aenima Posted December 2, 2018 Posted December 2, 2018 Les dejo una tremenda serie de 6 videos de una clase de Steve Albini sobre la mezcla analógica. Es super profunda a nivel de explicar como calibrar las cabezas de la grabadora de cinta abierta. Lo que mas me gusto es su porque del Analógico vs Digital, porque es super filosófico y yo siempre tuve la misma idea. Dejo el primero, busquen los demas. 7 Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted December 2, 2018 Moderador Jefe Posted December 2, 2018 Groso... me lo dejo para ver en un rato ? Quote
Lucas Conforti Posted December 2, 2018 Posted December 2, 2018 (edited) estuve un buen tiempo suscrpito a Prosutdio Live, muy buena data . Edited December 2, 2018 by Lucas Conforti Quote
andreSYn Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 ya lo había visto a Albini hablando del tema, si bien le d´a en el clavo en algunos conceptos (plugins, software) para mi mezcla algunas otras cosas, a día de hoy yo diría que es más factible que en 30 años siga habiendo reproductores de CD (BluRay, DVD y el "Archival Disc" que se viene siguen la compatibilidad) que máquinas de cinta que anden, notar que él mismo está diciendo que cada vez encuentran más problemas, una vez que dejen de andar se va a complicar la cosa... por otro lado está el tema de qué grabamos en el medio, si grabás una sesión de pro tools, claro que puede desaparecer pro tools y los plugins que usaste, ahora si grabás wavs pelados (que para mi sería más equivalente a los master tapes) la especificación del wav no va a cambiar en 30 años y va a ser factible programar algo que los lea todavía... 1 Quote
aenima Posted December 3, 2018 Author Posted December 3, 2018 hace 3 horas, andreSYn dijo: Nya lo había visto a Albini hablando del tema, si bien le d´a en el clavo en algunos conceptos (plugins, software) para mi mezcla algunas otras cosas, a día de hoy yo diría que es más factible que en 30 años siga habiendo reproductores de CD (BluRay, DVD y el "Archival Disc" que se viene siguen la compatibilidad) que máquinas de cinta que anden, notar que él mismo está diciendo que cada vez encuentran más problemas, una vez que dejen de andar se va a complicar la cosa... por otro lado está el tema de qué grabamos en el medio, si grabás una sesión de pro tools, claro que puede desaparecer pro tools y los plugins que usaste, ahora si grabás wavs pelados (que para mi sería más equivalente a los master tapes) la especificación del wav no va a cambiar en 30 años y va a ser factible programar algo que los lea todavía... Yo no tengo forma de reproducir cds en mi casa. Fui cambiando mis pcs y ya ninguna tiene. Y hace años que no tengo equipo de musica con cd. Para mi los medios digitales son efimeros y mueren con el paso de los años. Para preservar musica me pasé al vinilo. Y con el tema de los wav, el tema es el formato o el medio donde los guardas. Pensa en como cambio el almacenamiento en los ultimos 20 años, y depues pensa en querer hacer un remaster de algo grabado ahora en 50 años (como podria ser un remaster de un disco del 68 ahora). Capas que no existe mas el formato que usaste, puede que hasta no de use mas el filesystem con el que está formateado. Parece algo muy exagerado pero no, imaginate querer recuperar ahora el codigo de un programa escrito en a finales de los 80 que está en discos de 5 1/4. Un quilombo, bue imaginate en 10 años mas. Mas jodido va a ser. Quote
Lucas Conforti Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 yo si uso cds, me compre una reproductora de cd externa USB. El CD, mas alla del consumo del publico, sigue siendo una herramienta para los tecnicos, cuantas veces viene un cliente con una referencia de audio de lo que quiere lograr, y esta es un link a YouTube...... Las veces que compare el wav bajado del disco al audio de YT, era el dia y la noche. asi que para referencia tanto en espectro como en rango dinamico, el CD, por mas que no maneje parametros de muestreo y bit rate modernos, sigue siendo muy buena eferencia. Inclusive para terminar de ajustar PA's. Estas cosas con Vinilo se complican un poco mas. 1 Quote
Joaquin2 Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 4 horas, aenima dijo: Para mi los medios digitales son efimeros y mueren con el paso de los años. ¿Como estas? leyendo tu respuesta no entedi bien este punto Quote
andreSYn Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 5 horas, aenima dijo: Yo no tengo forma de reproducir cds en mi casa. Fui cambiando mis pcs y ya ninguna tiene. Y hace años que no tengo equipo de musica con cd. Para mi los medios digitales son efimeros y mueren con el paso de los años. Para preservar musica me pasé al vinilo. Y con el tema de los wav, el tema es el formato o el medio donde los guardas. Pensa en como cambio el almacenamiento en los ultimos 20 años, y depues pensa en querer hacer un remaster de algo grabado ahora en 50 años (como podria ser un remaster de un disco del 68 ahora). Capas que no existe mas el formato que usaste, puede que hasta no de use mas el filesystem con el que está formateado. Parece algo muy exagerado pero no, imaginate querer recuperar ahora el codigo de un programa escrito en a finales de los 80 que está en discos de 5 1/4. Un quilombo, bue imaginate en 10 años mas. Mas jodido va a ser. y tenés un reproductor de cinta? el filesystem del cd (ISO 9660), el wav y todo eso está perfectamente documentado 1 Quote
aenima Posted December 3, 2018 Author Posted December 3, 2018 hace 28 minutos, Joaquin2 dijo: ¿Como estas? leyendo tu respuesta no entedi bien este punto Los medios digitales no son buenos para almacenar cosas a largo plazo. Por la velocidad en que se renuevan. Aparte con medios digitales siempre dependes de otras cosas. Te voy a dar un ejemplo puntual. El otro día estaba viendo que Al Lowe, el creador de los juegos de Larry (no se que edad tenes, puede ser que no sepas de que hablo jaja) esta vendiendo los discos originales del código fuente de los juegos que el guardo porque en Sierra nadie guardaba nada. Está en discos de 5 1/4, 30 años después es complicado levantar info de discos de 5 1/4. Ponele que el que lo guardó pensó a futuro y guardó una diquetera de 5 /14, en que maquina moderna la conectas? creo que ya no traen mas IDE. Ponele que seas mas piola y guardes una computadora entera, como la info? salvo que tengas una placa ethernet, no recuerdo si en esa época había ethernet tan a mano. Tampoco es tan facil, suponiendo que la maquina siga funcionando. Olvidate de sacarlo por usb, el disco rigido tampoco lo podrias conectar tan facil (y menos en unos años mas). Obviamente me pueden decir "para usar la cinta tambien necesitas unas maquina de cinta abierta", es verdad pero solo necesitas eso. No dependes tanto de mas cosas perifericas (si necesitas stock de partes mas vale). A esa clase de cosas es a lo que apunta Albini, no piensen en el corto plazo. Piensen en el largo plazo y se van a dar cuenta que en 50 años levantar un master digital va a ser muy complicado. Quote
aenima Posted December 3, 2018 Author Posted December 3, 2018 (edited) hace 6 minutos, andreSYn dijo: y tenés un reproductor de cinta? el filesystem del cd (ISO 9660), el wav y todo eso está perfectamente documentado Obviamente esta hablando de grabación profesional, no para que yo tenga en mi casa. Y no estas entendiendo el punto, el problema no es el WAV. Es mas albini no esta en contra de los masters digitales, el problema es el medio de almacenamiento cuando pensas en el largo plazo. Lo del filesystem es solo un ejemplo, y el ISO 9660 es un standard y es lo que se usa...ahora. No podes hacer futurologia con la tecnologia. Cuando filesystems vimos morir en el tiempo? Edited December 3, 2018 by aenima Quote
andreSYn Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 5 minutos, aenima dijo: Obviamente esta hablando de grabación profesional, no para que yo tenga en mi casa. Y no estas entendiendo el punto, el problema no es el WAV. Es mas albini no esta en contra de los masters digitales, el problema es el medio de almacenamiento cuando pensas en el largo plazo. Lo del filesystem es solo un ejemplo, y el ISO 9660 es un standard y es lo que se usa...ahora. No podes hacer futurologia con la tecnologia. Cuando filesystems vimos morir en el tiempo? vos mencionaste lo que tenías en tu casa... un reproductor de cinta magnética es mucho más difícil de conseguir y caro que un reproductor de medios ópticos, de hecho no sabría decirte si existen compañías haciéndolos todavía, las cintas magnéticas sin reproductor son lo mismo que los cd's sin hardware asociado (de los que si hay empresas sacando hardware y económico)... yo no ví morir ningún filesystem, el viejo FAT que usaba en DOS todavía lo lee windows 10 / linux, sin mayores problemas y de nuevo, por más que caigan en desuso están documentados así que no es tan problemático ese asunto, el error al que apunto es que no todo es tan propietario e inaccesible como dice 1 Quote
andreSYn Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 18 minutos, aenima dijo: Los medios digitales no son buenos para almacenar cosas a largo plazo. Por la velocidad en que se renuevan. Aparte con medios digitales siempre dependes de otras cosas. Te voy a dar un ejemplo puntual. El otro día estaba viendo que Al Lowe, el creador de los juegos de Larry (no se que edad tenes, puede ser que no sepas de que hablo jaja) esta vendiendo los discos originales del código fuente de los juegos que el guardo porque en Sierra nadie guardaba nada. Está en discos de 5 1/4, 30 años después es complicado levantar info de discos de 5 1/4. Ponele que el que lo guardó pensó a futuro y guardó una diquetera de 5 /14, en que maquina moderna la conectas? creo que ya no traen mas IDE. Ponele que seas mas piola y guardes una computadora entera, como la info? salvo que tengas una placa ethernet, no recuerdo si en esa época había ethernet tan a mano. Tampoco es tan facil, suponiendo que la maquina siga funcionando. Olvidate de sacarlo por usb, el disco rigido tampoco lo podrias conectar tan facil (y menos en unos años mas). Obviamente me pueden decir "para usar la cinta tambien necesitas unas maquina de cinta abierta", es verdad pero solo necesitas eso. No dependes tanto de mas cosas perifericas (si necesitas stock de partes mas vale). A esa clase de cosas es a lo que apunta Albini, no piensen en el corto plazo. Piensen en el largo plazo y se van a dar cuenta que en 50 años levantar un master digital va a ser muy complicado. usás esto: http://www.deviceside.com/fc5025.html conectás la disketera y al usb en cualquier pc moderna... otro tema es que probablemente lo que guardaron sean archivos de vaya uno a saber qué software y como correr eso... Quote
aenima Posted December 3, 2018 Author Posted December 3, 2018 Justo ahora, andreSYn dijo: usás esto: http://www.deviceside.com/fc5025.html conectás la disketera y al usb en cualquier pc moderna... otro tema es que probablemente lo que guardaron sean archivos de vaya uno a saber qué software y como correr eso... Seguís pensando en el ahora, decime que levantas ahora un programa hecho en tarjetas perforadas. Tenes que pensar en el largo plazo Quote
andreSYn Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 Justo ahora, aenima dijo: Seguís pensando en el ahora, decime que levantas ahora un programa hecho en tarjetas perforadas. Tenes que pensar en el largo plazo no estás viendo el punto, ¿quién te asegura que en el largo plazo existan máquinas de cinta magnética? Quote
Willy Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 Bueno, filosífico el tema, no es. Es de durabilidad. En algún moemnto las grabadoras análogas van a desaparecer también. En fin Albini, sé que es un productor/ing de sonido muy aclamado, pero... qué aburrido que es Quote
aenima Posted December 3, 2018 Author Posted December 3, 2018 hace 14 minutos, andreSYn dijo: vos mencionaste lo que tenías en tu casa... un reproductor de cinta magnética es mucho más difícil de conseguir y caro que un reproductor de medios ópticos, de hecho no sabría decirte si existen compañías haciéndolos todavía, las cintas magnéticas sin reproductor son lo mismo que los cd's sin hardware asociado (de los que si hay empresas sacando hardware y económico)... yo no ví morir ningún filesystem, el viejo FAT que usaba en DOS todavía lo lee windows 10 / linux, sin mayores problemas y de nuevo, por más que caigan en desuso están documentados así que no es tan problemático ese asunto, el error al que apunto es que no todo es tan propietario e inaccesible como dice Hay muchos Filesystems que murieron, muchos con Sistemas operativos que murieron. Anda a saber como va a ser en el futuro, la retro compatibilidad de los sistemas operativos es larga pero no es infinita. Con el "viejo FAT" te referis a Fat32, no se si windows soporta FAT16 por ejemplo. Y sigo insistiendo, no ves a largo plazo. No piensen que porque hoy usemos estas computadoras y esos sistemas operativos van a durar para siempre. Mira la Apple 2, la Amiga, OS2, etc, etc...cosas que en su momento se usaron. Eran lo "actual" y murieron. Quote
Charly Lucena Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 Hace unos dias se reeditó el primer vinilo de La pesada del rock and roll. Se vienen los otros tres. Si bien se recuperado los derechos de los fonogramas, los masters en cinta se perdieron (si se hubieran conservado se podrían haber usado). La única alternativa que hubo fue digitalizar desde buenas copias de vinilo que alguien conservaba, limpiar apenas un poco y remasterizar sin fanatismos. El secreto del futuro esta en el múltiple backup y en el conocimiento profundo de todas las tecnologías posibles. Es un trabajo que requiere mucha atención y dedicación. 1 Quote
aenima Posted December 3, 2018 Author Posted December 3, 2018 hace 8 minutos, andreSYn dijo: no estás viendo el punto, ¿quién te asegura que en el largo plazo existan máquinas de cinta magnética? Ese es otro tema, pero las "cintas" duran. Los CDs y los DVD se degradan, mejoraron con el tiempo. Pero los primeros CDs ya son inusables. Los discos rigidos de plato son muy susceptibles, las memorias flash tienen vida util. Las cintas no son eternas, pero son mucho mas duraderas que cualquier medio digital. Quote
aenima Posted December 3, 2018 Author Posted December 3, 2018 hace 1 minuto, Charly Lucena dijo: Hace unos dias se reeditó el primer vinilo de La pesada del rock and roll. Se vienen los otros tres. Si bien se recuperado los derechos de los fonogramas, los masters en cinta se perdieron (si se hubieran conservado se podrían haber usado). La única alternativa que hubo fue digitalizar desde buenas copias de vinilo que alguien conservaba, limpiar apenas un poco y remasterizar sin fanatismos. El secreto del futuro esta en el múltiple backup y en el conocimiento profundo de todas las tecnologías posibles. Es un trabajo que requiere mucha atención y dedicación. Justamente, requiere mucho trabajo. Las cintas mientras no se pierdan y esten a resguardo te olvidas. Quote
andreSYn Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 1 minuto, aenima dijo: Ese es otro tema, pero las "cintas" duran. Los CDs y los DVD se degradan, mejoraron con el tiempo. Pero los primeros CDs ya son inusables. Los discos rigidos de plato son muy susceptibles, las memorias flash tienen vida util. Las cintas no son eternas, pero son mucho mas duraderas que cualquier medio digital. ese es un punto que en parte estoy de acuerdo: las cintas duran más que los CDs. Lo que no estoy de acuerdo es que las cintas duren más que "cualquier medio digital" porque de hecho las cintas podrían ser el medio digital. Quote
punkoteloco Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 18 minutos, Charly Lucena dijo: Hace unos dias se reeditó el primer vinilo de La pesada del rock and roll. Se vienen los otros tres. Si bien se recuperado los derechos de los fonogramas, los masters en cinta se perdieron (si se hubieran conservado se podrían haber usado). La única alternativa que hubo fue digitalizar desde buenas copias de vinilo que alguien conservaba, limpiar apenas un poco y remasterizar sin fanatismos. El secreto del futuro esta en el múltiple backup y en el conocimiento profundo de todas las tecnologías posibles. Es un trabajo que requiere mucha atención y dedicación. Aca está la posta. Ningún formato analógico o digital es duradero, ya sabemos las causas. La posta es tener la info en varias "formas" y asi evitar la pérdida de la data. He levantado DAT que andaban de diez y sonaban del carajo y otros que fue imposible. Lo mismo con cintas abiertas, algunas impecables, otras estiradas y/o pegadas por mal guardado. Quote
andreSYn Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 11 minutos, aenima dijo: Hay muchos Filesystems que murieron, muchos con Sistemas operativos que murieron. Anda a saber como va a ser en el futuro, la retro compatibilidad de los sistemas operativos es larga pero no es infinita. Con el "viejo FAT" te referis a Fat32, no se si windows soporta FAT16 por ejemplo. Y sigo insistiendo, no ves a largo plazo. No piensen que porque hoy usemos estas computadoras y esos sistemas operativos van a durar para siempre. Mira la Apple 2, la Amiga, OS2, etc, etc...cosas que en su momento se usaron. Eran lo "actual" y murieron. el FAT que usaba en DOS es FAT16, FAT32 llegó con Win 95, mientras las cosas estén documentadas no es tan problemático el asunto de leer datos en un sistema, Apple sí es un ecosistema cerrado así que no me metería con esas cosas Quote
andreSYn Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 5 minutos, punkoteloco dijo: Aca está la posta. Ningún formato analógico o digital es duradero, ya sabemos las causas. La posta es tener la info en varias "formas" y asi evitar la pérdida de la data. He levantado DAT que andaban de diez y sonaban del carajo y otros que fue imposible. Lo mismo con cintas abiertas, algunas impecables, otras estiradas y/o pegadas por mal guardado. yo creo que cualquier cosa que guardes y te olvidés en el tiempo es posible que quede inusable en el futuro, calculo que el hecho de que saquen reediciones con discos viejos sirve para actualizar backups (además de lucrar con cosas viejas) Quote
Lucas Conforti Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 bueno....si desarrllamos mas y nos ponemos anecdoticos, el unico medio de registrar musica que sobrevive el correr del tiempo, en archivos tangibles, es la partitura. y ya casi nadie la sabe leer.... 2 1 Quote
Santiago Linietsky Posted December 3, 2018 Posted December 3, 2018 hace 16 minutos, aenima dijo: Ese es otro tema, pero las "cintas" duran. Los CDs y los DVD se degradan, mejoraron con el tiempo. Pero los primeros CDs ya son inusables. Los discos rigidos de plato son muy susceptibles, las memorias flash tienen vida util. Las cintas no son eternas, pero son mucho mas duraderas que cualquier medio digital. Las cintas se pueden degradar. El CD en teoria creo que se decia que puede durar 100 años. Cualquier medio es pasajero, ningun medio es perfecto. Quote
Recommended Posts