Jump to content

¿Por qué las Yamaha están tan infravaloradas?


Ernesto Castillo

Recommended Posts

Eso, me quedé pensando en el post de MattPrs, en el que Ariel le confirma que una Yamaha de gama baja era de maderas posta. No soy gran conocedor de la marca ni de las gamas, pero  me parece que tienen una gran trayectoria (me acuerdo de chico de la SG que promocionaba Santana ,a fines de los 70s) pero que nunca fueron tomadas en serio. Alguien que pueda esclarecer o rebatir?

Edited by Odontorocker
Link to comment
Share on other sites

Me interesa el tema!

Soy un feliz poseedor de 3 Yamaha (clásica, electroacústica y la eléctrica de batalla), y si bien tienen algún que otro detalle, siempre fueron muy nobles. De hecho, una de las razones por las que la eléctrica se quedó es que está más que bien construida para su nivel, un mejor trabajo de trastes que algunas Ibanez mucho más caras y hasta mics parafinados (que de todas formas volaron pero en su momento andaban bien). El mástil más que decente y hasta bonita veta tiene. El cuerpo es de alguna madera clara (sucedánea del alder). El punto más bajo, la electrónica, hubo que resoldar todo y hacer alguna mod. Pero ahí está, firme por casi 14 años. Sé que es una humilde RGX 121sj y tampoco voy a caer en que con el cambio de mics y otras mods está al nivel de una made in USA, pero para llevar a los ensayos y fechas menores alcanza y sobra.

En fin, por mis manos pasó también alguna otra Yamaha que no se quedó, pero nunca un problema. Recuerdo que en un viejo foro (buenosaliens) un loquito decía que al lado de sx, Yamaha era de juguete. Habiendo tenido un par de ambas, puedo asegurar que es exactamente al revés.

En fin, pensándolo en frío, supongo que no son tan tomadas en cuenta porque no se parecen demasiado a los modelos más clásicos.

Link to comment
Share on other sites

Para mí, tienen algunas cosas buenas. Por ejemplo, la Pacífica tipo Tele Mike Stern. (qué raro que llamen Pacífica a tipo Tele y Strato)

Recuerdo alguna de jazz más que decente como la que usaba Nono Belvis.

Además de las pesadísimas modelos tipo SG de Santana. 

Además tienen desarrollos originales: p.ej tienen el modelo Silent que, en su tipo, guitarra de viaje desarmable, es muy interesante. 

También se mandaron un desarrollo de guitarra acústica que agrega efectos, reverb, chorus, etc en una clásica...

Pero rara vez son tu única viola. Y las buenas, para viola de ensayo son caras. Quedan ubicadas en un lugar raro. 

Me parece que esa es la clave. No es la guitarra soñada, es una gran opción pero no te hace suspirar y soñar con ella, no tienen esa magia de Gibson, Gretsch, Fender.

Con las flautas y teclados pasa lo mismo, son buenas pero no son las mejores pero relación precio calidad, más que decentes. 

Pero fabricar instrumentos para toda una orquesta, incluyendo bronces no es moco de pavo

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Hace muchos años me prestaron un modelo tipo Jackson,  típica de los '90 con trémolo simil Floyd, creo que era koreana, con la bizarreada que tenía una lámina de acrílico transparente que te permitía cambiar de "skin" ? que era de papel!!! ? Le podías poner papel de forrar cuadernos ó la tapa de El Gráfico, que se yo ?

Fuera de ese detalle grasa, la viola no era tan mala en cuanto a sonido. 

 

  • Haha 1
Link to comment
Share on other sites

hace 5 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No podés tomar en serio a una compañía que fabrica flautas, pianos, motores fuera de borda, motos, cortadoras de césped, motosierras, grupos electrógenos...y guitarras.

 

?

Ah pero las motos son muy buenas. ?

Tuve un par de yamaha pacificas, una 112j y una 012. Ambas muy buenas violas, pero con un sonido medio estéril. Nunca probé de cambiarles los mics a ver que onda.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Cuando eramos pibes y tenia una bandita de amigos músicos (yo aún no tocaba, solo caia a escabiar) el bajista que tenia una faim que pesaba como 9kg pasa a una Yamaha roja metalizada que sonaba mejor y pesaba como una mustang. Desconozco si la madera era noble o una forrada.

Link to comment
Share on other sites

Las lineas "premium" de Yamaha de los 80/90 (las Pacificas 12XX y sobre todo las 14XX) son guitarras que no tienen nada que envidiarle a violas de alta gama. Y dentro de las entry level, las 112 son tremendas violas para lo que salen. Su unico pecado es "parecerse, pero no tanto" a una strato o tele tradicional.

Sino preguntenle a @RCB, que alguna de estas violas ha sabido tener...

 

 

Link to comment
Share on other sites

hace 7 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No podés tomar en serio a una compañía que fabrica flautas, pianos, motores fuera de borda, motos, cortadoras de césped, motosierras, grupos electrógenos...y guitarras.

 

 

Valentino Rossi ganó campeonatos mundiales a patadas en la M1, los vientos Yamaha son muy buscados y valorados y si bien no tiene la mística de marcas como selmer jamás vas a escuchar a un saxofonista que no quiera un Yamaha. Las guitarras clásicas y con piezo Yamaha al igual que las acústicas también tienen mucho buena acogida entre los músicos. El tema parece estar ligado más que nada a las eléctricas...

Link to comment
Share on other sites

Dentro de lo que es solamente instrumentos musicales Yamaha además de hacer eléctricas muy buenas (las de gama alta) hace excelentes acústicas, bajos, pianos, baterías, sintes e instrumentos de viento. En los 80's fueron pioneros en el desarrollo de sintes, máquinas de ritmo, sequencers, compus expecíficas para hacer música, consolas, parlantes y demás.

 

Link to comment
Share on other sites

Tengo una Yamaha RGZ 621 desde el 94, época en la que (por lo menos, en el ámbito donde me movía) todos tenían o querían tener una Ibanez o Jackson. Una guitarra con pickups alnico, coil split push/push, all acces neck, puente con licencia floyd rose, mango de maple y trastera de rosewood. Mas no se le puede pedir a esa guitarra. Me salió 250 pesitos.

Conclusión: la guitarra era un violón pero la marca no era cool. Cuando decía yamaha rgz la gente pensaba que estaba hablando de una moto cross.

 

Edit: Me olvidaba, made in Taiwan (era mala palabra).

Edited by elhueso
Link to comment
Share on other sites

  • Administrador
hace 14 minutos, Beto Sabatini dijo:

Valentino Rossi ganó campeonatos mundiales a patadas en la M1, los vientos Yamaha son muy buscados y valorados y si bien no tiene la mística de marcas como selmer jamás vas a escuchar a un saxofonista que no quiera un Yamaha. Las guitarras clásicas y con piezo Yamaha al igual que las acústicas también tienen mucho buena acogida entre los músicos. El tema parece estar ligado más que nada a las eléctricas...

 

hace 2 horas, Arambio de Swendingen dijo:

Lo de la diversificación de Yamaha me parece algo admirable y no entiendo por qué haría que no se la pueda tomar en serio. Si haciendo motos o pianos o bronces tiene siempre un nivel de bueno para arriba, por qué pensaríamos que las guitarras no lo tienen también?

No captan el punto...

Yo siempre digo que las guitarras Yamaha son excelentes y la mejor compra por su relación calidad/precio. No estamos discutiendo su calidad, entonces...son de primera.

Lo que se discute es por qué no son PERCIBIDAS como instrumentos del nivel de Gibson o Fender.

Y lamentablemente tiene mucho que ver la diversificación...en el subconsciente del músico, tocar con un instrumento de la misma marca que la moto del delivery no es cool.

Yo, feliz con Yamaha...para mí matan.

Link to comment
Share on other sites

A mi de Yamaha me gustan las Acústicas, probé varias y realmente me gustaron, las CPX 10 mataban,  APX y para un vivo muy cómodas.

Tendría solo electroacústicas, las eléctricas que vi no me llamaron estéticamente.

Otra cosa que me gusto son los pianos eléctricos linda facha.

Para mi pasa lo que dijo Ariel, el que mucho abarca poco aprieta.

Link to comment
Share on other sites

hace 1 minuto, stratovarius dijo:

YAMAHA+L6.jpg

es un peregil que nadie lo conoce. Ahh pero slash hace algunos covers de él.

Para el marketing es una cosa totalmente diferente...vivimos en un mundo donde el duki vende millones y lali esposito es la idola de masas.

Hoy Bob Dylan no sé cuanto puede llegar a vender a un publico que no sea generacional o fanatico....Slash le pega un sticker a una escoba y la vende, eso es Marketing hoy

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




×
×
  • Create New...