Jump to content

La válvula dejó de ser indispensable

Recommended Posts

• Administrador

Cada vez se ven menos amplis valvulares en escenarios grandes.

Metallica. Coldplay. Casi todas las bandas nuevas usan sistemas tipo Axe FX o Kemper o Helix o similares.

Los amplis valvulares se están viendo relegados cada vez más hacia estilos más tradicionales como el blues o el rock con aire vintage...obvio, sin generalizar, hay de todo.

Pero la tendencia es imparable.

Se avecina la muerte de la válvula? Pasará a ser una rareza sólo usada en estudio?

Yo, por mi parte, dejé de usar válvulas en vivo hace ya dos años y en cada concierto que hago estoy más y más satisfecho...ya me resultaría imposible volver a usar un ampli y una 4x12, por ejemplo.

El tema es que hablo con gente que todavía cree que un kemper es como una Boss GT5, creen que las guitarras suenan todas iguales, que es u Guitar Rig...y otros, los que se asustan si un pedal tiene más de dos perillas, tienen pánico de enfrentarse a editores o IRs o patches, simplemente no saben qué hacer.

Entonces...la válvula se va convirtiendo cada vez más en la herramienta del que prefiere lo simple y esquiva todo lo que tenga pantallas y parámetros.

Creo que por fin hemos arribado al punto en el que la válvula dejó de ser indispensable, y ahora es sólo una opción más.

• Moderador

Está bueno escuchar de un guitarrista profesional activo que finalmente se llegó a ese punto.

Creo que desde la aparición del AxSys 212 , primer ampli modelador Line 6  lo dicen las publicidades, pero finalmente llegó el punto donde realmente suena y se siente (esto creo que debe ser lo más notorio) como debe.

Quizás en algún momento pase lo mismo con la Variax y digamos "finalmente se puede ir a un show conuna sola guitarra y obtener cualquier sonido clásico deseado".

Es el próximo paso, no? 

• Moderador

Excelente reflexion. Yo como muchos saben, toco blues en mi casa. Tengo varios amps, me gustan, es una aficion digamos. Pero hace poquito a pesar del escepticismo, compre la HX Effects de Line 6, y me sorprendí como nunca. Realmente tengo claro que si el dia de mañana vuelvo a tocar en banda y en vivo, lo primero que hago es ir a comprar una Helix, sin pensarlo. No cargo mas con un valvular que me arruina la vertebras.

• Like 1

• Moderador Jefe

Me parece genial mientras sea una opción más. Lamentablemente tengo el recuerdo de lo que pasó/pasa con la fotografía analógica. Sería una pena que las válvulas queden desplazadas al punto de ser un consumo de nicho, carísimo y de todos modos difícil. Pero también entiendo que esa es la mecánica del desarrollo tecnológico. En fin, es complicado.

• Like 1

• Moderador Jefe

En la medida que se siga acertando con las nuevas tecnologías, todo avance va dejando muchas cosas atrás, desde los circuitos, hasta el tipo de relays usados, puertas de ruido, configuraciones diferentes.

Sin embargo, sigo creyendo que es una opción válida, que tiende a querer reemplazar la válvula, pero que seguirá la misma batalla como lo hace desde finales de los ochenta.

• Moderador

A ver si consigo relacionar bien esto que escribo acá...

La semana pasada pude hacer up de un viejo sintetizador de guitarra Roland GR50, y pude armar una movida en la que terminé dándole salida al GR50para que entre un GR20.  Más sonidos, más intuitivo de manejar, más todo. 

Hice lo que haría cualquiera de nosotros: lo conectás y empezás a recorrer los sonidos. Hubo varios momentos en los cuales un determinado sonido me trajo a la cabeza instantáneamente alguna canción famosa.  Supongo (imposible demostrarlo) que alguien en esa sesión de grabación utilizó ese sonido de Roland para tocar ese tema (en un teclado seguramente... no en un sinte de guitarra) . A lo que voy es a que "en cierta medida", cualquiera que toque son ese sonido "Roland" podría suplir al músico original sin que nadie lo note. Como si el preset fuera más importante para la canción que el músico. Ese tecladista, en esa sesion, sonó a Roland. ¿Se entiende?

¿Estoy en lo correcto si digo que con la generación Helix / Headrush / Ax8 / Kemper no cabe ese riesgo de sonar a "pedalera de cierta marca" ? 

Es decir, que la guitarra que se use siga siendo relevante y que la combinatoria de posibilidades /seteos es tan grande que cada músico puede encontrar su sonido como si estuviera de shopping en el Guitar Center. 

Será???

Yo era de lo que decía que en el under una helix era al pedo.

el sábado pasado salí por pa y me monitorie con mi frfr. Me sentí tocando en casa, la guitarra sono atronadora, los que fueron estaban deslumbrados por el sonido (todos no conocido) y los otros violeros preguntAndo que había usuario.

nunca, pero nunca más un amp eh. Es una paja programarla, lo reconozco. Pero l calidad final es terrible. A la noche cuelgo algunos videos para que vean.

encima lo loco de todo es que en casa la helix a bajo volumen suena normalita y cuando le das rosca parece como un vslvular y se acomoda sarpado el sonido.

hay que toquetear, lo admito, pero es una belleza.

• Like 3

• Administrador
hace 11 minutos, Rolo dijo:

A ver si consigo relacionar bien esto que escribo acá...

La semana pasada pude hacer up de un viejo sintetizador de guitarra Roland GR50, y pude armar una movida en la que terminé dándole salida al GR50para que entre un GR20.  Más sonidos, más intuitivo de manejar, más todo. 

Hice lo que haría cualquiera de nosotros: lo conectás y empezás a recorrer los sonidos. Hubo varios momentos en los cuales un determinado sonido me trajo a la cabeza instantáneamente alguna canción famosa.  Supongo (imposible demostrarlo) que alguien en esa sesión de grabación utilizó ese sonido de Roland para tocar ese tema (en un teclado seguramente... no en un sinte de guitarra) . A lo que voy es a que "en cierta medida", cualquiera que toque son ese sonido "Roland" podría suplir al músico original sin que nadie lo note. Como si el preset fuera más importante para la canción que el músico. Ese tecladista, en esa sesion, sonó a Roland. ¿Se entiende?

¿Estoy en lo correcto si digo que con la generación Helix / Headrush / Ax8 / Kemper no cabe ese riesgo de sonar a "pedalera de cierta marca" ? 

Es decir, que la guitarra que se use siga siendo relevante y que la combinatoria de posibilidades /seteos es tan grande que cada músico puede encontrar su sonido como si estuviera de shopping en el Guitar Center. 

Será???

Con los nuevos sistemas tenés absoluta individualidad de generar tu audio, y son 100% transparentes al tipo de guitarra usada.

Personalmente creo que todavía falta una etapa. Hasta ahora las pedaleras imitan sonidos antes generados por válvulas y pedales. En la Helix elegís emular un ampli determinado, con una cadena de pedales y demás. Suenan bárbaro! Y son muy prácticas cuando le agarraste la mano a programarlas. Hace poco un guitarrista coterraneo me contaba como había comparado todos sus pedales analógicos con una fractal y llego a llorar por no poder distinguir entre uno y otro... Peeeeero... Estos prodigios digitales todavía imitan a los viejos y queridos amplis y pedales. Son un reemplazo de ellos ,  pero valen por su capacidad para imitar.

El paso que falta es que las creaciones digitales definan sonidos nuevos y abran caminos que no pueden recorrer los analógicos. Y ahí hasta existe la posibilidad de que la propia guitarra electrica pase al olvido

• Administrador
hace 11 minutos, Beto Sabatini dijo:

El paso que falta es que las creaciones digitales definan sonidos nuevos y abran caminos que no pueden recorrer los analógicos. Y ahí hasta existe la posibilidad de que la propia guitarra electrica pase al olvido

Disculpame, pero nada que ver. Yo con la Helix armo cosas imposibles con amplis reales.

Hasta que no la uses no te vas a dar cuenta.

Si esto pasara a un nivel mas global dnd las marcas de amplis se dediquen a sacar su propia "helix", los equipos valvulares serán mas baratos para sacárselos de encima? estaría bueno en ese sentido o quizas pasa a ser mas "re rareza" -"vintage" etc y ahí si dispara mas el precio

Un emulador (a comparación de) un cabezal y caja y sobre todo una 4 x 12 va a ser muchísimo mas cómodo

No creo que suene igual a un Valvular, pero se le acerca bastante, igual hablo casi sin saber, solo he visto la comparativa (no por video, estando presente) un Axe FX Rack  y varios equipos valvulares...y ...en ese momento te compras un Vintage, ojo hay que ver las equalizaciones, etc, hay que perillear el FX?

Pero en lo que el tema dice, para mi si, no es indispensable

• Like 1

Entiendo que te referis a escenarios grandes y a uso profesional y la practicidad y versatilidad de los sitemas nuevos.

Yo creo que si van a seguir teniendo vigencia en ambitos como el uso hogareño, estudios y pequeños PUBs.

Como bien decis, para operar una helix una headrush, necesitas sentar el ojete y descularla, no todos tienen esa paciencia ni necesitan tanta varidad de opciones. También hay una cuestión romántica con las tecnologías simples y primitivas, como es la electrónica valvular.

A mi me apasionan esos bichos, tienen una rusticidad y simpleza que hacen que faciles de entenderlos, generan una cercanía con el usuario diferente a algo digital. Inclusive con conocimientos básicos de electrónica te podes hacer uno, en ese sentido se emparenta con la guitarra eléctrica, que comparte esa simpleza y rusticidad electrónica.

Edited by EBrunetti
  • Like 1

• Moderador
hace 58 minutos, CebTheory dijo:

Si esto pasara a un nivel mas global dnd las marcas de amplis se dediquen a sacar su propia "helix", los equipos valvulares serán mas baratos para sacárselos de encima? estaría bueno en ese sentido o quizas pasa a ser mas "re rareza" -"vintage" etc y ahí si dispara mas el precio

Un emulador (a comparación de) un cabezal y caja y sobre todo una 4 x 12 va a ser muchísimo mas cómodo

No creo que suene igual a un Valvular, pero se le acerca bastante, igual hablo casi sin saber, solo he visto la comparativa (no por video, estando presente) un Axe FX Rack  y varios equipos valvulares...y ...en ese momento te compras un Vintage, ojo hay que ver las equalizaciones, etc, hay que perillear el FX?

Pero en lo que el tema dice, para mi si, no es indispensable

Esto es interesante. 

Pese a todo el tiempo que pasó desde que arrancaron los emuladores, ninguno de los nombres de los principales de simuladores (Line 6, Kemper, Eleven) son nombres de amps ni (creo!) empresas relacionadas. Fender (con la linea Mustang) y Vox (con los Valvestronix) hicieron su versión pero siempre fueron orientadas al  "entry level". Nunca al nivel profesional.  

Se les escapó la tortuga...

• Like 1

Les dejo un videito del sábado, lo que suena es mi viola saliendo por la helix directamente. Nada en el medio.

La gente se las debo, tocamos en la loma del orto, de invitados con 2 dias para preparar todo. (Lo que suena esa SG.... no lo puedo describir con palabras)

Edited by Patricio73
  • Like 2

hace 57 minutos, Rolo dijo:

Esto es interesante. 

Pese a todo el tiempo que pasó desde que arrancaron los emuladores, ninguno de los nombres de los principales de simuladores (Line 6, Kemper, Eleven) son nombres de amps ni (creo!) empresas relacionadas. Fender (con la linea Mustang) y Vox (con los Valvestronix) hicieron su versión pero siempre fueron orientadas al  "entry level". Nunca al nivel profesional.  

Se les escapó la tortuga...

les pasara la gran "Gibson"? por apostar mucho a lo seguro, los monstruos valvulares

hace 2 horas, Beto Sabatini dijo:

Personalmente creo que todavía falta una etapa. Hasta ahora las pedaleras imitan sonidos antes generados por válvulas y pedales. En la Helix elegís emular un ampli determinado, con una cadena de pedales y demás. Suenan bárbaro! Y son muy prácticas cuando le agarraste la mano a programarlas. Hace poco un guitarrista coterraneo me contaba como había comparado todos sus pedales analógicos con una fractal y llego a llorar por no poder distinguir entre uno y otro... Peeeeero... Estos prodigios digitales todavía imitan a los viejos y queridos amplis y pedales. Son un reemplazo de ellos ,  pero valen por su capacidad para imitar.

El problema es que estas encarando mal esto.

las pedalera de ayer y hoy nacen por la necesidad de simplificar el setup.

para qué quería una headrush o una helix si tengo un dsl2000 con 2 1960a y 20 pedales??? Para justamente evitar gastar 10 mil pesos en flete cada vez que tocas, sin contar que no en todos los lugares te van a microfonear igual y etc etc.

esto enchufas y anda.

• Moderador
hace 6 minutos, CebTheory dijo:

les pasara la gran "Gibson"? por apostar mucho a lo seguro, los monstruos valvulares

En realidad sería la "Gran Gibson Inversa".  A Gibson se le complicó por avanzar con inversiones en alta tecnología, en lugar de quedarse tranqui haciendo guitarras. 

• Like 1

hace 6 minutos, Rolo dijo:

En realidad sería la "Gran Gibson Inversa".  A Gibson se le complicó por avanzar con inversiones en alta tecnología, en lugar de quedarse tranqui haciendo guitarras. 

claro, es verdad en realidad fue así, me quede con un comentario de la nota que decía onda "reforzaron o mistificaron" tanto su modelo clasico, que , a la hora de innovar la gente  volvía a lo clásico, pero ahora que lo pienso, si seria a la inversa o en un futuro

No hay con que darle a las emulaciones.

Es lo más seguro que puede existir. Siempre y cuando uno sepa lo que está buscando, y que cosa es eso que quiere encontrar.

Suelo ver que la gente hace agua a veces, porque, si bien tiene conocimientos técnicos, carece de los conocimientos básicos para saber donde y como se deben aplicar los procesos.

• Like 2

hace 48 minutos, Patricio73 dijo:

El problema es que estas encarando mal esto.

las pedalera de ayer y hoy nacen por la necesidad de simplificar el setup.

para qué quería una headrush o una helix si tengo un dsl2000 con 2 1960a y 20 pedales??? Para justamente evitar gastar 10 mil pesos en flete cada vez que tocas, sin contar que no en todos los lugares te van a microfonear igual y etc etc.

esto enchufas y anda.

Claro! A eso me refería con que son reemplazos eficientes del ser aanalogico, pero según Ariel puede sacarle cosas que el.mas completo de los setups analógicos no hace

Justo ahora, Beto Sabatini dijo:

Claro! A eso me refería con que son reemplazos eficientes del ser aanalogico, pero según Ariel puede sacarle cosas que el.mas completo de los setups analógicos no hace

La posibilidad de combinar sonidos es infinita así que no veo porqué no.

Yo soy más de plexus y wah, no se a que se referirá Ariel.

Justo ahora, Beto Sabatini dijo:

La posibilidad de combinar sonidos es infinita así que no veo porqué no.

Yo soy más de plexus y wah, no se a que se referirá Ariel.