Jump to content

Cobrar por Tocar...debería ser siempre así?

Recommended Posts

• Administrador

Esto es sólo una consulta de puntos de vista, no es algo que yo opine.

Un respetado músico con años de trayectoria y con muchos discos grabados, dijo:

"Una banda no debería cobrar por tocar hasta que no logre sonar bien."

Si hacemos una analogía...un plomero no debería cobrar por su trabajo hasta que no sepa reparar un caño.

O un cocinero no debería cobrar hasta que no sepa cocinar

y así.

Para eso existen las pasantías para ciertas carreras universitarias, o las residencias para los médicos, etc...es como que primero aprendé a hacer bien tu trabajo antes de pretender dinero por él.

Bueno, eso es lo que se deduce de ese comentario, sobre el cual yo NO voy a dar opinión por ahora...preferiría leer lo que vos tengas para decir.

Te leo.

nunca vi a un abogado decir que es abogado antes de recibirse.

los musicos, deberiamos decir que somos aspirantes a musicos. por que algunos giles agarran la viola 2 meses, y ya son musicos y te hacen campañas de "no pagues para tocar, deberian pagarnos a nosotros"

nunca se va a poder tratar con los ignorantes y ratas.

• Like 1

Una vez fui a comer a un bar en Córdoba y la comida estaba espantosa. Nada bien. Rabas quemadas, papas fritas con gusto a pescado, milanesas agrias, pan duro. Suelo respetar mucho el trabajo ajeno, pero esto era una absoluta falta de respeto al cliente. El precio, para colmo, bastante salado. 

Creo que si la actuación de una banda está al nivel de ese bar, el público debería exigir que le devuelvan el valor de la entrada. 

los médicos residentes cobran igual.

yo creo que ninguna banda que empieza "cobra. es decir, lugares que pagan a bandas debe haber contado con los dedos, y. o creo que anden dando laburo a iniciados. lo que si puede pasar, es que las bandas puedan tocar a la gorra y al sobre y quedarse con eso, que quizás sirva para pagar los gastos de la noche, o quizás pagar un demo juntando varios recitales. 

lo que yo opino es que las bandas que empiezan deberían cobrar eso, una gorra, o cobrar una entrada y quedarse con eso, más consumiciones para los músicos y un pequeño porcentaje de la barra (5%) en caso de pasar un piso de gente. es lo que opino yo nomas, se que no pasa ni pasará.

• Like 1

• Moderador

Yo creo que este tema es bien controvertido porque hay que saber bien que es difícil comparar. Claro, un médico tiene que hacer su residencia y estudiar 200 años antes de poder operar a un tipo. Yo me mate estudiando para hacer lo que hago. Son cosas en las cuales la responsabilidad y la ética forman una larte muy importante y tiene implicancias grandes. 

Un plomero te puede hacer volar la casa si no sabe lo que hace. Un electricista también. Deben estar matriculados, algo que avale o respalde lo que hacen. 

Por otro lado tenemos otras profesiones, que tienen un ingrediente mucho más poderoso que el académico muchas veces, y es el talento. Dos ejemplos serían Hendrix y Messi. Hendrix no leía música. Messi nació para jugar al fútbol. Yo no podría ni aunque entrene 700 años seguidos. 

Pero yendo al punto, coincido con quien dijo que una banda no debe cobrar hasta no ser una banda sólida y que suene bien. Que un grupo de 5 tipos se suban al escenario a dejar que desear y encima cobrar, me parece hasta no ético. Yo me sentiría así. 

Anyway. Es para ahondar paginas y paginas.

• Like 2

Lo dificil es, ¿como medir la aptitud´?, ya que al ser arte puede ser, tanto a travès de tìtulos, como sin ningùn tìtulo pero un tipo que tiene un don. Es dificil, tambièn a veces uno peca por salir a tocar cuando no està tan listo. El otro dìa justo pensaba cuando estaba tocando en un bar, es un despropòsito que los bares donde se toca tienen fechas viernes y sabados todo el año. Son 104 fechas al año por bar!!! hay una sobre oferta importantìsima que hace que este tan bastardeado el under. Como los bares no unifican y hacen, una fecha de metal al mes, otra de rock, una de karaoke etc. Igual es solo mi opiniòn.

• Like 1

Creo que un musico tiene que cobrar por tocar en función de que genere una acción positiva dentro del negocio de la musica.

Por ejemplo, toca en una banda que hay gente dispuesta a pagar una entrada para contemplar el show.

O porque hace una canción de una publicidad

Y demás ejemplos por el estilo

Generas guita/ganancias? Y si, tendrías que cobrar (también según como te manejes en el negocio)

Te presentas a tocar en un bar, no vendes ni 10 entradas y a la gente que esta ahí le molesta lo que esta presenciando? No, no tenes que cobrar

• Like 1

Muy interesante la cuestión... supongo que si el bar/lugar contrata una banda y le paga (y ésto fuese moneda corriente) se fijaría en contratar un banda que trabaje bien como pasa en cualquier trabajo. Y así el tipo que por ahí aún no trabaja tan bien se ve forzado a mejorar y profesionalizarse. De ultima si el bar contrata una banda y es un desastre, no la vuelve a llamar y ya. 

Mariano Etkin siempre contaba que en su edificio se encontraba con un vecino y le decia "ahh sos músico, ése trabajo sí que es lindo!" Y Mariano se fastidiaba y le decía "Es un trabajo como cualquier otro".  Creo que es un dilema que siempre está, porque nos da mucho placer y mucha gente lo hace por hobbie (cosa que no pasa tanto como otras profesiones) y bueno.. ahí se arma el limbo jaja.

• Like 1

Pienso que si no se escucha lindo ,dudo que te paguen para oírte. A lo sumo una vez en la vida y chau! jeje

La realidad es que muchos si pudiesen cobrarían por todo. (Tema aparte la calidad.) Y por que no?

No hay bandas que toquen mal y tenga gente que paga para verlos?

Imagino que el que la tiene difícil es el "consumidor final" 

No se, quizás dije cualquiera... en fin..

Aprovecho para preguntarte Ariel, tengo entendido que estás por venir a MDP con Miguel, copate y sacate una foto conmigo!  

Abrazoo

Avisenle a un par de bandas que se supone que son profesionales y suenan para el orto!  Y en el que under ni hablar! Una vez tocamos con una banda que movía gente y que se suponía que hacía rato que estaban tocando por eso encabezan la fecha y uno de los guitarristas no paro de acoplar todo el show.  Charlando con el operador me dice este boludo tiene todo al palo y no lo quiere bajar. En fin, si uno como músico no hace la tarea de aprender a sonar uno y después trabajar con el resto de la banda para sonar bien en los vivos se nota. La falta de ensayo se nota y la cara de culo de los otros músicos también se nota.

• Like 1

En mi opinión:

Creo que parece razonable la idea de que a partir de que empezás a sonar bien podrías empezar a cobrar, pero coincido con juannk en la multiplicidad de variantes que puede llegar a tener la idea de "sonar bien". Creo que para eso tenemos que ligarlo a la idea de profesionalismo. Cuando sabemos lo que hacemos y a dónde queremos llegar actuamos como profesionales. Porque tenemos las herramientas para hacerlo, por más que te den un título o no. Si etendemos cómo funciona la banda, las partes de cada instrumento, como se estructura la canción y la idea principal se concreta como la planeamos estaríamos en plan de sonar bien. 

Sólo es mi forma de verlo nomás, cada uno tendrá la suya.

Saludos

Respetando la opiñon de  todos me pregunto ,los Ramones sonaban bien ? Gbh y tantos mas ,como para nombrar conocidos, yo creo que si te cobran y gusta esta bien pagar por escucharlo. E pagado para escuchar cosas tan simples  y otras tan profesionales .

Ojo no comparo un trabajo profesional ,creo que seria otra discusión.

Las veces que he tocado con la banda cobrabamos una entrada de 10 o 20 pesos, la ultima vez fue el año pasado y nos dijeron que podiamos vender entradas a 100, pero como lo hacemos por hobby cobramos 50 pesos solo para cubrir gastos.

No me parece mal cobrar una entrada acorde al tipo de show como para cubrir algunos gastos de sonido y demas cosas, una entrada de 50 o 100 pe no es nada hoy en dia, ya si ubieramos cobrado 200 pesos ahi si hubieramos sido medio ladri.

Ufff qué temita. Con mi banda tocamos desde hace algunos años. Somos de Gesell, un circuito pequeñísimo en invierno y algo más amplio en verano. Generalmente tocamos en balnearios y bares que no son netamente musicales. Es decir, la gente no paga entrada para ver una banda sino que va a tomar algo y de paso la ven. La mayoría de las veces es al sobre. Muchas veces nos costó más la cerveza que lo que ganamos, y otras fuimos reconocidos y de esa forma pudimos invertir en sonido y equipamiento. Pasa seguido que la gente ve que hay una banda y se sienta a consumir algo. En ese caso es justo que la banda cobre, porque gracias a su presencia el dueño vende. Pero somos conscientes que no podemos ir con un fijo respetable ($6000/7000?... somos 4 con instrumentos, equipos y sonido) porque directamente no tocás nunca. Contratan a un tipo que canta con pista y le pagan 800 por destrozar a Sabina con una netbook.

Muchas veces tocamos gratis, en eventos sin fines de lucro. Otras nos contratan para eventos más grandes y ahí sí rinde, pero son pocas las veces. Otro arreglo frecuente es un mínimo asegurado: Ponele que sean $5000. Ponés sobres y recaudás 3500, el resto lo pone el del bar. Cubrís con los sobres? El tipo no pone nada.

Hay muchas formas y muchísimas opiniones. Si sos bueno, volvés, si no no te llaman más... oferta y demanda.

Espero sirva el aporte. Esta es una realidad del lugar dónde vivo. No la única.

Saludos a todos.

• Like 2

No se si cobrar un precio fijo, pero si te moves, organizas una fecha, le pones ganas, haces lo posible para sonar bien con los recursos que tenes, no me parece mal obtener una recompensa.

Si no sos musico es seguro que no vas a vivir de la musica, tocar un instrumento no te hace musico profesional. Pero generar ingresos de entradas que paga la gente para ir a verte me parece perfecto. 

Ahora, yendo a un nivel mas alto, de un músico profesional, con estudios y si queres experiencia..si, tenes que cobrar.

Jodo de nuevo para hacer una analogìa, quizà el arte es como el "deporte", tenès los tipos que son ultra profesionales, los tipos que juegan en inferiores y entrenan, y los que juegan con amigos una vez a la semana. Creo que en base a como se toman la mùsica està la especializaciòn que hacen a nivel tècnica, sonora. etc.

Cobrar por tocar  debería ser relativo al movimiento y convocatoria de gente que tenga la banda en sí...ahora pagar por tocar en cualquier lugar es una pavada.

Si sos bolichero en todo caso movete y fíjate que banda mueve gente, organizá una fecha con ellos, pero como eso es mucho "laburo" le cobran a cualquiera y listo (sumado a la barra) se aseguran su zanahoria.

Ahora volvemos siempre a lo mismo si alguien exige a las bandas que suenen bien para cobrar es elitista y claramente le está errando, vos me vas a decir que Justin Bieber suena bien? Sin embargo clava 3 River.

Pensá en los Ramones no tenían un sonido increíble y los locos hicieron carrera.

La gente no siempre elige lo que suene bien, elige lo que los medios le meten en la cabeza y en segundo lugar lo que les gusta.

Edited by Salva_Morgan
  • Like 1