutos, deidolon dijo:

Esa cosa boluda de mantener la viola lo mas original posible. Cosas de mañoso, solo eso.

Los potes se joden con el tiempo, lo mejor es cambiarlos. Lo único, buscá algo de calidad.

El valor de lo original no me parece que se deba centrar en la parte electrónica, al menos yo no le encuentro sentido. Si vos te comprás una casa antigua qué preferís? Una instalación eléctrica nueva o una original con cables gutaperchados?

hace 23 minutos, Carpo dijo:

Los potes se joden con el tiempo, lo mejor es cambiarlos. Lo único, buscá algo de calidad.

El valor de lo original no me parece que se deba centrar en la parte electrónica, al menos yo no le encuentro sentido. Si vos te comprás una casa antigua qué preferís? Una instalación eléctrica nueva o una original con cables gutaperchados?

Obvio, por eso consultaba, tampoco la boludez.

Si se puede y es simple genial, sino se cambia.

Gracias.

2 hours ago, deidolon said:

Saludos

Ok, mira que la Tele Deluxe trae potes de 1M ohm lineales para los Vols, y 1M ohm audio (logaritmico) para los Tonos. No se que tan fácil se consiguen esos potes acá, de marca buena (CTS) porque no da para ponerle una chinada berreta.

Yo reemplazaría el pote dañado y lo guardaría... sólo por temas de originalidad. Si conseguis potes CTS identicos a los originales, tal vez me animaría a transplantarle la pista. Si no sabés hacerlo, o no te animás, llevaselo a Marcelo Lago en La Paternal que la tiene atada en estas cosas.

De hecho, llamalo y llevasela para que la vea. Tal vez es una boludez, o algo arreglable dentro del pote, que no requiera cambio de pista.

Edited by NachoMan77

hace 8 horas, deidolon dijo:

Gracias!!

Hola Deidolon.

Cambiá el potenciometro por uno nuevo, que sea de calidad equivalente y del mismo tipo que el que tenía (logaritmico, lineal, etc), y el mismo valor. Los potenciometros tienen un tiempo de vida util definido. Por mas "vintage" que quieras tener tu instrumento, si la vida útil ya se cumplió, hay que cambiarlo. Hay potenciómetros de muy buena calidad que pueden reemplazar el dañado, y el sonido será excelente.

Saludos

Eduardo

hace 8 horas, J_R dijo:

Revisa las soldaduras y si esta todo bien abrilo para ver si se cortó la pista o no hace buen contacto. Quizas podes repararlo, el limpia contactos te sirve solo si el pote mete ruido.

Estimados, les hago un comentario importante respecto que usar para limpiar potenciometros. Para la limpieza de potenciometros, se debe usar un aerosol que ademas provea una leve lubricacion. No usen limpiacontactos puro (que le van a levantar la pista de carbon). Tampoco conviene usar demasiado alcohol isopropilico, (ya que no lubrica, solo limpia). Lo recomendable es usar algun producto como Tunjet de Delta que es especial para limpiar potenciometros y lubricar la pista para que quede suave. Muchas veces el ruido se va con eso. Si no lo logran despues de rociarlo con Tunjet, la pista esta dañada. 

Saludos

Eduardo

• 1 year later...
Guest Lucaserojas
En 7/1/2019 a las 12:00, Malitono dijo:

Depende que es lo que le pase, si es mecánico el problema se puede llegar a reparar, sí es la pista donde esta la resistencia ahí  ya es otro tema

Yo repare varios de esos que no ser consiguen porque tienen una forma específica o de los comunes también

Cualquier duda mandame un mp y te paso mi número, capaz te puedo dar una mano

Hola, como va? A mi me pasó que una vuelta desarme un amplificador para limpiar la tierra de los circuitos y un par de potenciómetros se hundieron, es como que no dejan se girar o uno tiene que levantarlos manualmente para que giren. Estoy seguro de que es un problema mecánico pero no sé realmente qué es... quizás tenga algo de experiencia al respecto