Jump to content

Consulta sobre tasacion de instrumentos

RodrigoEguiazu

Recommended Posts

Hola gente, quiero hacer una pregunta que quizá nunca tenga respuesta, o al menos una objetiva.

¿Existe alguien o alguna empresa que se dedique a tasar guitarras electricas seriamente en la Argentina?

Es decir, alguien que agarre la guitarra y evalue coherentemente el mueble con conocimiento de causa y te diga: "esto es una tonewood, esto es tal cosa, sucedánea de tal madera", etc. 

Se que Ariel y muchos otros usuarios, la tienen clara. Pero pienselo como comprarse un auto usado, el mecánico que llevas para que lo vea, te cobra pero lo analiza.

He llevado guitarra a luthier de Rosario conocidos, pero no se si no saben tanto o no le dan la bola que se merece el asunto.

Lo pregunto, tal vez pecando de ingenuo, pero uno no puede entrar a ningun sitio de compra venta online y ver precios coherentes!

Ya todos debemos estar hartos de ver instrumentos a precios infames y disparatados, o algunos excelentes y de renombre a precios extremadamente bajos, lo cual hace generar dudas.

Evidentemente existen instrumentos premium, muy buenos, buenos y malos. Pero si vamos a dejar siempre que nuestra subjetividad (llamenle "amor a nuestra viola") tome las riendas, asi estamos hoy dia...

Perdon si ya se debatió el tema

• Moderador

A ver. Yo creo que cuando hablamos de "tasar" un instrumento, es porque tenes en las manos una Stratocaster 1958 toda original, o una les paul 1960 toda original, o cosas por el estilo, vintage, de colección y muy costosas.

No mencionas en tu texto de qué guitarra estamos hablando. Yo creo que cosas como las que te mencioné arriba son las que se tasan. No se en Argentina, pero en otros lados hay expertos que te dicen todo viste, si tiene el acabado original en el mango, cuerpo, cableado, perillas, todo absolutamente.

Pero si hablamos de violas "comunes"... esas se tasan solas, con la realidad digamos, la oferta y la demanda.

• Like 1

hace 1 hora, argbluesman dijo:

A ver. Yo creo que cuando hablamos de "tasar" un instrumento, es porque tenes en las manos una Stratocaster 1958 toda original, o una les paul 1960 toda original, o cosas por el estilo, vintage, de colección y muy costosas.

No mencionas en tu texto de qué guitarra estamos hablando. Yo creo que cosas como las que te mencioné arriba son las que se tasan. No se en Argentina, pero en otros lados hay expertos que te dicen todo viste, si tiene el acabado original en el mango, cuerpo, cableado, perillas, todo absolutamente.

Pero si hablamos de violas "comunes"... esas se tasan solas, con la realidad digamos, la oferta y la demanda.

Claro! Menudo detalle me olvide! Es verdad lo que decis, yo hablaba de guitarras medio precio. Entiendo que a las guitarras "reliquias" como las que mencionas, valga la pena hacerlo.

Lo mio era mas simplista, hablo de las sencillas o segundas marcas que todos conocemos.

Porque es algo extraordinario las diferencias abismales de precio que existen por subjetividad!

Te digo más, hace poco puse en venta una guitarra de gama media y un muchacho me la quiso permutar mano a mano por su guitarra gama media-alta o alta (una de las strato mas conocidas aniversario mim)

A lo que voy, mi instrumento no es la gran cosa en cuanto a mueble, hardware y electronica. Y es más, la otra persona lo sabe, pero porque estéticamente le gustó mas mi instrumento, queria hacer el negocio.

A eso voy...¿se está dejando de lado la lógica del feel, el sonido y la comodidad por la estética?

Acá es donde tenes la razón en cuanto a lo de oferta y demanda. Por eso es que hay guitarras medio pelo, hermosamente terminadas y cuestan cifras ilógicas...porque hay gente que las paga.

Por eso preguntaba si habia un "organismo moderador" de ese nivel de instrumentos. Porque si dejamos que a los precios, ya de por si inflados por los distribuidores y el dolar, los maneje la gente y las paginas de compra/venta online, dentro de poco vamos a tener que vender un auto para comprar un juego de cuerdas...

Gracias por detenerte a leer!

Saludos

Edited by RodrigoEguiazu

• Moderador
hace 9 minutos, RodrigoEguiazu dijo:

A eso voy...¿se está dejando de lado la lógica del feel, el sonido y la comodidad por la estética?

Exactamente amigo. Lamentablemente mucha gente compra violas por como lucen, y no por como se sienten o suenan. Algo absolutamente increible para mi personalmente. Pero bueno, que cada uno haga lo que quiera.

Pero claro, el organismo moderador que vos decis, seria simplemente el mercado, la web. No vale la pena tasar instrumentos de produccion moderna. Todas cuestan lo mismo y son todas iguales digamos. Cada uno sabe lo que tiene, y tambien cuando te proponen una permuta como la que vos contas, tambien cada uno sabe. Ahora, si es sospechoso, te diria que revises bien la viola del otro, no sea cosa que te vayan a encajar un muerto (que se yo, viola con alguna reparacion que no se ve a menos que se aplique luz negra, o cosas de ese tipo...).

• Like 2

Tenes que ver cuanto sale la misma guitarr NUEVA en Argentina , y de ahí empezas a bajar el precio por golpes, rayas, años, etc...

Yo lo que hago es mirar el precio mas alto y el mas bajo y me fijo a cual se parece la guitarra que tengo yo y me acerco a ese precio  

Siempre dependiendo de lo apurado de vender que estés....

Edited by Zappa
  • Like 1

hace 8 minutos, argbluesman dijo:

Exactamente amigo. Lamentablemente mucha gente compra violas por como lucen, y no por como se sienten o suenan. Algo absolutamente increible para mi personalmente. Pero bueno, que cada uno haga lo que quiera.

Pero claro, el organismo moderador que vos decis, seria simplemente el mercado, la web. No vale la pena tasar instrumentos de produccion moderna. Todas cuestan lo mismo y son todas iguales digamos. Cada uno sabe lo que tiene, y tambien cuando te proponen una permuta como la que vos contas, tambien cada uno sabe. Ahora, si es sospechoso, te diria que revises bien la viola del otro, no sea cosa que te vayan a encajar un muerto (que se yo, viola con alguna reparacion que no se ve a menos que se aplique luz negra, o cosas de ese tipo...).

Es una locura amigo. Lamentablemente es asi.

Acá la regla es fácil:

-Cuando uno vende, su instrumento no vale nada para la gente.

-Cuando uno compra, está comprando el instrumento mas sofisticado y único del planeta ?

-Si permutas, tu instrumento vale poco y, encima, tenes que poner plata arriba.

Es así de sencillo jajaja

No, quedate tranquilo que soy el primero en dudar. Dije que no porque además, no me interesaba el negocio.

Saludos.

• Like 1

hace 1 minuto, Zappa dijo:

Tenes que ver cuanto sale la misma guitarr NUEVA en Argentina , y de ahí empezas a bajar el precio por golpes, rayas, años, etc...

Yo lo que hago es mirar el precio mas alto y el mas bajo y me fijo a cual se parece la guitarra que tengo yo y me acerco a ese precio  

Siempre dependiendo de lo apurado de vender que estés....

Claro, yo hago exactamente lo mismo.

• Like 1

Para mi es corta: El precio es el precio al que, si la publicas, la vendes. No el precio al que esta en venta en el mercado (ejemplo: Fender Japon, Epiphone Corea, publicadas por meses y meses).

En líneas generales una viola vale siempre mucho menos de lo que piensa el que la vende ? 

Edited by Lope
  • Like 1

• Moderador
hace 48 minutos, argbluesman dijo:

Que interesante lo de la luz negra. No conocía nada de esto...