Jump to content

Gibson Firebird Bicentennial 1976: Historia (detallada) de una larga (y gratificante) restauración

Recommended Posts

Posted (edited)

3)  La reparación

La rajadura no era un problema desde lo funcional. La guitarra sólo había reaccionado a nivel laca, y la madera no estaba comprometida. De hecho permaneció mucho tiempo colgada en Blue’s en un soporte de pared sin que eso le ocasionase ningún problema, y expuesta a la tensión del encordado sin que eso tampoco ocasionase problema alguno. La guitarra se tocaba perfectamente, afinaba sin problemas, pero subsistía ese tema como algo estético.

Indagando, y viendo el trabajo de muchos luthieres, llegué a José Mercuri por recomendación de un amigo, quien me mostró la calidad de las restauraciones que había hecho, manejando las técnicas de construcción más fieles y exquisitas que se pueden imaginar, respetando el uso de los materiales originales, y ante todo, con una mano artística especial que hacía que el trabajo realizado fuese simplemente perfecto, sin dejar rastro alguno, y sólo ateniéndose al punto de conflicto, sin alterar la originalidad del resto del instrumento.

Sorprendido por la meticulosidad y por el resultado de estos trabajos, y luego de pensármelo varias, veces, fue que me decidí a contactar a José, y finalmente encarar la restauración del neck. La premisa fue simple: restaurar la rajadura sólo acotando el trabajo a esa parte, sin repintar resto del neck, utilizando el mismo preparado de laca nitro que Gibson utilizaba en su momento, y conservando ante todo el número de serie del instrumento, que se encuentra en la parte de atrás de la cabeza. Que el trabajo tardase lo que tuviera que tardar; lo importante era hacer todo con el mayor cuidado y respeto por la originalidad de la guitarra.

Así fue que José comenzó el proceso, trabajando sobre la rajadura inyectando un pegamento líquido especial que actúa por capilaridad, corriendo por los espacios de la grieta y rellenando todo el vacío entre la laca y la madera. Este pegamento es realmente increíble, y sella todo a la perfección.

01.thumb.jpg.7e53a78fc1cca727426ca2767e708137.jpg

02.thumb.jpg.90cf66576115b6e7b014eec3bb1e81df.jpg

03.thumb.jpg.67b16241d3b17320f4010521a8df9599.jpg

04.thumb.jpg.f1b2bd35b32330723e88c2427a4e86e1.jpg

05.thumb.jpg.1a2c41515eb5c3f666fa54652ba21313.jpg

Terminada esa etapa, comenzó la de la recuperación estética del headstock, para lo que se aplicó el preparado de la pintura en el mismo tono exacto que el resto de la guitarra y laca nitro con specs Gibson, todo con aerógrafo.

06.thumb.jpg.0cac3779640a3a787baa9c2df59ab89a.jpg

07.thumb.jpg.7f6b0540f639725de751164ff61b11aa.jpg

08.thumb.jpg.40e42e867d4f7372c3ed35f5271ed6a9.jpg

09.thumb.jpg.db6943101e79c5d0837e9e480ca682cc.jpg

Aprovechando la ocasión, algún que otro golpe que tenía la cabeza que estaba medio feo fue también restaurado, quedando el headstock en impecables condiciones. Y como toque final, se reinstaló el mic original del puente removiendo el Seymour Duncan que estaba instalado, junto con una rectificación de los trastes (originales) y una calibración general y puesta a punto del instrumento.

011.thumb.jpg.5d21e5291a210563caa163603b8ef6f9.jpg

Edited by Sovtek
  • Like 9
Posted (edited)

Tremenda, yo también la venia siguiendo, pero desistí por la mala onda del vendedor, las veces que consulte por ML y que fui en persona al local.

Edited by Marianobros
Posted

Excelente. Que lindo cuando se alinean los planetas y pasan estas cosas!!! Me encantó el relato y la restauración. Ahora.....como suena?

Felicitaciones!!!

Posted

❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Me gusta?

• Like 1
Posted
hace 42 minutos, Marianobros dijo:

Tremenda, yo también la venia siguiendo, pero desistí por la mala onda del vendedor, las veces que consulte por ML y que fui en persona al local.

Atienden de manera peculiar ahí... Carlitos ya no está en el local prácticamente. El vendedor no tenía mucha idea del instrumento, Carlitos (quién me la vendió finalmente) podría decirse que tampoco. Pero con este último si pegás buena onda lo terminás queriendo.

• Like 2
Posted (edited)

Excelente historia, como siempre. Hermosa la Firebird! 

Hace unos años (del 2014 al 2016 aprox) trabajaba cerca del local de Blues y pasaba a ver la vidriera seguido. Creo haber visto una Firebird pero no me acuerdo bien como era. Habrá sido la tuya?

Edited by darbl
Posted

Entré pensando "el mejor titulo que vi en mucho tiempo" y no me llevo mas que una espectacular lectura, me encantó la guitarra, es hermosa, pero mucho mas tu "cuento", me meti en la historia y me imaginaba caminando yo por esa vidriera mirando esa 76.

Felicitaciones y a disfrutarla ahora!

PD: el pickguard partido en la punta la da un toque especial, me encanta como queda así!