SebastianSP221 Posted December 25, 2018 Share Posted December 25, 2018 Buenos días hace un tiempo empezar a usar pro tools 12 con la idea de aprender a usarlo bien para el año que viene comenzar a estudiar la carrera de grabación y mezcla de audio. El tema es que me encuentro haciendo una maqueta de un tema y varias veces que repito una toma está queda totalmente superpuesta con la anterior y no encuentro ninguna forma de poder recuperar la toma anterior para elegir una parte de esta y otra de la nueva toma. Estuve investigando y encontré una opción que se llama coincidencias alternativas (o algo así) en la que muestra todos los clips de audio que están en la región que yo seleccionó el problema es que cuando intento escucharlos si bien son los audios que yo grabe anteriormente, no están en la posición en la que los grabe. Y lo veo exageradamente molesto tener que ponerme a desplazar los audios hasta hacerlos coincidir con el tempo. Hay otra opción que permita trabajar como en cubase por ejemplo en donde al grabar dos archivos en el mismo lugar simplemete movias el último y ya estaba el anterior ahí nomas?? Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted December 25, 2018 Share Posted December 25, 2018 Tenes que usar playlists, buscalo en youtube Abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebastianSP221 Posted December 25, 2018 Author Share Posted December 25, 2018 hace 8 minutos, Santiago Linietsky dijo: Tenes que usar playlists, buscalo en youtube Abrazo! Eso lo estaba viendo pero por lo que entendi (corrijanme si me equivoco) eso solo sirve una ves que lo activas, es decir que si es asi no podria recuperar el archivo que grabe anteriormente ya que nunca habia usado esta funcion. Todavia estoy a tiempo para grabarlo nuevamente y comenzar a usar esta funcion de ahora en mas, pero me gustaria saber si hay otra opcion para este tipo de problemas. Muchas gracias igual por este dato que lo voy a empezar a utilizar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted December 25, 2018 Share Posted December 25, 2018 (edited) Aunque los daws ter permitan agrupar y usar playlists, lo mejor que puedo aconsejarte es que te acostumbres a trabajar como si estuvieras grabando en cinta, lo cual en este caso sería utilizar un track por cada toma. Todas las características y posibilidades de agrupación de pistas en los daw, no consiguen otra cosas que producir un conflicto entre versiones que hace que todo sea menos compatible. Si grabaras en una cinta, no podrías hacer lo que no ahora sabes como hacer (porque no se puede). Y considero que es la mejor manera, aunque estes usando un daw digital. Para todo lo demás, existe el manual que vino con tu Protools 12!!!! Edited December 25, 2018 by Charly Lucena Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted December 25, 2018 Share Posted December 25, 2018 (edited) Si ya pisaste completaente la toma, alpiste perdiste o mirá más abajo. Pero vos tenés que hacer así: usá la opción playlist. Si crreés que nada de la toma te sirve, ponés una toma "Nueva" en la playlist. Si creeés que sirve de algo y vas a pinchar, podés usar la opción "Duplicar". Si no hiciste toma nueva o duplicar y querés recuperar una toma anterior, la única forma es hacer Ctrl+Z y perder toda la data que hiciste después. Esto puede ser que te haga descartar algo posterior que te gustó, así que tenés que tener cuidado porque una vez que tomaste otro camino ya perdés eso indefectiblemente. Edited December 25, 2018 by Willy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted December 25, 2018 Share Posted December 25, 2018 A eso se accede desde acá: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebastianSP221 Posted December 26, 2018 Author Share Posted December 26, 2018 hace 59 minutos, Willy dijo: Si ya pisaste completaente la toma, alpiste perdiste o mirá más abajo. Pero vos tenés que hacer así: usá la opción playlist. Si crreés que nada de la toma te sirve, ponés una toma "Nueva" en la playlist. Si creeés que sirve de algo y vas a pinchar, podés usar la opción "Duplicar". Si no hiciste toma nueva o duplicar y querés recuperar una toma anterior, la única forma es hacer Ctrl+Z y perder toda la data que hiciste después. Esto puede ser que te haga descartar algo posterior que te gustó, así que tenés que tener cuidado porque una vez que tomaste otro camino ya perdés eso indefectiblemente. Ok, muchas gracias por la data. La verdad es que me sorprende que no tenga la función como tiene cubase Studio one o creo que cualquier otro daw al parecer no me queda otra que ir acostumbramdome. Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted December 26, 2018 Share Posted December 26, 2018 hace 36 minutos, SebastianSP221 dijo: Ok, muchas gracias por la data. La verdad es que me sorprende que no tenga la función como tiene cubase Studio one o creo que cualquier otro daw al parecer no me queda otra que ir acostumbramdome. Gracias Tenes la parte de audios grabados, no se pierde, solo tenes qye ver que encajen bien, nombra bien los tracks asi los archivos te quedan nombrados como deben y es mas facil ubicarlos. Igual tranki que si vas a hacer un curso todo uso de daw lo vas a ver ahi, lo que te recomiendo es escuchar mucho musica y analizar el audio. Abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebastianSP221 Posted December 26, 2018 Author Share Posted December 26, 2018 hace 17 horas, Santiago Linietsky dijo: Tenes la parte de audios grabados, no se pierde, solo tenes qye ver que encajen bien, nombra bien los tracks asi los archivos te quedan nombrados como deben y es mas facil ubicarlos. Igual tranki que si vas a hacer un curso todo uso de daw lo vas a ver ahi, lo que te recomiendo es escuchar mucho musica y analizar el audio. Abrazo Claro ahi esta el mayor problema que tengo ahora, porque el archivo que ""sobreescribi"" lo habia grabado hace un monton y no tengo ni idea de cual es.. como bien decis vos tendria que ponerle un nombre a cada archivo que grabe para encontrarlo mas facil o bien usar la funcion playlist aunque lo veo bastante incomodo pero bueno me voy a tener que acostumbrar para el año que viene jajajajaja muchas gracias a todos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted December 26, 2018 Share Posted December 26, 2018 Además de las playlist está la opción de alternate takes, que se usan cuando se graba en modo loop recording, por ejemplo. Para esta función, las tomas tienen que comenzar en el mismo lugar exacto (y no recuerdo si era tambien tenían que terminar en el mismo punto). Para verlas, clickeas manteniendo apretado ctrl mientras clickeas sobre el nombre de la pista, y te despliega un menú con las tomas grabadas. Sino con el click derecho también podes acceder Acá hay + info: https://ask.audio/articles/loop-recording-managing-takes-and-playlists-in-pro-tools-10/es Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted December 26, 2018 Share Posted December 26, 2018 Fijate con esa opción que mencioné antes, quizás no esté perdida la otra toma que hiciste. Lo de la falta de sincro que mencionás no se a que se debe. Otro detalle, por las dudas: para grabar asegurate de estar usando el modo Slip o Grid (grilla). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebastianSP221 Posted December 27, 2018 Author Share Posted December 27, 2018 hace 22 horas, Darbl dijo: Fijate con esa opción que mencioné antes, quizás no esté perdida la otra toma que hiciste. Lo de la falta de sincro que mencionás no se a que se debe. Otro detalle, por las dudas: para grabar asegurate de estar usando el modo Slip o Grid (grilla). En 26/12/2018 a las 17:34, Darbl dijo: Además de las playlist está la opción de alternate takes, que se usan cuando se graba en modo loop recording, por ejemplo. Para esta función, las tomas tienen que comenzar en el mismo lugar exacto (y no recuerdo si era tambien tenían que terminar en el mismo punto). Para verlas, clickeas manteniendo apretado ctrl mientras clickeas sobre el nombre de la pista, y te despliega un menú con las tomas grabadas. Sino con el click derecho también podes acceder Acá hay + info: https://ask.audio/articles/loop-recording-managing-takes-and-playlists-in-pro-tools-10/es Claro eso es lo que yo habia averiguado pero el problema es que todas las coincidencias que encuentra el pro tools en la region que yo selecciono, no las situa en el mismo lugar en donde fueron grabadas. Creo que puede ser por lo que me decis de los mmodos de edicion, ya que si mal no recuerdo todos esos clips de audio que grabe no tenia seleccionado el modo "grid" por lo que no se en que tiempo empiezan ni donde terminan tampoco. De todas formas por lo que me dijeron parece ser una cuestion de acostumbrarme a grabar en diferentes playlist todas las tomas que hago o bien como decis vos grabando todas las tomas en un tiempo especifico para saber donde empiezan y donde terminan. Muchas gracias por contestar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted December 28, 2018 Share Posted December 28, 2018 hace 6 horas, SebastianSP221 dijo: Claro eso es lo que yo habia averiguado pero el problema es que todas las coincidencias que encuentra el pro tools en la region que yo selecciono, no las situa en el mismo lugar en donde fueron grabadas. Creo que puede ser por lo que me decis de los mmodos de edicion, ya que si mal no recuerdo todos esos clips de audio que grabe no tenia seleccionado el modo "grid" por lo que no se en que tiempo empiezan ni donde terminan tampoco. De todas formas por lo que me dijeron parece ser una cuestion de acostumbrarme a grabar en diferentes playlist todas las tomas que hago o bien como decis vos grabando todas las tomas en un tiempo especifico para saber donde empiezan y donde terminan. Muchas gracias por contestar Eso que decis me parece raro, me suena a que debe haber alguna funcion activada que hace que suceda eso. Pero no se cual podría ser Lo mas practico para mi es usar las playlists. Pero ya sea que estés usando playlist o alternate takes, y tanto en modo grilla como en slip, podes ayudarte con marcadores (markers) para asegurarte de que empiecen siempre en el mismo punto. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts