Jump to content

medir la altura de cejuela .

Recommended Posts

mi pregunta tal vez les parezca tonta , lei po varios lugares la altura pero no me queda muy claro como medir.

que altura puedo obtener limando una cejilla para facilitar el slap? ,con la cejilla alta se me dificulta mucho.

muchaa gracias cualkieer dato es mas que bienvenido.

es un jazz bass

Para chequear si está alta pisá cuerda por cuerda en el traste 3 y fijate qué separación te queda entre la cuerda y el traste 1. Debería haber siempre algo de luz pero la mínima posible, 2 o 3 décimas de mm. Viendo esto podés ver cuánto podés rebajar la cejilla. Si la cejuela ya está bien hecha, te conviene limarla con una lima plana o una lija pegada sobre una superficie plana por el lado de abajo. Si la luz es distinta entre cuerda y cuerda vas a tener que rebajar las ranuras individualmente.

Hola!

Mira en un curso de luthier que hice nos enseñaron dos formas. El objetivo es que queden a la misma altura que el primer traste.

Método 1: agarras un lápiz nuevo (para que sea largo) y lo vas limando hasta que quede una mitad, como si fuese cortado justo al medio de manera horizontal acostando el lápiz, para que así te quede una mitad larga. Esa mitad la apoyas en el mástil sobre los primeros trastes (sin las cuerdas obvio) con el lado de la punta en la cejuela, entonces moviendo el lápiz, vas a ir trazando una linea sobre la cejuela que, justamente va a estar a la misma altura de los trastes. Después ya sabes que tenes que limar hasta llegar a esa linea (si es que necesita limar) sin pasarte.

Método 2: agarras alguna chapita un poco gruesa (como si fuese una regla común mas o menos de grosor) la apoyas entre el traste 1 y 2, sobre el diapasón. Tenes que hacer que quede a la misma altura que los dos traste entre los que esta. Para ir verificando, agarras alguna regla y la apoyas (tipo parada pero de costado) entre los trastes 2 y 3, quedando abajo sobre el diapasón la anterior chapita. Si la regla apoyada sobre los dos trastes toca el suplemento si que quede juego de ningún lado, la primer chapita esta en la altura correcta. Si le falta altura a la primer chapita para que llegue hasta la regla, la vas suplementando con tiras de cinta (desde abajo de la chapita) para que vaya quedando mas arriba y llegue a la atura de la regla. Una vez conseguido eso, esa chapita la pasas al primer traste, colocandola de la misma forma que antes, pero bien pegadita contra la cejuela; entonces te pones a limar los huecos de la cejuela, hasta que la lima (o sierrita) toque la chapita, mas de eso no te pases.

Acordate de darle un poco de inclinación a los huecos de la cejuela hacia la cabeza del mástil (limando levemente un poco mas el borde de la cabeza del mástil que la del diapasón). Esto lo haces poniendo la lima un poco inclinada.

Tampoco te pases de limadura porque sino después te va a trastear, y si le falta limadura, te va a dar el problema que no va a sonar bien las notas en los trastes. Por ejemplo, usando un afinador, si pulsas la cuerda Mi en el primer trastes y te da un Fa pasado, es porque tenes que limar un poco mas.

Perdón si no me explique bien ?, cualquier cosa decime y me explico mejor algún detalle. No soy luthier pero fui a estudiar un cursito para poder hacerle mantenimiento yo mismo a mis instrumentos y de paso para aprender xD

hace 1 hora, antoniofracchia dijo:

Para chequear si está alta pisá cuerda por cuerda en el traste 3 y fijate qué separación te queda entre la cuerda y el traste 1. Debería haber siempre algo de luz pero la mínima posible, 2 o 3 décimas de mm. Viendo esto podés ver cuánto podés rebajar la cejilla. Si la cejuela ya está bien hecha, te conviene limarla con una lima plana o una lija pegada sobre una superficie plana por el lado de abajo. Si la luz es distinta entre cuerda y cuerda vas a tener que rebajar las ranuras individualmente.

muchas gracias clarisimo.

hace 1 hora, leo.m86 dijo:

Me olvide de decirte, si trazas la linea y todos los huecos de todas las cuerdas deberían ser limados la misma cantidad, lo mejor es sacarla y limarla directamente desde su base.

muy util la info ,gracias por compartirla,con paciencia lo voy a lograr!!

Me parece que son un poco complicados. Pensá lo siguiente:

Si pisás una cuerda en el traste 2, ponele, y mirás el traste 3, vas a ver una separación. Esa separación es más o menos la que debería haber en el traste 1 cuando la cuerda está sin pisar. Se entiende? Simple

Para facilitar el slap no deberías bajar la altura desde el puente? La altura de la cejuela te influye solo en la cuerda al aire, si estas apretando en el traste 5, por ejemplo, y slapeas con la derecha creo que me parecería lógico bajar la altura de las cuerdas desde el puente.

O estoy entendiendo mal yo?

hace 2 horas, Willy dijo:

Me parece que son un poco complicados. Pensá lo siguiente:

Si pisás una cuerda en el traste 2, ponele, y mirás el traste 3, vas a ver una separación. Esa separación es más o menos la que debería haber en el traste 1 cuando la cuerda está sin pisar. Se entiende? Simple

Eso se puede hacer, asumiendo que la curvatura del mástil y la altura del puente estén bien seteadas.