Jump to content

Bigsby: todos los modelos y variantes

Recommended Posts

La idea es tener, toda junta, data sobre los diferentes modelos de los sistemas de vibrato Bigsby. No de la historia de Paul Bigsby (que merecería un hilo especial) o sus guitarras.

Hay dos factores principales que determinan qué modelo de Bigsby corresponde usar: el ángulo que se forma entre las secciones de cuerda anteriores y posteriores al puente (cordal-puente / puente-cejuela), y si la tapa del instrumento es plana o arqueada. "Corresponde usar" en líneas generales, después dependerá del instrumento en particular el hecho de que se pueda usar un modelo que en principio no correspondería.

Cuando el ángulo entre las dos secciones de cuerda es menor que 180 grados, se pueden usar los modelos que simplemente reemplazan el cordal con la barra móvil donde se anclan las cuerdas. Estos modelos son el B3 y el B6. Ambos modelos sólo se sujetan en el borde del instrumento y van meramente apoyados en la tapa. Depende de la distancia que haya entre el canto y el puente, se usará uno u otro: si la distancia es corta se usa el B3, si es más larga el B6. Estos son los modelos que en general se usan en thinline, semi-hollow y hollow.

Bigsby B3

b3.jpg.dfc7551426dc21826add8036a742535e.jpg

Bigsby B6

b6.jpg.713ca7a2a0544c833f16ca1fafac81b9.jpg

Cuando el ángulo entre las dos secciones de cuerda es muy cercano o igual a 180 grados, corresponde usar los modelos con barra de tensión. Lo que hace esta barra es interponerse entre el puente y la barra móvil donde se anclan las cuerdas, bajándolas y disminuyendo el ángulo. De otro modo las cuerdas no apoyarían en el puente, o lo harían con poca fuerza, saliéndose de las silletas al pulsar y generando problemas de sustain. Los modelos con barra de tensión son el B5 y el B7. El B5 se sujeta a la tapa del instrumento y el B7 a la tapa y al canto. Muchas veces la elección entre uno y otro es estética, pero también depende de la distancia entre el canto y el puente, y de la forma del canto. Estos son los modelos que se suelen usar en instrumentos de tapa plana o casi plana.

Bigsby B5

b5.jpg.aecc5dc03b633b31396a249ce91f38b8.jpg

Bigsby B7

b7.jpg.67cf309e6896f839155daaa889df1254.jpg

Después hay un modelo especial para Telecaster, el B16, pero requiere otro tipo de puente y bastante suplementación en el mango. No es el único modelo que se le puede poner a una Tele (el B5 también iría)

Bigsby B16

b16.jpg.efc8a52308ca6a7df06937f2d921b163.jpg

• Like 9

Todos los demás modelos son variantes de los anteriores. Por ejemplo, el modelo B3 tiene una versión especial para Gretsch que es llamada V cut. Además están el modelo B11, que es estéticamente diferente, y el B30, que es la versión licenciada, fabricada en Corea.

Bigsby B3 V cut

Gretsch-Masterbuilt-G6128CS-1959-Duo-Jet

Bigsby B11

b11.jpg.54d4ab8d0ddab406445a9c06fd8cfe4a.jpg

Bigsby B30

trem_b30_l.jpg.c1f513d84c7a001da42513983962b1d4.jpg

El modelo B6 también tiene versiones V cut y licenciada

Bigsby B6 V cut

IMG_0540.JPG.540x540_q85_autocrop.jpg

Bigsby B60

trem_b60_l.jpg.4171cc2c96c330f3ccc966a423a0fa58.jpg

• Like 4

hace 30 minutos, Marianobros dijo:

Buenisima data, hace rato quiero un b5 para mi maton y una linda gretsch con bigsby, de hecho si fueran accesibles le pondria bigsby a todas mis guitarras.

Tengo la hipótesis (el amigo @deidolon se rie) de que si uno agarra un sorete y le pone un Bigsby, mejora ostensiblemente.

Edited by cutipaste
  • Like 1
  • Haha 3

hace 1 minuto, marcos64 dijo:

Muy buen thread @cutipaste Y ya que estoy, te hago una consulta, porque sé que alguna vez tuviste un B5 fender logo.  El F logo es mas largo que el B5? Por otra parte, daría la impresion que  la distancia entre los agujeros de los tornillos, los que están en la parte inferior (es decir, al lado de los logos ) es menor en el F logo, puede ser?

Sí, el F logo es más largo que el B5 normal y probablemente la distancia entre esos tornillos sea menor también.

hace 2 minutos, Doyrauch dijo:

Excelente informe, y si alguien tenía que hacer un informe sobre bigsby, era usted.

Matan de facha, el tema del sustain lo cambia? y joroba con la afinación? Yo la verdad casi no uso palanca, pero ume encantaría ponerle a la próxima tele.

Eso depende de cada instrumento, son muchos factores. Pero en líneas generales se puede decir que agrega algo de sustain y disminuye un poco el ataque. Y si está bien seteado y se usa como para lo que está diseñado -un vibrato tranqui, nada de bombazos- mantiene la afinación de manera muy estable.

• Like 2

hace 2 minutos, cutipaste dijo:

Eso depende de cada instrumento, son muchos factores. Pero en líneas generales se puede decir que agrega algo de sustain y disminuye un poco el ataque. Y si está bien seteado y se usa como para lo que está diseñado -un vibrato tranqui, nada de bombazos- mantiene la afinación de manera muy estable.

El para telecaster, el B5, si tengo na tele comun, lo agrego y listo?

Edited by Doyrauch

@cutipaste se agradece la data.

Para el próximo proyecto que quiero encarar quiero hacer algo medio "Grender" (caja hueca tipo duo jet, con tapa plana, y mango 25,5 atornillado) y me encantaría mandarle una palanca. Sé que debe ser una pregunta compleja para vos, pero qué te parece más funcional, un B5/B50 o un vibrato de jazzmaster?

Edited by Arambio de Swendingen
  • Haha 1

hace 6 minutos, Arambio de Swendingen dijo:

@cutipaste se agradece la data.

Para el próximo proyecto que quiero encarar quiero hacer algo medio "Grender" (caja hueca tipo duo jet, con tapa plana, y mango 25,5 atornillado) y me encantaría mandarle una palanca. Sé que debe ser una pregunta compleja para vos, pero qué te parece más funcional, un B5/B50 o un vibrato de jazzmaster?

Y, depende un poco de la estética, de la construcción y de la funcionalidad. Para mí los vibratos de Jazzmaster quedan mejor en violas que tienen mucho espacio detrás del puente (como las offset), no tanto en una Tele, donde queda todo muy comprimido: puente, vibrato y canto, casi sin espacios intermedios. Después hay que ver cuánto y dónde ahuecás, porque el vibrato de JM necesita ruteo de la tapa y madera alrededor para fijar el plate. Y si más allá de que uses tapa plana y mango atornillado le das inclinación al mango y qué puente vas a usar (porque si el ángulo da por ahí podés usar B3). Lo de la funcionalidad es lo de menos porque ambos sistemas tienen más o menos el mismo rango y feel.

• Like 1