GuvNor Posted December 16, 2018 Share Posted December 16, 2018 (edited) Como andan? les traigo una consulta para ver opiniones variadas. Con el fin de bajarle el peso a una guitarra empecé a sacar madera y estoy con una gran duda. Supongan que tienen una guitarra en este estado (aclaro, que esta no es la mía, pero sirve para darles una idea): 1- ¿Cual sería el espesor mínimo recomendable para una tapa que cubra todo el fondo? digo para evitar que se parta ante cualquier golpecito o imprevisto. 2- Teniendo en cuenta que el sonido de la guitarra no cambio mucho aun luego de sacarle casi 800 gramos de madera, ¿consideran que el tipo de madera para esta tapa es relevante en el sonido? o sea, dara lo mismo mandarle mdf que cancharana? (siempre teniendo en cuenta que luego la voy a pintar de negro solido). Espero escuchar sus ideas, me interesa saber que piensan. Gracias!!! Edited December 16, 2018 by GuvNor Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
deathman666999 Posted December 16, 2018 Share Posted December 16, 2018 uh que buen laburo...eso si me mataste con lo que preguntas...de que material sera la tapa?... la pesaste antes de empezar? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
deathman666999 Posted December 16, 2018 Share Posted December 16, 2018 hace 2 minutos, deathman666999 dijo: uh que buen laburo...eso si me mataste con lo que preguntas...de que material sera la tapa?... la pesaste antes de empezar? ahora que lo pienso...opino humildemente que debiste sacarle al menos 1/2cm a la espalda del mueble (para una tapa de 5mm) ahora que ranuraste se te hara mas dificil...el resultado podria ser el mismo peso que tenia antes y una viola mas grande, todo lo contrario a lo que entiendo que queres... te sigo bro! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted December 16, 2018 Share Posted December 16, 2018 El espesor mínimo va a depender del material que uses, si le mandás arce o alguna otra madera dura con 3 o 4 mm va a andar bien; si usás algo más blando o quebradizo, yo pensaría en un mínimo de 5 o 6 mm. Si es la tapa de atrás, dudo que influya mucho el material en el tono, aunque de todas formas yo no usaría mdf. Subite alguna foto de la tuya! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted December 17, 2018 Share Posted December 17, 2018 hace 1 hora, Federico Valle dijo: Eso parece fácil, pero no lo es. Además cambiar las medidas totales del mueble cambia mucho más que sacándole de adentro. Acortar la longitud de vibraciones. Lo que dice Deathman tiene sentido, rebajarle al cuerpo el espesor que le sumaría la tapa para mantener el mismo espesor final. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted December 17, 2018 Share Posted December 17, 2018 hace 1 minuto, Federico Valle dijo: entre corté y rectificado de cepillado y rectificado de caras, perdes al menos de 3 mm siendo hiper eficiente. No, la idea es cepillar el cuerpo el espesor que después le sumaría la tapa. Es decir, si a esa tele le pegás una tapa de 5 mm en la espalda, sin rebajar nada, el espesor final del cuerpo te queda en 50 mm (45 de la tele + 5 de la tapa nueva). Si en cambio al cuerpo lo cepillás y rectificás a 40 mm de entrada, cuando le pegás la tapa vuelve a tener 45. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GastonP Posted December 17, 2018 Share Posted December 17, 2018 hace 2 minutos, Antonio Fracchia dijo: No, la idea es cepillar el cuerpo el espesor que después le sumaría la tapa. Es decir, si a esa tele le pegás una tapa de 5 mm en la espalda, sin rebajar nada, el espesor final del cuerpo te queda en 50 mm (45 de la tele + 5 de la tapa nueva). Si en cambio al cuerpo lo cepillás y rectificás a 40 mm de entrada, cuando le pegás la tapa vuelve a tener 45. De tener los recursos y herramientas, hubiese hecho eso. Y despintarla antes, claro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reincidente Posted December 17, 2018 Share Posted December 17, 2018 1- con un 1cm o menos va a andar bien 2- la madera que le pongas le va a influir, si, pero el mdf va a sonar MAL ? no, no es que te va a cagar el sonido., pero no sè si vaya a aguantar para siempre, por lo que no es todo sòlido, entre las vibraciones de la guitarra, y el movimiento que le des, y algùn golpe que pueda tener por ahì se quiebra, si le ponès eso intentà buscar uno que no sea pesado, pero que sea duro. Si es lo que tenès a mano y no querès gastar mucha plata probà, arriesgate, sino ponele cualquier otra madera que tengàs a mano que va a ser mas resistente que mdf. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted December 17, 2018 Share Posted December 17, 2018 Con 5/6mm está OK para mi. Mandá fotos de los resultado de la lipo dsps! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
monoaural Posted December 17, 2018 Share Posted December 17, 2018 Disculpen, yo no soy luthier ni nada parecido. Me llamò la atencion que a pesar de sacarle 800 gramos de madera se diga que el sonido practicamente no cambio. Y que si la tapa es mas o menos gruesa tampoco incidiria. Esto es asi?. Es correcto?. Es entonces el mastil lo que mas determina el sonido final, ademas de los mics, puente y dedos?. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted December 17, 2018 Share Posted December 17, 2018 hace 49 minutos, monoaural dijo: Disculpen, yo no soy luthier ni nada parecido. Me llamò la atencion que a pesar de sacarle 800 gramos de madera se diga que el sonido practicamente no cambio. Y que si la tapa es mas o menos gruesa tampoco incidiria. Esto es asi?. Es correcto?. Es entonces el mastil lo que mas determina el sonido final, ademas de los mics, puente y dedos?. más masa te va a dar más resonancia natural, más sustain. Si, para mi el mástil influye más. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
deathman666999 Posted December 17, 2018 Share Posted December 17, 2018 trata de abortar la idea del mdf como te dicen mas arriba por favor... si gastas un poco en esa tapa que elegiras podes ganar mucho (es subjetivo, pero la sentiras distinta para bien) yo ya quiero escuchar las primeras palabritas de esa tele ?... proceda doctor, no nos deje en ascuas? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted August 9, 2019 Author Share Posted August 9, 2019 (edited) Recupero esto que tenia abandonado y de paso les muestro la carnicería que hice... ya voy avisando, si son personas impresionables dejen de mirar en este momento porque esta guitarra no esta bien aun pobrecita... ? La foto que puse al principio del posteo era de internet y muchos pensaron que era mi guitarra. Mi guitarra es en realidad una "tipo" Prs de luthier que a pesar de estar bien construida, sufría de 2 problemas fundamentales: 1- excesivamente pesada para mi gusto (y espalda) 4,5 kilos debido a que el espesor del cuerpo es similar al de una Les Paul en vez del correcto de la Prs y la cancharana utilizada no es liviana. 2- el mango me resultaba incomodo porque era demasiado bat de baseball. Debido a eso, y viendo que no la terminaba usando por esos temas, decidí hacerle el bypass gástrico tanto al cuerpo como al mango. Paso a mostrarles algunas fotos del proceso y les voy contando algunas cosas más en las fotos: Hasta acá la idea era solo hacerle los agujeros (ala Gibson weight relief). PERO, el tema fue que cuando llegue al punto de la segunda foto, solo había bajado 300 gramos aproximadamente, por lo que no me convencía haber hecho toda esta movida para solo sacar eso. Entonces pasamos a la etapa que llamo: Rompe PEPE!!!! Perdón si les bajo la presión, yo avise que era material sensible ? Bueno, el tema es que no tengo router y lo hice con la agujereadora y mechas de pala. En este momento esta pesando 3,7 kilos, con lo cual estoy conforme. Lo próximo es conseguir un router para limpiar y emprolijar las "piletas". Después si, sacarle 3-5mm de fondo y pegarle una tapa trasera que si consigo va a ser de cancharana también en 3-5mm. Traté de mantener el encastre del mango y todo el bloque central intacto y comer mas de todos los laterales. Sinceramente no noté una diferencia respecto al sonido, y tal vez sea psicológico, pero cuando pesaba 4,5 kilos la sentía que no vibraba, como que era demasiado rígida. Ahora hasta la siento que vibra mejor (aun así toda acuchillada y sin tapa). Pero capaz es todo subjetivo. Bueno, cuando tenga avances los comparto. Y recuerden niños!!!!!....No hagan esto en sus casas jajaja... Edited August 9, 2019 by GuvNor 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Spider Posted August 9, 2019 Share Posted August 9, 2019 Uh, que loco! Te digo que yo, si pudiera dejar esas "piletas" bien prolijas, las dejo así, sin tapar, inventando el "exposed weigh relief" o algo así ?? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts