Jump to content

Cómo elegir un parlante de guitarra

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

Creo, y puedo estar equivocado, que el G12C es estriado.

El del vídeo es un G12C/S que es igual en construcción pero con el cono liso. Comparados  en audio son bastante distintos: el C suena clásico Fender y el C/S suena con agudos menos estridentes, más mediosos. Es el parlante que le pone un tipo a su Deluxe Reverb cuando no quiere dejar de ser políticamente correcto pero un poco le cabe tirarle cualquier cantidad de pedales encima. 

Sobre el cono estriado depende: el Weber de 50 watts, el más recomendado para sonido Fender, es estriado, por ejemplo. Estuve dando muchas vueltas con esto porque buscaba alternativas de parlante para un tipo Fender.

Alguien que tenga más data y pueda pasarla sería groso.

hace 57 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Si, creo que queda claro que es el G12c/s...lo enfoco de cerca varias veces.

El G12C es bien diferente, como bien decís.

Creo que a lo que se refería Yunga es que mencionas en el video que el cono liso del G12C/S es el típico cono tipò Fender pero en realidad los parlantes que ponía fender en los 60s como el Jensen C12N, el Utah o el Oxford  tenían cono estriado.  También es cierto que algunos JBL que se hacían para Fender venían cono cono liso.

Nada, tal vez es un detalle y no fue lo que quisiste decir, pero me pareció entender como que el parlante típico para fender  tiene cono liso y en realidad depende de varias características constructivas del parlante y hay excelentes parlantes para ese tipo de tono tanto de cono liso como de cono estriado.   

• Like 1

• Administrador
hace 1 hora, negrito dijo:

Creo que a lo que se refería Yunga es que mencionas en el video que el cono liso del G12C/S es el típico cono tipò Fender pero en realidad los parlantes que ponía fender en los 60s como el Jensen C12N, el Utah o el Oxford  tenían cono estriado.  También es cierto que algunos JBL que se hacían para Fender venían cono cono liso.

Nada, tal vez es un detalle y no fue lo que quisiste decir, pero me pareció entender como que el parlante típico para fender  tiene cono liso y en realidad depende de varias características constructivas del parlante y hay excelentes parlantes para ese tipo de tono tanto de cono liso como de cono estriado.   

Ah, no lo había entendido. Mil disculpas.

con respecto al cono liso, en el video me refiero al WGS, no a que los parlantes que usaba Fender eran lisos...eran muchas marcas y modelos diversos, como vos bien sabés. Evidentemente no fui claro...mil perdones por la confusión y gracias por aclararlo.

hace 20 minutos, Malitono dijo:

La pregunta es si quisiera hacer una frfr este tipo de parlantes sirve o tengo que buscar algo como los que se usan en PA ? 

Algún rango extendido o medios bajos de 12" más tweeter 

La respuesta es NO. Justamente las FRFR se arman con parlantes de audio convencional, que tienen respuestas completamente diferentes a las de un parlante de guitarra.

Qué tal! Excelente información. Justo ahora ando con este tema.  

Tengo un Marshall Valvestate AVT 50. Tiene salida para caja directa con la cual, conectada a mi interfaz y sonando con mis monitores KRK, he podido comprobar que el preamp es bastante bueno y muy manejable. Cuando le quito los audífonos al ampli para que suene por el cono, pues... me dan ganas de cambiarlo. Considerando que lo que más me interesa es que tenga bajos definidos y agudos dulces, (algo que el preamp me da con generosidad) formulo dos preguntas:

1) El altavoz es de 4 ohms y el ampli de 50 wats. Casi todos los altavoces que he visto para ese wataje son de 8 y 16 ohms. ¿Conocen algún buen parlante que le venga bien?

2) ¿Alguien le ha cambiado un parlante a su Valvestate?

Gracias de antemano, colegas!

• Moderador

Impecable, son geniales tus videos Ariel.

Por otro lado, opino sobre los WGS. Tengo dos, y me arrepiento de haberlos descubierto tan tarde, de no haberles dado una chance antes. Tengo el G12C/S en un DRRI (lo transforma literalmente en otro equipo), y un ET65 en una caja two rock, que uso con un two rock custom reverb, y me gusta mas la respuesta que tiene este que el que copia (celestion G12-65). El 12-65 las veces que lo tuve, lo senti como duro. El ET65 es tremendo.

Abrazo!

• Like 1

En 6/11/2018 a las 7:17, Malitono dijo:

La pregunta es si quisiera hacer una frfr este tipo de parlantes sirve o tengo que buscar algo como los que se usan en PA ? 

Algún rango extendido o medios bajos de 12" más tweeter 

El tema de armar un bafle que suene correcto es todo una ciencia. Lo que vos queres armar es completamente diferente a un bafle de guitarra.

Es mas bien de p.a.

La medida de la caja, el material. Los tubos de sintonia correctos, en el lugar correcto. 

Parlante que coincida con driver en db y frquencias.

Divisor de frequencia...nada menor.Parece una boludes pero es muy importante y caro.

Te aconsejo que si oiste algun frfr , trates de comprar ese o metete a investigar todo lo anterior. De lo contrario vas a tirar la plata.

Buenos componentes en cajas mal diseñadas no resultan y viceversa.

A todo esto se suma la potencia y la respuesta de la misma.

Por ejempli te diria ponele un Das de 12 como minimo y un driver Das  tenes solo entre esas 2 cosas 11 lukas. Te falta caja, divisor y conectores.

Edited by monoaural

hace 1 hora, monoaural dijo:

El tema de armar un bafle que suene correcto es todo una ciencia. Lo que vos queres armar es completamente diferente a un bafle de guitarra.

Es mas bien de p.a.

La medida de la caja, el material. Los tubos de sintonia correctos, en el lugar correcto. 

Parlante que coincida con driver en db y frquencias.

Divisor de frequencia...nada menor.Parece una boludes pero es muy importante y caro.

Te aconsejo que si oiste algun frfr , trates de comprar ese o metete a investigar todo lo anterior. De lo contrario vas a tirar la plata.

Buenos componentes en cajas mal diseñadas no resultan y viceversa.

A todo esto se suma la potencia y la respuesta de la misma.

Por ejempli te diria ponele un Das de 12 como minimo y un driver Das  tenes solo entre esas 2 cosas 11 lukas. Te falta caja, divisor y conectores.

Hace Como 25 años atrás o quizás un poco más cuando era DJ arme unas cuantas cajas y entiendo lo que decís 

Cada parlante va con tantos litros de acuerdo a la respuesta de frecuencia y potencia del mismo

Tengo más de 3 años de experiencia  en audio car de alto rendimiento 

Hoy hay planos de todo en Internet hasta soft que te sacan los litros etc 

Mi hermano tiene una carpinteria y además tengo bastante experiencia en  electrónica

Se que se puede comprar armado, tengo bastante de los componentes sólo falta ver que parlante usar 

Yo la quiero en estéreo aunque tenga los dos parlantes juntos en una misma caja 

Estuve viendo las cajas array que podrían llegar a servir por la forma que tienen para apoyar en el piso y quede tipo monitor

Es una idea que me da vueltas en la cabeza.....capaz despues se me pasa jajajjaja