Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas que tal!

Muchachos.. ando atras de un bicho de estos, tengo quizas la oportunidad de pegar x intermedio de unos cambios un ricken.. la cuestion es que el dueño del bajo dice que el instrumento tiene el mango torcido y que no se repara tan solo con ajustar el alma.. es raro porque no es un ricken de los viejo, es 2008.. esto es realmente asi? no hay forma "simple" de arreglarlo? o se puede arreglar con un ajuste de alma/puente?.. 

Supuestamente se dobla despues del traste 12

Pregunto mas que nada porque basicamente es el bajo de mis sueños.. pero no quiero meterme en un problema que no pueda revertir y clavarme!

Desde ya gracias..

pd: segun el dueño lo llevo a dos luthiers que le dijieron lo mismo!

riik2.jpg

rikkkk.jpg

RIIIK2.jpg

Edited by Piotita
Posted

Yo tengo una villa Rick y es de doble alma también, si bien no es fácil tampoco imposible, busca en el foro que alguna vez me dieron tíos de cómo hacerlo.

Lamentablemente no recuerdo quien me ayudo como para referirlo ahora, lo que no sé es por el tema del bajo que mostras si se arregla solo corrigiendo las almas, ahí tocaría de oído.

Al margen, que lindo bicho, ojalá puedas comprarlo!!!

• Like 1
Posted

EBrunetti que te parece? segun el dueño lo llevo a un par de luthiers y le dijieron lo mismo, si fuese una reparacion liviana me interesa (cosas basicas, ajuste de alma, mango) pero ya otras cosas.. me asustan jajaja!

Posted

Uff que pedazo de bajo. Me encantaría que algún amigo bajista se compre uno, así me lo presta un rato.

Con respecto a la pregunta, no tengo idea..perdón pero entre a mirar fotos nada mas ?

• Like 1
Posted

no lo etiquetaste a @EBrunetti.

Sugerencia, como un mecánico con un auto, llevalo o vayan juntos a un luthier, si se puede corregir, o no que te lo diga alguien de confianza. 

Posted

Consulto xque no tengo mucha idea.. en caso de que el instrumento no pueda revertir su problema con ajustes de puente, tensor.. el laburo de rectificar el mango en un bicho de estos, con el tipo de construccion que tiene.. es bastante complejo no?

Posted (edited)

Pasea por el tour de fabrica de Rick (esta en ingles pero facil de comprender con las imagenes) . Cuando hablas de mango torcido deberias ser mas especifico si se torció hacia arriba o se reviro. Como opinión personal ese mango es indestructibie, con la excepcion que la mano del hombre inexperto (lease usuarios con la minima idea) haya dejado con tensiones diferentes a cada uno de los tensores.
http://www.andybabiuksfabgear.com/rickenbacker-factory-tours-2/

Edited by truckar
Posted

Es raro pero puede pasar. Mas que nada porque es una tira de maple con pau ferro arriba, no es laminado, el riesgo que se revire es igual a cualquier instrumento de ese tipo.

Los tensores de rick se ajustan distintos que uno fender gibson etc. Es varilla simple pero el canal es recto, entonces tenes que doblar el mango primero con presión y luego ajustar para que quede ahí. Son 2 varillas, tuerca de 1/4 tenes que hacerlo con las 2 a la vez.

Nunca tuve uno propio, pero calibré un par, lindo bicho.

En caso de que esté revirado no se acomoda con rectificación de trastes.

Posted

Experiencia personal, soy luthier como vos, seguramente con mas años de experiencia, trabajo 4 meses al año en usa como tal... reparo y acondiciono ... los mastiles de rick con problemas que vi, siempre fueron maltratados por manos inexpertas y tienen arreglo en la mayoria de los casos. Por supuesto que habria que tener el instrumento en vivo. Nunca se sabe lo que la mano del hombre hizo con anterioridad. 

Posted
hace 12 minutos, truckar dijo:

Experiencia personal, soy luthier como vos, seguramente con mas años de experiencia, trabajo 4 meses al año en usa como tal... reparo y acondiciono ... los mastiles de rick con problemas que vi, siempre fueron maltratados por manos inexpertas y tienen arreglo en la mayoria de los casos. Por supuesto que habria que tener el instrumento en vivo. Nunca se sabe lo que la mano del hombre hizo con anterioridad. 

Claro eso desde ya, con manos inexpertas todo se arruina. No me refería a eso, la cita era con respecto a la afirmación sobre la característica de "indestructible" del mango.

Es un pedazo de maple con pau ferro arriba, no tiene inguna particularidad que lo haga infalible a los carpichos de las torsiones de las maderas.

Posted

Es verdad, aunque te digo que hay ricks, no se precisar ahora que modelo que el mastil y el cuerpo son tres partes, el centro madera dura y las alas en maple. la madera dura del centro simulando un tensor simple y a cada lado están los verdaderos tensores, que pueden tener tuerca y contratuerca en el clavijero o en el cuerpo o algunos modelos vienen con las dos opciones (tuerca arriba y tuerca abajo) este último es el que mas me gusta personalmente.

Nunca me toco ver un mastil de rick (bajo o guitarra) que tuviera que ser reemplazado usado normalmente, claro esta...  

Posted
hace 1 minuto, truckar dijo:

Es verdad, aunque te digo que hay ricks, no se precisar ahora que modelo que el mastil y el cuerpo son tres partes, el centro madera dura y las alas en maple. la madera dura del centro simulando un tensor simple y a cada lado están los verdaderos tensores, que pueden tener tuerca y contratuerca en el clavijero o en el cuerpo o algunos modelos vienen con las dos opciones (tuerca arriba y tuerca abajo) este último es el que mas me gusta personalmente.

Nunca me toco ver un mastil de rick (bajo o guitarra) que tuviera que ser reemplazado usado normalmente, claro esta...  

Claro, el 4001 es laminado con rosewood o nogal el medio, (es eso que ves tipo skunk stripe, pero es una lamina del NT), el 4003 puede ser 3 partes, 2 o una sola.

Las guitarras lo mismo.

Ese que pusieron en la foto, no se llega  aver pero pareciera 1 tabla sola. En ese caso, no difiere de o que es un Pbass por ejemplo.

Igual te quiero ver reemplazando el mango a un bajo NT ?

Posted

Gracias muchachos x responder! Me tire medio para atraw, la idea es tener un bajo sano y mas teniendo en cuenta las formas de reparacion de un mango torcido, consulte igualmente con galasso x las dudas y vere que me responde, pero ya de antemano el vendedor me conto que dos luthiers le dijieron que no se arregla ajustando tensor o puente.. y ya me asusta un poco jajaj!

Posted
hace 3 horas, Piotita dijo:

Gracias muchachos x responder! Me tire medio para atraw, la idea es tener un bajo sano y mas teniendo en cuenta las formas de reparacion de un mango torcido, consulte igualmente con galasso x las dudas y vere que me responde, pero ya de antemano el vendedor me conto que dos luthiers le dijieron que no se arregla ajustando tensor o puente.. y ya me asusta un poco jajaj!

Si podés andá a verlo con algún luthier que tenga alguna experiencia con ricks; en una de esas, los dos luthiers que lo vieron simplemente no sabían cómo hacer el laburo. No son instrumentos comunes y puede pasar...