Jump to content

Gibson vuelve a usar ébano o miente?

Ivan Malina

Recommended Posts

La página de oficial de Gibson ofrece su famoso modelo custom, celebrando el 50 aniversario de años continuos de este modelo.

Entre las specs, detalla que la trastiera es de ébano sólido. ¿No era acaso que desde el escándalo de Gibson con el uso de maderas sin autorización las Custom ya no venían con ébano sino richlite?

http://www.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2018/Custom/50th-Anniversary-1968-Les-Paul-Custom.aspx

LPC68PSL12596-1968-Les-Paul-Custom.pdf

hace 10 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es correcto, lleva ébano sólido esta versión 50th Anniversary, son 300 unidades solamente. Le compraron el ébano a Taylor

jajaja como sabe esta data?

tranca lo de Taylor eh!!!!

seran buenas esas maderas? tendran mucho añejo? nunca entendí al custom shop en cuanto a maderas.

• Administrador
hace 8 minutos, ez3p dijo:

jajaja como sabe esta data?

tranca lo de Taylor eh!!!!

seran buenas esas maderas? tendran mucho añejo? nunca entendí al custom shop en cuanto a maderas.

El Custom Shop usa lo mejor de lo mejor. Seguramente deben haber comprado ébano de primera, bien negro...nada de madera con manchas.

En eso Gibson no transa, por eso pasaron al richlite, no podían conseguir ébano negro posta en cantidades suficientes, de manera constante. Sólo como para pequeñas ediciones limitadas como ésta.

• Moderador
hace 7 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

no podían conseguir ébano negro posta en cantidades suficientes, de manera constante. Sólo como para pequeñas ediciones limitadas como ésta.

Esto es medio offtopic pero queria mencionarlo. Mira como sera el tema del ebano eh. Yo tengo una acustica Yamaha LS6, china, y tiene un fingerboard de ebano negro que raja la tierra. He visto muchos fingers de ebano en violas tipo les paul customs, etc, y estoy 99% seguro que el de mi yamaha es ebano posta. La tengo hace unos 7 y 8 años.

Taylor es hoy el mayor proveedor de ébano mundial. Hay un video en YT donde Bob Taylor explica paso a paso cómo adquirió la compañia y cómo hizo para que no se descarte el ébano flameado (el que viene con vetas claras), para evitar el impacto ambiental que generaba la poda. Lo que hizo fue poner a todo tipo de ébano al mismo precio. Lo ví hace tiempo, no recuerdo todos los detalles, pero la idea general que explicaba era esa.

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es correcto, lleva ébano sólido esta versión 50th Anniversary, son 300 unidades solamente. Le compraron el ébano a Taylor, que es dueña de plantaciones en Gabon, Africa.

La LP Custom "normal" sigue usando richlite.

Ariel, mi hija tiene una Taylor GS Mini, es una guitarra mas o menos barata pero anda perfecto, dice tener Ebano tanto en el diapason como en puente. Es verdad?

• Administrador
hace 9 minutos, Juan dijo:

Ariel, mi hija tiene una Taylor GS Mini, es una guitarra mas o menos barata pero anda perfecto, dice tener Ebano tanto en el diapason como en puente. Es verdad?

Si señor.

Taylor es dueña de grandes plantaciones de Ebano, y es quien les vende a los demás fabricantes.

Todas las LP Custom Historic RI ('54, '57 y '68) siguen viniendo con Ebano.

Gibson distorsionó bastante el tema al reubicar la producción de la LP Custom (a secas, no RI) a la Custom Shop, y sustituir el diapasón de ebano por richlite. La ES-355 (no Historic RI) también tiene el mismo problema.

Tuve la oportunidad de asistir a una charla de Taylor Guitars y efectivamente, son dueños de muchas hectáreas de Ébano en Camerún - África, en uno de sus tantos proyectos llamado Proyecto Camerún. Bob Taylor está dando mucha importancia a la reforestación, calidad de vida de la gente local así como también a destinar muchos recursos al estudio y preservación de nuevos tipos de madera. 
No solo le vende a empresas de guitarras y bajos, sino que también le vende a fabricantes de pianos, violines, etc.
El ébano extraído es 100% legal, sostenible y socialmente responsable; según la gente de Taylor.
Bob, ya tiene un predecesor y quiere dejar la batuta con los parámetros bien definidos, al menos en lo ambiental.
Hablaron mucho sobre la Koa (Pero ese ya es otro tema)
*Ojalá Gibson reaccione pronto con este tema del richlite. La gente está pagando cantidades moderadas de dinero por un "modelo" de guitarra y seguro debe ser frustrante no encontrar lo que uno espera.

• Like 2

hace 1 hora, Alberto Alexis dijo:

Tuve la oportunidad de asistir a una charla de Taylor Guitars y efectivamente, son dueños de muchas hectáreas de Ébano en Camerún - África, en uno de sus tantos proyectos llamado Proyecto Camerún. Bob Taylor está dando mucha importancia a la reforestación, calidad de vida de la gente local así como también a destinar muchos recursos al estudio y preservación de nuevos tipos de madera. 
No solo le vende a empresas de guitarras y bajos, sino que también le vende a fabricantes de pianos, violines, etc.
El ébano extraído es 100% legal, sostenible y socialmente responsable; según la gente de Taylor.
Bob, ya tiene un predecesor y quiere dejar la batuta con los parámetros bien definidos, al menos en lo ambiental.
Hablaron mucho sobre la Koa (Pero ese ya es otro tema)
*Ojalá Gibson reaccione pronto con este tema del richlite. La gente está pagando cantidades moderadas de dinero por un "modelo" de guitarra y seguro debe ser frustrante no encontrar lo que uno espera.

Que interesante esto. Siempre me pregunte por que las grandes empresas de guitarras no invierten en plantaciones de los arboles que utilizan.

Mientras que Gibson eligió el Richlite para reemplazo del ebano, en Inglaterra existe el Rocklite, que está hecho ese fibra de madera y fabricado específicamente para reemplazo de tonewoods (al menos así ellos lo promueben).

Adjunto el Link para quienes  quieren indagar, https://www.rocklite.co.uk, me parece que a futuro la cosa va a ir por ese lado aunque no nos guste demasiado.

Al respecto y creo que ya lo dije por otro post, el Flaco Spinetta hablaba muy bien de la Steinberger por su mango de composite en virtud de su estabilidad, y Hagstrom hace añares que usa en la trastera un composite llamado Resinator.

Creo que Parker también usaba composites, y  Martin segun entiendo usa Richlite también en algunos modelos de acusticas.

Así que muchachos habrá que asumir esto aunque no nos guste mucho la cosa........

Salu 2

Andy

hace 11 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es correcto, lleva ébano sólido esta versión 50th Anniversary, son 300 unidades solamente. Le compraron el ébano a Taylor, que es dueña de plantaciones en Gabon, Africa.

La LP Custom "normal" sigue usando richlite.

Buena info. Pensé que se trataba mas de una especie de multa que simplemente de poder abastecerse.

hace 20 horas, NachoMan77 dijo:

Todas las LP Custom Historic RI ('54, '57 y '68) siguen viniendo con Ebano.

Gibson distorsionó bastante el tema al reubicar la producción de la LP Custom (a secas, no RI) a la Custom Shop, y sustituir el diapasón de ebano por richlite. La ES-355 (no Historic RI) también tiene el mismo problema.

Vos decis que hay Les Paul Custom digamos de ahora (del 2000 para aca) que son del custom shop, y no son reissue? SI el serial es CSxxxx es reissue o no? 

6 minutes ago, Juan said:

Vos decis que hay Les Paul Custom digamos de ahora (del 2000 para aca) que son del custom shop, y no son reissue? SI el serial es CSxxxx es reissue o no? 

Si, eso mismo. La LP Custom de toda la vida, no RI, era un instrumento de producción regular (Gibson USA) hasta que en 2004 movieron la producción al Custom Shop, le subieron el precio y ligo nuevo tipo de serial, COA, beso y medalla. Esa Custom es la que viene con tapa de maple, trastiera de Richlite, puente Nashville, mics 498T/490R, speed knobs y clavijas Grover con tulipa metálica. 

Hasta donde yo sé, las LP Custom Historic RI no traen serial CSxxxxx. Tuve una 2010 '68RI con serial de 6 números y probé varias '57 y '54 con el mismo esquema. Entiendo que ninguna Reissue debería traer serial tipo CSxxxxx. Justamente la gracia es imitar los seriales de las originales.

hace 1 hora, NachoMan77 dijo:

Si, eso mismo. La LP Custom de toda la vida, no RI, era un instrumento de producción regular (Gibson USA) hasta que en 2004 movieron la producción al Custom Shop, le subieron el precio y ligo nuevo tipo de serial, COA, beso y medalla. Esa Custom es la que viene con tapa de maple, trastiera de Richlite, puente Nashville, mics 498T/490R, speed knobs y clavijas Grover con tulipa metálica. 

Hasta donde yo sé, las LP Custom Historic RI no traen serial CSxxxxx. Tuve una 2010 '68RI con serial de 6 números y probé varias '57 y '54 con el mismo esquema. Entiendo que ninguna Reissue debería traer serial tipo CSxxxxx. Justamente la gracia es imitar los seriales de las originales.

Ahh, esa es la que tengo yo. Anda muy bien, hasta esos mics son barbaros. Le probe otras cosas y le deje los 49x, y si tiene la trastiera del fenolico la verdad que anda super bien eso. La guitarra tiene una contra que pesa 4.3kg, pero por el resto es tremendo como suena. 

13 minutes ago, Juan said:

Ahh, esa es la que tengo yo. Anda muy bien, hasta esos mics son barbaros. Le probe otras cosas y le deje los 49x, y si tiene la trastiera del fenolico la verdad que anda super bien eso. La guitarra tiene una contra que pesa 4.3kg, pero por el resto es tremendo como suena. 

Ojo que el Richlite en las LPC arrancó en 2012. La tuya de que año es?