Jump to content

Cabezal: sobre la caja o al piso?

Recommended Posts

Como va amigos musiquiatras? hace unos días tuve una conversación con un violero amigo sobre donde era conveniente apoyar el cabezal, yo tengo un equipo viejo..debe tener 40 años el cabezal y me recomendó no usarlo sobre la caja, por cuestión de seguridad y por las vibraciones que esta provoca.

Generalmente en un show en vivo se ve el cabezal de guitarra y bajo sobre la caja de cada equipo. Sin embargo hay gente que usa el cabezal en una silla o en el piso, o en cualquier otro lado que no es sobre la caja..

Dejo esta imagen a modo ilustrativo, de un lado se ve el cabezal sobre la caja..del otro, cabezal al piso..dejando de lado los full stack y monstruosidades de caja y yendo a algo mas terrenal como una 2x12, 1x12, 1x15 etc..

Uds. donde apoyan el cabezal cuando tocan en vivo? que creen que es lo mejor? 

66_barrackspromo.jpg

• Moderador

Supongo que los equipos han sido diseñados para soportar estas cosas. Sino, que haces con un combo? No tenes chance.

De todos modos, no niego que me gusta la idea de, por ejemplo, Pete Thorn en su estudio, que tiene los cabezales todos en una repisa o algo asi, y las cajas en otro lado. Me resultaria muy comodo. Solo me faltan unos 6 o 7 cabezales mas... ?‍♂️

• Like 2

hace 10 minutos, argbluesman dijo:

De todos modos, no niego que me gusta la idea de, por ejemplo, Pete Thorn en su estudio, que tiene los cabezales todos en una repisa o algo asi, y las cajas en otro lado. Me resultaria muy comodo. Solo me faltan unos 6 o 7 cabezales mas... ?‍♂️

Si no me equivoco, él usa ISO Cabs.

Incluso a veces usa impulsos.

• Like 1

No me va de opinar mucho sobre estas cosas porque carezco de la experiencia de usarlos, pero les comento lo que me parece en función de mi experiencia con equipos valvulares para otros fines.

Si bien quedan 'feos' separados, me parece que es mejor que estén así, o si no que tengan patas de goma o algo similar para evitar que las vibraciones se propaguen a las válvulas. Por ejemplo, en mi opinión un combo no es lo ideal por ese motivo. Claro que dependerá de a qué volumen usan el amplificador y qué frecuencias se generan (cuanto más se acerque la longitud de onda al tamaño de la válvula, más peligro de resonancia).

Igual, como les dije no sé cuánto se aguantan las válvulas en esas condiciones, así que no sé si puestos en la balanza es recomendable seguir con la cuestión estética o el resguardo de las mismas.

• Moderador
hace 3 minutos, Albertjota dijo:

Hola, en mi experiencia personal, me vi forzado a poner un cabezal sobre una silla y no sobre la caja debido a que tenia una válvula micrófonica y se propagaba un sonido raro. Si no fuese por esto no me importaría donde poner el cabezal. Saludos.

La valvula microfonica no es generada por la vibracion ni nada. Es porque esta vieja y muy usada. El problema se soluciona... cambiando la valvula ?

• Like 2

• Moderador

Lo de las vibraciones es más grave en un combo que en un cabezal. Para eso los cabezales tienen patitas de goma, generalmente. 

Si lo tenés sobre una 2 x 12" o 4 x 12" tenerlo encima  de la caja te lo deja cómodo para perillear. 

No le daría más trascendencia al tema más que pensar en la comodidad. 

FIjate este par de fotos, de los amps de Steve Morse y de Reb Beach , con los cabezales rackeados con los efectos. Se mueve todo junto, cómodo y conectado.

reb_od100_rack.jpg

SM-9correct-350-300x163.jpg

En mi caso lo uso arriba de la caja como la mayoría. Salvo que lo note muy inestable y tema que con la vibración se pueda llegar a caer.

Ahora bien, había un post, creo que de Ale Fourcade, donde comentaba que habían estado probando y concluían que la vibración de la caja modificaba el audio final, si no me equivoco por el microfonismo propio de las válvulas (no sé si es la explicación técnica correcta)  

No es que fuera algo malo de por sí, de hecho habían elegido grabar con el ampli sobre la caja porque le gustaba más el sonido así.

Estéticamente queda mas lindo sin duda..que cambie el sonido? Mmmmm ahí ya tenes que tener un muy buen oido, como esos que escuchan la diferencia entre una 2x12 de fenólico o pino. 

Yo creo que va mas por el lado de que se rompa algo, aunque en si dependera del diseño del equipo..si es armado punto a punto o en pcb, zocalos de valvulas y soldaduras en potenciometros. 

Por comodidad no le veo gran diferencia, tampoco es que se esta perilleando a cada rato el equipo. Probas sonido y ahi queda 

Yo estoy conectando con el metodo de los 4 canales. Entonces algunas veces la distancia me puede jugar una mala pasada. Prefiero tener la caja lejos y el cabezal cerca. No creo que en el sopi tenga problemas, mas allá que esteticamente queda lindo todo junto!

hace 3 horas, Ruben42 dijo:

Si no me equivoco, él usa ISO Cabs.

Incluso a veces usa impulsos.

A veces va sobre el acorde del momento usa el tritono y combina dórico y menor melódica.

Otras impulsivamente nomás y

pentablusea a morir!

• Haha 1