cutipaste Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 La idea es tener, toda junta, data sobre los diferentes modelos de los sistemas de vibrato Bigsby. No de la historia de Paul Bigsby (que merecería un hilo especial) o sus guitarras. Hay dos factores principales que determinan qué modelo de Bigsby corresponde usar: el ángulo que se forma entre las secciones de cuerda anteriores y posteriores al puente (cordal-puente / puente-cejuela), y si la tapa del instrumento es plana o arqueada. "Corresponde usar" en líneas generales, después dependerá del instrumento en particular el hecho de que se pueda usar un modelo que en principio no correspondería. Cuando el ángulo entre las dos secciones de cuerda es menor que 180 grados, se pueden usar los modelos que simplemente reemplazan el cordal con la barra móvil donde se anclan las cuerdas. Estos modelos son el B3 y el B6. Ambos modelos sólo se sujetan en el borde del instrumento y van meramente apoyados en la tapa. Depende de la distancia que haya entre el canto y el puente, se usará uno u otro: si la distancia es corta se usa el B3, si es más larga el B6. Estos son los modelos que en general se usan en thinline, semi-hollow y hollow. Bigsby B3 Bigsby B6 Cuando el ángulo entre las dos secciones de cuerda es muy cercano o igual a 180 grados, corresponde usar los modelos con barra de tensión. Lo que hace esta barra es interponerse entre el puente y la barra móvil donde se anclan las cuerdas, bajándolas y disminuyendo el ángulo. De otro modo las cuerdas no apoyarían en el puente, o lo harían con poca fuerza, saliéndose de las silletas al pulsar y generando problemas de sustain. Los modelos con barra de tensión son el B5 y el B7. El B5 se sujeta a la tapa del instrumento y el B7 a la tapa y al canto. Muchas veces la elección entre uno y otro es estética, pero también depende de la distancia entre el canto y el puente, y de la forma del canto. Estos son los modelos que se suelen usar en instrumentos de tapa plana o casi plana. Bigsby B5 Bigsby B7 Después hay un modelo especial para Telecaster, el B16, pero requiere otro tipo de puente y bastante suplementación en el mango. No es el único modelo que se le puede poner a una Tele (el B5 también iría) Bigsby B16 9 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 Todos los demás modelos son variantes de los anteriores. Por ejemplo, el modelo B3 tiene una versión especial para Gretsch que es llamada V cut. Además están el modelo B11, que es estéticamente diferente, y el B30, que es la versión licenciada, fabricada en Corea. Bigsby B3 V cut Bigsby B11 Bigsby B30 El modelo B6 también tiene versiones V cut y licenciada Bigsby B6 V cut Bigsby B60 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 El modelo B5 tiene una versión especial para Fender y dos versiones licenciadas, el B50 y el B500. Bigsby B5 F logo Bigsby B50 Bigsby B500 Y también el modelo B70 tiene sus variantes: el B12 y los licenciados B70 y B700. Bigsby B12 Bigsby B70 Bigsby B700 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hernan Ferrari Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Buena data! aunque no me gusten. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted December 10, 2018 Moderador Share Posted December 10, 2018 Impresionante, viejo. Que buen thread. Este tipo de threads necesita el foro! Gran info, sobre todo para tipos que no saben NADA sobre los bigsbys, como yo. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe L. Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Graciela!!! por la data. Excelente informe 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
BelaC'DowN Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Muy buena data! Que facheros que son ?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Buenisima data, hace rato quiero un b5 para mi maton y una linda gretsch con bigsby, de hecho si fueran accesibles le pondria bigsby a todas mis guitarras. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 (edited) hace 30 minutos, Marianobros dijo: Buenisima data, hace rato quiero un b5 para mi maton y una linda gretsch con bigsby, de hecho si fueran accesibles le pondria bigsby a todas mis guitarras. Tengo la hipótesis (el amigo @deidolon se rie) de que si uno agarra un sorete y le pone un Bigsby, mejora ostensiblemente. Edited December 10, 2018 by cutipaste 1 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maximilien Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Excelente informe! Hace bastante no se ve un aporte de estos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 hace 1 minuto, marcos64 dijo: Muy buen thread @cutipaste Y ya que estoy, te hago una consulta, porque sé que alguna vez tuviste un B5 fender logo. El F logo es mas largo que el B5? Por otra parte, daría la impresion que la distancia entre los agujeros de los tornillos, los que están en la parte inferior (es decir, al lado de los logos ) es menor en el F logo, puede ser? Sí, el F logo es más largo que el B5 normal y probablemente la distancia entre esos tornillos sea menor también. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gasty Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Que genio! excelente info! Tengo muuuuchas ganas de meterle Bigsby a mi Tele...... me encanta como viste al instrumento. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 hace 2 minutos, Gasty dijo: Que genio! excelente info! Tengo muuuuchas ganas de meterle Bigsby a mi Tele...... me encanta como viste al instrumento. No te prives! Parece difícil mejorar una Tele pero un Bigsby logra ese milagro ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doyrauch Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Excelente informe, y si alguien tenía que hacer un informe sobre bigsby, era usted. Matan de facha, el tema del sustain lo cambia? y joroba con la afinación? Yo la verdad casi no uso palanca, pero ume encantaría ponerle a la próxima tele. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Criminal Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Bueno... alguien tenía que hacerlo.... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 hace 2 minutos, Doyrauch dijo: Excelente informe, y si alguien tenía que hacer un informe sobre bigsby, era usted. Matan de facha, el tema del sustain lo cambia? y joroba con la afinación? Yo la verdad casi no uso palanca, pero ume encantaría ponerle a la próxima tele. Eso depende de cada instrumento, son muchos factores. Pero en líneas generales se puede decir que agrega algo de sustain y disminuye un poco el ataque. Y si está bien seteado y se usa como para lo que está diseñado -un vibrato tranqui, nada de bombazos- mantiene la afinación de manera muy estable. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doyrauch Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 (edited) hace 2 minutos, cutipaste dijo: Eso depende de cada instrumento, son muchos factores. Pero en líneas generales se puede decir que agrega algo de sustain y disminuye un poco el ataque. Y si está bien seteado y se usa como para lo que está diseñado -un vibrato tranqui, nada de bombazos- mantiene la afinación de manera muy estable. El para telecaster, el B5, si tengo na tele comun, lo agrego y listo? Edited December 10, 2018 by Doyrauch Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 hace 1 minuto, Doyrauch dijo: Y para telecaster que modelo le va mejor? Para mí el que mantiene más el carácter del instrumento es el B5, usando el puente de Tele normal levemente modificado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doyrauch Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Justo ahora, cutipaste dijo: Para mí el que mantiene más el carácter del instrumento es el B5, usando el puente de Tele normal levemente modificado. Ahí estuve mirando fotos, que preciosura el quedan con el B5, pero son saldix de a deveras!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 hace 4 minutos, Doyrauch dijo: Ahí estuve mirando fotos, que preciosura el quedan con el B5, pero son saldix de a deveras!!! El B50 va también y es muy bueno. Se suelen conseguir usados a buen precio, son los más populares. Y si no afuera. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 (edited) @cutipaste se agradece la data. Para el próximo proyecto que quiero encarar quiero hacer algo medio "Grender" (caja hueca tipo duo jet, con tapa plana, y mango 25,5 atornillado) y me encantaría mandarle una palanca. Sé que debe ser una pregunta compleja para vos, pero qué te parece más funcional, un B5/B50 o un vibrato de jazzmaster? Edited December 10, 2018 by Arambio de Swendingen 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 10, 2018 Author Share Posted December 10, 2018 hace 6 minutos, Arambio de Swendingen dijo: @cutipaste se agradece la data. Para el próximo proyecto que quiero encarar quiero hacer algo medio "Grender" (caja hueca tipo duo jet, con tapa plana, y mango 25,5 atornillado) y me encantaría mandarle una palanca. Sé que debe ser una pregunta compleja para vos, pero qué te parece más funcional, un B5/B50 o un vibrato de jazzmaster? Y, depende un poco de la estética, de la construcción y de la funcionalidad. Para mí los vibratos de Jazzmaster quedan mejor en violas que tienen mucho espacio detrás del puente (como las offset), no tanto en una Tele, donde queda todo muy comprimido: puente, vibrato y canto, casi sin espacios intermedios. Después hay que ver cuánto y dónde ahuecás, porque el vibrato de JM necesita ruteo de la tapa y madera alrededor para fijar el plate. Y si más allá de que uses tapa plana y mango atornillado le das inclinación al mango y qué puente vas a usar (porque si el ángulo da por ahí podés usar B3). Lo de la funcionalidad es lo de menos porque ambos sistemas tienen más o menos el mismo rango y feel. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Jefe Singlecoil Posted December 10, 2018 Moderador Jefe Share Posted December 10, 2018 Excelente @cutipaste, estos son los temas su resorte. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MarianoBlues Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Yo tenía un B7 en mi gibson 335 y se lo saqué, nunca me acostumbré a usarlo y agrega un montón de peso. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted December 10, 2018 Share Posted December 10, 2018 Excelente informe @cutipaste. Le estoy poniendo un B3 a mi Gibson ES-339. Cuando lo termine de colocar, subo fotos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts