Jump to content

¿Cover o no cover? That´s the question...

Recommended Posts

Hola amigos. Tengo una banda. Componemos nuestros temas y metemos algunos covers en el show. Siento que no hay mucho interés en lo nuevo. Vos dirás: "No, porque son malos..." Bueno, te lo acepto. Pero hay otras bandas que son realmente buenas, con letras muy cuidadas e interesantes, arreglos elaborados y bien ensayados y no... recién reaccionan al segundo compás del de Cerati...

Otro caso: una banda (amigos) que tocan sólo éxitos internacionales de los 80. Suena el teclado de Jump y el público estalla. Y así todo el show. No estoy juzgando, eh, repito son amigos y hasta toqué como invitado con ellos. Lo mismo las bandas tributo. 

Voy a ésto: observo que no hay muchos oídos atentos y dispuestos a nuevas letras y músicas. Es más, muchas veces al contratarnos nos piden covers sin siquiera escuchar nuestra propuesta.

¿Qué opinan?

Opino que si nadie le da pelota a los temas elaborados que decís puede ser que no sean tan buenos Cómo creen o simplemente que la gente ya está saturada de bandas y Bandas y Bandas nuevas, y si le van a dar bola a algo prefieren ir a lo seguro.

Hace rato ya hay exceso de información disponible (no te alcanza la vida las 24 horas para ver o Escuchar todo lo que hay) y un bombardeo constante que llega un punto que te rompe las pelotas. 

• Like 2

Son muy pocas las personas que les gusta escuchar cosas nuevas y sumale que encima tiene que guatarle tu estilo.

La persona promedio no quiere esforzarse, para entender una cancion nueva hay que pensar, siempre se va a preferir algo que ya tengamos grabado, que sea facil de digerir.

Como haces que le guste una cancion profunda a alguien que jamas se pregunto nada en la vida, siempre se van a identificar con mal de amores, salir de joda, mujerea, cosas basicas.

Perdon no se escribir, espero que se entienda

hace 8 minutos, stratomatic dijo:

Opino que si nadie le da pelota a los temas elaborados que decís puede ser que no sean tan buenos Cómo creen o simplemente que la gente ya está saturada de bandas y Bandas y Bandas nuevas, y si le van a dar bola a algo prefieren ir a lo seguro.

Hace rato ya hay exceso de información disponible (no te alcanza la vida las 24 horas para ver o Escuchar todo lo que hay) y un bombardeo constante que llega un punto que te rompe las pelotas. 

Mira, no creo estar deacuerdo en que esten saturados, en mi pueblo hay 15 rockeros 7 metaleros y 3 jazz bluss funk... El resto 25.000 escuchan lo que se pasa en el boliche (cumbia, reggeton y trap) lo escuchan cuando se levan, a la tarde previa y boliche, si de milagro pasa otra musica cerca de ellos no la entienden, piden que saques eso, etc

Llevan una vida entera escuchando lo mismo, supongo que en la ciudad es lo miamo pero a gran escala.

• Like 1

Yo creo que las CANCIONES buenas siguen llegando a la gente. 

Lo que si me parece fundamental es, antes de salir a tocar los temas propios, ensayarlos muy bien, grabarlos y hacerlos girar por las distintas plataformas.  Una banda que no conoces, toca un tema que no conoces y en muchas oportunidad por problemas de sonido es difícil entender, el publico escapa. 

Tocar covers es divertido, pero corres el riesgo de parecer una banda de covers. 

Lo mejor es tocar tu material, y ponele que las primeras fechas metes algun cover, ya sea para cubrir tiempo de lista, o para divertirte. Es más, hasta esta bueno reversionar un tema de manera notoria, y hacerlo parte fundamental de tu lista. La gente se engancha con el tema porque lo conoce, pero le diste una vuelta de tuerca interesante y eso llama la atención. 

Plus, puede quedar como una joyita de tu show. 

Ahora, tocar los mismos covers de siempre, hechos igual que siempre, aburren una banda. 

Para ir a ver bandas así, prefiero quedarme en casa. 

• Like 1

La gente es cada vez mas ignorante... 

Como vos decis, y coincido, hay bandas tremendas que suenan ajustadas con hermosas melodias y letras que no mueven ni 100 personas y hasta tienen varios años de carrera... Si te pones a pensar es hasta algo injusto, pero bueno, la mayoria de la gente prefiere escuchar lo conocido y no parar la oreja a lo nuevo.

En alguna epoca las bandas tocaban solo temas de otros compositores, incluso llegaban a grabar y les proveia el material la discografica..les costaba mucho imponer su propio material. 

Eso fue cambiando con el tiempo y cada vez mas las bandas componian sus temas. Quizas sea hora de volver un poco a aquel esquema.

Componer no es algo sencillo, no veo mal que se vuelva a valorar la figura del tipo que solo compone las canciones y otros artistas las tocan.  A mi me gusta escuchar versiones bien hechas de buenos temas..y cuando veo una banda por primera vez cuesta asimilar todo un show con temas nuevos, el cover funciona como un "recreo" que se toma mi cerebro para descansar de tanta info nueva.

Para mi son necesarios y considero que en tanto la banda pueda crear material decente esta bien tocar covers e ir mechando de a poco sus temas.

• Like 4

Se habló bastante de esto con mas o menos los mismos planteos. Igualmente siempre el tema a mi me deja pensando y lo que se me viene a la cabeza ahora es que muchísimas veces escuché músicos populares de larga trayectoria haciendo una especie de queja en cuanto a que su público le pide determinados temas (los hits) en los recitales y si no cumple con eso lo putean. Muchas veces ni siquiera el artista consagrado puede imponer o meter en el deseo popular su nuevo trabajo y muere siempre repitiendo temas de hace décadas. 

Si voy a ver a los Stones o a Paul por primera vez en mi vida quiero escuchar Brown sugar y day tripper por decir algo y si empiezan con temas "desconocidos" de últimos discos se les baja bastante el show. Tal vez sea un ejemplo burdo pero el tema me llevó a ese pensamiento. 

Y después de eso que puede quedar para los mas nuevos que queremos presentar algo desconocido en sociedad si como ya dijeron, el exceso de información hoy desborda todos los huecos posibles.

• Like 3

Hay que dejar que fluya, no podes enojarte con personas que no estar con ganas de darle la oportunidad a cosas nuevas. Hay varios motivos para esto:

-generacional: la música como asunto social, como el amor eterno, son asuntos que se cultivan en la inocencia. Es muy difícil que nos cultive algo cuando ya perdimos la capacidad de sorprendernos desde lo emocional. Por supuesto que la música nos puede sorprender y cultivar una pieza musical. Pero seguir a todos lados a una bandita que vimos en un bar es algo que sucede en un determinado período de la vida. 

- la vida es corta, hay que elegir bien lo que se lee, lo que se escucha, aunque, por otro lado hay que garchar todo lo que se pueda. 

- algunos piensan que lo importante es releer, más que leer. Podría aplicarse a la música. 

• Like 6

Barenboim, Argerich, no son famosos por sus composiciones precisamente sino por interpetar música de hace siglos. El otro día hablábamos con amigos de esto porque surgió una crítica que destrozaba a Greta Van Fleet. Ok, son una copia. Pero si está bien hecho y hay gente a la que le agrada, está mal?

hace 7 horas, Moreblack dijo:

Se habló bastante de esto con mas o menos los mismos planteos. Igualmente siempre el tema a mi me deja pensando y lo que se me viene a la cabeza ahora es que muchísimas veces escuché músicos populares de larga trayectoria haciendo una especie de queja en cuanto a que su público le pide determinados temas (los hits) en los recitales y si no cumple con eso lo putean. Muchas veces ni siquiera el artista consagrado puede imponer o meter en el deseo popular su nuevo trabajo y muere siempre repitiendo temas de hace décadas. 

Si voy a ver a los Stones o a Paul por primera vez en mi vida quiero escuchar Brown sugar y day tripper por decir algo y si empiezan con temas "desconocidos" de últimos discos se les baja bastante el show. Tal vez sea un ejemplo burdo pero el tema me llevó a ese pensamiento. 

Y después de eso que puede quedar para los mas nuevos que queremos presentar algo desconocido en sociedad si como ya dijeron, el exceso de información hoy desborda todos los huecos posibles.

Esto es posta.
Si los propios ídolos se quejan de que la gente les piden siempre los mismos temas, que queda para el desconocido que pretende llegar al público con algo propio?

Salvo que el disco nuevo haya pegado mucho, en los shows de giras siempre tienen que apelar a los hits de siempre. Más aún si van por primera vez a un lugar.

hace 5 horas, theweindigo dijo:

Hay que dejar que fluya, no podes enojarte con personas que no estar con ganas de darle la oportunidad a cosas nuevas. Hay varios motivos para esto:

-generacional: la música como asunto social, como el amor eterno, son asuntos que se cultivan en la inocencia. Es muy difícil que nos cultive algo cuando ya perdimos la capacidad de sorprendernos desde lo emocional. Por supuesto que la música nos puede sorprender y cultivar una pieza musical. Pero seguir a todos lados a una bandita que vimos en un bar es algo que sucede en un determinado período de la vida. 

- la vida es corta, hay que elegir bien lo que se lee, lo que se escucha, aunque, por otro lado hay que garchar todo lo que se pueda. 

- algunos piensan que lo importante es releer, más que leer. Podría aplicarse a la música. 

Totalmente de acuerdo!!

En mi caso, aún recuerdo lo asombrado que quedé cuando iba descubriendo artistas como Living Colour, Tin Machine (a pesar de ya conocer a Bowie), Garbage (totalmente otro estilo a los anteriores nombrados), Nirvana. Y ni hablar de más chico, con Van Halen, Queen, Kiss, Billy Idol y todo el rock nacional ochentero.
Hoy por hoy, no encuentro nada NUEVO que me asombre de esa manera.

No digo que no haya excelente música, pero la sorpresa y la rotura de bocho que me generaron esos y muchos más, ya no me sucede con lo nuevo.
Quizás me gusten canciones de artistas, pero con esa gente era casi fanatizarme a full con cada disco que sacaban.
Hoy más bien fui redescubriendo artistas a los que en su momento no le di mucha importancia, a pesar de que me gustaban. Y vuelvo siempre a reescuchar cosas viejas y redescubrir detalles que antes no tuve en cuenta.

Por ahí, cada tanto aparecen artistas que me llaman la atención, pero esos destellos me resultan cada vez más efímeros.

De todas maneras, uno sigue proponiendo y mostrando cosas nuevas (que no significa ser novedoso). Tampoco es bajar los brazos y decir "ya está todo hecho, a nadie le importa nada".
Hay nuevas generaciones y así como nosotros nos sorprendimos en su momento, ya llegarán quiénes lo hagan con muchas cosas nuevas.

Como "músico", toco tanto en bandas de covers, como en bandas con temas propios (hasta estoy grabando para diferentes artistas locales).
En su momento, hace varios años atrás, estuve en una banda que arrancó haciendo covers y terminamos tocando sólo nuestros propios temas. Y la gente iba y pagaba por vernos.
Hasta llegamos a tocar en un Quilmes Rock de mi ciudad y también teloneamos unas cuantas bandas importantes que venían a mi ciudad.
Pero aún así, nos costó un par de años llegar a esa instancia.
Lo que teníamos en claro era que los covers debían ser coherentes con los temas propios. Y también nos enfocábamos en el show. En ofrecer una buena puesta de luces, buen sonido y sonar lo más ajustados posible.
Una vez que la gente se fue interesando por la banda, comenzamos a mostrar nuestros temas muy de a poco. Primero de a dos temas, luego cuatro y cuando menos nos dimos cuenta, el show era un 100% temas propios.

Edited by Ruben42
  • Like 2

Creo que estamos en una época "vintage" nostálgica de los 80's y 90's no hace falta tocar para darte cuenta que las series, las películas, inclusive la ropa aluden a esas épocas y como todo modismo la gente pide canciones de esa "onda", lo nuevo es difícil de hacerlo escuchar tenés que estar en todas las plataformas a un click de distancia (sin hacer esfuerzo te tienen que encontrar) sino fuiste, los temas tienen que ser cortos y pegadisos (el ritmo de vida tiene otra dinámica) todos viven a mil (sin razón) entonces en un tema tienen que tener todas las sensaciones en 2 minutos, ya pasaron esos temas de 7 minutos.

• Like 2

Todo depende de si uno está en la música porque necesita mostrar/decir algo o sólo necesita que lo aplaudan y mantener al público contento. Es riesgo.

La música es una herramienta de la personalidad.

Se puede hacer, ser músico o simplemente escucharla. Cada uno elige si quiere correr el riesgo de abrirse camino con su propuesta/mensaje o ser simplemente una rockola. Hay términos medios, por supuesto.

• Like 5

• Moderador
hace 17 horas, Bruno Essio dijo:

Son muy pocas las personas que les gusta escuchar cosas nuevas y sumale que encima tiene que guatarle tu estilo.

La persona promedio no quiere esforzarse, para entender una cancion nueva hay que pensar, siempre se va a preferir algo que ya tengamos grabado, que sea facil de digerir.

Como haces que le guste una cancion profunda a alguien que jamas se pregunto nada en la vida, siempre se van a identificar con mal de amores, salir de joda, mujerea, cosas basicas.

Perdon no se escribir, espero que se entienda

Se entendió y estoy de acuerdo. Tremendo como la atención de la gente suele ir a los clásicos.

El otro día estuve charlando con el organizador de uno de los bares de zona oeste y me contaba que sólo con anunciar una fecha "tributo a X"... el lugar levanta mucha más gente que anunciando una banda "común" con temas propios. La diferencia de convocatoria es tremenda.

Llendo a otra anécdota, el mes pasado estuve en México y vi tocar una banda Cubana de salsa, tocaron 100% covers clásicos y la rompieron toda.

Después del show estuve charlando con el cantante y me regaló su disco.... me sorprendí al escuchar que el disco tenía todas canciones originales y encima estaban excelentes (creí que era una banda de covers y me iba a encontrar con un disco de covers) sin embargo en el show no tocaron ni un sólo tema propio.

A mí me copa escuchar tanto covers como temas originales, pero por lo visto a la mayoría no le da lo mismo.

Edited by Fernando Lopez

Nosotros tocamos muchos covers en el show y es a los que la gente más bola les da pero había un tema que  para nosotros no estaba tan bueno, la primera vez que lo tocamos no hubo reacción lo más que conseguimos es que nos digan "está bueno PERO...", desde que lo armamos lo venimos tocando EN todos lados, a la segunda temporada que lo venimos haciendo ya se lo saben y por lo que se ve desde el escenario parece gustarles yo creo que hay que tocarlos hasta el hartazgo para que se le instalé en la cabeza a la gente, eso sí en mi muy humilde opinión tienen más probabilidades de hacerse populares los temas con melodías simples y letras para corearlas

hace 15 horas, Freakapotamus dijo:

Tocar covers es divertido, pero corres el riesgo de parecer una banda de covers. 

Lo mejor es tocar tu material, y ponele que las primeras fechas metes algun cover, ya sea para cubrir tiempo de lista, o para divertirte. Es más, hasta esta bueno reversionar un tema de manera notoria, y hacerlo parte fundamental de tu lista. La gente se engancha con el tema porque lo conoce, pero le diste una vuelta de tuerca interesante y eso llama la atención. 

Plus, puede quedar como una joyita de tu show. 

Ahora, tocar los mismos covers de siempre, hechos igual que siempre, aburren una banda. 

Para ir a ver bandas así, prefiero quedarme en casa. 

por eso escucha "ana no duerme" por soloseres, recontrareversionada

hace 52 minutos, Fernando Lopez dijo:

Se entendió y estoy de acuerdo. Tremendo como la atención de la gente suele ir a los clásicos.

El otro día estuve charlando con el organizador de uno de los bares de zona oeste y me contaba que sólo con anunciar una fecha "tributo a X"... el lugar levanta mucha más gente que anunciando una banda "común" con temas propios. La diferencia de convocatoria es tremenda.

Llendo a otra anécdota, el mes pasado estuve en México y vi tocar una banda Cubana de salsa, tocaron 100% covers clásicos y la rompieron toda.

Después del show estuve charlando con el cantante y me regaló su disco.... me sorprendí al escuchar que el disco tenía todas canciones originales y encima estaban excelentes (creí que era una banda de covers y me iba a encontrar con un disco de covers) sin embargo en el show no tocaron ni un sólo tema propio.

A mí me copa escuchar tanto covers como temas originales, pero por lo visto a la mayoría no le da lo mismo.

Toda la verdad, en mi pueblo pude ver bandas de cover una tras otra, cuando lograban popularidad empezaban a largar temas propios y se iba todo al caro, adios fama.

Aparentemente empezar con cover y luego mostrar lo tuyo es muy mala idea, como que la gente ya tiene una imagen tuya y no queda que salgas con otra.

hace 8 minutos, Bruno Essio dijo:

Toda la verdad, en mi pueblo pude ver bandas de cover una tras otra, cuando lograban popularidad empezaban a largar temas propios y se iba todo al caro, adios fama.

Aparentemente empezar con cover y luego mostrar lo tuyo es muy mala idea, como que la gente ya tiene una imagen tuya y no queda que salgas con otra.

Curioso. Ya comenté más arriba que en mi caso fue todo lo contrario.
Arrancamos con covers y fuimos metiendo temas propios de a poco. Y nos fue bien con lo propio.
Luego se disolvió la banda por otras cuestiones, pero el cantante/compositor de esa banda hoy sigue como solista y le va bien. Hace poco se fue a tocar a Colombia y toca seguido en diferentes provincias.

También pasa por qué tan diferente es el tema propio respecto al cover. Y desde ya, que tan alta tenes elevada la vara con el cover, respecto a lo que vas a ofrecer como propio.

A modo de ejemplo, hace varios años, en mi ciudad había una banda con tremendos músicos, que te metían covers desde Marta Sanches (la solista española), pasando por Sting, Toto y similares.
De pronto decidieron mostrar un tema de ellos. Quedó descolgadísimo, porque el tema era en castellano y dada la voz del cantante (que es tremenda), parecía un tema de Luis Miguel.

hace 10 horas, theweindigo dijo:

Iba a escribir algo bastante parecido a esto

Quién va a ver tus shows? Si son personas de 30 y pico para arriba ya estas jodido ?

Y si son jóvenes, viendo que últimamente los pibes no pueden estar 5 minutos atentos a nada, me parece que también estas jodido ?

• Haha 1

Por otro lado, cuantas bandas famosas cuentan que en sus inicios arrancaron tocando covers?

Cada tanto lees entrevistas donde cuentan sus orígenes y te das con que arrancaron como cualquiera de nosotros, con los covers de sus ídolos, o de lo que les diera la capacidad de hacer.

hace 16 minutos, Ruben42 dijo:

Curioso. Ya comenté más arriba que en mi caso fue todo lo contrario.
Arrancamos con covers y fuimos metiendo temas propios de a poco. Y nos fue bien con lo propio.
Luego se disolvió la banda por otras cuestiones, pero el cantante/compositor de esa banda hoy sigue como solista y le va bien. Hace poco se fue a tocar a Colombia y toca seguido en diferentes provincias.

También pasa por qué tan diferente es el tema propio respecto al cover. Y desde ya, que tan alta tenes elevada la vara con el cover, respecto a lo que vas a ofrecer como propio.

A modo de ejemplo, hace varios años, en mi ciudad había una banda con tremendos músicos, que te metían covers desde Marta Sanches (la solista española), pasando por Sting, Toto y similares.
De pronto decidieron mostrar un tema de ellos. Quedó descolgadísimo, porque el tema era en castellano y dada la voz del cantante (que es tremenda), parecía un tema de Luis Miguel.

Si por supuesto que puede funcionar empezando con cover, yo te cuento lo que veo en mi pueblo, tal vez solo fue casualidad que ninguno fue bueno para crear contenido propio.

Pero bueno es un tema amplio, debe haber miles que les funciono y miles que no, es relativo.

Hay que tratar de buscarle la vuelta no mas y saber vender el producto.

Y por supuesto practicar hasta la eternidad.

Mira lo q opino es q los covers no estan mal, pero hoy en dia la banda que quiere llegar a algo para q le den bola necesita hacer temas bueno y q a la gente le guste . Entendes? 

Ahora esta la otra mirada de la banda q lo hace para solo divertirse o simplemente quiere hacer lo q al publico quiere bueno de eso no hay drama 

La cuestion es siempre hacer temas buenos y romperse el lomo, la cosa es muy dificil y muy aleatoria, pero bueno esa es mi mirada de muchas saludos!