Jump to content
Alforismo

Mástil Escalopeado. ¿Qué onda?

Recommended Posts

Hola, compas.

Preguntas:

¿Qué onda los mástiles escalopeados? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden hacer en cualquier tipo de mástil y madera? ¿Qué ganás y qué perdés con un mástil de esas características? ¿Y los mástiles híbridos (los que tienen sólo una parte escalopeada)?  Se los vengo viendo a Yngwie desde hace décadas y siempre en Stratos... Una vez probé uno y más que para practicar digitación y pisar con la punta de los dedos, no lo entendí.

¿Opiniones? ¿Info?

Muchas gracias y saludos.

Alfredo

ganas sustain y facilidad en los vibratos y estiradas. 

Perder no perdes nada significativo en cuanto a audio. 

tenes que tener cuidado de no apretar de mas las cuerdas si haces un acorde nomas, si queres que te suene afinado. 

hace 59 minutos, Lucas Conforti dijo:

ganas sustain y facilidad en los vibratos y estiradas. 

Perder no perdes nada significativo en cuanto a audio. 

tenes que tener cuidado de no apretar de mas las cuerdas si haces un acorde nomas, si queres que te suene afinado. 

Gracias, viejo.

Abrazo

Aparte de lo que dijeron, también como que tiende a sonar más limpio el sonido, las estiradas y vibratos pasan a ser algo simple de lograr con lo responde de una manera mas sutil y dinámica, se logra un agarré y expresividad más fuerte 

Realmente hay que ser muy bestia para desafiar sinceramente pero bueno cosa de gustos, justamente los mástiles con escalopado creciente como el de Blackmore (por cierto, el primero en hacerlo) es lo más lógico ya que en los primeros trastes no tiene sentido tenerlo

En cuanto al tipo de madera y viola una ves calados los tipo rosewood no necesitan tratamiento mientras que los tipo maple se re laquea, por lo gral van en violas con escala tipo strat aunque casos como el flaco de airbag tiene una les paul escalopada

En mi caso tengo 2 strat, nose que más aportar 😄

• Like 1

No lo se

Mi primera guitarra era toda escalopeada y casi que aprendí a tocar con ella 

Capaz estaba mal calibrada, no se...pero era jodidamente difícil al principio 

Me sacaba sangre de las yemas de tanto darle ya que solo te apoyas en la cuerda 

Tenes que acostumbrarte a pisar con la fuerza justa porque si no desafinas 

Lo del sustain por lo menos en la mía seguro que no 

• Like 2

Después de usarlas con y sin escalopeados, nunca terminé de encontrarle el sentido al tacto. La verdad, con unos trastes tipo jumbo no necesito escalopear. En lo que a mí  respecta, prefiero el mástil normal, lo veo más versátil. En cuanto a sonido si se vuelve más chillona.

• Like 1

hace 39 minutos, Mecs dijo:

Lo único que se es que son muy jodidas de vender o permutar!.. 

Esto es muy importante para tener en cuenta tambien.

• Like 1

El escalopeado surgió como solución a los trastes bajitos de las violas vintage. Más adelante los fabricantes se avivaron que para ciertos estilos era conveniente tener las cuerdas más separadas del diapasón y empezaron a ofrecer trastes más altos.

A mí me parece que wn la mayoría de los casos con unos trastes jumbo ya se gana todo lo que puede ofrecer un escalopeado y tiene más sentido reentrastar que destruir el diapasón.

• Like 4

Onda... cóncava jaja. Mas allá del chiste malo, te cuento mi opinión y experiencia. Al principio me costó un poco la digitación a la que estaba acostumbrado. Pasada la impresión inicial le encontré la vuelta. Hoy hace muchos años que toco con escalopeado y me resulta muy raro cuando agarro un mástil normal. Se gana especialmente en comodidad y control para los bends  (algo que para mi ya justifica). Lo otro que he ganado con el tiempo es tocar "más liviano" con menos presión y fuerza, y eso a la larga termina redundando en una mejor técnica, porque te vas dando cuenta que la viola suena (con saturación y volumen) con muy poco esfuerzo. Ahora... si agarras una acústica se complica porque es otro mundo. En definitiva para estilo malmsteen va muy bien (por algo lo usa así). Para otras cosas puede que sea innecesario, aunque para estiradas gilmourianas ayuda mucho (al menos a mi). El tema de la reventa también es crucial, es una modificación que no se puede revertir y tiene un mercado muy específico y acotado.    

• Haha 1

hace 3 horas, Antonio Fracchia dijo:

El escalopeado surgió como solución a los trastes bajitos de las violas vintage. Más adelante los fabricantes se avivaron que para ciertos estilos era conveniente tener las cuerdas más separadas del diapasón y empezaron a ofrecer trastes más altos.

A mí me parece que wn la mayoría de los casos con unos trastes jumbo ya se gana todo lo que puede ofrecer un escalopeado y tiene más sentido reentrastar que destruir el diapasón.

Completamente de acuerdo, no vale la pena semejante lijada. 

Gracias a todos por sus comentarios. La idea de adquirir una violita con mástil escalopeado es, ciertamente, siguiendo la idea (errada o no) de trabajar de otra manera con los dedos. Probar otras técnicas. No la usaría como primera viola a priori ni gastaría una fortuna... probaría con una sx o una squier tranquipiola. Todo lo que me dijeron me sirve. Muchas gracias y saludos.

Use un largo tiempo, pensando que era para tocar mas rápido, porque claro al pisar la cuerda toca fierro (del traste al toque), es cierto mejora el sustain y los bends, pero para mi no es mas cómodo, lo comprobé mas adulto cuando me convertí en un ser mas objetivo, y agarre una sin escalopear, hoy no volvería al escalopeado y toco heavy y hard rock. Ojo hablo de mi experiencia, y en la busqueda de velocidad me dio también mas resultado los mástiles normales. Hoy en día solo uso paulas, sin escalopear. Pero si te va, dale que va, no te quedes sin hacer la prueba...

Siempre me dio curiosidad tocar con una guitarra así, pero acostumbrado a calibre grueso  ya cuando agarro guitarras con acciones bajas se me viene el vibrato loco, cosa que con las guitarras con cuerdas mas duras tengo mas control,  calculo que una escalopeada seria incomodo, igual  me imagino que para hacer Tapping y barridos un golazo