CLOVERSO Posted December 7, 2018 Share Posted December 7, 2018 Chicos tengo una guitarra viejita clásica Hohner Tango etiqueta roja redonda. Está lijada y terminada con acabado al aceite. Me encanta el audio, el volumen que tiene, pero se ve muy opaca. Como puedo levantarle un poco de brillo, algúna cera especial?, como pasarle etc etc . Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tenito Posted December 7, 2018 Share Posted December 7, 2018 Hola! La única forma que brille es lustrandola con goma laca. También hay preparados que se usan en instrumentos históricos en los cuales mezclan cera de abeja y barniz, esto no brilla como la goma laca, pero si más que el acabado al aceite. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted December 7, 2018 Share Posted December 7, 2018 Creo haber leido que lo único que puede agarrar sobre el aceite es la goma laca. También podés pasar cera y lustrarla con un paño como si fuese un piso de madera, pero es algo que vas a tener que hacer periódicamente para que mantenga el brillo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLOVERSO Posted December 7, 2018 Author Share Posted December 7, 2018 Gracias @tenito Cera de abejas me han dicho, también aceite Johnson de BB, no tapa los poros (que es lo que no quiero, para no perder volúmen y audio). Cera de piso me han comentado como bien dice @Arambio de Swendingen, hay que darle seguido, pero con el tiempo va cambiando el color de la madera. Goma laca no es la idea, porque el fin del acabado en aceite va mas por el lado del volumen y el audio, no quiero perder eso, ya tengo otras guitarrras asi. Muchas gracias por el aporte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pipo.57 Posted December 7, 2018 Share Posted December 7, 2018 Las guitarras clásicas antiguas hechas por grandes constructores siempre fueron lustradas con goma laca a muñeca y suelen tener una sonoridad incomparable. Nunca vi buenas guitarras clásicas terminadas en aceite, solo a veces le daban una capa de aceite (creo que de lino) al interior del instrumento para protegerlas de la humedad, ya que cuando hay humedad alta, las guitarras pierden brillo. P. D. : Qué es audio? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLOVERSO Posted December 7, 2018 Author Share Posted December 7, 2018 (edited) @pepino.57 el acabado en aceite es de lo mas antiguo en cuanto a terminación. Mi consulta es darle brillo a ese acabado, no estoy hablando de ponerle goma laca ni nada que tenga que ver con eso, porque ya tengo guitarras asi. Si tu aporte es con el ánimo de polemizar, porque es lo que observo, a mi particularmente no me sirve. Si sabes que tipo de cera o aceite colocar para darle un poco de brillo, comentas y muchas gracias, pero los sabelotodo que tocan con una escoba, raza mayoritaria en este foro...ya aburren. Edited December 7, 2018 by CLOVERSO Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rmg Posted December 7, 2018 Share Posted December 7, 2018 (edited) Cera de abejas me habían dicho a mi, yo tenia una Breyer Hnos. del setentaitantos terminada al aceite y estaba en la misma que vos, solo que me la robaron antes de que pudiera encerarla. Si lo haces ponete unas fotos de como queda. Suerte!! Edited December 7, 2018 by Rmg 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLOVERSO Posted December 7, 2018 Author Share Posted December 7, 2018 @Rmgde corazón mil gracias, una pena lo tuyo. Si! me voy a tirar a la cera de abejas, ya averigüé, este finde la compro y mano a la obra. Muchas gracias.- Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pipo.57 Posted December 7, 2018 Share Posted December 7, 2018 hace 47 minutos, CLOVERSO dijo: @pepino.57 el acabado en aceite es de lo mas antiguo en cuanto a terminación. Mi consulta es darle brillo a ese acabado, no estoy hablando de ponerle goma laca ni nada que tenga que ver con eso, porque ya tengo guitarras asi. Si tu aporte es con el ánimo de polemizar, porque es lo que observo, a mi particularmente no me sirve. Si sabes que tipo de cera o aceite colocar para darle un poco de brillo, comentas y muchas gracias, pero los sabelotodo que tocan con una escoba, raza mayoritaria en este foro...ya aburren. Ok, ponele aceite. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLOVERSO Posted December 7, 2018 Author Share Posted December 7, 2018 hace 1 hora, pepino.57 dijo: Ok, ponele aceite. Ya tiene aceite...ya está con ese acabado. Lo que deseo, porque es opaco, ver si se le puede dar brillo. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted December 7, 2018 Moderador Share Posted December 7, 2018 Hace un tiempo me armé una Tele y, en gran parte para facilitarme el trabajo, le intent´é una terminación al aceite. Usé aceite de lino (del que se consigue en ferretería, ni Tung, ni nada que venga en frasquito chico y caro). Lo dejé secar varios días y le dí varias manos. Quedó opaco, incluso intenté darle con cera (de la comun para pisos) y nunca me gustó. Terminé lijando todo y usando laca nitro comprada en la pinturería (base y terminación) y quedó mucho mejor. Lo que averigüé en el proceso de "defender al aceite" era usar cera de carnauba. Pero averiguando, era carísima. Se usa para lustrar autos de alta gama, aparentemente. No sé si algún aceite de lustre "mejor" (un Tung importado) da un resultado más brillante. Siempre me quedó la espina de que cuando ves videos en Youtube de tipos haciendo terminaciones al aceite la cosa queda mucho mejor que a uno... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLOVERSO Posted December 8, 2018 Author Share Posted December 8, 2018 @Rolo gracias, ya la terminación aceite tiene. Ahora me ha dicho un Luthier que realce la madera con aceite Johnson para bebe, dejé secar y luego cera de abejas. Lo que si realza el brillo en las terminaciones aceite es el autopolish, pero puede que al tener los poros abiertos la madera, quede líquido ahí sin disolver y cueste sacarlo... Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ferchu1969 Posted January 8, 2019 Share Posted January 8, 2019 Hola @CLOVERSO, estoy por hacer la terminación de una viola con cuerpo de lenga y estuve averiguando para dejarla natural, protegida y un brillo no muy excesivo. Por lo que averigüé, la terminación con aceite (pienso aplicar aceite de Tung) le daría la protección necesaria a la madera, y el brillo lo daría el encerado. Lo que pude averiguar, y por ahí te sirve si todavía no resolviste lo de tu guitarra, es que las utilizadas son las de abeja y la de carnauba, siendo esta última componente de la pomada para zapatos incolora. Apenas lo haga te comento los resultados y subo alguna foto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLOVERSO Posted January 8, 2019 Author Share Posted January 8, 2019 Hola! Gracias...aún está solamente al aceite. Dale! Ok la cera de abejas ya la tengo!. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Erradicador Posted January 8, 2019 Share Posted January 8, 2019 (edited) Cuidado porque no se usa cualquier aceite, el ideal es el de lino doble cocido. Ya que hay aceites que no secan y se ponen rancios. Si podés consultale a alex rubio en facebook. Es muy entendido de estos temas. Tengo muebles terminados a cera y la verdad es que no brillan como una laca. Consulta como te dije con alguien idóneo no te quedes solo con las oponiones del foro. Suerte saludos Edited January 8, 2019 by Phoenix Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted January 8, 2019 Share Posted January 8, 2019 @CLOVERSO fijate este thread viejo de Alex Rubio, explica como hacer el proceso del aceite y también bastante (a lo largo de las páginas) como es el tema con las ceras y demás para lograr que levante algo de brillo. Aparte de las ceras hay un par que mencionan pulir la terminación al aceite con autopiolish, en una de esas es lo que estás necesitando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLOVERSO Posted January 9, 2019 Author Share Posted January 9, 2019 hace 11 horas, Antonio Fracchia dijo: @CLOVERSO fijate este thread viejo de Alex Rubio, explica como hacer el proceso del aceite y también bastante (a lo largo de las páginas) como es el tema con las ceras y demás para lograr que levante algo de brillo. Aparte de las ceras hay un par que mencionan pulir la terminación al aceite con autopiolish, en una de esas es lo que estás necesitando. Mil gracias. Si ves comentarios anteriores, me habían dicho del autopolish. La guitarra tiene una terminación al aceite echa por Luthier quedó Barbara, pero opaca. @Antonio FracchiaFracchia Muchas gracias, me voy a animar con el autopolish! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts