Jump to content

Mejorando el clean

martinlaport

Recommended Posts

Hola amigos, les cuento el lo que estoy. Tengo una Fender MIM 2007 sunburst, por ahora suena con un Laney Cube 12. El problema que me suscita es que siento que falta mucho para lograr un sonido limpio (a mi entender de una calidad superior). Estoy contento con el equipamiento sólo que me gustaría mejorar el sonido. La pregunta sería si ustedes comenzarían cambiando los pickups de la guitarra por unos  mejores (si vale la pena hacerlo) o si quizás cambiarían las válvulas del amplificador que imagino son chinas (tiene 3 Ecc83 y 2 EL84) o quizás el HH 1x 12'' por un Celestion Greenback o Creamback. Esa es la duda planteada, desde ya agradezco mucho cualquier comentario. Muchas gracias por el espacio es muy interesante que exista un lugar asi. Saludos

yo apuntaría a un cambio de mics. honestamente nunca me gustaron los ceramicos de las mim, los encuentro anémicos y con mucha salida. unos buenos micros ya te levantan mucho el instrumento (además que es algo siempre reversible, y podés conservarlos para cuando decidas comprar una viola nueva)

cambio de parlantes nunca hice, pero según los que saben, te cambia totalmente el sonido (y no he probado el laney ese, pero seguro es un cambio para bien)

En cuanto a MEJOR sonido seria cambiando el parlante del ampli. De todas maneras unos lindos pickups van a cambiar un poco la viola pero se van a notar menos..

Trata de probar esa misma viola con una caja externa o ampli de mejor calidad y fíjate si te gusta como suena..

Antes de gastar plata en micrófonos o en cambiarle el parlante a un equipo andate a una sala de ensayo y proba con otros equipos a un buen volumen si aún no lo hiciste ahí vas a tener un buen parámetro para ver como te rinden los mics.

ahí vas a tener resuelta la primera duda. Una vez definido eso yo en tu lugar antes de gastar en parlante o válvulas ahorraría para cambiar el equipo x uno que tenga más headroom.

hay unos nacionales que la rompen.

saludos

Edited by Felipe L.
  • Like 1

Si querés una buena paleta de sonidos, tanto clean como distor metele un V30.

Todo el mundo ama los greembacks pero a mi gusto el V30 suena mejor, por ahí menos "vintage" pero con mayor rango de frecuencias, en un equipo como el Cub (del que fuí usuario) sería un plus importante

Saludos

Edited by D.R.F

Hola martin, yo te recomendaria lo sig: 

Para los mics a mi me gustan los fat 50....tienen un clean buenisimo....

Parlantes a mi me gusta mucho el v30 para todo jaja...es lo q uso....pero los greenbacks creo q son un poco mas redonditos para clean....pero el v30 es mas picante con disto... sino los eminence legend o algu jensen.... tienen un clean mortal...!

• Like 1

Tengo un Laney Cub 12r y creo que el límite del clean lo pone el equipo, no soy conocedor para saber si es el parlante o el amp en su diseño, pero mi setup en otro equipo es cristalino y en el laney tiene un clean ... muy limitado, si suena clean es flaquísimo todo, si suena gordo, no tengo clean, no hay manera

hace 1 hora, blackjack dijo:

yo apuntaría a un cambio de mics. honestamente nunca me gustaron los ceramicos de las mim, los encuentro anémicos y con mucha salida. unos buenos micros ya te levantan mucho el instrumento (además que es algo siempre reversible, y podés conservarlos para cuando decidas comprar una viola nueva)

cambio de parlantes nunca hice, pero según los que saben, te cambia totalmente el sonido (y no he probado el laney ese, pero seguro es un cambio para bien)

Muchas gracias amigo, es cierto que si no me gusta puedo siempre a volver a colocar los mismos que tenía, voy a probar con otros equipos y ver hasta donde suenan. Saludos

hace 1 hora, Pomelo dijo:

En cuanto a MEJOR sonido seria cambiando el parlante del ampli. De todas maneras unos lindos pickups van a cambiar un poco la viola pero se van a notar menos..

Trata de probar esa misma viola con una caja externa o ampli de mejor calidad y fíjate si te gusta como suena..

Muchas Gracias Pomeloo. Saludos

hace 18 minutos, David Matias Marin dijo:

Tengo un Laney Cub 12r y creo que el límite del clean lo pone el equipo, no soy conocedor para saber si es el parlante o el amp en su diseño, pero mi setup en otro equipo es cristalino y en el laney tiene un clean ... muy limitado, si suena clean es flaquísimo todo, si suena gordo, no tengo clean, no hay manera

Genial tu respuesta, la verdad está bueno el equipo pero le falta bastante para un buen sonido valvular. Voy a probar con otros equipos y ver que onda. Hay que ver si con unas mejores válvulas funciona mejor o con otro parlante. Saludos

hace 1 hora, Felipe L. dijo:

Antes de gastar plata en micrófonos o en cambiarle el parlante a un equipo andate a una sala de ensayo y proba con otros equipos a un buen volumen si aún no lo hiciste ahí vas a tener un buen parámetro para ver como te rinden los mics.

ahí vas a tener resuelta la primera duda. Una vez definido eso yo en tu lugar antes de gastar en parlante o válvulas ahorraría para cambiar el equipo x uno que tenga más headroom.

hay unos nacionales que la rompen.

saludos

Perfecto Felipe, aun no pruebo la guitarra con otros valvulares así que voy a probar eso y te cuento. Saludos

hace 34 minutos, Manu_avalon dijo:

Lo de las valvulas me dejas pensando... a mi tambien me gustaria saber cual seria el mejor upgrade de valvulas para mejorar el clean...

No creo que éste equipo venga con buenas válvulas, y se me ocurría que con unas sovtek o algunas de primera linea pero en la misma sintonía que las Ecc83 podría mejorar considerablemente. Saludos

hace 1 hora, D.R.F dijo:

Si querés una buena paleta de sonidos, tanto clean como distor metele un V30.

Todo el mundo ama los greembacks pero a mi gusto el V30 suena mejor, por ahí menos "vintage" pero con mayor rango de frecuencias, en un equipo como el Cub (del que fuí usuario) sería un plus importante

Saludos

Muchas Gracias DRF voy a ver con un gabinete externo que onda y te cuento. Saludos

hace 40 minutos, Manu_avalon dijo:

Hola martin, yo te recomendaria lo sig: 

Para los mics a mi me gustan los fat 50....tienen un clean buenisimo....

Parlantes a mi me gusta mucho el v30 para todo jaja...es lo q uso....pero los greenbacks creo q son un poco mas redonditos para clean....pero el v30 es mas picante con disto... sino los eminence legend o algu jensen.... tienen un clean mortal...!

Gracias amigo, voy a probar que onda con esos y te cuento.  Saludos

Hola viejo si estás en Argentina proba un pedal q se llama sabbadius mr White creo que era el nombre exacto te da ese filo y clean fenderoso por ahí te sirve y no gastas mucho dinero. La opción de.probar a buen volumen me pareció muy apropiada ya que suele cambiar la percepción que uno tiene de su equipo. Saludos

Si el problema es el headroom del ampli, podrías probar cambiando la primera válvula del pre (que seguro es una 12AX7) por otra de menor ganancia, como la 12AY7 o la 12AU7.

Te recomiendo empezar por una 12AY7, que en ganancia está entre las otras dos.

A mí me funcionó en  un Victory RD1 y en un Blackstar HT5.

Suerte! 

• Like 1

hace 3 horas, xkill dijo:

ese equipo tiene poco headroom. no vas a lograr nunca un sonido totalmente clean a buen volumen. yo apuntaria mas al cambio de equipo que a un upgrade del mismo.

@martinlaport  Tal cual, no pasa ni por los mics, ni por el parlante; es el equipo. Imposible que consigas buen headroom con un valvular de 15 w y menos con un Laney Cub, tienen un punto de saturación muy bajo.  

Si vas por un clean Fender valvular, deberías ir por un ampli de 50w  (2 válvulas 6L6 de potencia) con una configuración similar a estos. Hay mucho a buen precio.

Y sí, primero tendrías que definir qué tipo de clean buscás, si más en la onda Fender, o Vox, u otro. Eso te va a decir a qué clase de equipo apuntar (o en menor medida qué parlante y válvulas si no querés cambiar el equipo). Después ver a qué volumen necesitás ese clean: habitación, ensayo tranqui, ensayo con batero desaforado. Con eso te das cuenta cuál es la potencia que necesitás. Y también, ahora sí, si la viola te va a dar ese sonido o necesitás un upgrade de mics.

Uf.... Te pasaron data como para que no te aburras durante un rato largo.....

Te digo como empezaría:

Para saber a ciencia cierta donde empezar me llevaría tu ampli y si puedo, otra viola  a una sala de ensayo con amplis valvulares... y lo más importante : Un destornillador Philips...

Algo que muchas veces pasa es que no se le da bolilla a la altura de los mics, ( busca por ahí que hay info sobre la altura standard de cada pastilla) la altura errada de los mics. Le cambia muchísimo el tono y el carácter a la guitarra...

Haciendo esto, por lo menos eliminas o te aseguras (mas o menos) el punto flaco de la cadena "viola-Ampli-Parlante"., a partir de ahí, seguiría  la búsqueda  usando tu ampli y conectando a alguna de las cajas de parlantes de los equipos de la sala (verificando impedancias para no hacer desastres) y si la querés hacer de lujo, probá al revés, algun ampli de la sala conectado a tu caja.... Ojito, ojazo: tené en cuenta  potencias de amplis (un ampli de 100 W. conectado a un parlante de 30 W. no lo podés pasar mas de un 20/25%)

Si te apañas con estas pruebas, vas a tener mas claro y con mucho menos margen de error por donde empezar a encontrar  lo que estás buscando.

y lo último.: tambien tené en cuenta que es muy, pero muy diferente tocar vos solo o tocar  con banda., cuando están todos los monos juntos aparecen muchos sonidos y frecuencias que influyen en cómo se percibe el tono de tu instrumento....

Bueno, como sea que hagas, te deseo suerte en la búsqueda !

Cambiar las válvulas por unas de mejor calidad no te va a mejorar notablemente el clean del ampli; puede haber un cambio sutil, pero no va a ser la gran cosa la diferencia. Si cambiás la V1 por una 12ay7 o 12au7, sí vas a notar un cambio porque la ganancia del preamp va a bajar notablemente; vas a tener más rango de headroom y el tono va a ser un poco distinto (esto no quiere decir mejor) pero también te va a afectar el crunch, que es el fuerte del equipo.

Yo creo que tenés que replantearte si es el ampli para vos. Es un equipo de relativamente baja potencia y marshalloso, diseñado para sacar un buen crunch a bajo volumen y el clean queda medio relegado a un segundo plano.

hace 12 horas, NF404 dijo:

Tocas en tu casa o en vivo? Sin o con microfonear? Cual es el tipo de clean que buscas? Como primer medida no gastaría en micrófonos. 

Hola NF404 por ahora en casa pero preparando siempre para sonar en vivo, sin microfonear. Si me gustaría un limpio te diría que el sonido que puede dar una fender tipo Ray Vaughan o Clapton en cuanto al sonido cristalino.  Saludos