Jump to content

La falta de originalidad el el trap y otros géneros modernos

Gabriel Nardin

Recommended Posts

Armo este tema para conocer la opinión de gente que está en el foro y le interesa esa parte de la música que tiene que ver con la composición y la producción sobre una cuestión con la que me topé estos días.

Antes que se la agarren conmigo por el título les aclaro que soy de esos que continuamente desarrollan el ejercicio de escuchar música nueva cada vez que puedo para descubrir cosas nuevas e interesantes, y jamás me cerré a esos preceptos dogmáticos que dicen que toda la música ya fue compuesta, que todo lo que sale hoy es un refrito reversionado de cosas antes vistas, etc. (Por ejemplo no creo haber escuchado a una banda razonablemente similar Animals As Leaders en los 70s, etc)

Justamente en ese ejercicio de buscar cosas nuevas me encuentro con esto: Escuchando un tema el otro dìa de éste género tan de moda hoy (el trap) escucho un fragmento de guitarra adentro de un beat que se me hace conocidísimo, con la seguridad absoluta de haberlo escuchado antes en otro lado. El tema es el siguiente, pueden escuchar la guitarra claramente en la intro:

Si siguen escuchando un rato, se dan cuenta con facilidad que no es un simple agregado a la canción como adorno sino que básicamente ese loop de viola es el 90% de la esencia del tema, no hay mucho más de valor que no sea el típico ritmo de e-drums armado con la TR-808 o similar.

Pues buen, Google abierto en una pestaña del navegador y Youtube en la otra, en menos de 10 minutos de búsqueda para saber en qué otro lugar escuché eso, hallo lo siguiente:

Donde en todos los casos la misma guitarra básicamente es más de medio tema, sin agregar ninguna variación armónica, melódica o el recurso musical que mas les guste.

La base original de donde sale el sample es la siguiente:

Me resulta chocante (cuanto menos) que tratándose en todos los casos de artistas que tienen millones de reproducciones en Youtube, mueven bastante y son más o menos conocidos en el género (me imagino que debe haber un par de 4 de copas que también tomaron esa misma base para sus temas, sólo que no los encontré):

1) Que de movida con los recursos con los que cuentan para producir ni siquiera les parezca valioso crear pistas esencialmente propias para sus singles.

2) Que en ninguno de los videos de los que usaron el sample ví algún tipo de crédito siginificativo para el creador del beat; cuyo canal tiene unos 7K suscriptores más o menos contra los cientos de miles o hasta millones de los artistas que tomaron el sample sin agregarle nada sustacial más que voces arriba. (Quiero suponer que al menos le pagaron al creador para usarlo)

3) Que ni siquiera se molesten en buscar usar otro sample distinto luego de que uno de ellos lo haya usado primero que el resto, dándole una difusión masiva entre el público que debería hacer obvio para quien está escuchando que ese segmento del tema viene de otro lado y no es la primera vez que se usa.

4) Y creo que este es el punto más importante; que al público que que los sigue no parece importarle un caraj* esta falta de originalidad; limitándose a aplaudir como focas y a hacer algunos comentarios tan "fanboy style" que ni vale la pena agregarlos en el tópico. (Siendo que los fans de otras bandas y otros géneros toman casi como un acto de desprecio a la música cuando sus artistas editan material nuevo que se parece "demasiado" a otras cosas que ellos conocen)

Sin que esto sea un ataque abierto al género, porque es obvio que no TODOS los artistas hacen lo mismo, soy el único al que esto le hace ruido?

Bastante guaso, sí.

Ahora, no deja de ser una generalización.

Buscate cualquier trap de Drake o 21 Savage (o los beats que le arman a Nathy Peluso) y vas a ver producciones propias.

Yo intentaría rescatar los elementos propios y distintivos del género:

*Hi-hats en semis y triplets

*Sub-lows

*glissandos de esos sub-lows

*Risers abriendo y cerrando el filtro

*Bombos al frente con mucha presencia y no solo en tiempos o parte fuerte de compás.

*Autotune utilizado como fx (salvo excepciones, como 21 Savage que no usa)

*Vos lo mencionaste, las Roland Tr (o samples de los típicos utilizados en la MPC)

Etc.

Edited by Leo Felipelli
  • Like 1

Para mí no pasa por un tema de originalidad. Ese loop de viola tiene para el tema la misma relevancia que séa único que los samples de la 808. Nadie cuestionaría que el sample de la bata es el mismo que en millones de temas (dentro y fuera del trap) y que nunca se dan créditos a su creador.

Cuestionar esto como falta de originalidad es como cuestionar que en el blues, o el rock, o el folclore, hay millones de temas con las mismas progresiones armónicas, los mismos patrones rítmicos y hasta las mismas frases melódicas.

• Like 1

Queen se comió al trap y al reggaeton. Quien lo diría.

La semana pasada vino un "trapero" al que suelo grabar y armarle bases (ojo que el oportunismo y la copia puede venir por ahi, los interpretes de trap/rap -que no es lo mismo pero es parecido- suelen encargar el armado de sus pistas a productores, y los muy pillines probablemente tienen plantillas) dicienfome que estaba desesperado por hacer Love of my life, de Queen en modo trap. Como corresponde, se cursó una consulta a la editorial dueña de la canción para solicitar autorización y la respuesta desde allá fue un NO rotundo, que lo podíamos hacer, pero ateniéndonos a las consecuencias.

No es tan grave, solo resulta ridículo (al menos la similitud de los videos). Que se yo, Los Nocheros, por ejemplo, en otro palo, no componen. Cada vez que tienen que sacar un disco nuevo se arma un revuelo infernal buscando compositores....

Los estilos suelen tener similitudes, el rock and roll puro, el surf (amo el surf guitar), el blues, ciertas cosas del folklore, la musica melódica, el jazz mismo en sus bases, etc.

El tema es que un músico de los estilos que nombré, generalmente iguala el sonido o los modos por admiración a sus antiguos ídolos (vease, hablando de surf rock el caso de The Mustangs o The Youngers sonando similar a los viejos Shadows o Ventures -yo disfruto con todos ellos-), pero los cultores de palabras puestas sobre música (rap) y eso mismo apenas melodizado y con unas vueltas de rosca en las batas (siempre programadas o choreadas de internet), o sea el trap, no conocen a los músicos que antes abordaban esos estilos musicales que hoy meten con calzador en sus producciones. Muy pocas veces son instrumentistas. Ellos sólo buscan el flow, la contienda y acercarse a la marginalidad en sus textos. Lo demás no importa, es sólo música de fondo para lo que van a decir......

• Like 8

hace 13 minutos, Avex dijo:

Hace poco vi este video, es muy interesante el enfoque. Porque no esta indicando que hoy no haya musica original o creativa. Sino como se comportan los gustos musicales del publico.

Hay algunos trap que me copan. Pero hay que admitir que el primer minuto del video es... TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TTTTTSSISITISITISTISTII TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI TSI y las bases tienen mas o menos el mismo clima.

A comparación con los del 98 donde hay más variedad. De hecho hay muchos temas que no los conocía y están buenísimos!

Edited by Fernando Lopez

Se busca otra cosa, no la musicalidad u originalidad  y principalmente el oyente no es muy exigente hoy día, ni lírica ni musicalmente. 

No es es que todo esté hecho ya, no existe la intenxmción de hacer, dá más rédito difundir basura todo el día y que la gente se acostumbre, que es lo que pasa hoy, la gente se cría escuchabndo esto y no le molesta. Pasaba hace cincuenta años con Palega Ortito por dar un ejemplo de como pura bazofia puede vender discos o el formato en que se escucha hoy

• Haha 1

Yo no puedo superar el hecho de que a una persona se la considere "musico" sin que sepa tocar ni un solo instrumento,definitivamente estos generos musicales no son para mi.Para mi tiene un valor incomparable lo que alguien puede hacer con sus propias manos y no lo que puede hacer una computadora.La otra vez encontre esto en YT :

Esta muy piola,se pueden hacer cosas geniales mediante samples y esas cosas,pero como dije arriba siempre va a tener mas valor para mi una persona creando musica con un instrumento real,no sé quizas soy un cavernicola,jaja.Saludos!

• Like 1

No me parece copado que repitan siempre el mismo sample, pero con una mano en el corazón, el blues está lleno de copias de riffs exactos entre blueseros, sacando que son siempre los mismos acordes básicamente. El rock parecido... qué se yo. Me parece que la búsqueda es otra acá.

• Like 2

Más allá de la guasada esa que varios usaron el mismo sample de guitarra (muy buena observación, es una vergüenza que les chupe un huevo sonar a alguien más) en el trap y el hip hop los beats son siempre así, por lo general no hay variaciones armónicas, ni cosas muy musicales. Los tipos se enfocan en agarrar un sample (de lo que sea) y repetirlo durante toda la canción, metiendo variaciones en la parte rítmica, agregando capas de sonidos y hasta scratching.
Es como decían más arriba, la función del beat es que sea algo musical que suene mientras ellos rapean, si bien hay muy buenos djs y productores dentro del genero y muy lindas canciones lo más importante es el flow para que el tipo rapee tranquilo.

Edited by gzagari

Interesante el debate, me recordó una frase (no sé de quién) que dice algo así como "No intentes ser original, intenta ser auténtico".

A mi criterio pasa por ahí, usar fórmulas preexistentes para intentar decir algo, aunque siempre conviene hacerlo con moderación ?

hace 9 horas, Arambio de Swendingen dijo:

Cuestionar esto como falta de originalidad es como cuestionar que en el blues, o el rock, o el folclore, hay millones de temas con las mismas progresiones armónicas, los mismos patrones rítmicos y hasta las mismas frases melódicas.

No, de ninguna forma. Con todo respeto me parece que intentar invalidar el planteo poniendo en un mismo escalón el hecho utilizar elementos aislados de composición como una misma progresión de acordes, patrones rítmicos y/o frases dentro de una nueva composición a literalmente usar LA MISMA GRABACIÓN COMPLETA, muestra una confusión conceptual en el planteo y en la comprensión de adonde apunta mi thread. Todos los elementos que citás se ven necesariamente afectados por el contexto en el cual se los emplea pudiendo variar en otras cuestiones esenciales que también están acompañandolos en la música. Imaginá por ejemplo una determinada progesión armónica que te gustó y la tomás, pero: La usas a otro tempo, en otra tonalidad, a la par de otras progesiones, ejecutada con otros instrumentos distintos a los del lugar donde la oíste originalmente, tocada por otras personas que obviamente hacen que suene distinto, etc. hay mil posiblidades para que ese elemento inicial de similitud desde donde partís no termine siendo una copia identica de lo que oiste originalmente en el producto final. En los casos que planteé en este post tal diferenciación es imposible porque literalmente se emplea la misma grabación/sample, y (casi) no hay otra cosa más que esa en los tracks (algo que es normal para el género como tambien dijeron en un comentario).

Es obvio que todos los géneros tienen elementos característicos que se repiten en sus temas y justamente eso hace que lo diferenciemos de otros, como muy bien lo hizo @Leo Felipelli en su comentario para el trap. Se podría hacer una lista de elementos comunes para otros géneros también y eso no implicaría que todos los temas del género sean iguales entre sí, como sí lo son (literalmente) los temas que puse acá. Hay una distancia enorme entre cosas "que suenan parecidas" a "es la misma base".

Si aún tenés dudas acerca de esta elemental diferencia, pensalo desde el punto de vista de los casos que van a juicio por plagio. Si el creador original de ese beat no cobró y lleva a un tribunal a algún artista de los videos que linkeé arriba tendría amplias chances de mínimamente conseguir una apertura de un caso; porque le usaron la misma viola, en el mismo tono, al mismo tempo, basando el tema entero sobre eso, etc. Haciendo tu analogía sobre progresiones armonicas que fueron explotadas hasta el hartazgo: vos seriamente imaginarías que algún músico en algún lugar del mundo podría conseguir algún fallo que le conceda ser el dueño absoluto de la progresión I - V - vi - IV; por ejemplo? (Por citar una de las más recurrentes, como también se nombra en el vídeo de Rick Beato que tiraron más arriba)

Me convencen más las respuestas que me dieron otros, asumiendo que las bases en estos géneros no son lo esencial y por eso a la gente y artistas francamente les chupan un h... estas cosas, que lo que se busca es otra cosa.

hace 16 minutos, Gabriel Nardin dijo:

No, de ninguna forma. Con todo respeto me parece que intentar invalidar el planteo poniendo en un mismo escalón el hecho utilizar elementos aislados de composición como una misma progresión de acordes, patrones rítmicos y/o frases dentro de una nueva composición a literalmente usar LA MISMA GRABACIÓN COMPLETA, muestra una confusión conceptual en el planteo y en la comprensión de adonde apunta mi thread. Todos los elementos que citás se ven necesariamente afectados por el contexto en el cual se los emplea pudiendo variar en otras cuestiones esenciales que también están acompañandolos en la música. Imaginá por ejemplo una determinada progesión armónica que te gustó y la tomás, pero: La usas a otro tempo, en otra tonalidad, a la par de otras progesiones, ejecutada con otros instrumentos distintos a los del lugar donde la oíste originalmente, tocada por otras personas que obviamente hacen que suene distinto, etc. hay mil posiblidades para que ese elemento inicial de similitud desde donde partís no termine siendo una copia identica de lo que oiste originalmente en el producto final. En los casos que planteé en este post tal diferenciación es imposible porque literalmente se emplea la misma grabación/sample, y (casi) no hay otra cosa más que esa en los tracks (algo que es normal para el género como tambien dijeron en un comentario).

Es obvio que todos los géneros tienen elementos característicos que se repiten en sus temas y justamente eso hace que lo diferenciemos de otros, como muy bien lo hizo @Leo Felipelli en su comentario para el trap. Se podría hacer una lista de elementos comunes para otros géneros también y eso no implicaría que todos los temas del género sean iguales entre sí, como sí lo son (literalmente) los temas que puse acá. Hay una distancia enorme entre cosas "que suenan parecidas" a "es la misma base".

Si aún tenés dudas acerca de esta elemental diferencia, pensalo desde el punto de vista de los casos que van a juicio por plagio. Si el creador original de ese beat no cobró y lleva a un tribunal a algún artista de los videos que linkeé arriba tendría amplias chances de mínimamente conseguir una apertura de un caso; porque le usaron la misma viola, en el mismo tono, al mismo tempo, basando el tema entero sobre eso, etc. Haciendo tu analogía sobre progresiones armonicas que fueron explotadas hasta el hartazgo: vos seriamente imaginarías que algún músico en algún lugar del mundo podría conseguir algún fallo que le conceda ser el dueño absoluto de la progresión I - V - vi - IV; por ejemplo? (Por citar una de las más recurrentes, como también se nombra en el vídeo de Rick Beato que tiraron más arriba)

Me convencen más las respuestas que me dieron otros, asumiendo que las bases en estos géneros no son lo esencial y por eso a la gente y artistas francamente les chupan un h... estas cosas, que lo que se busca es otra cosa.

Es que tu error es meter en una misma bolsa a todos por los ejemplos que diste.

Escuchate Scorpion de Drake, Daga de Nathy Peluso, Savage Mode de 21 Savage y date la oportunidad de sacarte ese prejuicio.

El plagio no es un rasgo característico del género, es plagio y punto, y pasa en miles de estilos.

Un amigo es productor de trap y pop y es super groso lo que hace.
Lejos está de hacer lo que expusiste en el post. 
De más está decir que hacer algo de calidad ES difícil.

Lo que mencionan hasta el hartazgo más arriba (sobre tomar pequeños motivos en forma de samples y hacer variaciones sobre eso, agregando cosas y demás) es más propio del hip-hop tradicional que del trap.

Edited by Leo Felipelli

hace 3 minutos, Gabriel Nardin dijo:

Por favor lee la última oración del comentario con el que abrí el thread.

Es que la siguiente frase tuya que cito, entra en contradicción con la última del primer post del thread:

"Me convencen más las respuestas que me dieron otros, asumiendo que las bases en estos géneros no son lo esencial y por eso a la gente y artistas francamente les chupan un h... estas cosas, que lo que se busca es otra cosa."

Es falso que a los artistas del género no les importe y lo que se busque sea otra cosa. Que exista no implica que sea un rasgo distintivo del género.

Edited by Leo Felipelli

hace 10 horas, Arambio de Swendingen dijo:

Para mí no pasa por un tema de originalidad. Ese loop de viola tiene para el tema la misma relevancia que séa único que los samples de la 808. Nadie cuestionaría que el sample de la bata es el mismo que en millones de temas (dentro y fuera del trap) y que nunca se dan créditos a su creador.

La elección de un 808 lógicamente no tiene nada que ver con la originalidad, debe ser tomado como un instrumento.

El folclore tiene una estructura, por ejemplo una chacarera, el lado artístico a desarrollar va a ir por otro lado, la letra, la melodía y los arreglos, en un formato tradicional va a tener ciertos límites y quienes elijan fusionar el folclore van a tener la posibilidad de agrandar notablemente el abanico.  

Siguiendo la línea del folclore y compartiendo el ejemplo de los nocheros, arrancaron su carrera como intérpretes re versionando canciones y desarrollándose  artísticamente en cuanto a arreglos.

En el rock, el blues, o el jazz, el desarroyo artístico va por diferentes lados, puede ser a través de la fusión y la técnica o a veces puede llegar a dimensiones filosóficas a través del mensaje, o de la impronta misma del artista.

Ahora, que 4 o más artistas de trap tomen el mismo o muy similar loop de guitarra, sin desarrollarse artísticamente en ningún sentido a mí me parece de lo más pedorro.

Artistas mediocres hay en todos los géneros, los hubo y los va a haber siempre.

En este plan: 

- Loop de guitarra híper trillado.

- Letra de la minita que le rompió el corazón.

- y cero producción....

A mí no me alcanza, como tampoco me alcanza en los géneros mencionados más arriba.

hace 1 hora, Gabriel Nardin dijo:

Totalmente de acuerdo, en cuanto a las progresiones, si a una chacarera le cambias los acordes ya no es más una chacarera tiene límites tradicionales que el trap no los tiene en cuanto al uso de un loop.

Si 10 “artistas” de trap eligen el mismo loop de guitarra para hacer una canción, no es porque el estilo no se los permita, es porque no se les cae una idea como la gente.

• Like 1

@Gabriel Nardin te doy la discusión porque me parece un tema interesante para darle vueltas en vez de quedarme con la respuesta simplista de decir "el trap es una cagada, consíganse un trabajo honesto" que podría surgir automáticamente de ver que cuatro flacos sacan um tema con la misma base y lo venden como propio. No pretendo tener la posta pero me parece qie vale la pena pensarlo un toque más.

La parte legal la entiendo pero considero que no viene al caso si hablamos de originalidad o creatividad, la legislación vigente de derechos de autor es algo que tiene más que ver con regalías que con la música en sí y en algunos puntos está quedando obsoleta.

A mí me parece que desde que aceptamos el concepto de sample como un recurso válido para hacer música, la posibilidad de hacer esto queda implícita. Qué diferencia conceptual hay entre samplear un bombo, un compás de batería y un par de compases de guitarra? Hay un límite artístico de lo que se puede y no se puede samplear?

En ese sentido hice la comparación con las progresiones y demás. Nadie juzga la originalidad del blues por lo novedoso de su progresión armónica, la gracia del blues pasa por lo que uno haga encima de esa progresión y si uno copia esa progresión (muchísimas veces al mismo tempo y tono) nadie se indignaría. Por qué copiar una progresión sería válido y copiar una grabación de esa misma progresión no? Si a esa grabación le cambio el pitch o la reproduzco al revés, se vuelve más original? Si vuelvo a grabar esa misma base y me sale idéntica, tiene más valor que si copio la grabación original?

hace 4 horas, juanpablock dijo:

El problema surge, o por lo menos yo siento que el buque se viene abajo, cuando no tienen nada para decir.

Eso depende del público que eligieron como target. Hay pibes que mandan historias reales, otros reflexiones personales, otros se hacen los galanes "todas estan conmigo", otros se refieren a la marginalidad y el salir a robar al gil trabajador y también estan los que hablan todo el tiempo de las adicciones, con una obsesión enfermiza.

En muchos casos noto un exceso de GTA Vice City

Edited by Charly Lucena
  • Like 2
  • Haha 1

Siempre todo fue y es (aunque espero que en un futuro no) plata, los productores si ven que una formula funciona van a usar la misma, para eso hacen estudios de mercado y esas cosas,hoy lambentablemente es asi, lo que vende en todo el mundo es eso, la respuesta a todo para mi es internet y la respuesta instantanea que tenes, la gente quiere todo ya, le importa un huevo como si safa mientras mas rapido sea mejor, el mundo esta ascelerado.