Jump to content

Bajarse de la autopista del rock.

Recommended Posts

Hago esta especie de descargo para ordenar ideas y compartir con quienes estén en una búsqueda similar.

Me puse a escuchar detenidamente la grabación de la última fecha de mi banda (grabamos multitrack). Yo sabía que la fecha no había sido tan buena, pero me sorprendí.

Hacemos un tipo de rock dentro de todo tranqui que nunca logré encajar en ninguna categoría; una mezcla de Neil Young, Wilco, Television y algunas cosas más psicodélicas por momentos, y siempre apuntamos a sonar prolijos, no zarparnos de volumen y apostar a la canción antes que a la paja de rockstars. Pero no lo logramos, o por lo menos no tanto como me gustaría; el show salió rápido, fuerte, con las voces desafinadas porque no se escuchaban, fills de bata innecesarios, bolas de delays... en fin, quiero lograr (y por lo menos desde lo teórico mis compañeros de banda también) bajarnos de la "autopista del rock".Me encanta el rock, me encanta poner el ampli fuerte, pisar el fuzz y sacudir la cabeza, pero me parece que lo que estamos haciendo va por otro camino. Aparte, tocamos casi siempre en centros culturales que la mitad de las veces no tienen ni escenario y están los veinte o treinta amigos que nos fueron a ver amontonados contra la pared del fondo como tomando distancia de los cuatro monos que están ahí creyéndose acdc en river... y después nos preguntamos por qué no viene más gente. Aclaro que no es que somos un desastre tampoco, no tocamos con un metalzone sobre un rectifier al palo ni mucho menos; de hecho, yo ensayo y toco con un Larsen de 16 w 1x12 que no lo paso de 3 al volumen... y me sigue pareciendo demasiado.

Me parece que la onda es otra, que hay que bajar más todavía el volumen, limpiar las canciones de cosas innecesarias, focalizar en las canciones y en las voces, acercar banda y público para que todos puedan escuchar todo bien y que sea más disfrutable el show para todos. En fin, hoy estoy antirock y quería compartirlo por si a alguien le sirve; y si tienen experiencias o búsquedas similares, los escucho, y si tienen ganas de boludearme un rato, también, soy antirock pero banco los trapo sin fierro.

• Like 9

No es ser anti rock, estas en una busqueda bien definida. No entiendo bien si estas planteando un problema para que te demos una opinion, pero de ser asi, te doy mi punto de vista.

Por experiencia, los shows en los que mas expectativas pongo, son los que menos me gustan. Aunque toco en una banda de Rock/Pop (Ponele), estoy en la misma busqueda, la de que solo suene lo que tiene que sonar, la solucion que encontre a "esos rulos de bateria innecesarios" o "esas bolas de delay", "esas improvisaciones" es ensayar segun "partitura" lo que va a ser el show, tocarlo tal cual, seteos, etc si es que tocas con tus equpos se puede trasladar.

Yo creo que no tenes que bajarte de ningun lado. Si lo que uds hacen tiene cierta rabia porque habrían de querer calmarla? Según lo que comentas están tocando en centros culturales y la verdad que si bien esas movidas están buenas la técnica que suelen tener es bastante básica y no son lugares preparados para sonar bien. Otra cosa que es importante es tener un sonidista propio. Por más que los de la banda sepan, que haya alguien escuchando de afuera y se ocupe de eso cambia mucho el resultado final de lo que se oye hacia afuera. El resto de lo que decís de limpiar las cosas tiene que ver con el ensayo y la producción de los temas. Es laburo de sala y ver que hace cada uno. Sino no son capaces uds mismos de hacer ese laburo pueden buscar un productor que muchas veces sirve para poner orden no solo en lo musical sino hasta en lo humano. Por lo menos es la experiencia que tuvimos con mi banda. 

• Like 1

hace 44 minutos, antoniofracchia dijo:

Hago esta especie de descargo para ordenar ideas y compartir con quienes estén en una búsqueda similar.

....................

Yo te diría que quizás estás creciendo, madurando. El Rock típico no tiene que ver con la música, es otra cosa (más larga de explicar). Por ahí ahora se les da por concentrase en la parte artística mas que en la mamífera.

No entiendo qué tiene el que ver el rock con tocar como el culo, te puede pasar tocando Tango también. Una bola de ruido te arruina cualquier estilo. 

Propónganse tocar bien , tranqui y con la  menor cantidad de efectos  posible, que suene limpio y después toquen lo que se les cante, Rock o Valses Peruanos.

Tratá de tocar la viola con las manos y nó con los pies, se gana un montón con eso, buscá sonidos y nó sonoridades

• Like 1

Es probable que este equivocado, pero  tal vez lo bueno sería ( capáz ya lo hicieron) es sentarse todos tranqui escucharse y empezar a tirar sin prejuicios lo que les parece que está mal , demás, etc. . Y como dijo alguien mas arriba mucha sala , tocar limpio, ajustar lo que haya que ajustar, y luego embelleserlo.  

• Like 1

Hay um post de Ariel (creo qud con video y todo) en donde tira varios tips copados para ordenar la cosa. Empezar a escuchar primero la bata. Si esta oka escucjas bata y bajo, si está ok sumás otro instrumento. Si está ok vas sumando de a un instrumento hasta que encientren que todo está sonando en el lugar que debe. Eso es una buena manera de producir las canciones.

Otra cosa fundamentall para mi es tener sonidista propio y darle bola cuando ye dice bajale a la viola!!! Te expones a no escucharte una merda durante el show pero sabés que para adelante está sonando todo como debe.

Gracias por las respuestas, me quedé pensando bastante en el tema. Por suerte, lejos de falta de entusiasmo, ya decidimos que el domingo nos vamos a sentar a re-producir los temas y laburar en esta dirección.

hace 2 horas, Chok dijo:

Qué bajón, mas que nada por la falta de entusiasmo que te dió el show. No hay un sonido-man en donde tocan que controle que todo se escuche bien y emparejar todo? Capaz suenan barbaro pero las instalaciones los deslucen

hace 2 horas, Cris Petersen dijo:

Yo creo que no tenes que bajarte de ningun lado. Si lo que uds hacen tiene cierta rabia porque habrían de querer calmarla? Según lo que comentas están tocando en centros culturales y la verdad que si bien esas movidas están buenas la técnica que suelen tener es bastante básica y no son lugares preparados para sonar bien. Otra cosa que es importante es tener un sonidista propio. Por más que los de la banda sepan, que haya alguien escuchando de afuera y se ocupe de eso cambia mucho el resultado final de lo que se oye hacia afuera. El resto de lo que decís de limpiar las cosas tiene que ver con el ensayo y la producción de los temas. Es laburo de sala y ver que hace cada uno. Sino no son capaces uds mismos de hacer ese laburo pueden buscar un productor que muchas veces sirve para poner orden no solo en lo musical sino hasta en lo humano. Por lo menos es la experiencia que tuvimos con mi banda. 

Realmente, lo que menos quisiera es tirarle la culpa de que un show no haya sido bueno al sonidista o al audio del lugar. Es cierto que en este tipo de lugares, que solo cobran un 30 de la venta de entradas y se gestionan tan a pulmón como mi banda, el PA y la acústica dejan mucho que desear, pero si vamos a tocar ahí (y mientras no convoquemos más de 30 personas medio que es la única que queda) más vale que nos adaptemos a esa realidad y llevemos una propuesta que pueda funcionar en ese contexto. Y muchas veces lo único que microfoneamos son las voces, así que no hay mucho que el sonidista pueda hacer tampoco. La idea de armar una "banda extendida" que incluya un sonidista entre otras cosas está (ya un productor habría que debatirlo un toque y no sería hasta en tanto no agotemos todas las instancias de producir nosotros, que nos creo bastante capaces si nos sentamos seriamente a hacerlo), pero hasta que no tengamos una cierta regularidad y volumen en la convocatoria medio que todo esto no es viable. 

Con respecto a lo de la rabia, lo tomo, pero no creo que esa emocionalidad necesariamente se tenga que expresar con volumen y actitud rocker, estoy seguro de que hay otras formas de transmitir lo mismo, quizás más sutiles.

hace 2 horas, Lucho87 dijo:

No es ser anti rock, estas en una busqueda bien definida. No entiendo bien si estas planteando un problema para que te demos una opinion, pero de ser asi, te doy mi punto de vista.

Por experiencia, los shows en los que mas expectativas pongo, son los que menos me gustan. Aunque toco en una banda de Rock/Pop (Ponele), estoy en la misma busqueda, la de que solo suene lo que tiene que sonar, la solucion que encontre a "esos rulos de bateria innecesarios" o "esas bolas de delay", "esas improvisaciones" es ensayar segun "partitura" lo que va a ser el show, tocarlo tal cual, seteos, etc si es que tocas con tus equpos se puede trasladar.

La verdad, sé que va por ahí pero la idea de ensayar según partitura me cuesta muchísimo. Creo que lo que tenemos que hacer pasa más por una cuestión de autodisciplina, de mantener controlado lo que uno hace para no ensuciar lo que hacen los demás, pero dentro de la cual se puede mantener cierto grado de libertad e improvisación. Pero puede ser que en unos meses cambie de opinión.

hace 2 horas, Carpo dijo:

Yo te diría que quizás estás creciendo, madurando. El Rock típico no tiene que ver con la música, es otra cosa (más larga de explicar). Por ahí ahora se les da por concentrase en la parte artística mas que en la mamífera.

No digo que no, arrancamos todos solteros y ahora estamos todos en pareja... pero de todas formas no conozco a nadie que levante por tocar la guitarra. Sea haciendo rock típico o jazz fusión.

• Like 1

hace 49 minutos, Gaston Cassata dijo:

Bajando el ego de los músicos??? Para mi también es un despelote. Me cuesta horrores no tocar en alguna parte de una canción. 

Esto nos funcionó a nosotros, hay partes de temas que apenas arpegio, despacio, buscamos no pisarnos, y cuando mi viola es la que va al frente (soy más segunda guitarra, pero en varias temas hago primera) el otro hace lo básico, si después vemos que algo más queda mejor, lo sumamos.

Si el otro pone flanger, yo toco casi  limpio, sin modulaciones, y viceversa. 

Y se ensaya así, la tocada es una extención del ensayo.

Edited by Ovejero

hace 50 minutos, Gaston Cassata dijo:

Hay um post de Ariel (creo qud con video y todo) en donde tira varios tips copados para ordenar la cosa. Empezar a escuchar primero la bata. Si esta oka escucjas bata y bajo, si está ok sumás otro instrumento. Si está ok vas sumando de a un instrumento hasta que encientren que todo está sonando en el lugar que debe. Eso es una buena manera de producir las canciones.

Otra cosa fundamentall para mi es tener sonidista propio y darle bola cuando ye dice bajale a la viola!!! Te expones a no escucharte una merda durante el show pero sabés que para adelante está sonando todo como debe.

Ese video de cómo ensayar lo recuerdo bien, tomé unas cuantas cosas de ahí, como lo de pararse frente al ampli y no delante. Seguramente ahora que vamos a volver a producir hagamos algo de eso de ir sumando instrumentos uno por uno. Sobre todo quisiera reevaluar las dos violas, creo que hay momentos en que no nos mezclamos bien.

Toque con bandas de numerosas, con cuartetos o en jam con músicos que ni siquiera conozco.

La cosa no es el antirock sino correrse del instrumento que uno toca para escuchar la totalidad de lo que esta sonando.

eso se logra con madurez no de edad sino musical que te permite interactuar con el resto y no pensar que uno es el centro de la escena.

conozco músicos que tocan mirando el piso y ni siquiera escuchan lo que toca el resto. Y músicos que de lo único que estan pendientes es del volumen de su equipo.

Con ellos es difícil lograr la armonía que la música reclama.

hace 1 hora, antoniofracchia dijo:

................

No digo que no, arrancamos todos solteros y ahora estamos todos en pareja... pero de todas formas no conozco a nadie que levante por tocar la guitarra. Sea haciendo rock típico o jazz fusión.

No solo se trata de levante, implica otras cuestiones típicas de la juventud joven, digamos. 

P.S.: Con jazz fusión no vas a levantar minas seguro, tipos tal vez! 

Edited by Carpo

• Moderador Jefe

Te banco Tony, porque al conocerte, se que no sos un tipo que se conforma con lo que sale, mas bien me pareces un tipo de búsqueda contante, de cambios y de lograr la conexión con aquellos que te escuchan.

No se, bajo otra perspectiva, en otro momento, me fui en búsqueda del jazz, hasta que noté que había perdido completamente el norte, no me mal entiendan aquellos que adoran el jazz, solo que lo mío pasa por todo aquello que llegue a entrar en los huesos. Y no me conmovía.

De ahí pasé a la bossa santanezca, con algo mas de drive y fuzz, manteniendo una rítmica tranqui.

Y con el tiempo.. retomé la autopista que nombrás al principio.

Lo que me da lugar a decir que del Rock, No se sale Fácil... Y siempre se vuelve...

Creo que , por ahi, podran adaptar un poco el sonido a la audiencia y, por que no, darle una vuelta mas a los temas.

• Like 1

hace 1 hora, sbvrsn dijo:

A mí me encantaría saber cómo mierda darle aire a una canción y dejar espacio para que los instrumentos que están diciendo algo suenen.

Es muy simple. Cada musico tiene que escucharse, escuchar su instrumento y el de los demás lo mejor posible para poder controlar la dinamica, los silencios de cada uno de la banda. Tocando con monitoreo de piso es otro mambo, lo que dicen de la bola de delays, fills y etc son detalles que a "simple" escucha pasan desapercibidos, al igual que el tono de la viola. In ears es la respuesta. 

Una opción es buscar la prolijidad (o ser disciplinados) cada uno, tocar lo justo y necesario. Si están bien definidas las partes y lo que ejecuta cada uno en sus canciones, es cuestión de ser prolijos para aplicar en los shows eso mismo que ensayaron, y no dejarse llevar por la emoción del show para cargar la canción de cosas que no se ensayaron.

Si tienen buena técnica y si lo que el señor Ariel dijo "si no te van a ver es que tu musica es mala (mm creo que era mierda pero ya me pega el Alzheimer vio)" yo contrataría a un buen productor o director artístico que les diga la posta sin peros ni nada y de ahí partir, ver que onda 

Si me permiten opinión; apelando a la intuición, creo que nuestro amigo da a entender que no está conforme básicamente con las canciones. Tal vez lo más "visible" ahora pueden ser los delays y sonido algo pobre en vivo, pero me parece que la poca respuesta del público pueda ser eso. No es fácil, para nada, hacer buenas canciones. Yo en tu lugar, trataría de repasar mucho estructuras, forma de encarar melodías; el sonido puede corregirse rápidamente.

por lo que lei seguis en la senda del rock, dejaste la autopista para ir a la colectora.. esta bueno tratar de que suene todo.

por mi parte hace rato le vengo dando más bola a la cumbia, salsa, boleros, bossa, pop, folclore, tango... hay cosas muy interesantes ahi. y si bien al rock le dedico mis 2hs semanales  resto de la semana me divierto con otras cosas 

Edited by stratomatic

hace 3 horas, sbvrsn dijo:

A mí me encantaría saber cómo mierda darle aire a una canción y dejar espacio para que los instrumentos que están diciendo algo suenen.

Me parece tan pero tan subjetivo, tanto de la banda como del músico desde su faz individual dentro del grupo, que no existe "fórmula" para eso. Mientras tanto hay que disfrutar el proceso!