Jump to content

Posibilidades terrenales de una buena imagen estéreo y calidad

Recommended Posts

Quería poner esto en otro tema, pero me parece que puede dar lugar a un lindo debate abrirlo desde cero. En los últimos proyectos en los que estoy tocando, estamos grabando un poco por nuestra cuenta los últimos temas, más que nada para poder ir sacando canciones y cristalizando los arreglos.

A la hora de mezclar lo grabado, es inevitable (y me parece sano) realizar una referencia con grabaciones pro. Es indudable que siempre va a existir una diferencia de calidad entre lo que se puede lograr en un estudio profesional y lo que se puede lograr en un estricto home studio (no hablo de los home que son más pro que home).

La principal cuestión que percibo es sobre la imagen estéreo. Para graficarlo me pasa esto:

Pongo un tema de un estilo similar al tema que estamos mezclando:  

| ----- (                       audio                           ) --------|   (además, agudos cristalinos y graves "ordenados")

Pongo nuestra mezcla:

|------------------------(  audio  )-------------------------------| (se empastan los graves y la mezcla no tiene brillo)

La pregunta es si esto es pura y exclusivamente una cuestión de gear utilizado (una simple placa comercial, mics home level) o es una cuestión de que uno (y los que lo acompañan) no conocen bien el proceso de mezcla y la imagen estéreo y calidad abajo y arriba es algo perfectamente alcanzable con los conocimientos adecuados?

Que no conozco el proceso de mezcla y no sé de esto, no es una duda, sino que es una certeza. El tema es si el objetivo de agrandar esa imagen estéreo y lograr esa claridad y orden arriba y abajo depende del gear o del mezclador. Una se arregla con plata, la otra se arregla con horas culo. Siempre hablando de lo que sea posible y terrenal para hacer en casa.

Saludos! espero que esto dispare más preguntas y buena data!

Mi humilde opinión:

En un home no vas a lograr la calidad de audio que podrías lograr en un estudio, eso lo damos por descontado (siempre te limita el eslabón más flojo en la cadena); pero se pueden lograr cosas muy copadas. Creo que el principal problema de las mezclas caseras es la falta de espacio, muchos se limitan a tirar plugins a mansalva y terminás embarrando la cancha.

Si bien es un debate general, estaría bueno que subas una muestra de un tema de ustedes para poder opinar mejor. Pero principalmente, todo se limpia mucho usando EQ; más que nada recortando todas las frecuencias que no sirven y ayudan a que distintos instrumentos se tapen entre si...Subtractive EQ sería digamos. Después hay algunos plugins que ayudan a la imagen, yo los uso mucho en las violas, pareciera que quedan más abiertas que paneadas 100% L Y R.

Como dice arriba Silent, con substrative EQ primero que nada tenes que lograr que todos los instrumentos se escuchen definidos y separados uno del otro. Luego de eso se trata de cortar frecuencias especificas del resto de los instrumentos donde quieran que destaque una viola, el bajo o el kick. Ya eso te diferencia una mezcla comun de una semi-pro. Luego la compresión se puede usar para emparejar distintas tracks del mismo instrumento, o de instrumentos diferentes en el mismo rango de frecuencias (bombo y bajo), se utiliza mucho la compresión Side Chain en este ultimo caso, para que el bajo se oculte cuando el bombo golpea.

Un Stereo Enhancer en el master a mi me ayuda a abrir un poco la mezcla y dar toques finales, no hace magia, pero ayuda. El 90% del laburo es EQ y compresión para mi.

El Double Tracking ayuda a darle peso a las violas sin tener que llenarlas de graves, se escuchan mas definidas, mas polentas, y pasan a ocupar mas espacio, y aun asi podes recortar en frecuencias para que destaquen instrumentos de cada lado del paneo (o de ambas tomas si queres que una voz o un instrumento solista se abra paso en el centro de la mezcla)

Así como hay profesionales de variada índole, hay gente que se dedica a mezclar porque se preparó durante años para eso y adquirió buena experiencia a lo largo del camino.

No es obligatorio saber mezclar para un músico. Para poder hacerlo tenés que aprenderlo, y eso es recién el punto de partida.

Hoy es muy fácil grabar en tu casa, pero eso no incluye mezcla y masterizacion. Casi todo el mundo delega esa tarea, porque la curva de aprendizaje es demasiado pronunciada. Y ni hablar de cuando se trata de editar audio  corregir errores.

Yo aprendí a grabar hace 40 años, pero puedo mezclar desde hace apenas 20. Y no perdí un minuto de tiempo en el medio, aún hoy aprendo algo nuevo todos los días, así que imagínate cómo viene la cosa.

• Like 1

• Moderador
hace 6 minutos, Charly Lucena dijo:

Así como hay profesionales de variada índole, hay gente que se dedica a mezclar porque se preparó durante años para eso y adquirió buena experiencia a lo largo del camino.

No es obligatorio saber mezclar para un músico. Para poder hacerlo tenés que aprenderlo, y eso es recién el punto de partida.

Hoy es muy fácil grabar en tu casa, pero eso no incluye mezcla y masterizacion. Casi todo el mundo delega esa tarea, porque la curva de aprendizaje es demasiado pronunciada. Y ni hablar de cuando se trata de editar audio  corregir errores.

Yo aprendí a grabar hace 40 años, pero puedo mezclar desde hace apenas 20. Y no perdí un minuto de tiempo en el medio, aún hoy aprendo algo nuevo todos los días, así que imagínate cómo viene la cosa.

Más claro... Imposible. 

Igual, volviendo al terreno del "home" (léase "hagamos lo que podamos lo mejor que podamos"), sintiéndome identificado con los resultados que nombraste, y habiendo leído "apenas un poco" de todo esto, creo que estuvo bien lo que te pusieron antes, respecto de que hay que trabajar la eq para que cada instrumento ocupe su rango, sin sumar "inadecuadamente" a las frecuencias que está manejando otro instrumento, porque al sumarlas quedan más relevantes de lo que deberían. A mi me pasó/me pasa también con los graves. 

No necesariamente cada instrumento por separado "sonando lindo" hace que la mezcla de esos "suene linda"... 

Igual, como dijo Charly antes, es un planeta para ir y explorar. No estoy a la altura ni de ir a una clinica a escuchar tips... 

hace 38 minutos, Charly Lucena dijo:

Charly, siempre aportando usted! Entiendo que no sea necesario saber mezclar para ser músico, pero es un aspecto que me atrae cada vez más y las ganas de aprender a hacerlo decentemente son muchas, y me estan llevando muchas horas de lectura, que me encanta.

Dejo un par de cositas. El primero es un cover que grabé yo para despuntar el vicio y que lo subí hace un tiempito al foro. Bata con Addictive Drums, viola electrica al pod, voces y acústica con AT 2020 y todo a Scarlett 2i4. 

El segundo tema es uno de los sencillos que estamos trabajando, no lo mezclé directamente yo. Lo que si, a modo de disclaimer, debo decir que esto es un mp3 de baja calidad en el cual nos fuimos pasando el tema, por lo que hay frecuencias que van a estar hipercomprimidas o no van a estar, pero esa falta de amplitud se percibe igual que el original. Acá la bata es el BFD3 que escribí yo, con el CWK kit. Voces con Rode NT1 (el cantante tiene voz más amigable que yo a una mezcla) y violas con 57+NT1

Acá abajo, me agarró la loca de regrabar y mezclar yo, inflé todo, agregué algunas cosas y me pasé de rosca jeje.

Saludos!

Edited by julianco

hace 1 hora, Rolo dijo:

No necesariamente cada instrumento por separado "sonando lindo" hace que la mezcla de esos "suene linda"... 

Exacto. Ese suele ser el error más común. Hay que saber escuchar en conjunto. Conocer los parámetros de orquestación, ecualización, paneo y cuestiones timbricas es primordial.

Si bien existen plugins que prometen estas cosas como automáticas, no sirven. Porque el resultado depende directamente de la fuente sonora. No sólo de los procesos aplicados.

Los procesos se comportan diferentes de acuerdo a a las distintas grabaciones.