Jump to content

Trabajar bajo presión...te la bancás?

Recommended Posts

Yo trabajaba muy bien bajo presión. Creo que pasa como con los atletas de alto rendimiento. Tenés que estar en forma. Hoy, como doce años después no se si podría. Aclaro que siempre trabajé por cuenta propia. No podría de ninguna manera trabajar cumpliendo horarios o marcando tarjeta. De hecho ahora con suerte me afeito una vez por semana, y tengo una docena de trajes y decenas de corbatas que hace muchos años que no uso.

Trabajar por cuenta propia toda la vida no quiere decir que uno no tenga un jefe en realidad. Yo era representante de una corporación gigantesca  que tiene oficinas en el país. Hasta puerto propio tienen. Sin embargo mi trabajo era tan específico que yo operaba por fuera de la estructura de la empresa.

Mi jornada solía ser de 8:00 AM hasta las 2:00 AM del día siguiente de Lunes a Viernes. Y Sábados todo el día, y Domingo todo el día desde las 10 u 11 hasta las 20:00 por lo menos.
El record fue en 1996 un Miércoles que llegué a la oficina a las 8:00 de la mañana tras haberme ido la noche anterior a las 2:30 de la mañana, y me volví a mi casa el  Viernes a las 9 de la noche.
Valía la pena. Trabajaba para mi. Ese año tenía mercadería por 65 millones de Dólares de estos tipos en mis manos, y el único que sabía donde estábamos parados era yo. Había presión.
Con la guita de ese año me compré el piso en la zona del Botánico donde vivo, y me podría haber comprado otro mas.
Ese año no volvió a repetirse, pero una tercera o cuarta  parte de eso  igual era mucho laburo en otros años.

Siempre lo aguanté hasta que la compañía decidió cambiar su estrategia regional para Argentina, Brasil y Paraguay, y dejar todas sus operaciones en manos de la gente local de la empresa, aunque no supieran un carajo. Ahí comenzó un inesperado destrato. No hacía falta. Como yo no cobraba sueldo sino comisiones, simplemente comenzaron a ignorarme. Ni siquiera me invitaron a retirarme, me tenían ahí como por las dudas, por si los otros la cagaban mas de la cuenta. Pero sin pagarme. Los tipos locales lo que menos querían era poner en el medio un tipo que supiera. Las corporaciones son así. Se conocían todos del Country, de Punta del Este, del CASI, del SIC y del colegio Inglés de San Fernando. Esos son los que llegan. No hay lugar para outsiders.

En fin, a partir de ahí, sin el apoyo de los tipos para los cuales trabajaba, duré un año y medio. No me jodían los cientos de tipos que trataban de cagarme TODO el tiempo. Hasta amenazas de muerte de tipos que nos habían incumplido un contrato. Eso lo aguantaba. Que la gente que se suponía que me tenía que apoyar no lo hiciera, no me lo banqué.

Edited by FABIAN M
  • Like 7

• Moderador Jefe
hace 1 hora, FABIAN M dijo:

Yo trabajaba muy bien bajo presión. Creo que pasa como con los atletas de alto rendimiento. Tenés que estar en forma. Hoy, como doce años después no se si podría. Aclaro que siempre trabajé por cuenta propia. No podría de ninguna manera trabajar cumpliendo horarios o marcando tarjeta. De hecho ahora con suerte me afeito una vez por semana, y tengo una docena de trajes y decenas de corbatas que hace muchos años que no uso.

Trabajar por cuenta propia toda la vida no quiere decir que uno no tenga un jefe en realidad. Yo era representante de una corporación gigantesca  que tiene oficinas en el país. Hasta puerto propio tienen. Sin embargo mi trabajo era tan específico que yo operaba por fuera de la estructura de la empresa.

Mi jornada solía ser de 8:00 AM hasta las 2:00 AM del día siguiente de Lunes a Viernes. Y Sábados todo el día, y Domingo todo el día desde las 10 u 11 hasta las 20:00 por lo menos.
El record fue en 1996 un Miércoles que llegué a la oficina a las 8:00 de la mañana tras haberme ido la noche anterior a las 2:30 de la mañana, y me volví a mi casa el  Viernes a las 9 de la noche.
Valía la pena. Trabajaba para mi. Ese año tenía mercadería por 65 millones de Dólares de estos tipos en mis manos, y el único que sabía donde estábamos parados era yo. Había presión.
Con la guita de ese año me compré el piso en la zona del Botánico donde vivo, y me podría haber comprado otro mas.
Ese año no volvió a repetirse, pero una tercera o cuarta  parte de eso  igual era mucho laburo en otros años.

Siempre lo aguanté hasta que la compañía decidió cambiar su estrategia regional para Argentina, Brasil y Paraguay, y dejar todas sus operaciones en manos de la gente local de la empresa, aunque no supieran un carajo. Ahí comenzó un inesperado destrato. No hacía falta. Como yo no cobraba sueldo sino comisiones, simplemente comenzaron a ignorarme. Ni siquiera me invitaron a retirarme, me tenían ahí como por las dudas, por si los otros la cagaban mas de la cuenta. Pero sin pagarme. Los tipos locales lo que menos querían era poner en el medio un tipo que supiera. Las corporaciones son así. Se conocían todos del Country, de Punta del Este, del CASI, del SIC y del colegio Inglés de San Fernando. Esos son los que llegan. No hay lugar para outsiders.

En fin, a partir de ahí, sin el apoyo de los tipos para los cuales trabajaba, duré un año y medio. No me jodían los cientos de tipos que trataban de cagarme TODO el tiempo. Hasta amenazas de muerte de tipos que nos habían incumplido un contrato. Eso lo aguantaba. Que la gente que se suponía que me tenía que apoyar no lo hiciera, no me lo banqué.

Tremendo. Realmente me enganché mucho leyendolo. Gracias por compartirlo

• Like 1

Yo creo que hay que diferenciar bien entre trabajar bajo presión y trabajar presionado.

Imaginate el tipo que arregla las incubadoras de bebes. No tiene una fecha límite, nadie le dice como hacer su trabajo, pero la presión que tenés de hacerlo mal y que después la máquina falle debe ser tremenda.

Por otro lado imaginate una fábrica textil clandestina del bajo Flores. Tenés un tipo que te trata como mierda y te amenaza con que, si laburas menos de 16 horas por día, no solo le vas a deber más plata por haberte traído a vos y tu familia de algún país vecino, si no que capaz hasta te amenaza con que ese día en la "pensión" no van a comer.

Ambas te pueden matar, pero son bien diferentes.

Yo creo que laburar bajo presión es bueno, si la presión te la ponés vos para lograr un objetivo personal. Si la presión te la pone otro, y ya tenés que ver como lo manejas, porque hay situaciones muy límites.

• Like 2

Justamente en este momento estoy de guardia, acabo de bajar a tomar un te, hace 45 min se me acaba de morir un paciente, después de RCP de 40min. Los padres del niño con una reacción violenta, tuvimos que llamar a seguridad. En este caso la presión es parte de todo. Uno aprende a vivir así. Mi presión ni siquiera termina cuando me voy a casa. A veces llego y sigo repasando o pensando en ciertas cosas que hice durante el día o durante la noche, y me sigo estresando.

PD: Me da relajación pensar en poder adquirir un Bogner. 

• Like 7

Siempre que leo o escucho la palabra "presion" me imagino a un jefe hdp o hinchapelotas.

A mi me gusta que me saquen de la zona de confort y que me pidan cosas que requieran cabeza y/o horas culo en la silla y los desafios. Ahora que rompan las bolas con boludeces o que me pidan algo imposible de realizar en tiempo y forma, ni en pedo.

• Like 4

hace 23 minutos, EBrunetti dijo:

Siempre que leo o escucho la palabra "presion" me imagino a un jefe hdp o hinchapelotas.

A mi me gusta que me saquen de la zona de confort y que me pidan cosas que requieran cabeza y/o horas culo en la silla y los desafios. Ahora que rompan las bolas con boludeces o que me pidan algo imposible de realizar en tiempo y forma, ni en pedo.

Coincido 100% de todos modos desde hace algunos años tengo un lema " Yo tengo in yrabajo en relación de dependencia que hago de manera muy profesional. Problemas tienen los dueños de la empresa"

En mi vida laboral anterior a dedicarme a la música solamente (hice de todo), cada vez que me enfrentaba a una situación de presión, intentaba (a veces incocientemente) relajar (tranquilizar) a mi supuesto "oponente" (léase jefe o gerente encaprichado). Podría decir que me salió bien el 95% de las veces, salvo la última, la que me colmó y me ayudó a tirar todo por la borda y dedicarme sólo a lo mío.

En el trabajo musical, lo ideal es siempre intentar bajar la presión que produce el laburo, porque no se puede sacar nada bueno si alguien está o se siente presionado. Entre más de 400 proyectos de trabajo musical que debo haber empezado y terminado como corresponde, me habrán tocado no más de 3 personas imbéciles metiendo  presión (nunca una banda entera, sólo algun integrante estúpido y pobre tipo) sobre algo que, encima, no correspondía. Se soluciona fácil. Pero en el momento que sucede, te caga la onda, sin dudas.

Y yo, cuando no hay onda, rumbeo para otro lado. Difícil, pero no imposible.

La que mejor me resultó para manejar estas situaciones fue:

-Situación 1: Rajar al imbécil, diciéndole que le daba todos los archivos grabados y que lo termine en otro lado (no sucedió, se disculpó)

-Situación 2: Fidelizar la situación con los demás integrantes de la banda, que justamente no estaban de acuerdo con lo que decía el imbécil. (que no se disculpó jamás)

-Situación 3: Rajar al imbécil que se hizo el violento para no pagar dos sesiones (esto sucedió hace tres semanas) (ojalá no los vea nunca más, no me gusta la gente violenta y amenazadora).

Aseguro que TODOS los demás músicos con los que trabajé (si redondeamos en 400 proyectos, serán unos 1.800 músicos, a razón de 4,5 personas por banda) se comportaron como señores (o en realidad, damas y caballeros). Posta.

PD: Tocar en vivo (lo hago desde hace mas de 44 años) produce cierta presión, pero de la que tiene sabor.

Edited by Charly Lucena
  • Like 2

hace 1 hora, PhilSpector dijo:

Justamente en este momento estoy de guardia, acabo de bajar a tomar un te, hace 45 min se me acaba de morir un paciente, después de RCP de 40min. Los padres del niño con una reacción violenta, tuvimos que llamar a seguridad. En este caso la presión es parte de todo. Uno aprende a vivir así. Mi presión ni siquiera termina cuando me voy a casa. A veces llego y sigo repasando o pensando en ciertas cosas que hice durante el día o durante la noche, y me sigo estresando.

La pucha, loco. eso si que es estar bajo presión. Mis respetos.

• Like 1

hace 6 horas, Nico Lopez dijo:

En mi laburo actual hay muchísimo laburo y no damos a basto, trabajo 10/12 horas por día +4hs de viaje hasta casa (en el puto tren Sarmiento ensardinado). Estoy en un momento personal bastante confundido, y muy estresado. No sé manejar la presión laboral (no porque alguien en particular me hinche las pelotas) sino que cuando estoy desbordado exploto, y no sé para donde huir. Y sí, concuerdo con los de arriba, te destroza física y psíquicamente.

Nico, tratá de tomar eso con la mayor calma posible. Parece importante, pero no lo es tanto. Estas ahi para ganar dinero solamente. Relax y cuidá la salud. El stress es jodido.

• Like 2

La presión más pesada de sobrellevar es la que te toca. Desde el padre que no le alcanza el mango para darle de comer a su hijo, el  repesentante de una corporación gigantesca o el que se le murió un paciente. Para cada uno ese escollo es el más difícil por que es el que le tocó. Todos tienen un techo y aunque no llegues, mantenerte cerca te quema la cabeza. Hay que cuidar la salud mental.

Edited by Gibsonista

Estoy acostumbradisimo a trabajar bajo presion. Generalmente rindo, hasta que despues de un tiempo hay consecuencias por estres (gripes, fiebres, etc).

Con respecto a la musica, nunca me senti presionado por exigencias de terceros, al contrario, las veces que me marcaron algo  siempre me parecio mas una sugerencia que una critica/pedido.

Por mi forma de ser, soy de los que prefiere escuchar antes que hablar, y eso en general cae bien.

hace 9 horas, EBrunetti dijo:

Coincido con esto. 

Muchas veces se leen en avisos "que sepa trabajar bajo presion" y no es mas que un jefe rompebolas que pide cosas urgentes siempre o se caga en tu vida personal.

Trabajar fuera de la zona de confort es bueno, te permite mejorar, te ayuda a crecer, ese tipo de presión a mejorar es buena y me gusta, es necesaria...pero tambíen hay que trabajar relajado, con tiempos, ex un mix.

• Moderador Jefe
hace 8 horas, Charly Lucena dijo:

Nico, tratá de tomar eso con la mayor calma posible. Parece importante, pero no lo es tanto. Estas ahi para ganar dinero solamente. Relax y cuidá la salud. El stress es jodido.

Coincido totalmente con esto. Yo en un momento (hace ya 10 años casi) viví una situación de stress muy muy jodida...que directamente impacto en mi salud. Fue muy feo. Así que ante todo tu salud... despues viene el resto. 

Siempre labure en lugares con algo de presión y realmente nunca tuve un problema, me llevo bien con la presión.
Pero esto es algo totalmente diferente, hace que manejar guita o clientes sea algo totalmente superfluo.
Como dijo @Charly Lucena, mis respetos.

hace 10 horas, PhilSpector dijo:

En los 90's laburé vendiendo envases plásticos para una empresa y tenía clientes, los cuales visitaba en sus negocios.

La presión que me imponían era ir aumentando el volumen de venta gradualmente, cada dos semanas.

Si me estancaba en una semana, me presionaban para vender más.
Así duré casi dos años, ya que terminé laburando de lunes a lunes. 
En algunos casos, comencé a venderle a casas de comida para llevar y me pasaba que me pedían entregarles algo de apuro un domingo al mediodía e ir a cobrarles tipo 16 hs, o incluso a la noche.
Si bien ganaba bastante (por comisiones), me saturé de no tener días de descanso...que aclaro que eran autoimpuestos, por tratar de cubrir lo exigido.

Depende cuánta presión.

Yo trabajé para una multinacional donde me mataban... hacía reportes diarios, semanales y mensuales de calidad, escribía toda la documentación de trabajo (en español e inglés), hacía los entrenamientos grupales con la info de los documentos, hacía análisis de incidencias y por cada incidencia teníamos que armar las soluciones en diagramas de flujo.

Un lindo quilombo para una sóla persona. La empresa me exigía cumplir con tiempos de entrega y era imposible, no llegaba a todo y nadie me proponía ningún plan de trabajo... me mandaban a pedir recomendaciones a filial Europea... donde me enteré que tenían 7 personas haciendo las tareas que acá hacía yo sólo.

Una experiencia tristísima y encima por muy poca guita. Aguanté un año y no daba más, me tuve que ir... no quería hacerlo antes porque era una época muy floja de trabajo, de hecho estuve 6 meses sin conseguir nada. El problema es que hasta ese momento no me encontré con buenas experiencias y venía flojo de currículum.

Cuando pude conseguir un trabajo más o menos normal me sentí un gil.... empecé a cobrar mucha más guita por hacer un tercio de lo que hacía en el otro lugar. Creí que me había sacado la lotería, pero en realidad había conseguido un trabajo administrativo de condiciones muy comunes.

De ahí en adelante, lo único que pretendía era no volver a ese nivel de presión.

Como "positivo" puedo decir que esa presión me subió mucho el ritmo y los trabajos que vinieron después los veía mucho más sencillos.

Otra cosa positiva de esa presión fué lo que aprendí... cuando tenía entrevistas, caía con una Notebook y mostraba todos esos documentos, reportes y diagramas que me hacían preparar y siempre daba una buena impresión, conseguí algunos trabajos copados (para mi limitación de tener sólo el secundario).

hace 15 horas, alesalgado dijo:

El ultimo laburo que tuve en relación de dependencia fue letal para mi salud mental , estuve 5 años y en el area comercial las presiones suelen ser muy pesadas, pero acá el jefe de ventas y el gerente de ventas hacian un equipo tremendo ( se peleaban para ver quien era más HDP), estabamos todos quemados , 2 compañeros  se fueron con licencia psiquiatrica 9 meses, y ya en el ultimo tramo el gerente me dijo un día si no mejorás tu perfomance de acá a Marzo te fleto (era imposible lo que me pedía), y cumplió. Hoy despues de varios años si me lo cruzo por la calle le doy un beso en la frente.

Yo lo recagaría a trompadas Ale, ese sorete se cago en vos y  si tenes hijos y mujer se cago en ellos también, esa gente no sirve para nada y te hace laburar para la mierda, nervioso y sin ganas de ir a trabajar, gente de mierda la llamo yo. LOS ODIO.

Si la presión en el trabajo es constante y no para, creo que buscaría otro trabajo.

Si hay presión de vez en cuando, por alguna cosa particular, le hago frente y trato de terminar con lo que la causa. Trato de respirar bien, buena postura, hacer las cosas más despacio y prestando más atención. Y anotar todo en una agenda o lista, las cosas que tengo que hacer en ese día y los siguientes, hasta las cosas más chicas. Cuando las cosas para hacer se acumulan, me ayuda ir anotando y establecer las prioridades. La presión me hace olvidar otras cosas, asi que si anoto todo me quedo más tranquilo y libero un poco el disco rígido de la cabeza, y puedo poner más atención en terminar con lo urgente o lo que me está causando la presión.

A mi muchas veces me toca trabajar bajo presión. Tener que cumplir una fecha límite para entregar un trabajo y que sea casi imposible limitandome a trabajar mi jornada normal, y terminar trabajando 10, 12 horas por día o día y noche casi sin descansar. Me acuerdo un día que arranqué a laburar a las 8 am y seguí de corrido hasta las 14 del día siguiente... Por suerte mi jefe nunca me mete presión en el sentido de tratarme mal, o perseguirme, etc., pero soy conciente de la presión que hay para cumplir ciertos laburos.

Una vez un cliente me estaba volviendo loco preguntando el estado de un trabajo, mandando mails día y noche a cada rato... le dije a mi jefe "che, que hincha pelotas este tipo..." y me dijo "sí, pero es entendible... si nosotros no cumplimos lo rajan a él". Y ahí entendí que de mi laburo a veces depende el laburo de otras personas y esa es la presión más grande...

Después está la presión de los clientes que creen que cualquier cosa que se les cruza por la cabeza es urgente. Al principio intentaba cumplir siempre. Después me di cuenta que la única opción saludable para mi es que, si ellos no pueden establecer prioridades y diferenciar lo urgente de lo que no lo es, lo tengo que hacer yo.