Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos!

Desde hace un tiempo que estoy pensando en revampear mí primera eléctrica (Una ES-335 que me regaló mí viejo hace más de una década). Además de pickups, clavijas, etc, me calente con la idea de cambiarle el cordal "stop-tail" por uno tipo "trapecio". 

La pregunta es: genera una diferencia considerable en el tono? Afecta la tocabllidad? Si es así, de qué manera?

Gracias por su sabiduría!!!

• Like 1
Posted

En primer lugar hay que ver si podés ponerlo. Me refiero a que el ángulo entre los segmentos trapecio-puente y puente-cejuela sea tal que la cuerda ejerza suficiente presión sobre las silletas y no se salgan a cada puazo.

Si eso está bien, la diferencia en sonido sería mínima, tal vez imperceptible. Y en feel va a depender del largo del tramo de cuerda entre el trapecio y el puente, es decir del largo del trapecio (cuanto más largo el trapecio, más corto el tramo). Si el tramo es aproximadamente del mismo largo que con el stop tail, no vas a notar nada. Si es más largo, TAL VEZ encuentres algo más de dificultad para estirar.

En resumen, no hay mucho cambio o es marginal.

Posted

Si sacas el stop tail te quedan los huecos a la vista, y ponerle un trapeze te va a cambiar el feel, sobre todo si sos de apoyar la mano en el cordal. En sonido es muy personal.

Estéticamente el trapeze me parece un horror y más si la viola de stock venía con stop tail. Doble horror. 

Posted

Algunas 335 de los '70, vinieron con ese cordal.

Yo creo que le cambias el estilo a la viola, pero sobre gustos......

Si queres escuchar como suena, busca en YT  Claudio Gabis, ese procer de nuestro rock y blues suele usar su 335 roja que debe ser de los '70, pues tiene ese cordal, pero en sonido no creo que se diferencie mucho de una 335 con tail piece.

Salu 2

Andy

Posted
hace 27 minutos, NF404 dijo:

Si sacas el stop tail te quedan los huecos a la vista

Que boludo no lo había pensado. Esa no sé cómo la disfrazo jajaja.

Gracias por sus opiniones!

Posted
hace 1 hora, JGiannetti dijo:

Que boludo no lo había pensado. Esa no sé cómo la disfrazo jajaja.

Gracias por sus opiniones!

Podés dejarlos así, ponerles tornillos, taparlos con unos plugs plásticos del color de la tapa, ponerle la chapita «custom made» o algo así que usa Gibson.

Posted

Miralo así, un trapeze vale muy poco, y podes incluso presentarlo en la guitarra solo con el tornillo del botón correa. Sin tensar cuerdas para ver si es lo que buscas a nivel facha. De ser así atornillas todo y listo. No es una modif irreversible a la vista como sacar un Bigsby y poner de cero un stop tail. 

Posted

Algunas Gibson venian con tune-o-matic y Cordal para que el user decida cual colocar, para los agujeros que quedan a la vista cuando usas el cordal, venian unos "tapones" del Mismo color que la guitarra!! búscalo en google 

Posted (edited)

El cordal te deja mas "acústica" la guitarra, te deja las cuerdas mas blanditas, pero también con menos sustain, la diferencia se nota y bastante depende a que altura y distancias las cuerdas queden del puente.

Es muy a gusto, hasta te diría que es una experiencia diferente, si estás muy acostumbrado a una guitarra eléctrica sin cordal lo vas a notar y puede que no te guste, te va a costar mas llegar a las notas cuando estirés las cuerdas, la vas a sentir diferente, puede que hasta la sintás como que "le falta" algo, le falta dureza o ataque.

Probá y fijate, es a gusto.

Lo que pasa es que el cordal te deja mas lejos las cuerdas del puente, y a otra altura, generalmente mas alta, por esto las cuerdas quedan mas blandas y se sienten diferente, de la forma que viene de fábrica las cuerdas están mas bajas y mas cerca del puente.

Depende cuál sea la altura y la distancias de las cuerdas del cordal al puente, esto es muy a gusto, también te puede pasar que no quede bien la separación de las cuerdas del cordal al puente, si podés compra el cordal y fijate si te gusta.

Edited by Reincidente